Fragatas - Clase Álvaro de Bazan

Serie de buques multipropósito encargados del apoyo y escolta a unidades navales tanto nacionales como internacionales. Disponen de una alta potencia de fuego y forman la columna vertebral de la defensa marítima nacional y la proyección internacional de España. La serie es conocida como "Álvaro de Bazán", nombre del primer buque construido o también como fragatas "F100" por los numerales de sus costados. Proporcionan cobertura a fuerzas expedicionarias con elevada capacidad antiaérea, guerra antisubmarina y combate en superficie. Han sido fabricadas por la empresa Navantia del Ferrol.

Su principal sistema de combate es el AEGIS, de configuración americana y que básicamente trata de un complicado y avanzado sistema de radares capaces de interceptar con gran anticipación posibles amenazas y disponer las defensas adecuadas según las necesidades. Este sistema permite la interceptación y control de múltiples blancos al mismo tiempo.

Las fragatas Álvaro de Bazán tienen su base de operaciones en el Ferrol, desplazan 6.250 toneladas, una eslora (largo) de 146,70 metros, una manga (anchura) de 18,60 metros, un calado de 7,20 metros y una velocidad de 28 nudos (52 kilómetros/hora). Su tripulación consta de 200 personas. Puede llevar embarcado un helicóptero Sikorsky SH60B armado con misiles antibuques Penguin y torpedos.

La fragata lleva como armas principales: un cañón de superficie antibuque MK45, un sistema de lanzamiento de misiles vertical MK41 con posibilidad de disparar misiles Tomahawk, un lanzador de misiles Harpoon antibuques y tubos lanzatorpedos MK32. Además dispone de dos ametralladoras OERLIKON de 20 mm. y dos BROWNING de 12,7 mm. El cañón MK45 está diseñado para lanzar proyectiles contra barcos de superficie, uso antiaéreo o bombardeo costero.

La serie está compuesta por cinco buques: F101 Álvaro de Bazán, F102 Almirante Juan de Borbón, F103 Blas de Lezo, F104 Méndez Nuñez y F105 Cristóbal Colón. Técnicamente sustituyen a las fragatas clase Santa María y preceden a la futura clase "F110" todavía por construir.