FALLAS DE VALENCIA - FIESTAS DE SAN JOSÉ




  Exposición del Ninot   La Cridá   La Plantá   La Mascletá
  La Despertá   La Cabalgata del Ninot   La Ofrenda de flores   La Nit del Foc
  Calles iluminadas   Falleras mayores de Valencia   Galería fotos de Fallas   Carteles falleros
  Museo fallero   Videos de Fallas   Archivo musical
  


Falleras mayores de Valencia año 2024


Introducción - La Fiesta

Antes de hablar de las Fallas de Valencia, es conveniente hacer algunas consideraciones y conocer un poco su historia, sus orígenes y algunos conceptos. Las Fallas de Valencia fueron declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el 30 de noviembre de 2016.

Los antecedentes más cercanos de la Fiesta de las Fallas, tienen su origen en la antigua costumbre del gremio de carpinteros, que al llegar la primavera y en vísperas de San José (su patrón), sacaban a la calle, las maderas sobrantes que en el ejercicio de su actividad habían acumulado en sus talleres durante todo el año. Una vez en la calle se les prendía fuego.

Con el tiempo los vecinos del barrio, aprovechaban la ocasión para deshacerse de aquellas cosas que les eran inservibles y eran quemadas junto con las maderas. Mas adelante los vecinos empezaron a colocar muñecos o carteles con alusiones y criticas a personas del barrio, o a las carencias del mismo, todo ello con ironía y humor. Con el tiempo nacería la falla tal y como hoy la conocemos.

Se considera como fecha de inicio de las fallas en su actual configuración, el año 1849, momento el cual la prensa ya se iba haciendo eco de estos monumentos populares y las críticas vertidas en ellos. Las primeras fotografías que tenemos de fallas son del año 1889.

El termino falla, tiene varias acepciones, que utilizadas según que contexto significan una cosa u otra, en su termino original falla es una "pira de madera lista para ser quemada", tratándose de estas fiestas, Fallas se denomina al conjunto de las fiestas, por eso hablamos de las Fallas de Valencia; falla también se denomina al monumento en si, que es colocado en la calle, hablamos entonces que se han plantado las fallas; también se habla de falla para referirnos el conjunto de personas que componen la agrupación del barrio y que están apuntados a una comisión fallera, y participan de los actos propios de las fiestas, decimos entonces, que tal persona pertenece a la falla tal o cual.

Las fallas se dividen por su tamaño en grandes e infantiles, ya que los falleros y falleras que componen la falla o comisión fallera, pueden ser de cualquier edad. Cada comisión fallera, elige entre sus componentes una fallera mayor y una fallera mayor infantil, se habla del reinado, y su duración es de un año. La comisión fallera se reúne cada una en su casal fallero (planta baja alquilada o en propiedad) donde se realizan las reuniones y se toman los acuerdos propios de las fiestas. Los locales también sirven para guardar los premios y condecoraciones recibidas por su labor fallera.

De entre todas las comisiones falleras de la ciudad, se escoge a la fallera mayor de Valencia, es la representante oficial de las fiestas falleras. Junto a ellas se escoge a un grupo de falleras que componen su corte de honor. Cada año se escogen dos falleras mayores, una representante para las fallas grandes y otra representante para las fallas infantiles. La figura de la fallera mayor de Valencia surge en el año 1931 y hasta el presente momento se han sucedido ininterrumpidamente.

El nombre de las fallas, se les suele llamar por el lugar del emplazamiento, bien por el nombre de la calle, bien por el nombre de la plaza, o bien por el nombre por donde se cruzan dos calles, estos dos últimos casos son los más habituales, ya que solo en la plazas y en las intersecciones de las calles hay espacio para montar una falla, por ser una zona un poco más ancha que la calle en si. Así hablamos de la falla Félix Pizcueta-Cirilo Amorós. Indica que esa falla está situada en el cruce de ambas calles. También hablamos de la falla plaza del Pilar, nos dice que esa falla está situada en esa plaza. No obstante esto no es obligatorio ya que cada comisión fallera puede decidir el nombre de su falla.

