El baile a orillas del Manzanares de Goya

El baile a orillas del Manzanares
Autor: Francisco de Goya y Lucientes
1777. Cartón para tapiz
272 x 295 cm.
Museo del Prado. Madrid

Cartón entregado a la fabrica de Tapices el 3 de marzo de 1777. Estaba destinado al comedor de los Principes de Asturias en el Palacio de El Pardo. Según consta en una carta escrita por Goya a su amigo Martin Zapater de Zaragoza, el boceto fué un regalo a éste en el año 1778, aunque lamentablemente hoy se ignora su paradero.

La descripción del artista sobre el cartón reza asi: Representa un baile a orilla del río Manzanares; dos majos y dos majas que bailan seguidillas y otros dos que hacen música, uno de ellos canta con la guitarra, otro acompaña con una bandurria y otro en el mismo término que con las manos lleva el compas. Detrás de éstos hay otra maja y otros dos que se ven por entremedio que están en el mismo grupo. Más cerca del río hay un militar con una maja en conversación y otra que del baile ha ido a beber al rio. Hay varios despojos de capas y sombreros en el primer término y a lo lejos se ve un poco de Madrid, por "San Francisco".

Se percibe todavía un cierto envaramiento en las actitudes de los que bailan, dándoles asi ese aire de "deliciosos muñecos", palabras con las que se ha definido muchas figuras de los cartones de Goya.