Arte románico asturiano
Iglesia de Santa María de Obona - Tineo

Iglesia de Santa María de Obona en Tineo (Asturias). Del antiguo monasterio de Santa María La Real de Obona. Existe una tradición avalada por una carta fundacional desaparecida en el siglo XVII, en la cual se dice que el Monasterio de Santa Maria de Obona fue fundado por Adelgaster o Adelgastro hijo bastardo del rey astur Silo en el año 781 (siglo VIII). A pesar de todo y de existir alguna copia transcrita de este documento, la veracidad de la fundación en fecha tan temprana ofrece serias dudas.

Documentalmente se conoce su existencia a partir del 1033 (siglo XI), en los cuales se dice que el monasterio se encontraba bajo la autoridad de los benedictinos y que se trataba de un monasterio dúplice (de monjes y monjas).

Este monasterio llegó a tener gran importancia ya que se encontraba en la ruta del Camino de Santiago por el Norte, y era parada obligatoria de los peregrinos, que encontraban aquí descanso y alojamiento. El nombre de Obona, procede de Aubona (Aqua Bona) que quiere decir agua buena, en alusión a lo saludable de las aguas de la zona. La iglesia está declarada Monumento Histórico Artístico.

Del monasterio románico sólo queda la iglesia actual fechada a principios del siglo XIII, ya que el resto de dependencias monacales fueron destruidas en la gran reforma llevada a cabo en el 1659 (siglo XVII) por Andrés Velez según proyecto de Melchor de Velasco. En esta ocasión se procedió a la construcción de un nuevo monasterio, manteniendo exclusivamente en pie la iglesia románica. El actual monasterio que aun subsiste en avanzado estado de deterioro tiene un claustro inacabado de estilo barroco que sustituye a otro anterior románico. Los monjes benedictinos lo habitaron hasta la exclaustración de 1839.

El templo adscrito al románico tardio, es de planta basilical, tres naves y cinco tramos, la nave central mas ancha y alta que las laterales, cabecera de tres ábsides semicirculares precedidos por un tramo recto. En la actualidad el ábside lateral sur no existe al haber sido destruido para añadir las nuevas dependencias monacales en el siglo XVII.

El arco de triunfo está formado por un arco de medio punto. La cabecera se cierra con bóveda de horno el ábside y el tramo recto con bóveda de cañón.

Las naves se separan por arcos apuntados apoyados en pilares con capiteles imposta. Se cubren con cubierta de madera aunque los pilares están preparados para sustentar arcos fajones y por lo tanto soportar una bóveda de piedra, seguramente de crucería.

La escasisima decoración se reduce a algunos capiteles esquemáticos vegetales de las naves, una imposta dentada en el ábside central y la decoración de laceria y bolas bajo la cornisa de la cabecera al exterior.

Dispone de dos portadas, una muy sencilla situada al sur que permite del paso desde el claustro; y la principal situada a los pies de la iglesia, formada por cuatro arquivoltas que descansan sobre seis columnas. La portada está encuadrada en un cuerpo saliente. Bajo la cornisa una linea de canecillos lisos.

En su imafronte una espadaña de dos vanos y sobre la nave de la epistola otra más pequeña pero esta de un sólo vano.

De su patrimonio mueble ya desaparecido, sólo se conserva situado en el Altar Mayor un Cristo románico tallado en madera que es conocido como el Santo Cristo de Obona.

En el muro norte de la capilla mayor hay un sepulcro con una inscripción que dice: Aquí estan los huesos del principe Adelgaster, hijo del rey Silo de León y de doña Brunildi su muger, los cuales fundaron esta casa en el año 781. Se trasladaron a este puesto del medio de esta capilla mayor, en 8 de abril de 1656.