15 de Diciembre de 2.018

Desde ...... ¡ Benimàmet !
La Entidad Local Menor cada vez más cerca, solo queda una puerta y la Generalitat tiene la llave.
Texto de la pancarta: POR FIN / El Ayuntamiento en pleno, 15-11-2018 aprueba por mayoría absoluta; Entidad Local Menor Juridica propia. La Presidencia de la Generalitat tiene esta competencia para decidir ...........



20 de Noviembre de 2.018

Benimàmet avanza hacia el autogobierno
El Ayuntamiento apoya los trabajos para impulsar la conversión de Benimàmet en Entidad Local Menor

José Vicente Barrachina secretario Asociación de vecinos
Pepe Huguet Vicepresidente Asociación de vecinos
José Melgarés alcalde pedáneo de Benimámet
Vicente Tomás Benlloch Presidente de Comerciantes
y Roberto Torres Vicepresidente Comisión Benimamet Poble

Hoy por Hoy Locos por Valencia se acerca a Benimàmet, después de que el Ayuntamiento de València acordara el pasado jueves, en el pleno ordinario de noviembre, apoyar los trabajos iniciados para "impulsar" la conversión de la pedanía de Benimàmet en una Entidad Local Menor atendiendo a lo recogido en la normativa vigente con anterioridad a diciembre de 2017.

Esta decisión se ha adoptado con el voto a favor del equipo de gobierno local que conforman Compromís, PSPV y València en Comú y del grupo municipal de Ciudadanos y ha contado con la abstención del PP. De este modo, el pleno ha expresado "de forma inequívoca" su apoyo al posicionamiento "del grupo de trabajo 'Entidad Local Menor' de la Junta de Distrito de Pobles de l'Oest" en favor de dicho reconocimiento para Benimàmet.

La propuesta respaldada en la sesión plenaria precisa que la conversión de pedanía a Entidad Local Menor se haga "bajo la normativa vigente con anterioridad a la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la administración local".

La Comisión Promotora para la Constitución del Nuevo Municipio de Benimàmet, Benimàmet Poble, ha defendido siempre que para conceder a este núcleo de población la "administración descentralizada" que reclama para ella y, en consecuencia, el reconocimiento como Entidad Local Menor con "personalidad jurídica propia" y con la posibilidad de tener capacidad de "autogobierno", "elección de alcalde" y "presupuestos" que gestionar se atienda la normativa correspondiente de 1985 y no a la de 2013. Esta entidad ha destacado en diversas ocasiones que presentó el expediente de segregación de la pedanía el 28 de julio de 2001.

En esta línea, ha precisado que según la "disposición transitoria quinta de la ley 27-2013 de racionalización y sostenibilidad de la administración local de entidades de ámbito territorial inferior al municipio en constitución, el núcleo de población que antes del 1 de enero de 2013 hubiera iniciado el procedimiento para su constitución como entidad de ámbito territorial inferior al municipio una vez se constituya lo hará con personalidad jurídica propia y con la condición de Entidad Local".

El acuerdo ratificado este jueves en el pleno del Ayuntamiento de València incluye también "instar al Gobierno del Estado a que modifique la Ley 27/2013 en lo relativo a las administraciones locales y, en particular, revoque las limitaciones hechas a las competencias de las Entidades Locales Menores".

Texto y foto: EP - Cadena Ser

15 de Noviembre de 2.018

Todos los grupos excepto el PP apoyan la entidad local menor para Benimàmet
Coinciden en destacar la voluntad de los vecinos por encima de todo y esperan un informe del Consell sobre la propuesta

El Pleno del Ayuntamiento de València dio ayer su apoyo a la declaración de Benimàmet, la pedanía más grande del Ayuntamiento de València, como Entidad Local Menor, una figura administrativa que no significa la independencia pero que aporta una amplia dosis de autonomía, pues entre otras cosas le permitiría elegir a su propio alcalde y tener su propio presupuesto. A favor de la entidad local menor votaron los tres grupos del equipo de Gobierno y Ciudadanos, mientras que el Partido Popular se abstuvo.

La iniciativa votada ayer partió del alcalde pedáneo, el socialista José Melgares, y fue trasladar al pleno por acuerdo del Consejo de Distrito Pobles de l'Oest. Se trata de una medida aprobada desde «la voluntad política y el convencimiento» de que ha de ser la voluntad de los vecinos, reiteradamente manifestada en este sentido, la que marque el futuro de la población, se dijo ayer durante la defensa de la declaración.

Según la concejala de Pobles de València, Consol Castillo, «desde el principio, la voluntad de este gobierno ha sido caminar hacia la descentralización, tal como manifestamos a las y los representantes de la Comisión promotora para la constitución del nuevo municipio de Benimàmet nada más acceder a la alcaldía».

Precisamente, el presidente de esta Comisión, Blas García, intervino en el pleno para pedir «generosidad, dignidad, empatía y altura de miras» a la hora de abordar este asunto. García lamentó las «irregularidades» en la trayectoria de la petición que el vecindario presentó al ayuntamiento en el año 2001, e instó a los poderes públicos a no «escudarse en tecnicismos, sino a mostrar su voluntad política».

En parecidos términos se expresó José Vicente Barrachina, representante de la Asociación de Vecinos de Benimàmet, quien aseguró que las personas residentes en la población «tienen identidad propia y sentimiento de pueblo, dentro del orgullo de formar parte de una gran ciudad como València». Además, ha valorado las iniciativas «impulsadas en los últimos tres años, que han sido de colaboración, cercanía de los servicios, consulta y colaboración».

Tanto el Gobierno como Ciudadanos apoyaron la propuesta. El concejal Narciso Estellés, de Ciudadanos, explicó que lo más importante es la voluntad política de que el proceso se lleve a cabo. Por su parte, el concejal de Participación, Roberto Jaramillo, aseguró que las instituciones «han de estar cerca de los vecinos», y señaló que el modelo del Govern de la Nau es el de la descentralización, frente a un modelo de recentralización».

También la delegada de Pobles de València, Consol Castillo, defendió la voluntad de los vecinos independientemente de lo que los tribunales establezcan en su momento. Hay que tener en cuenta que en 2013 se produjo un cambio de legislación que prohíbe las entidades locales, por lo que el Ayuntamiento ha solicitado un informe a la Dirección General de Administración Local de la Generalitat al respecto, ya que el ayuntamiento considera que el expediente arrancó antes del citado año 2013: exactamente en el momento en el que el vecindario presentó su primera propuesta, en 2001.

El concejal popular Cristóbal Grau aseguró que no se resuelven las dudas sobre qué legislación es aplicable en este caso, y acusó al Gobierno Municipal de gestionar «al principio desde la pancarta en el balcón, y luego a golpe de declaración institucional». Al final, el PP se abstuvo en la votación.

Texto: J.P. - Levante El Mercantil Valenciano

12 de Noviembre de 2.018

Valencia quiere que Benimàmet gestione su propio presupuesto

El Ayuntamiento de Valencia aboga por que la pedanía reciba todas las competencias municipales menos Policía Local y cementerios. El Ayuntamiento de Valencia quiere agilizar los trámites que permitan a Benimàmet convertirse en Entidad Local Menor, con más competencias de gestión y más «independencia» del Consistorio. Así las cosas, la concejala de Pueblos de Valencia, Consol Castillo; y el diputado de Compromís en el Congreso, Enric Bataller, presentaron ayer en la sede del partido en la plaza del Pilar una batería de medidas tendentes a acelerar esta conversión.

