Arte románico asturiano
Iglesia de San Juan de Amandi

Antiguamente también se le ha conocido como San Juan de Maliaio, ya que por este nombre se conocía a la actual Villaviciosa. Declarada Monumento Nacional en 1931.

La iglesia está fechada en la primera mitad del siglo XII, pero diversas inscripciones nos hablan de una mayor antiguedad. Así en el imafronte vemos una lápida que dice 630 (siglo VII). Referencias documentales nos hablan de ella en el 860 y en el 862 (siglo IX) y en 1780 (siglo XVIII) el parroco de la iglesia desmontó el ábside piedra a piedra y lo volvió a montar dejando constancia de su obra y la fecha de su consagración en el siglo VII.

La iglesia es de una sóla nave rectangular, se cubre con armadura de madera y dispone de un ábside semicircular precedido por un tramo recto. Tiene unas medidas de 14,78 metros de largo x 6,95 metros de ancho y 9,63 metros de altura. Dispone de una galeria porticada realizada en el siglo XVII, con armadura de madera y columnas toscanas que recorre las fachadas norte, sur y oeste. En su fachada oeste esta galeria es semicircular y se accede a ella por unos pocos escalones. En su fachada principal tiene una espadaña del siglo XVIII de dos vanos que se remata en un frontón curvo.

El arco de triunfo formado por un tres arquivoltas de medio punto apoyan en dobles pares de columnas adosadas con capiteles decorados. El interior del ábside un poco más estrecho que la nave del templo, dispone de una importante decoración arquitectónica y escultórica.

La decoración interior del ábside se compone de una columnata ciega que a su vez sustenta una arqueria ciega formada por arcos de medio punto que descansan sobre una imposta con decoración de entrelazados. Las columnas de esta arquería ciega se sustentan además con los capiteles de las columnas que forman el nivel inferior. Todo el conjunto descansa sobre un zócalo corrido. En los espacios que se forman entre las columnas (intercolumnios) se abren huecos concavos a modo de hornacinas. Los capiteles de este conjunto se encuentran profusamente decorados con escenas de tipo religioso, cacerias, musicos, danzarines, animales y vegetales. Podemos destacar las escenas representando el martirio de San Esteban, la presentación de Jesús en el templo, el sacrificio de Isaac, Daniel en el foso de los leones, parejas de aves y a Cristo en Majestad.

El ábside se cubre con bóveda de horno y la transición entre el tramo recto del ábside y el mismo propiamente dicho se realiza a traves de un gran arco de medio punto.

Por el exterior del ábside cuatro finas columnas recorren su altura diviendo el espacio en cinco paños verticales, y a su vez dos impostas decoradas dividen el espacio en tres paños horizontales. Los capiteles de estas columnas están decoradas y bajo el tejaroz o cornisa corre una linea de canecillos. La decoración de las arquivoltas se resuelve mediante decoración floral y de zig-zag.

El templo dispone de dos portadas:

La del lado sur es bastante sencilla, formada por un arco de medio punto con dos arquivoltas que apoyan en capiteles imposta con decoración de tracería. Se cierra el semicirculo con un guardapolvos. Junto a esta portada encontramos en la pared un nicho con un sepulcro.

La principal situada en la fachada oeste, está formada por cuatro arquivoltas apuntadas abocinadas, la arquivolta interior con decoración de zig-zag se prolonga hasta el suelo. El resto de las arquivoltas tienen decoración geométrica, apoyan en codillos y en tres columnas adosadas con capiteles decorados con figuración humana y vegetal. Destaca en esta portada la segunda arquivolta, pues lleva un tipo de decoración conocida como de cabezas rostradas o cabezas de pico. (se trata de cabezas humanas o animales mordiendo un bocel). Es una decoración típica de paises del norte de Europa.

También destaca el capitel interior del lado derecho con una talla representado la Presentación de Jesús en el templo.

La iluminación se realiza por ventanas tipo saeteras en los laterales de la nave y por cuatro vanos situados en los paños del ábside.

En las fachadas norte y sur se le ha añadido dos compartimentos o habitaciones a modo de sacristías.