Patrimonio cultural de Benimàmet
Molino de Bonany

También se le conoce como el Molino del Canonge.

La necesidad del uso de molinos en el Reino de Valencia, ya era conocida por los musulmanes y después de la conquista de Valencia, la necesidad seguía siendo la misma.

Los molinos servian para elaborar harina con que hacer pan y alimentar a una población cada vez mas numerosa. La existencia de acequias en la huerta de Valencia para el riego de los cultivos, facilitaba la construcción y mantenimiento de molinos que aprovechaban la fuerza del agua para cumplir con su función. Es por eso que tanto en la ciudad de Valencia como en las alquerias de los alrededores encontremos muchos molinos de caracteristicas parecidas al nuestro.

Uno de estos molinos era y es, el que se encuentra sobre la acequia de Montcada a su paso por el termino de Benimàmet. Situado en sus cercanias, su origen conocido se remonta a principios del siglo XV.


Es citado en fuentes escritas a partir de 1413 con el nombre de "Molí d'en Codinachs", por ser su propietario Bernat de Codinachs, a la sazón "senyor de Benimàmet".

En 1416 consta como propietario Pere de Codinachs, del mismo linaje que el anterior.

No sería hasta 1441 cuando vuelve a ser citado pero esta vez con su actual nombre "Molí de Bonany" cuya traducción literal sería Molino de Buen Año.

Nuevamente es citado en diversos documentos en 1658, 1720 y 1757 lo que demuestra que el molino desde el principio ha sido utilizado ininterrumpidamente. Aunque hay que decir que el uso del mismo ha variado con el paso del tiempo, ha servido como molino harinero, arrocero e incluso para la industria del batán.

En 1825 es citado como molino harinero y arrocero y su propiedad la ostentaba el "Gremi de Peraires de València". En 1862 según la Guia Fabril, este molino tenia tres muelas y la propiedad la ostentaba Agustin Donderis.

En 1867 se tiene constancia que el molino dispone de cuatro muelas en Benimàmet y dos en Beniferri, y aunque hemos indicado que el edificio se encuentra en Benimàmet, es de justicia reconocer que parte del molino queda en el termino de Beniferri.

El edificio actual consta de cuatro cuerpos, la zona de las muelas consta de dos plantas y la lateral de tres, siendo este espacio construido para la mecanización de la muela.

El edificio esta construido con ladrillo, mientras que las ventanas son todas adinteladas.

En la actualidad el edificio esta abandonado, aunque su estado de conservación es razonable.

Bibliografia: Asociación Valenciana de Amigos de los Molinos