Castillo de Benimàmet
(hoy desaparecido)

El Castillo feudal de Benimàmet o más propiamente Casa señorial, se encontraba ubicado entre la Iglesia y el Camino Viejo de Paterna y fue derruido hacia 1945 al finalizar la guerra civil española. Después de perder su categoría de casa señorial, el castillo pasó a ser convento, después colegio y finalmente casa cuartel de la Guardia Civil. Su último propietario fue Enrique Blat Donderis alias "el potrero".

José Martínez Aloy en su Geografía general del Reino de Valencia hace en 1928 una descripción del mismo: "Construido a principios del siglo XVI (1510). Portal de arco redondo, con grandes dovelas de piedra. Traspasada la puerta, claustro de dos pisos y fábrica de ladrillo, pone cerco a empedrado patio, bajo el cual hay un subterráneo. Escalera de piedra con apoyo para descabalgar y recia baranda, sube hasta la galería, la cual desemboca en una puerta florenzada también de piedra". Su puerta principal miraba hacia Paterna y en ella se encontraba un pozo y un árbol de grandes dimensiones. Recuerdo del castillo sólo nos queda el nombre de la calle donde se encontraba.

Entre los diminutos azulejos de la rosa estilizada y otros mayores y más modernos hay algunos, muy pocos de medianas dimensiones que lucen un caballo blanco, encabritado y ensillado sobre fondo azul. Es el blasón del linaje de los Caballería que adquirieron el señorío en 1453.

También y en el Museo de Cerámica González Martí de Valencia, nos queda un azulejo procedente de este castillo y cuya descripción es la siguiente: Azulejo decorado en azul cobalto y amoratado de maganeso, ocupando casi todo el azulejo un caballo en reserva, con las manos levantadas, escudo de la familia Caballería. Manises" Su número de inventario es el 1/2352.