Hay palabras claves que son utilizadas en las fiestas y que solo se expresan en valenciano, porque es la única manera de entender su verdadero significado, no usar nunca su traducción al castellano:

ninot (muñeco): son las distintas figuras o muñecos que componen la falla, pueden ser de cualquier tamaño y forma.
masclet (petardo): es un petardo de gran tamaño que se usa en las mascletás para provocar ruido. Solo deben ser usados por los pirotécnicos, ya que son muy peligrosos. En general se suele aplicar también a todos los petardos de considerable tamaño.




GALERÍA DE FOTOS
Galería fotográfica FALLAS 2.004
  
Galería fotográfica FALLAS 2.005
  
Galería fotográfica FALLAS 2.006
Galería fotográfica FALLAS 2.007
  
Galería fotográfica FALLAS 2.008
  
Galería fotográfica FALLAS 2.009
Galería fotográfica FALLAS 2.010
  
Galería fotográfica FALLAS 2.011
  
Galería fotográfica FALLAS 2.012
Galería fotográfica FALLAS 2.013
  
Galería fotográfica FALLAS 2.014
  
Galería fotográfica FALLAS 2.015


VIDEOS DE FALLAS
Video FALLAS 2.008
  
Video FALLAS 2.009
  
Video FALLAS 2.010
Video FALLAS 2.011
  
Video FALLAS 2.012
 
  


ACTOS FALLEROS

EXPOSICIÓN DEL NINOT

Durante el mes de febrero y prácticamente hasta días antes de la plantá; se expone en un lugar acondicionado para ello, la Exposición del Ninot. En esta exposición el visitante encontrará un ninot (muñeco hecho de cartón piedra) perteneciente a cada una de las fallas (agrupaciones de barrios) que se plantarán en la fiestas de Fallas. Entre ellos por votación popular, uno será indultado del fuego en la noche de San José, así viene realizándose desde el año 1934.

En un primer momento la exposición se montaba en los bajos del Mercado Central (1934 a 1936), pasando posteriormente al Salón Columnario de la Lonja de la Seda (1940 a 1996), volviendo otra vez a los bajos del Mercado Central (1997 a 1999) y más tarde en el Mercado de Ruzafa (2000-2003). En el año 2.004, por primera vez se instaló en la Explanada exterior del Centro Comercial Nuevo Centro y allí se sigue realizando hasta el día de hoy.

Los ninots indultados (Ninots indultats) que año tras año han sido indultados del fuego, están expuestos en el Museo Fallero de la plaza de Monteolivete, número 4 de Valencia.

La idea nació en el año 1934 cuando Regino Mas, artista fallero y miembro de la Asociación de Artistas Falleros, efectuó la propuesta que el Ayuntamiento aceptó, y que inspiraría el nacimiento de la Exposición del Ninot. La idea sigue siendo la misma, cada comisión de falla expone un "ninot", para el que el público elija aquel que debe ser indultado del fuego en la noche de San José, así comenzó y así se sigue haciendo hasta ahora. De cualquier modo la idea surgió de la tradición de algunas comisiones falleras que por diversas razones salvaban un muñeco del fuego, Regino Mas recogió esta tradición y se llegó a oficializar. La exposición del Ninot infantil es más tardía pues se lleva celebrando desde 1963.

