Limites geográficos de Benimàmet

Los limites históricos de Benimàmet no pueden coincidir con los actuales limites, ya que el aumento de la trama urbana de la vecina Burjassot, de la propia Benimàmet y de Valencia, nos imponen unos nuevos limites geográficos que hay que compaginar con los históricos. De hecho en la actual trama viaria entre Burjassot y Benimàmet hay calles que comparten nomenclatura cuando no espacio físico, sin que los limites estén perfectamente establecidos. Es por ello que un cierto margen de error nos vamos a permitir.

Los limites con Burjassot, se podrían marcar partiendo del punto en que la calle Doctor Buen se une con la via ferrea de MetroValencia. Partiendo de este punto y recorriendo la calle del doctor Buen perteneciente al callejero de Benimàmet, llegamos al cruce con la calle del Maestro Plasencia (de Burjassot). Hay que añadir que parte del trazado de la calle Dr.Buen recibe el nombre de calle del Maestro Chapí del callejero de Burjassot. Girando a la izquierda por la calle del Maestro Plasencia llegamos al Parque Camales perteneciente al termino de Benimàmet. Un calle que lleva por nombre "Coves de la Pedrereta" compartida en parte por Burjassot y Benimàmet nos conduce hasta la calle Antonio Gilabert de Benimàmet. Desde aquí hay que hacer un salto imagninario para enlazar con la calle Alpuente llamada así en su tramo valenciano y Tierno Galván en el tramo de Burjassot. Desde este punto continuamos por la calle Ramón Juan para enlazar haciendo un salto imaginario en un cruce donde se unen la calle Evaristo Bas y Pintor Velázquez. Continuando por esta última calle, ya del viario de Burjassot y que discurre casi paralela a la Autovía de Ademuz, desembocamos en el cruce que forman la citada Pintor Velázquez con la calle Felipe Valls de Benimàmet. Desde este punto hacemos un arco que englobaría el Cementerio Municipal de Benimàmet y la Feria de Muestras, siendo la Avenida de Algemesi a espaldas de la Feria la que haría de frontera entre Benimàmet y Valterna, bario perteneciente a Paterna. Con la Feria de Muestras como frontera de separación llegamos al barranco D'Endolça por donde discurre hoy día la Autovía CV31 que nos separa de Paterna y sus cuarteles militares.

El Camino Nuevo de Paterna, la acequia de Mestalla y el Nuevo Corredor Norte (CV30) que corren casi paralelos, harían frontera con Valencia y con la Huerta de Campanar. Estos tres hitos geográficos marcarían los limites más evidentes de la separación entre Valencia y Benimàmet. La frontera histórica de Benimámet y Campanar lo marcaba la propia huerta sin que hubieran puntos concretos de referencia. Hoy día parte de la huerta tanto de Campanar como de Benimàmet ha desaparecido y se ha urbanizado integrándose en la ciudad de Valencia, por lo que es difícil determinar que parte de huerta pertenece a Benimàmet y que parte corresponde a Campanar. En zona de huerta queda el Colegio Público Santiago Calatrava que pertenece a Benimàmet, al igual que la actual perrera municipal. Es tal vez esta frontera de huerta la más difícil de delimitar.

Continuando por el Camino Nuevo de Paterna y englobando la Alquería del Canonge, haríamos una curva por el Camino Hondo (Camí Fondo) que nos separaría de Beniferri y que nos haría llegar al punto de inicio, aproximadamente a la altura de la estación de Cantereria (perteneciente a Burjassot) y la calle del doctor Tenes Escrich que pertenece a Benimàmet.