Personajes de Benimàmet
Miguel Agrait Barrachina

Nacido de familia labradora en 1860 en la calle del Mar número 6 (actual calle Miguel Agrait). Hijo de Cayetano Agrait y Agustina Barrachina. Fue el menor de tres hermanos y apuntando estudios llegó a obtener el titulo de magisterio, profesión que abandonó al integrarse en la administración local de Valencia, donde llegó a ocupar diversos cargos de responsabilidad. También fue nombrado alcalde pedáneo de Benimàmet.

Se cuenta una anécdota de él y es que cuando a los nueve años jugaba en la plaza de la iglesia con otros niños pidió a sus compañeros de juegos que parasen pues llegaba su novia, era el bautizo de su prima Josefa Fabra Barrachina y efectivamente así sucedió pues, pasado el tiempo se casó con ella.

Juntos fueron los fundadores en el año 1911 del Albergue de Niños que se fundó en Villar del Arzobispo.

Defensor acérrimo de su región, sus costumbres y el idioma valenciano, y también excelente maestro de paella. Vivió en la calle Valencia número 12 (actual Bernardo Prieto) y murió a los 60 años el 19 de enero de 1920.

Desde el 14 de enero de 1935 tiene calle dedicada en Benimàmet. La calle Miguel Agrait comienza en la calle Carnicería y termina en la calle del párroco Miguel Tarín.

Extracto de la publicación del Llibret Plaça La Tenda de 1978 firmada por: Ferrán Martínez, Elizabeth Puchades y Rosari López
Agradecimientos: Roberto Torres de la Comisión Promotora del Nuevo Municipio de Benimàmet