Expos.Ninot 2.004    Expos.Ninot 2.005    Expos.Ninot 2.006    Expos.Ninot 2.007    Expos.Ninot 2.008
Expos.Ninot 2.009    Expos.Ninot 2.010    Expos.Ninot 2.011    Expos.Ninot 2.012    Expos.Ninot 2.013
Expos.Ninot 2.014    Expos.Ninot 2.015    Expos.Ninot 2.016      

LA CRIDÁ

La "Cridá" o Crida "llamada" es uno de los actos mas emotivos de los valencianos. A finales del mes de febrero y coincidiendo con el último domingo del mes, desde las Torres de Serranos (una de las antiguas puertas de la ciudad de Valencia) la Fallera Mayor de Valencia (la reina de la fiesta) efectúa la "cridá" invitando a todos los valencianos y a todas las gentes a visitar Valencia y participar y conocer las Fallas de Valencia. Es un momento muy emocionante para la Fallera Mayor y para todos los valencianos, a partir de este momento, Valencia ya esta en Fallas. También se le suele llamar aunque impropiamente como "el pregón".

En primer lugar habla el alcalde de Valencia, y le entrega de manera simbólica las llaves de la ciudad a la fallera mayor, a continuación toma la palabra la fallera mayor, para efectuar la cridá. El acto finaliza cantando el himno regional y el himno nacional.

Al terminar el acto en el antiguo cauce del río Turia se efectúa un castillo de fuegos artificiales, espectáculo de luz y color a cargo de una pirotecnia (Empresa dedicada a efectuar disparos de fuegos artificiales).



Fotos: Canal Nou

A continuación la comitiva (autoridades municipales, Junta Central Fallera y Fallera Mayor con su corte de honor se desplaza a la Real Basílica de la Mare de Deu dels Desamparats (Virgen de los Desamparados - Patrona de Valencia-) a rendirle homenaje, y a pedir porque las fiestas se desarrollen en paz.

LA PLANTÁ

La plantá (puesta de la falla en la calle) se realiza en la noche del 15 de marzo. A las doce de la noche empieza la misma y al amanecer tiene que estar completamente montada. En la misma interviene toda la comisión, primero se realiza la cena de "sobaquillo" y luego manos a la obra.

Esto es la teoría, en la practica y dado que las fallas se han vuelto monumentales, es necesario la ayuda de grandes camiones grúas de gran tonelaje para poder levantar el cuerpo central. Por eso es normal que con bastante antelación a la fecha de la plantá los monumentos o por lo menos la parte central de la falla este en la calle días antes, no obstante el día de la plantá sigue siendo el punto de partida de la fiesta en la calle.

Es una noche en la que los falleros empiezan a sentir la fiesta, y mucha gente sale a ver ya como son los monumentos, se palpan las ganas de ver las fallas en pie, y sentir la emoción de ver como el monumento va tomando su forma y su picaresca.

LA MASCLETÁ

La Mascletá es sin duda alguna, uno de los actos falleros más multitudinarios de toda la fiesta. Es también unos de los actos más esperados por los valencianos. Su nombre que solo puede ser entendido por aquellos que viven en Valencia, se podría traducir como "Estallido", pero hay que vivirlo para saber realmente que no hay traducción posible. También se le suele llamar "dispará".

Es un castillo de fuegos artificiales pero terrestre y cuya función principal es el ruido.

Desde el uno de marzo y hasta el día 19 todos los días a las 14:00 horas en la plaza del Ayuntamiento de Valencia tiene lugar la mascletá, con la asistencia en el balcón municipal de la alcaldesa o el alcalde, las falleras mayor e infantil e invitados a la fiesta. Los invitados suelen ser gente famosa: han acudido al balcón actores y actrices, políticos, presidentes de gobierno, los Reyes de España, los Príncipes de Asturias, cantantes, futbolistas, embajadores etc.

Consiste en un sucesión de explosiones controladas de los fuegos de artificio masclets con el fin de crear una cadencia y un ritmo, yendo de menor a mayor; los masclets que cuelgan de cuerdas explotan en el suelo y el ruido es ensordecedor. Al finalizar toda la plaza queda inundada por un olor a pólvora y humo que tanto embriaga y gusta a los valencianos.

Aunque la muchedumbre es impresionante, y todo el mundo se encuentra apelotonado y sin poderse mover del sito, se vive con tanta ilusión y pasión que no se puede uno perder esos momentos, se siente en la piel y es algo que se lleva en la sangre desde niños, ser valenciano es sentir la pólvora.