El primero de ellos llegará ya este jueves, en el pleno municipal, donde el equipo de Gobierno llevará una declaración para instar al Ejecutivo a cambiar la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y permitir la creación de nuevas entidades locales menores, paralizada desde 2013. En este sentido, Bataller presentará en el Congreso una proposición de ley para forzar al PSOE a modificar la ley del PP y abrir la puerta a la comisión Benimàmet Poble, que es la promotora de esta reivindicación en la pedanía del oeste.

Paralelamente, el Consistorio ha pedido un informe a la Dirección General de Administración Local de la Generalitat en la que preguntan si el Consell considera, como el Ayuntamiento, que el expediente para exigir la conversión de Benimàmet en Entidad Local Menor empezó antes de 2013, año en que se cambió la ley, lo que habilitaría a la pedanía a ser designada de tal manera si la Generalitat lo considera. El Ayuntamiento está por la labor, explicó la concejala Castillo.

El tema es complejo. El 28 de junio de 2001, la Comisión Promotora para la Constitución del Nuevo Municipio de Benimàmet, Benimàmet Poble, inició el expediente para su segregación de Valencia. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana apoyó, en diciembre de 2009, el decreto de la Generalitat que negó la solicitud de segregación del barrio de Benimàmet para constituir un municipio independiente. Posteriormente, en enero de 2013, el Tribunal Supremo confirmó esa decisión y desde entonces Benimàmet Poble ha abogado por la conversión en entidad local menor, el paso intermedio entre la pedanía y el municipio. Sin embargo, el 1 de enero de 2013 entró en vigor la nueva Ley de Racionamiento y Sostenibilidad de la Administración Local, más conocida como Ley Montoro, que convertía las entidades locales en entes «descentralizados», con muchas menos competencias que la forma jurídica anterior. Sin embargo, esa ley contemplaba que las localidades que hubieran pedido la conversión antes de 2013 podían seguir optando a ella.

«Nosotros entendemos que cuando Benimàmet presentó los papeles en 2001, solicitaba subsidiariamente que si no se podía segregar, quería ser una entidad local menor, así que creemos que el expediente comenzó antes de 2013», explicó Castillo, que animó a los promotores de la segregación a acudir a los tribunales. Además, puso en valor todo lo que el Consistorio ha hecho por las pedanías desde su llegada al poder en 2015, como la creación de tres nuevas Juntas de Distrito (incluida una de Benimàmet-Beniferri) y la adjudicación en los presupuestos participativos de partidas específicas para cada los pueblos.

Cabe destacar que la gestión de una entidad local menor es parecida a la de un ayuntamiento. El Consistorio transfiere el 75% del presupuesto de la pedanía a la entidad, que gestiona todas las competencias municipales menos Policía Local y cementerios. En la Comunitat Valenciana hay reconocidas un total de siete entidades locales menores: La Llosa de Camacho en Alcalalí, La Xara y Jesús Pobre en Dènia, Ballestar en La Pobla de Benifassà, La Barraca d'Aigües Vives en Alzira y El Perelló y Mareny de Barraquetes en Sueca. Más que una pedanía, menos que un municipio.

Texto y foto: ÁLEX SERRANO - Las Provincias

12 de Noviembre de 2.018

El Ayuntamiento pregunta a la Generalitat si Benimàmet puede ser ya entidad local menor

La concejalía de Pobles considera que jurídicamente es posible iniciar ya el expediente de mayor autogobierno. La concejalía de Pobles de València, que dirige Consol Castillo, ha pedido a la Generalitat Valenciana que se pronuncie sobre si Benimàmet puede convertirse ya en Entidad Local Menor. Aunque la ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que aprobó el PP acabó prácticamente con las opciones de todos los núcleos poblaciones que aspiraran a adquirir este estatus, dejaba abierta la opción de seguir adelante con aquellos procesos iniciados antes de la entrada en vigor de la nueva norma.

La clave está en el largo proceso judicial que inició Benimàmet Poble en 2001 para pedir la segregación de València, con miles de firmas validadas ante notario. Los promotores también solicitaron el apoyo a los vecinos para que, en el caso de no lograr convertirse en un municipio, pudieran aspirar a ser entidad local menor. El Supremo tumbó la opción de la segregación, pero no se pronunció sobre la entidad local menor, por lo que ahora sigue viva esa opción.

A juicio de la concejalía de Pobles (Compromís), Benimàmet puede solicitar ya a la Dirección. General de Administración Local, dependiente de Presidència, que autorice ya la creación de la Entidad Local Menor en Benimàmet. Por ello ha dirigido un escrito al director general,Toni Such (PSPVPSOE), para que aclare si comparte el mismo criterio que el Ayuntamiento de València.

Si la respuesta fuera positiva, Presidència de la Generalitat podría iniciar ya el expediente para la creación de una entidad local menor en Benimàmet, lo que colmaría las expectativas de todos los partidos del Govern de la Nau, pues Compromís, PSPV y València en Comú se han pronunciado a favor. Incluso Ciudadanos se ha mostrado a favor.

Hay que recordar que aunque la norma es y la dicta el Estado, la Generalitat Valenciana tiene transferida esta competencia, por ello el Ayuntamiento se dirige a ella para que dictamine cuanto antes.

Texto: Josep Bartual Roig - Levante El Mercantil Valenciano

12 de Noviembre de 2.018

COMPROMÍS LLEVA LA CUESTIÓN AL PARLAMENTO
La independencia de Benimàmet pasa por Madrid

Benimàmet quiere ser independiente, y eso pasa por Madrid. Compromís ha registrado, a través de su grupo parlamentario en el Congreso, una Proposición de Ley en la que se reclama la posibilidad de una autonomía real para las Entidades Locales Menores con el objetivo de poder aplicarla a localidades como Benimàmet y, así, satisfacer la histórica reivindicación de este pueblo de València, que fue un municipio independiente hasta 1882. Esta acción se enmarca en el posicionamiento político de acercar al máximo los órganos de decisión y la democracia a la ciudadanía, aplicando mecanismos de descentralización en el ámbito local.

La iniciativa de Compromís, por tanto, plantea modificar la actual Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) para devolver autogobierno, presupuesto y elección del alcalde a las Entidades Locales Menores, como ocurría antes de esta ley aprobada por el PP en 2013, la conocida como la ley Montoro. El diputado de la formación valencianista en Madrid, Enric Bataller, ha explicado en rueda de prensa que la ley Montoro provocó la existencia de diferencias entre poblaciones iguales.

"Los entes locales constituidos antes del 1 de enero de 2013 cuentan con personalidad jurídica propia, competencias propias y elección directa de alcalde, mientras que el resto funcionan como un mero órgano de gestión desconcentrado después de la ley aprobada por el PP", ha dicho Bataller. "Estamos ante un sinsentido político y jurídico que hay que reformar para revertir esta situación injusta", ha asegurado. El diputado se ha referido a la necesidad de revisar las limitaciones que impuso la ley para atender la aspiración de Benimàmet.

"Firme compromiso" del Ayuntamiento de València. La concejala del Ayuntamiento de València, Consol Castillo, ha señalado el "firme compromiso" del consistorio "con la participación vecinal y con todas aquellas propuestas que acercan los órganos de decisión a la ciudadanía". Castillo ha expresado el apoyo para "acompañar Benimàmet en su deseo de ser Entidad Local Menor" y revertir la ley del PP que vació de competencias a estas nuevas configuraciones.

