Personajes de Benimàmet
Ismael Blat Monzó (pintor)

Nacido en Benimàmet el 6 de Noviembre de 1901 y fallecido en esta población el 10 de junio de 1976 en cuyo cementerio municipal esta enterrado. Hijo de Vicente Blat Morante († 03-07-1941).

De profesión pintor, dibujante y grabador, adscrito a la corriente realista.

Realizó sus primeros estudios en la Escuela pública de Benimàmet. A los doce años entró a trabajar en la fábrica de cerámicas de Gregorio Muñoz Dueñas de Manises encargándose del dibujo de los azulejos cerámicos. Consolidada su fama con pintor cerámico, dos años después entra a trabajar en la Fábrica de cerámica de Manises de Justo Vilar donde continuó su labor pictórica cerámica.

Al mismo tiempo acudía a clases nocturnas de dibujo en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos en Valencia. En 1917 ingresó como pensionado en el Colegio Mayor San Juan de Ribera, instalado en el Castillo del Patriarca de Burjassot. En la Academia de San Carlos tuvo como profesores a Isidoro Garnelo y a Constantino Gómez.

Al finalizar los estudios se trasladó a Madrid y realizó diversos viajes por Francia, Alemania, Bélgica, Holanda e Inglaterra. También en 1929 lo podemos encontrar en Marruecos.

En enero de 1930 realizó su primera exposición individual en el Gran Salón del Museo de Arte Moderno de Madrid.

En Julio de 1936 al comenzar la Guerra Civil pidió asilo en la Embajada de Turquía ante el clima de inseguridad creado en la capital de España. Durante la guerra se refugió en el pueblo de Arroba de los Montes (Ciudad Real) y en el pueblo de Orcajo (Zaragoza) donde estuvo trabajando de panadero.

Al acabar la guerra se trasladó a Benimàmet, para ser llamado a continuación a la ciudad de Burgos para pintar el retrato oficial del general Francisco Franco.

En 1942 realiza una gran exposición en el Museo de Arte Moderno de Madrid. Sus temas preferidos son obras de temática costumbrista, bodegones, retratos y dibujos.

Viajó por México, Venezuela y America Central para recalar finalmente en 1950 en Cuba donde trabajó con bastante éxito; realizando diversas exposiciones entre ellas una en 1954 en el Salón de Conferencias del Capitolio Nacional de La Habana.

Al llegar al poder Fidel Castro en enero de 1959, nuestro pintor se trasladó nuevamente a Benimàmet, residiendo en la Alquería de los Cipreses hasta el momento de su muerte en el año 1976. Durante todo este periodo se dedicó a su actividad de pintor, llevando una escasa o nula vida social.

Obras:
• Galería pictórica: www
• Retrato al pastel de doña Elisa Cendrero de 1929. Museo Elisa Cendrero en Ciudad Real
Retrato de Francisco Franco, dibujo a carboncillo 54 x 42 cm.