La mascletá en su actual configuración tiene su origen en el año 1945 cuando el espectáculo pirotécnico que se realizaba hasta entonces, pasa a tener un carácter sedentario o fijo. Hasta ese momento el espectáculo más similar era el conocido como la traca correguda (traca corrida) o corre-traca. Este consistía en una gran traca o cordel al que iban anudados los petardos y que recorría varias calles. Al mismo tiempo que estallaban los petardos, el gentío corría delante de ellos con la esperanza de no ser alcanzados por la explosión. Después de la Guerra Civil, la traca correguda empieza a ser regulada y hasta el presente.

Escucha una mascletá en directo. Teclea aquí

Video mascletá en directo (02-03-2.008)
(archivo avi, duración 2 m. 17 ss.)





Fotos: Canal Nou

LA DESPERTÁ

La despertá es un acto fallero que consiste como dice su nombre, en despertar a todo el barrio para incorporarse a los festejos falleros y el comienzo de un nuevo día. Todos los días y al amanecer los componentes de la comisión de la falla (personas que integran la falla "falleros") se dedican a tirar petardos y masclets por las calles del barrio despertando con su ruido a todo aquel que se encuentre durmiendo. Este acto se celebra en todos los barrios de Valencia a la misma hora, con lo cual, dormir se hace un poco difícil. A veces durante la despertá se acompaña con la banda de música interpretando sobre la marcha, música popular.

Otra vez la pólvora en manos de los valencianos, se siente la pasión y alegría de anunciar al pueblo que las fallas ya están plantadas y empieza la alegría en la calle, y todas las gentes valencianos y forasteros participan de la fiesta.

LA CABALGATA DEL NINOT

Poco antes de comenzar la semana fallera, y coincidiendo con una noche de sábado, se realiza por las calles y plazas céntricas de Valencia, un desfile de comparsas, que recibe el nombre de Cabalgata del Ninot.

En origen la Cabalgata del Ninot surgió de la costumbre de los falleros de disfrazarse para llevar el Ninot de su falla a la Exposición del Ninot, de ahí que a ésta cabalgata se le denomine con tal nombre.

En síntesis la Cabalgata del Ninot es un desfile de aquellas comisiones falleras que participan en el concurso, y que premia la comparsa mas simpática, humorística o satírica de todas aquellas que se presentan.

Cada comisión fallera elige un tema, y sobre ese tema diversas comparsas hacen una crítica feroz y humorística. Las comparsas son falleros voluntarios de cada comisión y es de destacar que tanto los trajes con los que salen como los elementos de la comparsa, están elaborados por los propios falleros con todos los materiales que el ingenio de cada uno pueda imaginar. Lo que se premia es el ingenio y la critica.

La cabalgata comienza con un desfile de carrozas, con las falleras mayores de Valencia y su corte de honor, le siguen otras carrozas donde van las falleras mayores de cada comisión que participan en la cabalgata. En una tribuna situada a la puerta del Ayuntamiento, toman asiento para ver pasar el desfile.

Abre la cabalgata la Policía Montada Municipal en uniforme de gala, continúan diversas asociaciones festeras, la escuela de dulzaina y tabalet y finalmente las distintas comisiones falleras. Al paso de cada comisión fallera, un portavoz va explicando por los altavoces en valenciano, el tema elegido, y lo que cada comparsa significa. En el desfile la critica es atroz, se tratan todos los temas municipales, nacionales, televisión, prensa, personajes populares, no se libra nadie, el espectáculo es francamente divertido. El hecho que las comparsas estén formadas por falleros voluntarios que ponen mas voluntad que profesionalidad, y que el "atrezzo" de las comparsas sea mas bien "cutre" hace que la cabalgata se convierta en un desfile francamente divertido.