Castillo ha explicado que "el posicionamiento político de Compromís está en las antípodas del marco legislativo que aprobó el PP, que recorta competencias y centraliza. Desde Compromís creemos en la descentralización y en acercar la democracia al máximo al nivel local". "Los pueblos de València, antes llamados pedanías, han sido históricamente desatendidos por el Ayuntamiento. Desde Compromís hemos denunciado siempre que esta situación es injusta y por ello esta primera legislatura hemos sentado las bases para enderezar la situación creando tres Juntas de Distrito propias de los tres núcleos separados de la ciudad (Pobles del Nord, Pobles del Sud, Benimàmet- Beniferri)", ha dicho Castillo. "Estamos resolviendo las urgencias históricas que tenían los pueblos cuando entramos en el Ayuntamiento, como crear el Parque Lineal de Benimàment o la reciente urbanización de Sociópolis en La Torre. Además, el Pleno del Ayuntamiento de este jueves aprobará una moción para dejar claro que este gobierno, el gobierno de Joan Ribó, da total apoyo a esta reivindicación ciudadana". En la moción se insta al Gobierno a modificar la ley en aquellos puntos que imposibilitan la constitución de Entidades Locales Menores y, además, en la moción el Ayuntamiento se compromete también a estudiar el aumento de competencias para los alcaldes y alcaldesas de los pueblos de València de cara a la siguiente legislatura.

Texto: Diario Valencia Plaza

10 de Noviembre de 2.018

BENIMÀMET REINVIDICA SU DERECHO A SER ENTIDAD LOCAL MENOR (JURÍDICA)

Desde hace algún tiempo, en la calle Felipe Valls de Benimàmet, la Comisión promotora del nuevo municipio de Benimàmet, ha colocado una pancarta en solicitud del cumplimiento de una de las promesas que el Ayuntamiento de Valencia tiene pendiente para con los ciudadanos de la pedanía y con la propia Comisión promotora. Se reivindica nuevamente la aprobación de Benimàmet como Entidad Local Menor que recoge la Ley de Régimen Local. La pancarta dice: CUMPLIMOS CON EL MARCO LEGAL / QUEREMOS LO ACORDADO: ENTIDAD / LOCAL MENOR JURÍDICA PROPIA. R.L. 1985/ ¡¡ BENIMÀMET POBLE!!.


9 de Octubre de 2.018


Fiesta 9 de Octubre de 2.018


26 de Septiembre de 2.018

Ribó, Montoro y Benimàmet

Años de legislación conservadora, gobiernos cómplices de privilegios particulares, instituciones ocupadas por serviles timoratos, nuevos cargos electos con bandera de «cambio» y cuerpo de acomplejado posibilismo... Suponen ya demasiadas rémoras históricas y escasa o nula voluntad para empezar por fin a cambiar las cosas. No deja de ser cierto que, cuando la ley está escrita por quien no quiere que nada cambie, puede ser difícil avanzar para transformar. Pero difícil no significa imposible, y lo que está demostrando el alcalde de València respecto a la cuestión de Benimàmet es, cuanto menos, un desafortunado sometimiento a las consignas del PP. Con el lema «amb valentia» irrumpió hace tres años hablando de la elección directa de la alcaldía de las pedanías, o de que estos núcleos de población debían tener «todo lo que les corresponde» y «poder mantener la calidad de vida propia de un pueblo»... En definitiva, se hablaba de un camino evidente hacia la figura de la Entidad Local Menor que recoge la Ley de Régimen Local como mecanismo para mejorar servicios municipales deficientes. No olvidemos que esta es la principal reivindicación en Benimàmet.

Bien es cierto que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local, ideada por Montoro en 2013 para combatir el sector público, impediría su creación. Pero también es cierto que la disposición transitoria de esa misma ley avalaría la ELM de Benimàmet dado que el movimiento vecinal inició este trámite antes de 2013.Quienes conocemos la vida en Benimàmet sabemos que ésta no es una cuestión segregacionista, sino de justicia social. Con sus más de quince mil habitantes, sigue precisando mejores condiciones de vida y servicios públicos.

Tal y como viene reivindicando EU –con Rosa Albert y Amadeu Sanchis desde el Ayuntamiento en la anterior legislatura– y en la actualidad desde fuera del consistorio, las ELM permiten subsanar las dificultades en núcleos vecinales separados, acercando el gobierno municipal, fortaleciendo la participación ciudadana y la democracia directa. Por todo esto y por la mejora de las condiciones de vida de las personas en toda la ciudad, el gobierno de Joan Ribó debería cumplir sus compromisos y estirar hasta el límite la interpretación legal de cualquier precepto. Pero parece que prefiere escudarse en la interpretación que el PP hace de la norma en vez de buscar la más favorable a la ciudadanía.

Solo es un poquito de rebeldía, no demasiada, pero sí la mínima exigible para quienes quieren llamarse a sí mismos «del cambio» o incluso «de izquierda». Al menos, el gobierno de la Nau debería hacer gestos sencillos para mostrar su verdadera voluntad de apostar por la descentralización, desmarcándose de la interpretación que el PP hace de las leyes, y dejando de lado la fórmula de los programas electorales pseudorevolucionarios para después gobernar como auténticos conservadores. Así nunca cambiará nada. Veremos ahora –aunque a destiempo y por intereses puramente electoralistas– quién se suma a esta propuesta que nosotros y nosotras aplaudiremos.

Texto: Tribuna_Tito Alapont_Miembro de la Ejecutiva de EUPV - Levante El Mercantil Valenciano

4 de Julio de 2.018

José Enrique Aguar - Diputado Provincial y Presidente de Contigo Somos Democracia
Benimàmet debe elegir a su alcalde

Así como Borbotó, Castellar - Oliveral, o El Palmar, como todos aquellos núcleos de población fuera de la ciudad de València donde su vecinos lo decidan libremente, y quieran constituirse en Entidad Local Menor.

El caso de Benimàmet es especialmente significativo. La reivindicación de décadas de sus vecinos intentando ser Pueblo y siendo la única pedanía que presentó ante el Ayuntamiento de València un expediente de Segregación y Entidad Local Menor con fecha 28 de julio de 2001, sumado al histórico abandono por parte de los sucesivos ayuntamientos de València, incluido el actual, su idiosincrasia, o sus 15.000 habitantes, hacen justo que se pueda constituir en Entidad Local Menor.

¿Y qué ventajas tiene? Por lo pronto poder elegir a su alcalde o alcaldesa, la persona que les debe representar y dar voz, que no es lo mismo que ese alcalde de barrio que ahora se designa arbitrariamente. A lo que se añade el tener un presupuesto propio, siempre dependiente del Ayuntamiento de València, pero con capacidad para poder llevar a cabo sus inversiones decidiendo cuáles deben ser. Además, y no menos importante, la posibilidad de optar de forma directa a participar de los planes de la Diputación de València, que les pueden suponer ayudas directas para infraestructuras que hoy Benimàmet no tiene.

Acabamos de cumplir tres años de legislatura y el alcalde Joan Ribó sigue dando largas a los vecinos. En declaraciones públicas se compromete, asegura que es algo que comparte, y que, como el PSOE, Compromís lo contemplaba en su programa electoral. Pues cuando uno gobierna debe tomar iniciativas y decisiones, porque si no se queda en los gestos y en vacías declaraciones, que sólo consiguen desilusionar a miles de vecinos. Y ya se sabe que de desilusionar a engañar, media un paso.

Y si siguiendo la estela de Benimàmet, otras pedanías o poblados (como históricamente se les llamaba) de València quieren seguir el mismo camino, por qué negárselo, siempre que haya mayorías, consensos, y que sea en beneficio de los vecinos.

