Arte románico asturiano
Iglesia de San Juan Evangelista de Camoca
San Xuan de Camoca

Iglesia característica del románico tardío, de la segunda mitad del siglo XIII aunque en la actualidad muy reformada. Es una de las parroquias de las que se compone el concejo de Villaviciosa-Asturias. De su fábrica original conserva la portada sur, el arco de triunfo y algunos canecillos. De planta rectangular y basilical, tiene un pórtico abierto al exterior adosado a la fachada lateral sur y un profundo ábside de perfil recto cubierto con bóveda de cañón. La iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural en 1994.

El arco de triunfo abre al ábside a través de un doble arco de medio punto que apoya en cuatro columnas con capiteles decorados con formas vegetales muy esquematizadas y en uno de ellos con decoración de pájaros afrontados. La espadaña de dos vanos es producto de los trabajos de reforma del templo realizados en 1783. Tiene una nave interior adosada a la principal producto de las reformas antes aludidas . La iluminación se realiza a través de pequeñas y alargadas ventanas de tipo saetera abiertas en las fachadas laterales (norte y sur).

Los canecillos que decoran el alero son lisos a excepción de dos de ellos localizados en la cabecera que se decoran con una lengüeta triangular y el otro con una máscara fantástica.

Aunque no hay constancia cierta, el templo pudo levantarse sobre otro anterior prerrománico ya que la iglesia es citada en crónicas que la relacionan con la época del rey Alfonso III de Asturias, aunque justo es reconocer que algunas de estas crónicas son falsas.