Refugio de la Guerra Civil en Benimàmet

Se ha encontrado un refugio de la guerra civil en Benimámet

Al hacer unas reparaciones en el servicio de conducción de aguas, se ha encontrado por casualidad unos tuneles, que han resultado ser, un refugio de la guerra civil española.

El refugio hallado en la calle Felipe Valls de Benimámet, está compuesto por diversas dependencias unidas entre si por túneles que superan los 50 metros de longitud, y que a decir de los conocedores del lugar, desemboca en la Feria de Muestras, donde antiguamente se encontraba un polvorin.

Las galerias tienen aproximadamente medio metro de altura, y su entrada se encuentra en el cruce de las calles Felipe Valls y Santiago Lope. El acceso al subterraneo se realiza por una escalera de veinte peldaños en perfectas condiciones y apenas a dos palmos de la acera.

El refugio se encuentra en buen estado de conservación, con la única salvedad de que el suelo esta lleno de barro debido a las fugas de agua.

A decir de los más viejos de Benimámet, existen otros refugios en la Plaza de Luis Cano, la Plaza de la Tienda y en Carolinas, todos ellos se contruyeron a mano, para proteger a la población en caso de bombardeo.

Según la actual legislación, los refugios construidos durante la guerra civil, no se encuentran catalogados como bienes de interes cultural, por lo que es de suponer que una vez estudiado y catalogado el mismo sea tapado para dejarlo en la misma situación que antes de ser encontrado.

Benimámet septiembre 2.003