Una Entidad Local Menor no es romper nada, no es segregarse y por lo tanto no es independizarse, es tener la posibilidad de gestionar más recursos en beneficio directo de tus vecinos, tener mucho de lo bueno que es formar parte de una gran ciudad como València, pudiendo decidir de verdad en las cosas que afectan de manera más cercana.

Desde Contigo Somos Democracia no entendemos otra forma de gobernar que no sea buscar lo mejor para el vecino, y en el caso de Benimàmet, el constituirse en Entidad Local Menor va a beneficiar a sus 15.000 habitantes. Avanzar, de forma consensuada y democrática, es lo que quieren los vecinos de Benimàmet, lo otro, lo de Ribó, es dilatar para que nada ni nadie cambie.

Texto: El Periodico de aquí

16 de Junio de 2.018

La Comisión promotora del Nuevo Municipio de Benimàmet ha publicado el boletin número 29 (mes de junio) de la Veu del Poble, donde se nos informa de las últimas novedades en relación al expediente de solicitud de Entidad Local Menor. Descargar aquí el boletin

Si deseas leer alguno de los boletines anteriores puedes hacerlo en el siguiente enlace

9 de Junio de 2.018

Ribó valora la autonomía que reclama Benimàmet Poble pero pide calma y ver cómo funciona la Junta de Distrito

El alcalde de València, Joan Ribó, ha valorado este viernes “los elementos de autonomía” que reclama la Comisión Promotora del nuevo municipio de Benimàmet, Benimàmet Poble, y la consideración de Entidad Local Menor, pero ha pedido “cierta calma” y ver cómo funciona la recién creada Junta de Distrito de los Pobles de l’Oest, en la que se incluyen Benimàmet y Beniferri.

Ribó ha señalado que a partir de ahí su equipo de gobierno no tiene “ningún problema” en trabajar las peticiones de Benimàmet Poble. “Es un compromiso y es un compromiso que nosotros respetamos”, ha dicho el primer edil, que ha estimado “positivo” contar con “autonomía dentro del municipio para tener elementos de autogobierno”.

El responsable municipal se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios de comunicación tras visitar el espacio cultural Bombas Gens-Centre d’Art, preguntado por la carta que recientemente le remitió la Comisión Promotora del nuevo municipio de Benimàmet para pedirle que lleve al pleno del consistorio la propuesta para otorgar a esta pedanía la consideración de Entidad Local Menor que reclama.

“La comisión se creó inicialmente para separarse del municipio –de València–. La justicia ya le dijo que no podía ser y luego plantearon lo de la Entidad Local Menor”, ha señalado Joan Ribó, que ha destacado que los miembros de la citada comisión le visitaron para trasladarle este planteamiento.

El alcalde ha comentado que desde entonces hasta ahora “se ha producido una cosa muy importante”, la decisión del gobierno local que preside y que conforman Compromís, PSPV y València en Comú, de “aumentar las Juntas de Distrito en la ciudad”. Ha destacado que una de ellas es la que corresponde a Benimàmet, al tiempo que ha expuesto que “Entidad Local Menor y Junta de Distrito son dos cosas que en estos momentos se parecen mucho”.

Ribó, que ha afirmado que su equipo atenderá las propuestas planteadas desde esta pedanía de la ciudad, ha agregado que se debe tener en cuenta “qué es lo que quieren” y “cuáles son las diferencias” entre lo que hay y lo que se demanda. “Nosotros atenderemos este tema. Nos gustaría, de alguna manera, delimitar claramente qué es lo que quieren y cuáles son las diferencias”, ha declarado en este sentido.

El primer edil ha afirmado que le parecen “bien todos los elementos de autonomía”, como se reclaman, “por ejemplo, desde Benimàmet, que el es pueblo de València más grande” pero ha pedido “cierta calma” y ha insistido en la necesidad de ver cuál es el papel que desarrolla la Junta de Distrito.

Nosotros ya dijimos que nos parecía muy bien pero vamos a hacerlo con cierta calma. Vamos a explotar las posibilidades que da la Junta Local que tienen en Benimàmet y sin ningún problema después trabajaremos este tema. Es un compromiso y es un compromiso que nosotros respetamos”, ha reiterado.

Joan Ribó ha estimado “positivo” contar con “autonomía dentro del municipio para tener elementos de autogobierno” pero se ha referido también a “la normativa estatal”, que hay que tener en cuenta y que “ha cambiado bastante a ese nivel”. “Hemos de revisarlo un poco”, ha apuntado.

Texto: Valencia Noticias

2 de Junio de 2.018

Benimàmet Poble exige a Ribó que lleve al pleno la Entidad Local Menor
Los promotores de más autogobierno para la pedanía piden al alcalde que no los "defraude"

Benimàmet Poble ha remitido una carta al alcalde Joan Ribó en la que le insta a cumplir con la palabra que les dio a los vecinos en una asamblea abierta y lleve al pleno la declaración del pueblo como Entidad Local Menor.

La entidad ciudadana, que hace 20 años promovió la segregación de este pueblo del oeste de la ciudad y que ahora busca la declaración del municipio como Entidad Local Menor –es decir, gestionaría directamente parte de su presupuesto–, ha pedido al alcalde que no los "defraude" y tome la iniciativa política.

Benimàmet Poble asegura con cumplió, el pasado 25 de julio de 2017, con las directrices que les marcó el alcalde, remitiéndole un escrito en el que se solicitaba que llevara al Pleno la declaración de Entidad Local Menor. Desde entonces esta entidad ciudadana sigue esperando a que el alcalde tome la iniciativa. Explican que ha de hacerse antes de que acabe el actual mandato del Govern de la Nau y con tiempo suficiente para tramitarlo, ya que tras solicitarlo el pleno debería ratificar la petición la Generalitat en el plazo de 90 días.

De cumplirse todos los trámites del Ayuntamiento y la Generalitat, sería el Ministerio de Administraciones Públicas el que finalmente autorizaría o descartaría la Entidad Local Menor. En los últimos año no ha aceptado ninguna propuesta.

Texto: Josep Bartual Roig - Levante El Mercantil Valenciano

2 de Junio de 2.018

Benimàmet-Beniferri constituye su junta
Los partidos crean un grupo de trabajo con los vecinos para tratar la creación de la Entidad Local Menor

La Junta de Districte de Pobles de l´Oest, es decir, la que corresponde a Benimàmet y Beniferri, se constituyó el jueves por la tarde con la asistencia de las distintas entidades vecinales y representantes de los partidos políticos. La presidencia corresponde al concejal Roberto Jaramillo (València en Comú), mientras que la vicepresidenta es la edila Anaïs Menguzato (PSPV). La nueva secretaria de la junta es Lidia Tormo.

Con la presencia también de la concejala de Pobles de València, Consol Castillo, se constituyeron tres grupos de trabajo: Cultura, que estará a cargo de Ricardo Barrachina (PSPV-PSOE); Urbanismo con Vicent Torres (Compromís); y Bienestar Social y políticas de Igualdad con Empar Arestey (València en Comú).

También se acordó la constitución de un nuevo grupo de trabajo para tratar la creación de la Entidad Local. El alcalde de Benimàmet, José García-Melgares, calificó la constitución de la junta como "un día grande" porque a su juicio este órgano "nos permitirá cierta descentralización de los servicios municipales".

