Evolución histórica de los cultivos
de la huerta de Benimàmet

Extracto del diccionario de Pascual Madoz 1845/50 - Benimàmet

Municipio con ayuntamiento, de la provincia, audiencia, territorial, ciudad y diócesis de Valencia (1/2 leg.), partido judicial de Moncada.

SITUACION: En un llano de la ribera izquierda del río Turia, con libre ventilación y CLIMA sano.

Tiene 248 CASAS de fábrica regular; una escuela de niños, a donde concurren 87, y cuyo maestro se halla dotado con 1800 reales; otra escuela de niñas con 70 de asistencia y 1.300 reales de dotación.

Parroquia de San Vicente Mártir, servida por un cura de provisión ordinaria, y varios pozos de buenas aguas que surten al vecindario.

DESCRIPCIÓN: Término confina por el N. y O. Paterna; S. Valencia, y O. Burjassot, extendiéndose un cuarto de legua, en todas direcciones. A muy corta distancia del pueblo, se encuentra una ermita dedicada a San José.

Hacia el N. hay un vistoso edificio que sirve para custodiar la pólvora (de la provincia de Valencia, y un cuartelillo de unos 50 individuos de cabida, con su cuarto para el oficial. Se ven además en todo su radio, 3 alquerías, denominadas de Mossen Povo, y unas 15 cuevas conocidas con el nombre de Camales.

El TERRENO es todo huerta de muy buena calidad, plantada de moreras y fertilizada por la acequia de Moncada. Los CAMINOS trasversales son bastante malos, y a muy corta distancia, pasa la carretera de Liria.

La CORRESPONDENCIA se recibe de Valencia por medio de balijero, los mismos días que entran los correos en esta ciudad.

PRODUCCIÓN: seda, trigo, cáñamo, alubias, panizo, frutas y verduras.
INDUSTRIA: La agrícola y 2 molinos harineros y arroceros.
POBLACION: 253 vecinos, 1.170 almas.
CAPITAL PRODUCTIVO: 2.436,675 reales.
IMPUESTOS: 98.723 reales.
CONTRIBUCIÓN: 20.796 reales.

Trabajo de investigación: Vicente T. Benlloch Andrés
Los cultivos en l’horta han variado a lo largo de la historia: cereales, olivos, viñas, moras, tubérculos, cítricos y sobre todo hortalizas en la huerta.

Era por tanto un paisaje dinámico en función de las necesidades de la ciudad de Valencia, la tradición cultural y, más recientemente, de los mercados.

HUERTA de BENIMAMET: La partida agrícola del Secanet, fue secano hasta la compra de nuestro pueblo, entonces señorío feudal, por los monjes jerónimos de San Miguel de los Reyes en 1588, a partir de esta fecha, los jerónimos construyen la acequia de los Frailes o Uncia y convierten la partida en regadío.

Hasta entonces, lo que es hoy el colegio del Ave María era un viña, y se cultivaban algarrobos, olivos, cereales ...

EVOLUCIÓN DE LOS CULTIVOS DE NUESTRA HUERTA: Desde principios de siglo XX hasta 1960 aproximadamente, los cultivos principales eran: fabó, una planta alta cultivada directamente para alimentar a los animales estabulados, zanahorias, remolacha, trigo, cebollas, moniatos, patatas, cacahuete, tabaco, coles, cáñamo con la construcción de balsas para su tratamiento, hoy no queda ninguna, arroz, maíz, algodón, caña de solmo para el ganado de engorde y alfalfa también para las caballerías.

Desde 1960 hasta finales del siglo XX aproximadamente, no son fechas exactas, la huerta de Benimàmet cambia completamente y se cultiva casi en exclusividad naranjos. Son cuatro las variedades que se extendieron principalmente, satsumas y clementinas en la variedad de mandarinas y las naranjas, mayoritariamente navelina, navelina newhall, navel Washington y algunos campos de salustianas, especiales para el zumo por su sabor dulce.

Entre los campos de naranjos en general se plantaban otros campos de cultivos como el cacahuete, patatas, cebollas, lechugas, alcachofas, calabazas y alfalfa.

Desde principios del siglo XX hasta nuestros días, es fácil, te das una vuelta por nuestra huerta y observarás que el perejil para Mercadona por una empresa de Campanar, patatas, cebollas, coles, lechugas, chufas y alfalfa, dominan la producción de nuestra huerta, con escasos campos de naranjos que todavía perviven del siglo pasado. Hubo un atisbo de plantar kakis, por la moda y buen precio, que el mercado se encargó de desplantar, rápidamente la parcela.

ACEQUIAS DE LA HUERTA DE BENIMÀMET : Benimàmet ha contado para su riego desde la creación del sistema de regadío por los árabes con una acequia principal, la de Tormos perteneciente al Tribunal de la Aguas de la Vega de Valencia. Nuestro límite geográfico está marcado por la acequia de Mestalla, pero no la podemos aprovechar por ir a cota muy baja. Con la llegada de Jaime I se crea la acequia real de Moncada que hizo cambiar a regadío una parte importante de nuestra huerta sobre todo en la cabecera de la acequia de Tormos que todavía tiene a su entrada en el término una cota muy baja.

La tercera acequia de Uncia o los Frailes abrió todo el Secanet y desde las vías hasta el mercado con huertos en todas las casas.

Y por último, un brazo de la Real de Moncada, la acequia del Boyo, que regaba la partida de la Noria y que como se indica, necesitaba elevar el agua con una noria para regar los campos más alteros de dicha partida. En Canterería había otra noria.

La acequia que más hanegadas riega del término de Benimàmet es la de Tormos y esta es canalizada por los rollos de agua como el Tragador, que es el principal, en su recorrido tenia las lenguas para dividir su caudal, los rollos de les Penyetes, Ambrosio, Navarro, Sebastiano y el de la Alcrieta, hoy desplazado por la Ronda Nord.

La producción de seda estaba muy extendida hasta el siglo XIX y todas las cambras de Benimàmet contaban con su criadero de gusanos de seda. Con esta industria familiar, el paisaje de nuestra huerta era totalmente diferente, prácticamente en todos los campos había una morera con varias funciones, alimentar los gusanos, sombra para el almuerzo del labrador y protección para las caballerías del calor del sol.

El camino viejo de Paterna o camino hondo estaba jalonado en todo su recorrido por moreras, estas se fueron talando a partir de 1945 y pocos recuerdan este paisaje característico de nuestra huerta.

Texto: Vicente T. Benlloch Andrés, Pancheta de Benimàmet

Secado del
tabaco en
la cambra
Campo alter
de la acequia
de Moncada