Arte románico asturiano
Iglesia de San Andrés de Valdebárcena - Villaviciosa

Iglesia de San Andrés de Valdebárcena (Asturias). Aunque existen diversas referencias escritas a la existencia de esta iglesia, por la tipología constructiva se considera que el templo es obra del siglo XII. Avala además esta suposición el hecho que en el muro sur de la nave de la derecha de la portada lateral, haya una lápida con una inscripción que dice:

"Martinus presbiter pecctator / et filii eclesie pater noster qui es in celis / in era CCXXVII post milesima episcopus rodericus / consecravit prima dominica de augustus. Pater noster

Y cuya traducción es: Martinus (Martin) presbitero pecador, y los hijos de la iglesia. Padre Nuestro que estas en los cielos. En la era 1189 la consagró el obispo Rodrigo, el primer domingo de agosto. Padre Nuestro.

Nota: La fecha de la lápida hace referencia a la era hispanica, mientras que en la traducción hacemos referencia al computo de fecha actual.

El templo es de una sóla nave rectangular con cubierta de madera. La iluminación se realiza a traves e tres ventanas tipo saeteras abiertas en cada uno de los lados. El ábisde es cuadrado y de manor anchura que la nave de la iglesia. Al ábside le precede un tramo recto y ambos se cubren con bóveda de cañón. La iluminación se realiza a través de una ventana de tipología románica situada en el testero en cuyo centro se situa el vano tipo saetera.

El arco triunfal es doble, abocinado y apuntado, apoyan en columnas con capiteles decorados. Las dóvelas de los arcos se decoran con motivos de rosetas y zig-zag. En los tres muros del interior del ábside corre una arquería ciega formada por arcos de medio punto. La arqueria central es de una altura un poco mayor que las laterales. En el centro de uno de los arcos del testero se inserta la ventana románica antes aludida.

El templo dispone de dos portadas: la situada en el lateral sur está formada por un arco de medio punto con guardapolvos y decoración ajedrezada. Por encima de esta una placa tallada a bisel con decoración vegetal, motivos geométricos, una paloma y una cruz. Cabe la posibilidad que esta lápida sea reaprovechada de algún otro edificio anterior.

La portada situada al oeste, se compone de tres arquivoltas semicirculares abocinadas con decoración de rosetas y de zig-zag. Apoyan en codillos y columnas adosadas con capiteles con decoración zoomorfica.

Bajo el tejaroz discurre una linea de canecillos y metopas.

Por último añadir que sobre la fachada principal se levanta una espadaña de dos vanos y por las fachadas oeste y sur encontramos una galeria cubierta. La planta de este templo sigue un modelo un tanto arcaizante sobre el románico que se construia en esta época, más influido sobre las tendencias venidas de Europa.