Texto: Josep Bartual Roig - Levante El Mercantil Valenciano

11 de Abril de 2.018

Benimàmet sueña su independencia administrativa
La Comisión Promotora de Benimàmet Poble espera que sea aprobado antes de junio

La Comisión Promotora de Benimàmet Poble espera que el Ayuntamiento de Valencia lleve a Pleno antes del mes de junio la solicitud ya enviada al propio Ayuntamiento y a la Generalitat instando a ambas instituciones a que inicien de oficio el expediente para declarar al pueblo como Entidad Local Menor.

Radio Valencia ha visitado el pueblo de Benimàmet y ha hablado con miembros de la Comisión Promotora de Benimàmet Poble para conocer cómo está la situación y las ventajas que obtendría Benimàmet si se le concediese la independencia administrativa.

Texto: José Luis Chiclana - Audio La Cadena Ser



21 de Marzo de 2.018

Benimàmet Poble da un nuevo paso hacia la entidad local menor
El colectivo informa esta tarde a los vecinos de las «ventajas» de adquirir mayor autonomía dentro de València

La Comisión Promotora del Nuevo Municipio de Benimàmet celebrará esta tarde un acto informativo para dar a conocer la situación actual de la petición hecha para que esta pedanía de la ciudad de València sea declarada Entidad Local Menor y la experiencia de otros núcleos de población que disfrutan ya de esta consideración.

La convocatoria, que tendrá lugar a las 19.45 horas en el Casino Cervantes de Benimàmet, comenzará con la presentación y explicación de la misma y continuará con la intervención de alcaldes de entidades locales menores de la Comunitat Valenciana invitados que hablarán de sus respectivas poblaciones, del desarrollo alcanzado en ellas tras esa declaración y de las «ventajas» de contar con dicho reconocimiento.

Tras ello, se abrirá un turno de preguntas y comentarios para que los asistentes puedan participar. El acto concluirá con las palabras del presidente de la Comisión Promotora, Blas García. Esta cita servirá para informar de la situación actual de la petición que se elevó al Ayuntamiento de València y a la Generalitat Valenciana para solicitar la consideración de Entidad Local Menor para Benimàmet.

La Comisión Promotora del Nuevo Municipio de Benimàmet recordó ayer que la Entidad Local Menor "era el segundo punto que se solicitaba en el acta notarial que más de 4.800 vecinos firmaron en su día".

Benimàmet Poble considera que se está «a un paso de conseguir la entidad local menor» para esta pedanía de València y ha pedido «apoyo» para sus iniciativas. «Este es un paso muy importante para el futuro de Benimàmet», señaló la comisión.

Benimàmet Poble presentó un escrito al ayuntamiento y la Generalitat un escrito el pasado mes de julio en el que instaba a ambas instuciones a que iniciaran de oficio el expediente para declarar al pueblo como Entidad Local Menor. Así, el siguiente paso es que el equipo de gobierno de Joan Ribó lleve al Pleno una declaración para iniciar estos trámites. Hay que recordar que todos los partidos del actual Govern de la Nau (Compromís, PSPV y València en Comú) están a favor de este reconocimiento. Según los promotores Ciudadanos también apoya su petición, mientras que el PP no se ha pronunciado claramente sobre esta posibilidad que daría más autonomía a Benimàmet.

Texto: e. p./j. b. r. - Levante El Mercantil Valenciano

15 de Marzo de 2.018

Comisión Promotora Nuevo Municipio - ¡ Benimamet Poble !
22 de marzo de 2.018 - 19:45 horas - Casino Cervantes
Acto información: Situación actual y ventajas - Entidad Local Menor

Participan:
2 alcaldes de entidades locales
1 secretario ayuntamiento
Asociación de Vecinos de Benimàmet

Salón de la Sociedad Instructiva del Obrero Agrícola y Musical (SIOAM) Casino Cervantes, acto que promueve la Comisión Promotora para explicar, junto con alcaldes de Entidades Locales Menores de nuestra Comunidad, las ventajas de obtener el estatus de Entidad Local.

21 de Septiembre de 2.017

Reseña de las reunión celebrada con los representantes de los partidos políticos y Asociación de Vecinos

El Presidente de la Comisión Promotora (Blas Garcia) hizo una breve exposición de los trabajos desarrollados por ésta en los 20 años transcurridos desde su presentación a la pedanía, detallando los posibles motivos de los retrasos sufridos en su dia por parte del Ayuntamiento y otras entidades autonomicas, para intentar que el expediente no llegara al Consejo del Reino pues su función sería sustituida por otra Entidad Autonomica, lo que sucedió en su momento.

Esto provocó determinadas denuncias por parte de la Comisión Promotora, en cada momento puntual (no facilitar el censo, retraso en pasar el expediente a la Generalitat, etc.etc.).

Se fueron sucediendo las negativas en el TSJCBV, asi como en el Tribunal Supremo, llegando a plantear ante el Tribunal Constitucional nuestra situación de desamparo, ya que se habían dictado las diferentes negativas, sin tener el Expediente a la vista.

El Tribunal Constitucional no consideró nuestra solicitud. El Expediente de Segregación ha llegado a extraviarse en su mayor parte, aun no viajando a los diferentes tribunales, por lo que solicitamos su devolución al Ayuntamiento y a la Conselleria de Administración Publica, sin resultado positivos alguno.

Resaltar que el expediente consta de 15 tomos y en varios de estos están las mas 4.700 firmas aportadas en su dia en actas individuales firmadas ante notario.

Solicitamos en Diciembre 2016 visitar al Alcalde Sr.Ribo, para trasladarle en persona la petición de devolución del Expediente extraviado, aportándole datos de donde pudo extraviarse en dia. El Alcalde nos recibió en Febrero 2017 y entre otras cosas comentadas nos dijo que dentro de este año tendríamos Junta de Distrito en Benimamet (actualmente esta el Torrefiel, mas lejos de nosotros que el propio Ayuntamiento) también nos manifestó que él estaba dispuesto, si lo solicitábamos a tramitar la Entidad Local Menor para Benimamet, lo que hicimos en instancia presentada ante el Ayuntamiento en este sentido, asi como notificarlo al Presidente de la Generalitat.

Este fue el motivo de la reunión del dia 21/9, trasladar a los representantes de los partidos políticos y Asociación de Vecinos, los pasos andados y pulsar su opinión sobre los mismos, asi como pedirles apoyo a lo que consideramos una importante mejora para nuestra pedanía.

Por la Comisión Promotora Nuevo Municipio de Benimamet
Roberto Torres

9 de Agosto de 2.017

Piden a Ribó que inicie de oficio los trámites para que Benimàmet sea Entidad Local Menor
La Comisión Promotora pide al alcalde que lidere este proceso tras asegurar en dos ocasiones que no pondrá trabas

Hasta en dos ocasiones el alcalde de València, Joan Ribó, ha mostrado públicamente su predisposición a que Benimàmet se convierta en una Entidad Local Menor. La primera lo hizo a principios de año en una entrevista que mantuvo con los responsables de la «Comisión Promotora para la Constitución del nuevo Municipio de Benimàmet». La segunda vez justo antes del verano, en una asamblea vecinal celebrada en este Poble de l'Oest. En ambas, el máximo responsable del «cap i casal» reiteró que no pondría ningún impedimento a que Benimàmet adquiera más autonomía si así lo solicitan por cauce legal.

Ante tal predisposición, los miembros de la Comisión Promotora –que durante casi 20 años batallaron en los tribunales para lograr la segregación–, remitieron el pasado 25 de julio un escrito dirigido al alcalde en el que le solicitan que inicie los trámites «de oficio» para que declare a Benimàmet como entidad local inframunicipal.

