Pozo de San Vicente Mártir
Pou de Sant Vicent Màrtir

La necesidad de agua para los agricultores de la huerta de Benimàmet es como puede suponerse de capital importancia. Los periodos de sequía son uno de los mayores azotes para la huerta, y así ocurrió durante el verano de 1994. Ante esta situación los labradores optaron a finales de ese mismo año por la búsqueda de un pozo que ayudara a paliar los efectos de la sequía que ya empezaban a notarse en los campos.

El 29 de noviembre de 1994 se celebró la primera Junta General con la Constitución de la "Agrupació de Regants Pou Sant Vicent Màrtir" cuyo objetivo era la búsqueda y gestión de un pozo para el riego de las huertas.

Después de unas primeras investigaciones, en enero de 1995 se contrató al zahorí Paco Ferrer para que procediera a la búsqueda de la tan ansiada agua; y el lugar idóneo para realizar la perforación fue, el campo de Paco Agrait "El Culet".

Transcurrido un tiempo por fin apareció el liquido elemento a un nivel de 28 metros pero se siguió perforando hasta los 184 metros de profundidad; después de diversos avatares por fin el 8 de marzo de 1995 el pozo dio un caudal 4.000 litros de agua por minuto.

Con posterioridad y en otra fase de las obras se procedió a cubrir el pozo con una pequeña caseta, dotar de motor al mismo y encauzar el agua hacia los campos de Benimàmet.

En el exterior tenemos el panel de azulejos de Manises que presenta al Santo Patrón, a cuya advocación se dedicó el pozo, con un claro mensaje, que nunca nos falte el agua, panel de azulejos que ha sido donado por la Fiesta de San Vicente Mártir. En el mismo consta la fecha de su inauguración: 4 de Julio de 1995. La bendición fue realizada por el cura parroco de la iglesia de San Viente Mártir, don Vicente Luz.

Leyenda que figura en el panel de azulejos: Dona aigua al que tinga set / POU / SANT VICENT MÁRTIR / BENIMAMET/ 1995.