Destaca el ingenio y la originalidad que pone de manifiesto cada falla en la elección de los temas y en la critica que se realiza, muy propio de los valencianos.

Toda la cabalgata va acompañada por bandas de música, que van tocando a su paso canciones populares de las fallas.

Cabalgata del Ninot 2.004      Cabalgata del Ninot 2.005      Cabalgata del Ninot 2.013     
Cabalgata del Ninot 2.014           

LA OFRENDA DE FLORES

Si todos los actos falleros son muy significativos para los valencianos, tal vez la Ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados, o simplemente la Ofrenda, sea el más emotivo de todos ellos. No es extraño ver pasar a las falleras por delante de la basílica y ver como lagrimas asoman a sus ojos, rotos por la emoción.

Como su nombre indica, la Ofrenda de flores, es un tributo en flores, que las comisiones falleras realizan a la Virgen de los Desamparados, Patrona de Valencia y de su Reino.



Días antes en la Plaza de la Virgen y por parte de la Junta Central Fallera, se monta un entramado de madera adosado a la fachada de la Basílica y otro entramado de madera en el centro de la plaza, pero este con la forma y el rostro de la Virgen y el niño. La intención es clara cubrir tanto el entramado fijado a las paredes de la Basílica como la figura de la Virgen, con ramos de flores de distintos colores, formando un tapiz uniforme y estético.

Durante los días 17 y 18 de marzo, desde el comienzo de la tarde hasta bien entrado el anochecer, todas las comisiones falleras (mas de trescientas), desfilan por la plaza de la Virgen. Cada comisión va encabezada por el estandarte de la falla, le siguen los falleros y las falleras infantiles, cada una con su ramo de flores, continúan los falleros y falleras mayores, también con su ramo de flores y cerrando la comitiva, la banda de música que va interpretando pasodobles.

En autobuses o en transporte público, las distintas comisiones falleras se van juntando en las afueras de la ciudad, para a continuación desfilar por las calles de Valencia con una única meta llegar a la plaza de la Virgen a rendir homenaje a la Cheperudeta.

El camino puede ser largo, en estos pasacalles, intervienen todos los miembros de la comisión fallera, incluidos los más pequeños, algunos desfilan en carritos de bebé, que son portados por sus madres dada su corta edad, pero todos opinan lo mismo, el esfuerzo vale la pena y la emoción al pisar la plaza lo llena todo.

Durante todo el trayecto por donde pasan las comisiones falleras, el público se reúne para ver desfilar a las falleras, en este día, la obligatoriedad del uso de la mantilla negra sobre el traje regional, hace que la belleza de la mujer valenciana se muestre en todo su esplendor. Sólo las falleras mayores de cada comisión, puede llevar mantilla blanca, así como la Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor.

Dos son las calles naturales de entrada a la Plaza de la Virgen, desde la Plaza de la Reina, donde convergen todas las fallas, unas comisiones se dirigen por la calle de la Barchilla y otras por la calle del Miguelete, para llegar por fin a la Plaza de la Virgen.



Al llegar a la plaza de la Virgen y a la altura de la Basílica, van entregando los ramos de flores a las personas encargadas de confeccionar el tapiz y estos a su vez van componiendo el tapiz y el manto de la Virgen.

Algunas comisiones falleras, llevan grandes centros de flores a hombros, que son depositados en la plaza. Los ramilletes de flores que llevan las falleras, normalmente suelen ser claveles, mientras que los centros de flores suelen ser composiciones caprichosas que rivalizan en belleza y originalidad.

Las última fallera en desfilar es la Fallera Mayor. Este momento es muy esperado por la gente, la Fallera Mayor de Valencia, entra en la Basílica de la Virgen y le hace entrega de su ramo de flores. Finaliza el acto con el canto del Himno a la Virgen de los Desamparados.

En total y aproximadamente son 383 comisiones falleras las que pasan por la plaza de la Virgen, 47.000 ramos de flores, 30.000 falleras y 20.000 falleras infantiles, 8.750 músicos y 200 canastillas de flores. Además de todos los falleros tanto mayores como infantiles.