Recuerdan en su escrito que para convertirse en Entidad Local Menor debe realizarse una petición escrita de la mayoría de los vecinos residentes en el territorio que haya de ser base de la Entidad, o alternativamente acuerdo del Ayuntamiento. Ante la voluntad de Joan Ribó de no oponerse al proceso, consideran desde la Comisión Promotora que el máximo responsable municipal puede dar el paso «de oficio».

En su escrito los promotores argumentan que ellos no solicitan convertirse en Entidad Local Menor –cuentan con 4.800 firmas que avalan esta petición– porque la Generalitat Valenciana no les ha devuelto la totalidad de las rúbricas que hace años se presentaron para intentar convertir a Benimàmet en un municipio independiente.

Lo que está por ver ahora es si Ribó tomará la iniciativa como piden los promotores o solo facilitará los trámites si hay una solicitud formal de la Comisión Promotora, que parece la opción más probable. El alcalde se comprometió a no oponerse al proceso, pero no a tomar la iniciativa en el mismo. Entretanto, hay que recordar que a final de año el ayuntamiento pondrá en marcha la Junta de Distrito de Pobles de l'Oest, un órgano de descentralización que beneficiará a Benimàmet y Beniferri.

Texto: Josep Bartual Roig - Levante El Mercantil Valenciano

28 de Julio de 2.017

Acompañamos escrito presentado ante el Ayuntamiento de Valencia de, solicitud formal de que se inicie de oficio el expediente para la constitución de la Entidad Local Inframunicipal de Benimàmet, escrito presentada por la Comisión Promotora del Nuevo Municipio de Benimamet. Texto de la solicitud.

Igualmente acompañamos escrito presentado ante la Generalitat Valenciana, solicitando nuevamente la devolución de los documentos aportados en su día y en especial la relación de firmas de adhesión de vecinos presentadas en solicitud de constitución del Nuevo Municipio de Benimàmet. Texto de la solicitud.

25 de febrero de 2.017

Benimàmet tendrá Junta Municipal «en unos meses»
Ribó pondrá en marcha este órgano de descentralización, y los promotores de la segregación solicitarán ser entidad local menor

La Comisión Promotora que impulsó hasta 2013 la segregación de Benimàmet de València, se reunió el pasado miércoles con el alcalde Joan Ribó al que solicitaron su ayuda para recuperar el expediente con las 4.879 firmas de vecinos que apoyaron el proceso de separación del «cap i casal». Según Blas García, presidente de la entidad, Ribó fue «muy cordial y amable», y además «entendió a la perfección las reivindicaciones de nuestra población desde hace más de 20 años».

Según García, el alcalde Joan Ribó no solo les prometió que en unos meses estará en marcha la Junta Municipal de Distrito propia, sino que les «animó» a seguir con su idea de solicitar ante el ayuntamiento y la Generalitat convertirse en entidad local menor. «Ribó ha estado muy dispuesto y nos ha sorprendido mucho su trato. Ha estado comprensivo con nuestra reivindicación y muy receptivo, por lo que podemos decir sin lugar a dudas que vamos a continuar con nuestro proceso. No pudo ser la segregación, pero vamos a solicitar la entidad local menor, porque Benimàmet se la merece», aseguró el presidente de la Comisión Promotora.

«Si La Xara es entidad local menor o el Mareny de Barraquetes, ¿por qué Benimàmet no puede serlo? Tenemos todo el derecho. Somos una población de casi 15.000 habitantes y problemas como el que actualmente estamos sufriendo con el Parque Lineal estarían resueltos si tuviéramos algo más de autonomía y capacidad para gestionar parte del presupuesto», añadió Blas García tras su encuentro con el alcalde.

Texto: Levante El Mercantil Valenciano. Josep Bartual Roig

22 de febrero de 2.017

A solicitud el pasado mes de diciembre, de esta comisión de entrevista con el Alcalde de Valencia, hemos sido recibidos esta misma mañana por D. Joan Ribó, junto con la Concejal de Pedanias, Dª. Consol Castillo, y el asesor jurídico del Ayuntamiento Sr. Feliciano.

Ha resultado una visita muy satisfactoria, en la que hemos hecho entrega al Alcalde de un escrito, solicitando la devolución de gran parte del expediente de segregación, que nos consta obra en poder del consistorio.

En dicho escrito, se solicita además la mas rápida tramitación de la consecución para Benimamet, del estatus de Entidad Local Inframunicipal.

El Sr.Ribó, nos ha informado de que dentro de este año, se seguirán los pasos precisos para que Benimamet, tenga una Junta de Distrito.

En esta visita se le ha entregado el resumen del expediente, elaborado en su dia, cuando fue presentado a todos los vecinos de Benimamet, asi como un DVD, con algunos de los momentos mas destacados de la Comisión Promotora desde su presentación hasta la ultima fecha destacada.

Texto de la carta que le ha sido entregada al Alcalde de Valencia por parte de la Comisión Promotora del nuevo municipio de Benimàmet como continuación a la solicitud remitida a la Alcaldia el pasado día 30 de diciembre.

Sr. En Joan Ribó.

D.BLAS GARCIA BARRACHINA, Presidente de la comisión Promotora del nuevo Benimamet, viene a trasladar a V. en esta visita del día 22 de febrero de 2017 lo siguiente:

En 1996 se presenta la Comisión Promotora a los vecinos de Benimamet, informando a todos los asistentes de su pretensión, que no es otra que la confección de un expediente para conseguir el mayor nivel de independencia administrativa del Ayuntamiento de Valencia.

Los motivos de esta pretensión son las carencias que durante años han venido lastrando el desarrollo de Benimamet como una pedanía moderna y actual, como le corresponde.

Aun cuando la anexión a Valencia se produjo en Julio de 1882, perdiendo su condición de Pueblo, es en las últimas décadas cuando se acentúan las carencias mencionadas, al crecer la pedanía de forma un tanto desmesurada, a la vez que desordenada.

El anterior Gobierno Municipal no hizo caso a nuestra numerosas reivindicaciones, dejando pendientes la mayoría de ellas y muchos problemas por resolver que en la actualidad siguen vigentes incluso se podría decir que aumentados, en algunos aspectos.

Solo destacar algunos puntos, puesto que, suponemos de sobra conocidos por el actual Gobierno Municipal los que más preocupan a nuestros vecinos entre ellos la descentralización administrativa, y al respecto sabemos que fue precisamente el actual gobierno el que se postuló a favor de una Entidad Local Inframunicipal para Benimamet.

Actualmente el principal problema pendiente de resolver es el estancamiento de la finalización del Parque Lineal y consecuentemente la urbanización de varios puntos en su desarrollo, que parece están supeditados a la terminación del parque.

No queremos extendernos en enumerar otros problemas (policía, aparcamientos, jardines polideportivo, accesibilidad, etc.) pues somos conscientes de que todos estor problemas, además de otros muchos, son del conocimiento de esa Corporación, pero queremos insistir en acelerar lo más posible sus soluciones.

Esta Comisión Promotora, SOLICITA: Que por parte del Gobierno Municipal se vaya solucionando todo lo anterior y concretamente que:

1º) Se nos devuelva la parte del expediente de segregación que obra en poder del Ayuntamiento devuelto por la Sala de lo Contencioso Administrativo el TSJ de la CV.

