Escuelas de Benimàmet

Las dos primeras escuelas de las que tenemos constancia son: la escuela de niños situada en la plaza de les Penyetes atendida por el maestro Felipe Valls Ferrandis y la escuela de niñas de la plaza de la Iglesia (hoy doctor Ximeno) atendida por las maestras Carmen LLobat y Teresa Sanz, que se encontraba en el actual edificio del ayuntamiento. Además Felipe Valls es recordado por ser el creador de la Escuela de Adultos de Benimàmet.

Finalizando el siglo XIX se instalaron en Benimàmet las Hermanas Trinitarias Descalzas. Abrieron una escuela en 1897 en la calle Nueva nº 13 (hoy párroco Miguel Tarín). Se trataba de un colegio de párvulos para niños y niñas. Estuvo en funcionamiento entre 1897 y 1970 aunque permaneció cerrada entre los años 1936 y 1943 por causa del conflicto civil español. La escuela cerró por falta de apoyo económico, falta de vocaciones y la creación de escuelas públicas que cubrían la demanda estudiantil. Además del colegio, las hermanas residían en un pequeño convento y un oratorio que estaba puesta bajo la titularidad de la Virgen del Remedio.

En 1910 son creadas por el sacerdote Miguel Fenollera Roca las Escuelas del Ave María enfocadas a niñas de condición humilde. Entre las maestras que atendían esta institución se encontraban las hermanas religiosas: Matilde Grau, Josefa Satorre, Amelia Casasús, Elvira García, Mercedes Arlandos, María Muñoz y Rosa Benlloch entre otras. En el curso 1970-1971 se inauguraron las aulas del nuevo instituto.

Con la implantación de las Escuelas Nacionales surgieron las Escuelas Unitarias, tipo de escuela básicamente enfocada al mundo rural y que se caracterizaba por un maestro que atendía a un pequeño número de alumnos, tanto niños como niñas de diversas edades y que impartían conocimientos generales, así como a leer y escribir. Benimàmet tenía adjudicada la escuela unitaria nº 23. El local donde se impartían las clases era el ayuntamiento pedáneo de la plaza de la iglesia. Fueron maestros de esta escuela: Vicenta Rodrigo Arce, Pelayo Gallego, Francisco Rodríguez, Alberto Luz y Domingo Alonso entre otros.

Además de estas escuelas mas o menos institucionales encontrábamos en Benimàmet una serie de escuelas o academias:

Colegio Academia el Cid en la calle San Vicente nº 4 (hoy calle Onda) en funcionamiento entre 1940 y 1950.

Liceo Hisbeni o Liceo Hispano se encontraba en la plaza de Luis Cano nº 6, estuvo en funcionamiento entre 1960 y 1970 y era su director don Ismael. En lo alto de la fachada una fecha nos indica la fecha de construcción del edificio: 1929.

Academia Castellanos también conocida como Academia Valencia por tratarse la de Benimàmet de una sucursal de esta academia valenciana. Situada en la calle Felipe Valls nº 25. Este local durante la guerra civil española fue sede de un partido político. Impartía clases de taquigrafía, mecanografía y enseñanza primaria. Cerró la escuela hacia 1976.

Colegios actuales:
CEIP Colegio público Elías Tormo - c/ Rafael Tenes Escrich, 56
CEIP Colegio público Camí de L'Horta (antes Arquitecto Santiago Calatrava) - Cno Viejo de Paterna s/n
IES Benimàmet - c/ Cullera, 56
Colegio concertado El Ave María - c/Campamento, 57

Fuente: Vicente Benlloch Andrés en la Revista Fiesta de San Vicente - Bodas de oro / 1941 - 1991