En total son toneladas de flores, las que se depositan en dos días en la plaza, al segundo día la fragancia de las flores se extiende por toda la zona, y no será hasta pasados varios días cuando las flores empiecen a marchitarse, cuando sean retiradas de la plaza.

Al finalizar la ofrenda de flores, en el antiguo cauce del río Turia, se dispara un castillo de fuegos artificiales, que es el preludio de la nit del foc.

LA NIT DEL FOC y LA NIT DE LA CREMÁ

El día cumbre de las fiestas de Fallas, es sin duda el 19 de marzo, día de San José.

Este es el día de la cremá de las fallas. Durante el día los actos oficiales de las comisiones falleras se han acabado, queda el homenaje que la Junta Central Fallera realiza a su patrón San José, pero prácticamente el día se dedica por entero a disfrutar de la fiesta en su parte más lúdica. Los falleros y las falleras se entregan a la diversión junto con los visitantes de la ciudad, las calles se llenan de gente, las fallas más importantes reciben miles de visitas. Es el colofón de cuatro días muy intensos.

Queda por tanto el final de la fiesta, la nit del foc (noche del fuego) y la nit de la cremá.
El procedimiento para la cremá de las fallas es similar a todas ellas, sean grandes o pequeñas, en puestos estratégicos se sitúan carcasas, cohetes, masclets (petardos de gran tamaño) y diversos materiales pirotécnicos que al estallar y arder, prende la madera y el cartón-piedra del que están construidas las fallas. Es la fallera mayor de cada comisión, la que se encarga mediante una traca de encender el fuego que dará fin a su reinado.

A las diez de la noche, todas las fallas infantiles son quemadas, cumpliéndose el ritual del fuego, las falleras mayores infantiles lloran porque se acaba su reinado, también lo harán las mayores; a las diez y media de la noche, arde la falla infantil que ha obtenido el primer premio de todas las categorías y a las once de la noche, el fuego acaba con la falla infantil, plantada por el Ayuntamiento y la Junta Central Fallera.

Pero esto es sólo el comienzo, a las doce de la noche, todas las fallas grandes, son quemadas, vuelve a cumplirse el ritual del fuego a los que tan aficionados son los valencianos, previamente un castillo de fuegos artificiales anuncia el comienzo de la cremá.

El ritual de la cremá de una falla, tiene su "tempo", la falla y en concreto la parte central de la misma que suele ser la mas alta, debe caer hacia abajo y nunca hacia un lado, si cae hacia bajo, la ovación es enorme, es señal de que la falla ha estado bien construida y ha ardido bien, en caso contrario, las criticas están garantizadas.

La falla como hemos dicho esta construida, de cartón-piedra y madera, una vez aplicado el fuego, cuesta de arder la madera, tienen que pasar largos minutos para que la falla prenda, y siempre con el temor de que el fuego pueda apagarse, lo que sería un descrédito para la falla y el pirotécnico, por lo que hasta que el fuego no coge suficiente fuerza y se eleva hacia el cielo envolviendo la figura central del monumento, como señal de que todo marcha bien, es cuando se lanza un suspiro en señal de satisfacción.

Cuando al final de la cremá, solo quedan los rescoldos de la misma, es normal que falleros y falleras bailen alrededor de las llamas en un último intento de continuar la fiesta que se acaba, pero la fiesta no se acaba, porque en ese mismo momento comienzan las fallas del año siguiente.

Como hemos dicho todas las fallas grandes son quemadas a las doce de la noche, la falla de la sección especial que ha obtenido el primer premio de todas las categorías, es quemada a las doce y media de la noche, por lo que mucha gente después de ver quemar la falla de su barrio, se va corriendo a ver quemar la falla del primer premio, y si no, se van a la plaza del Ayuntamiento donde a la una de la noche deberá arder la falla del Ayuntamiento.