2º) Siendo que lo apoyaron cuando estaban en la oposición, con mayor razón ahora que el Gobierno Municipal tramite el oportuno expediente para conceder a Benimamet el estatus de Entidad Local Inframunicipal, para lo cual como es sabido contamos ya con 4.879 firmas realizadas ante notario, para obtener en resumen el mayor grado de descentralización posible.

Valencia, 22 de febrero de 2017.

Fdo. Blas Garcia Barrachina

EN JOAN RIBO. Alcalde President del Ajuntament de València. VALENCIA.

5 de Enero de 2.017

Los promotores de la segregación de Benimàmet piden ser Entidad Local Menor
La plataforma que recogió 4.800 firmas en favor de la independencia administrativa quiere retomar la cuestión con Ribó

Los promotores de la segregación de Benimàmet piden ser Entidad Local Menor La Comisión Promotora que impulsó hasta 2013 la segregación de Benimàmet de Valencia vuelve a recuperar, cuatro años después, su intención de, al menos, convertir esta pedanía del oeste de la ciudad en una entidad local menor.

De 1996 a 2013 los vecinos integrados en esta plataforma batallaron para que su pueblo lograra la independencia administrativa del «cap i casal», y aunque lograron el apoyo de 4.800 firmantes ante notario y llegaron hasta el Tribunal Supremo, sus aspiración fue desestimada por la justicia.

Ahora, la Comisión Gestora presidida por Blas García Barrachina, vuelve a intentarlo «aprovechando la coyuntura de descentralización que ofrece el nuevo gobierno municipal», explica Roberto Torres, portavoz de la plataforma. Sus aspiraciones, sin embargo, se han rebajado y consideran que es más adecuado pedir que Benimàmet sea considerada una entidad local menor.

La Comisión Gestora se ha dirigido al Ayuntamiento de Valencia solicitando la devolución de varias partes del expediente de segregación que presentaron ante la justicia y que, aseguran «no se nos llegaron a devolver». «En total unos diez o doce tomos muy importantes porque recogen el trabajo de muchos años y, sobre todo, el documento firmado ante notario por mas de 4.800 vecinos expresando su voluntad de segregarse del municipio de Valencia», explica Torres.

Sin estos tomos, la Comisión Gestora debería volver a iniciar el tedioso trabajo de recogida de firmas y su aval ante notaria, por lo que exigen las rúbricas de los vecinos vuelvan a su poder.

En el mismo escrito al ayuntamiento, solicitan una entrevista con el alcalde Joan Ribó «con el fin de establecer las primeras tomas contacto con vista a estudiar la forma y el desarrollo de Benimàmet como Entidad Local Menor, uno de los puntos que algunos de los partidos que forman el nuevo ayuntamiento llevaba en su programa para Benimàmet, en las últimas elecciones municipales», recuerdan en su escrito.

Torres asegura que con el desarrollo total de una entidad local menor «se conseguiría un techo competencial muy elevado, con el que se colmarían muchas de las expectativas que los vecinos de este pueblo iniciaron con el proceso de segregación», aunque reconoce que no será «un camino políticamente fácil».

Benimàmet fue un municipio independiente hasta 1882, año en que pasó a ser una pedanía de Valencia. Con una población de casi 13.000 habitantes, forma unidad administrativa junto a la pedanía de Beniferri, englobadas ambas como Pobles de l'Oest. Sin embargo, a pesar de su gran densidad demográfica, no cuentan con Junta de Distrito propia y dependen de la de Trànsits, situada en el barrio de Torrefiel.

Aunque los tres partidos del equipo de Gobierno, Compromís, PSPV y València en Comú, llevaban en sus programas electorales la reforma de las Juntas de Distrito y la descentralización de los barrios de la ciudad, los cierto es que tras año y medio de en el ejecutivo poco se ha avanzado.

La idea que maneja València en Comú, responsable del área de Participación, es de la de crear una especie de juntas itinerantes que darían más protagonismo a los pueblos de Valencia "15 en total" que hoy en día no cuentan con una comunicación fácil con la ciudad y cuyos problemas diarios se ven muchas veces diluidos en sus Juntas de Distrito.

Texto: Josep Bartual Roig - Levante el Mecantil Valenciano

4 de Enero de 2.017

Con fecha 30 de diciembre de 2.016 ha sido presentada en el Registro General del Ayuntamiento de Valencia, un escrito por parte de la Comisión Promotora del Nuevo Municipio de Benimàmet, en el cual se solicita les sea devuelta toda la documentación obrante en dicho organismo y que a lo largo del tiempo ha ido presentandose en los distintos organismos de la Administración y que finalmente obran en poder del Ayuntamiento.

Al mismo tiempo se solicita una entrevista con el Sr. Alcalde con el fin de tratar cuestiones o estudiar alternativas para dotar al actual barrio de Benimàmet de unas competencias que le permitan una mayor implicación en las necesidades reales del barrio y que las distintas administraciones municipales no han sabido gestionar.

Podemos ver el escrito presentado en este enlace:

23 de Octubre de 2.013

La Comisión promotora del Nuevo Municipio de Benimàmet ha publicado el boletin número 27 (mes de octubre) de la Veu del Poble, donde se nos informa de las últimas novedades en relación al expediente de segregación. Descargar aquí el boletin

Si deseas leer alguno de los números atrasados puedes hacerlo en el siguiente enlace

4 de Abril de 2.013

La comisión promotora del Nuevo Municipio de Benimàmet ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional que ha sido admitido a trámite. El recurso ha tenido entrada en fecha 19 de marzo de 2013 y ya ha sido señalada la sala. Quedamos pendientes de noticias.
ver documento

1 de Febrero de 2.013

La justicia rechaza por segunda vez la petición de segregación de Benimàmet

La pedanía de Benimàmet seguirá formando parte del municipio de Valencia. Así lo ha estipulado la sala tercera de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo, según informó ayer el Ayuntamiento de Valencia en un comunicado.

De esta forma, el Tribunal Supremo falla a favor del consistorio y desestima el recurso de la comisión promotora del nuevo municipio de Benimàmet, que solicitaba la segregación de esta pedanía. Es la segunda vez que la justicia rechaza esta petición, tras una sentencia anterior del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV).

Así, la sentencia, que es firme, desestima el recurso de casación interpuesto por la comisión promotora contra una sentencia del TSJCV del 11 de diciembre de 2009, igualmente contraria a la segregación y a la creación de una entidad local inframunicipal. En este caso, los impulsores de la iniciativa acudieron a la justicia al no estar conformes con un decreto de la Generalitat de julio de 2006 por el que se denegó la solicitud de segregación, un proceso que se inició en el año 2001.

Sin embargo, ahora, el Tribunal Supremo recoge en su sentencia que los motivos en los que se basa el recurso de casación contra la sentencia de 2009 «carecen de fundamento sólido». Además, el Supremo impone a la parte recurrente el pago de las costas por una "cifra máxima de 3.000 euros" la cantidad que la condenada "ha de satisfacer a cada una de las partes contrarias".

Desde la comisión promotora para la segregación, uno de los portavoces, Roberto Torres, señaló ayer que no tenían notificación de la sentencia del Tribunal Supremo aunque explicó que hace un mes se admitió a trámite el recurso y "no esperábamos una sentencia tan rápida, sino para dentro de tres o cuatro meses".

Torres recordó que la iniciativa de promover la segregación surgió por "una desatención generalizada del barrio en cuanto a infraestructuras. Es cierto que algunas cosas han mejorado desde entonces pero seguimos siendo uno de los barrios olvidados".

