Arte románico asturiano
Iglesia de San Salvador de Fuentes

Iglesia de San Salvador de Fuentes en Villaviciosa (Asturias). Declarada Monumento Nacional en 1931. Se trata de una iglesia construida a mitad de siglo XII, problablemente sobre otro templo más antiguo del siglo XI. En uno de sus muros encontramos una inscripción que dice que la iglesia fue consagrada por el obispo Adeganao de Oviedo en 1023 (siglo XI).

En la actualidad es un templo parroquial al menos desde el siglo XVIII, pero con anterioridad se trataba del templo de una comunidad monastica. Se considera como una muestra del románico rural asturiano.

Es un templo de planta basilical con un ábside cuadrado recto, de menor anchura y altura que la nave de la iglesia. El ábside se cubre con bóveda de medio cañón, mientras que la nave central lo hace con techumbre de madera vista. Al exterior la cubierta es a doble aguas.

La portada situada en la fachada occidental está formado por un simple arco de medio punto con dovelaje de sillería. Dispone de otra entrada situada en la fachada norte, más antigua que el resto del edificio.

En su interior encontramos coro alto a los pies, al que se accede tanto por el exterior como por el interior del edificio a traves de sendas escaleras. La entrada al ábside se realiza a traves de un gran arco de triunfo formado por un arco de medio punto. El interior del ábside se decora con arquerias ciegas formados por arcos de medio punto en los tres paños que lo forman (herencia del arte prerrómanico). En este edificio no existe habitación supraabsidial.

El arco triunfal apea en columnas con capiteles historiados: uno de ellos representa a un hombre abrazado a dos animales monstruosos y en otro un cordero y un león afrontados (representación del bien y del mal ???).

El aparejo de la iglesia es de sillarejo con sillares en las esquinas; en la actualidad la iglesia se encuentra enlucida de blanco dejando al descubierto sólo los sillares de las esquinas y la fachada principal.

La iluminación es escasa, sólo dispone de una pequeña ventana en forma de saetera en la cabecera del edificio y otras tantas en las fachadas laterales.

Como elemento propiamente románico, sobre la cornisa encontramos una colección de metopas y canecillos formados por motivos geométricos, vegetales, antropomórficos y animalísticos.

La iglesia tiene algunos elementos añadidos no originales, así la espadaña de dos vanos de la fachada principal es del siglo XVIII, y elementos añadidos son tambien el porche que recorre la fachada oeste y sur, asi como la gran dependencia que recorre el lado norte.

Procedente de esta iglesia es la Cruz de plata que donó Sancha González en el siglo XII y que en la actualidad se encuentra en el Metropolitam Museum de Nueva York. Se trata a decir de los entendidos de una obra maestra de la orfebreria española y asturiana de todos los tiempos.