La cremá de esta falla que está fuera de concurso, es la culminación de la fiesta, la plaza está abarrotada de gente, a la una de la noche se dispara un castillo de fuegos artificiales, es la nit del foc, debido a la magnitud del castillo y al peligro físico que para las gentes supone el disparo del castillo en la plaza, la nit del foc se ha traslado al antiguo cauce del río Turia la noche anterior, por lo que en esta noche mágica se dispara un castillo de fuegos artificiales mas modesto, preludio de la cremá que se acerca. Con la cremá de esta falla se dan por finalizadas las fiestas de Fallas del año, pero como más arriba hemos dicho, la fiesta no ha acabado, los pirotécnicos, los falleros y las falleras, ya están pensando en las del año que viene, dentro de poco comenzará la apuntá, la fiesta no ha hecho más que comenzar.

Al finalizar la cremá de la falla, por los altavoces suena el himno regional, siendo coreado por todos los asistentes y como final y como es preceptivo el himno nacional.

Como hechos anecdóticos habría que anotar varios puntos:

- La grandes dimensiones de los monumentos y la cercanía de casas y edificios cerca de ellos, obliga constantemente la intervención del Cuerpo de Bomberos, que se ven obligados con sus mangueras a humedecer las paredes de los edificios, árboles, casas y todo aquel mobiliario urbano que pueda ser pasto de las llamas.

- Aunque los horarios de la cremá se suelen cumplir, son muchas las fallas que necesitan la intervención de los bomberos por los motivos antes citados, por lo que no es raro que muchas fallas se quemen a altas horas de la noche, ya que los bomberos tienen que desplazarse de barrio en barrio para asegurar que no haya ningún incidente.

- En la noche de San José no es raro ver helicópteros surcando el cielo de Valencia, ya que el espectáculo de ver arder las fallas desde el cielo, cientos de hogueras y cientos de castillos de fuegos artificiales, al mismo tiempo es impresionante.

- Después de esta orgia de fuego, las calles se quedan llenas de cenizas, restos pirotécnicos, restos de la fiesta, son toneladas de residuos los que se quedan en las calles, pues bien, los valencianos tenemos a gala, que a la mañana siguiente todas esas toneladas de residuos han sido recogidos por los servicios municipales de limpieza, por lo que las calles quedan limpias y libres de obstáculos que los días anteriores hacían imposible la circulación de vehículos.

- El "ninot indultat" antes de ser quemada la falla, es retirado de su lugar de emplazamiento y será llevado al Museo Fallero, donde será expuesto junto con todos los otros ninots indultados de años anteriores.

CONCURSO CALLES ILUMINADAS

Uno de los múltiples concursos que se convocan en Fallas, es el concurso de calles iluminadas. Como su nombre indica desde primeros de marzo, las calles de Valencia, se iluminan y entran en concurso para ver quien se alza con el premio.

1er premio Calles iluminadas Año 2.004    1er premio Calles iluminadas Año 2.005    1er premio Calles iluminadas Año 2.006   
1er premio Calles iluminadas Año 2.008    1er premio Calles iluminadas Año 2.009    2º premio Calles iluminadas Año 2.010   
1er premio Calles iluminadas Año 2.011    1er premio Calles iluminadas Año 2.012    1er premio Calles iluminadas Año 2.013   

FALLERAS MAYORES DE VALENCIA

Falleras mayores 2023
Falleras mayores 2022
Falleras may. 2021-2020

Falleras mayores 2019
Falleras mayores 2018
Falleras mayores 2017
Falleras mayores 2016

Falleras mayores 2015
Falleras mayores 2014
Falleras mayores 2013
Falleras mayores 2012

Falleras mayores 2011
Falleras mayores 2010
Falleras mayores 2009
Falleras mayores 2008

Falleras mayores 2007
Falleras mayores 2006
Falleras mayores 2005
Falleras mayores 2004