El escudo de Burjassot


Adopta la forma del escudo español cortado y medio partido. En la mitad superior sobre un fondo azur castillo supermontado por la media luna y flanqueado de dos pinos, todo ello como alusión directa a la supuesta etimologia de la palabra "Burjassot", de origen árabe, compuesta según se cree de los vocablos "burg" (torre) y "sot" (bosque) según el historiador Escolano.

La mitad inferior queda partida en dos cuarteles; a la izquierda el escudo del más significado de los primeros señores, Micer Domingo Mascó, a quien el rey Juan I concedió el 25 de Octubre de 1.389 los derechos del tercio diezmo y el de Monedático del lugar de Burjassot y sus términos. De como era el escudo del esclarecido valenciano tenemos referencia exacta por la "troba" CCCIX de Mosén Febrer que lo describe "con torre e cigüeña en camp colorat".

En el cuartel de la derecha vemos sobre campo de plata la Cruz Patriarcal de San Juan de Ribera, cruz en oro con la balanza de la Justicia la que a lo largo de muchos años ha sido el escudo semi-oficial del pueblo y es el símbolo del titular de la Arciprestal de San Miguel Arcángel.

Entre la punta del escudo y los cuarteles inferiores hay un espacio ocupado por uno de los 41 tetones de los silos.

El escudo va circunvalado por una leyenda "Cuncta adversa fuget prospera cuncta serat" (Ahuyentar lo adverso, fomenta lo favorable) tomada de un verso que mandó pintar San Juan de Ribera en el salón de actos del histórico castillo.

Una corona de marquesado, ligeramente modificada, sirve de remate al escudo.

Sintesis de la memoria descriptiva redactada por el Cronista de Burjassot Juan Jose Lopez Laguarda