Falta de apoyo vecinal, no constituir un núcleo de población territorialmente separado de Valencia o la falta de medios y recursos propios de las competencias municipales fueron las cuestiones por las que el TSJCV rechazó la primer petición.

Texto: Las Provincias - Edición digital - I. D. VALENCIA

Texto completo de la Sentencia del Tribunal Supremo

13 de Noviembre de 2.012

Benimàmet sueña su independencia
El Tribunal Supremo admite a trámite el recurso interpuesto por la comisión promotora para conseguir la segregación de Valencia. El fallo está previsto para la primavera del próximo año.

Como el Ave Fénix, la comisión promotora del nuevo municipio de Benimàmet —y su segregación de Valencia— surgió de sus cenizas para continuar batallando por un sueño que creen posible. El fallo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en 2009 fue un duro varapalo para una comisión creada con el objetivo de recuperar el municipio de Benimàmet. Sin embargo, presentaron un recurso al Tribunal Superior de Justicia y éste lo admitió a trámite dos años después del fallo del TSJ.

«La admisión a trámite del recurso es importantísima porque un año antes la abogacía del gobierno autónomo había propuesto la inadmisión del recurso de casación. Y aún así lo han admitido y ahora estamos pendientes del fallo. Nos han dicho que estará en primavera del próximo año, pero ya veremos», explica Blas García, presidente de la comisión Promotora del nuevo Municipio de Benimàmet.

Blas se sabe de memoria y sin pestañear el censo de Benimàmet en 2001 (cuando se recogieron las firmas), el de Beniferri (que el ayuntamiento incluyó como población de Benimàmet «aunque nunca han formado parte de este proceso», y el de las firmas que el TSJ eliminó del recuento al deberse a personas fallecidas. «Vamos a ver —explica Blas—, nosotros presentamos ante notario 4.879 firmas para la segregación de un censo de 8.322 vecinos. Ahora bien, el Ayuntamiento de Valencia tuvo años el expediente guardado en un cajón. Nosotros sabemos a ciencia cierta que presentamos el 51 % de las firmas. Lo sabemos porque cada firma ante notario costaba un dinero y paramos cuando vimos que eran más que suficientes. Que las personas hayan fallecido no implica que no firmaran en su día a favor», añade Blas García.

Y lo mismo ocurre en el argumento del TSJ sobre la existencia de separación o no de este núcleo urbano con la capital. «En aquel entonces no estaba construida ni la mitad de lo que hay ahora, y aún así seguimos reuniendo los requisitos para conseguir la segregación », concluye Blas García. «A ver si hay suerte», añade. Y sonríe.

Inversión de la comisión ciudadana: La comisión promotora lleva invertidos más de 30.000 euros en el proceso. Ahora bien, el abogado y experto en expedientes segregacionistas, José Antonio Sancho, llevará el proceso al Tribunal Constitucional, si hace falta, y lo pagará de su peculio.

Texto: Mónica Ros. Levante El Mercantil Valenciano

03 de Junio de 2.011

El Tribunal Supremo decide examinar el expediente de segregación de Benimàmet. Los magistrados admiten a trámite el recurso de la comisión que promueve la independencia, rechazado en el TSJ de Valecia en 2009.

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso contra la decisión del TSJ de Valencia de rechazar la segregación de la pedanía de Benimàmet de Valencia. La Comisión Promotora del Nuevo Municipio de Benimàmet recurrió hace un año la decisión de la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Valencia al considerar que cumplen todos los requisitos para segregarse de Valencia. El Supremo debe entrar ahora en el fondo del asunto.

Blas García, presidente de la Comisión Promotora del Nuevo Municipio de Benimàmet, advirtió ayer que el colectivo está dispuesto a llegar hasta el final. "Estoy convencido de que en el Tribunal Supremo nos van a dar la razón. El expediente de segregación cumple los siete puntos que marca la ley. Aportamos 4.789 firmas ante notario de un censo de 9.331 de vecinos que querían segregarse de Valencia. Cuando entregamos la documentación, la distancia del alcantarillado y de otros servicios era de más de cuatro kilómetros. Tenemos toda la razón y sólo queremos que nos lo reconozcan. Llevamos 14 años con este proyecto porque creemos que es justo", indicó Blas García.

El Tribunal Superior de Justicia, en una decisión que ahora va a examinar el Tribunal Supremo, confirmó la decisión de la Generalitat Valenciana de rechazar la segregación de la pedanía. El TSJ apuntó que no se había probado que la promoción de la independencia fuera una demanda de la mayoría de los vecinos residentes en la parte segregable. La ley exige que haya una mayoría y la sentencia dice que solo se presentaron 4.620 firmas -frente a las 4.789 que apunta el colectivo- de una población mayor de edad de 10.464 personas.

Los magistrados también insistieron en que "la voluntad mayoritaria de un grupo de vecinos de segregrar la parte del territorio de un término municipal no es por sí solo determinante de la resolución de la Administración, que debe basarse en causas objetivas tendentes a acreditar la incidencia de un hecho diferencial".

El TSJ aseguró en el fallo que la pedanía tampoco constituía "un núcleo de población territorialmente separado de Valencia". "Así lo pone de manifiesto la distancia estimada de entre 500 y 700 metros de las edificaciones más próximas al continuo urbano de la ciudad", señaló la sentencia.

Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia llegaron a la conclusión de que la pedanía no contaba con los suficientes recursos para funcionar como un pueblo de manera independiente.

Blas García destacó ayer que la viabilidad económica del municipio la explicaron "sobradamente ante el TSJ. Cumplimos formalmente todos los requisitos. Es como si un joven de 18 años aprueba el examen y no le quieren dar el carné de conducir. No es justo lo que nos han hecho".

La sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo puede tardar varios meses en dar a conocer su decisión, aunque en la plataforma confían en que la resolución esté lista antes de fin de año. Blas García apuntó ayer que si el Supremo no hubiera admitido a trámite el recurso habrían pedido amparo al Tribunal Constitucional para defender sus derechos.

Los vecinos que promueven el recurso han invertido más de treinta mil euros para pagar las costas del proceso y las movilizaciones reivindicativas. El colectivo ha contratado al abogado especializado en Contencioso Administrativo José Antonio Sancho, que ya logró la segregación de Loriguilla, Domeño y San Antonio de Benagéber. El presidente de la Comisión Promotora del Nuevo Municipio de Benimàmet lamenta que el Ayuntamiento de Valencia solo se ha interesado por los vecinos cuando se dio cuenta de que podían conseguir la segregación. Benimàmet pasó a depender del Ayuntamiento de Valencia hace 140 años. Una de las principales quejas de los vecinos es la lejanía de los servicios administrativos que presta el ayuntamiento.

Texto: RAMÓN FERRANDO
Diario Levante El Mercantil Valenciano

28 de Mayo de 2.011

La Comisión promotora del Nuevo Municipio de Benimàmet informa:

Con respecto al recurso de casación que presentamos ante el Tribunal Supremo (Madrid) contra la resolucion de Diciembre de 2009, del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. La Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia, presentaron recurso oponiendose a la admisión de nuestro recurso ante el Tribunal Supremo. En Junio de 2010, se nos dio traslado para presentación de nuestras alegaciones, lo que hicimos con fecha del mismo mes de Junio 2010, desde esta fecha quedó pendiente de resolver la admisión de nuestro recurso de casación, admisión que se ha efectuado en dicho Tribunal el pasado mes de Abril 2011. Sólo resta que se estudie nuestro recurso y se dicte sentencia, que anularía, o no, en todo o en parte la actual sentencia del TSJCV.