Personajes de Benimàmet
Alberto Sánchez Pérez

Nacido en el barrio de las Covachuelas de Toledo el 8 de abril de 1895 y muerto en Moscú el 12 de octubre de 1962. De profesión pintor y escultor. Casado en 1936 con Clara Sancha Padrós, de ella tendría un hijo en 1937, Alcaén Sánchez Sancha.

De padres de condición humilde, en 1907 se traslada a Madrid con su familia sin apenas leer ni escribir. Ya en Madrid se afilia a las Juventudes Socialistas. En 1914 conoce al artista Francisco Mateos (también socialista) que le introduce en el mundo artístico de la capital. En 1916 realiza el servicio militar en la ciudad de Melilla. Intenta estudiar en la Escuela de Artes y Oficios pero no es admitido por analfabeto. Con perseverancia y con ayuda de algunos amigos aprende a leer y a escribir. Entabla amistad con el pintor uruguayo Rafael Barradas. En la década de los años veinte consolida su calidad artística al tiempo que trabaja como panadero para vivir. En 1926 realiza la primera exposición artística individual en el Ateneo de Madrid.

En 1930 crea junto con Benjamín Palencia y Rafael Alberti, la conocida como Escuela de Vallecas, grupo de artistas adscritos a la vanguardia surrealista. Amigo de Federico García Lorca, en 1933 realiza para él, algunos decorados para el grupo teatral La Barraca.

A finales de 1936 es evacuado a Valencia en calidad de profesor de dibujo del Instituto Obrero. En 1938 es enviado a Moscú junto con los niños evacuados de Madrid en calidad de profesor de dibujo. Exiliado en la URSS, establecería definitivamente su domicilio en ella y allí moriría y sería enterrado.

En el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía hay una acuarela que lleva por título Benimàmet que se corresponde con una visión un tanto personal de las cuevas de Benimàmet.


Benimàmet. 1937. Autor: Alberto Sánchez Pérez.
Acuarela y tinta sobre papel. 52,5 x 73.
Procedente de los fondos del Museo Español de Arte Contemporáneo.
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid.