Arte románico asturiano
Santa María de Lugás - Villaviciosa
Iglesia-Santuario

De la primitiva fábrica románica de finales del siglo XII (hacia 1180) y principios del XIII conserva la nave, dos portadas y los capiteles del arco del triunfo, el resto es producto de la ampliación llevada en 1690. El templo se estructura en planta de nave única, crucero sobresaliente en planta y cabecera poligonal. Sacristía adosada a la fachada norte realizada en 1684 y un pórtico con columnas que rodea el edificio y que fue añadido en el siglo XIX.

La puerta principal, abierta en la fachada occidental se abre en un cuerpo saliente, rematado con canecillos. Esta desarrolla un arco de medio punto con tres arquivoltas decoradas con elementos geométricos y motivos en forma de dientes de sierra. La rosca exterior que hace de guardapolvos se decora con ajedrezado. Las arquivoltas apoyan en impostas decoradas con motivos vegetales y cordel de perlas y tres pares de columnas con capiteles decorados con formas vegetales y figurado en uno de ellos. Sobre la fachada una espadaña construida en 1832 formada por dos vanos con dos campanas y un remate finalizado en frontón triangular.

En la puerta sur destaca su decoración con dientes de sierra y rollos zamoranos por la parte interior del arco. Dos arquivoltas componen la portada que apoya en una sola columna por lado. La portada se protege por una rosca a la manera de guardapolvo.

El arco de triunfo que separa la cabecera de la nave principal, compone una doble arquivolta con motivos en zig-zag que apoya en columnas con capiteles decorados. El templo se cubre con armadura de madera en la nave principal, mientras que la cabecera lo hace con bóveda estrellada.

Destaca el retablo barroco del Altar Mayor realizado por Manuel González Manjoya en 1751. Realizado en madera policromada, en el centro encontramos un nicho ocupado por un tabernáculo-expositor en cuyo interior se encuentra la imagen titular del templo. Flanquean a Nuestra Señora, las figuras de San José con el Niño Jesús y San Antonio de Padua. La imagen de la Virgen es obra románica del siglo XIII que pudo salvarse en la Guerra Civil. A pesar de ello, la imagen está revestida con ropajes y joyería de estilo barroco.

Se ubica el templo en la localidad asturiana de Villaviciosa y desde 1994 está declarado Bien de Interés Cultural. Desde tiempos inmemoriales, cada 8 de septiembre cientos de personas acuden a venerar a su Virgen ya que goza de una gran devoción. Según la leyenda la imagen de la Virgen fue hallada por un agricultor que la encontró mientras araba un campo.