Personajes de Benimàmet
Eduardo Burguete Babi

De profesión, deportista de élite. Nació en Benimàmet, el 4 de enero de 1962. Falleció el 27 de febrero de 2023, en Barcelona donde residía. Hijo de Marisa Babi González de Valencia y de Eduardo Burguete Muñoz de Benimàmet, que destacó en su juventud como jugador de balonmano, perteneciendo a importantes equipos de la primera división.

Se inicia en la práctica de la natación en el Club Natación Ferca con 10 años. Durante esta etapa deportiva sus éxitos destacables son un subcampeonato de España en categoría junior y su internacionalidad en dicha categoría con 16 años en la prueba de 200 m. estilos, en los campeonatos de Europa de 1978. En 1983, con 21 años y ya en su etapa de la Blume de Barcelona bate el récord legendario en la prueba de 100 m. libres del gran nadador valenciano y campeón de España, José Antonio Chicoy, que ostentaba desde al año 1970, con un tiempo de 53” 30 en la piscina de 25 m. de Carpesa.

Estudió en La Salle de Paterna, donde acaba el bachillerato. Tras un año de estudios de arquitectura en Valencia decide trasladarse a Barcelona en 1981 para cursar Ciencias de la Educación Física tras otorgarle la Federación Española de Pentatlón Moderno una beca en la Residencia Blume donde podía compaginar entrenamiento y estudios. Se inicia aquí su etapa más internacional con su salto de la natación a este deporte multidisciplinar. Participa con tan solo 22 años como integrante del equipo nacional en Las Olimpiadas de Los Ángeles en 1984, obteniendo diploma olímpico con el 8º puesto en la clasificación por equipos y el puesto 25º de la clasificación general individual.

Tras acabar sus estudios de IMEF en al año 1985, en uno de sus viajes deportivos a USA descubre el Triatlón. Eduardo se inicia en este deporte siendo uno de los pioneros en España. Su base de nadador más su experiencia en carrera del Pentatlón le facilita en solo una temporada adaptarse a la bicicleta y ganar su primer Triatlón en categoría olímpica en Bañolas en 1986. Compitió de forma profesional por su dedicación y siempre bajo los colores del Club Natación Barcelona hasta el año 1995. Con 33 años, y recién nacida su primera hija Elba, decide mantenerse en la práctica del Triatlón, actividad que siguió practicando toda su vida. Después llegó su hija Daniela y ya se dedicó a su familia y a su profesión, fijando su residencia en Sitges (Barcelona). Durante esos 9 años intensos en el Triatlón, podemos destacar su participación en 5 campeonatos del mundo, 4 campeonatos de Europa, siempre en categoría olímpica (1.5 k / 40 k / 10 k). Ganador de varias decenas de triatlones nacionales. Y de los cuales tiene un cariño especial al de Bañolas, el más antiguo de España y que ganó durante 7 años consecutivos. También hacia el Triatlón de Barcelona, en el que ganó sus dos primeras ediciones. Y por supuesto al 1er Triatlón de Valencia que ganó en 1992 en la playa de la Malvarrosa y que no quiso perderse por ser el primero en su tierra.

Actualmente, Eduardo ejercía como director comercial ibérico para una marca multinacional de equipamiento deportivo y de fitness. Con más de 35 años en el sector del fitness, su otra gran pasión, además de seguir en forma, era el trabajo.

Texto y colaboración: Roberto Torres Fabra