Iglesia de San Miguel Arcángel

Iglesia de San Miguel Arcangel Torre Iglesia de San Miguel Arcangel Es problable que la primer iglesia de Burjassot estuviera enclavada en el área del castillo o adosada a él. Al reedificarse y ampliarse este, se construyó una nueva iglesia de tipo gótico que ocupaba el solar de la casa situada a la esquina de la plaza del pozo, detrás de la actual gasolinera.

El titular de la primitiva iglesia, se cree fue el apóstol Santiago, pero el de la segunda debió ser ya San Miguel Arcángel.

La actual iglesia fue edificada sobre nuevo solar, en 1767, poniendo la primera piedra y la última teja el cura párroco Don Antonio Pelecha, de Campanar, abriéndose el culto el 29 de septiembre de 1780, día de San Miguel, pues en 1º octubre de dicho año, hay una partida de bautismo, en el que el vicario Don Matias Blanquear hace constar que en tal fecha bautizó (el primero en la iglesia nueva) al niño Miguel Andres Suay, nacido en la vispera.

La iglesia articula en planta, tres naves de cuatro tramos con boveda de cañón en la nave central. En la bóveda podemos ver una serie de medallones con pinturas alusivas a San Miguel, títular de la iglesia. Destacan en su interior una serie de grandes esculturas realizadas en estuco blanco, de tres metros de altura y que representan a los doce apóstoles, a Pablo y a Bernabé y dos arcángeles Rafael y Gabriel.

En el interior del templo podemos ver también algunas pinturas, salidas del pincel de José Vergara (1726-1799).

Portada Portada Portada Portada Portada Portada Portada Altar Mayor Altar Mayor Abside de la nave lateral Abside de la nave lateral

Una campana con historia: "La Santa Barbara" A finales de la década de 1790, en el mes de mayo y en la fiesta de pentecostés se celebraba la fiesta a la Virgen de la Cabeza; y es aquí donde empieza la historia de la "Santa Bárbara", pues en la fecha anteriormente mencionada se encontraba una embarcación francesa perdida en alta mar (a la deriva) encomendándose su tripulación al altísimo y a la Virgen al verse perdidos, sin embargo no fue en vano su encomienda ya que empezarón a oir el sonido de una campana que, poco a poco los atrajo a la costa. Una vez en tierra firme y verse salvados, empezaron a dar gracias a Dios, para inmediatamente indagar de donde podia provenir el sonido de aquella campana.

Enterados por la gente a la que preguntaron de que el único pueblo que estaba en fiesta por aquellas fechas era Burjassot, decidierón regalar un "Badajo" de plata y ponerselo a "La Santa Bárbara", acto que se realizó con una misa en acción de gracias a la Virgen de la Cabeza, según testimonios de padres a hijos de las familias más antiguas de Burjassot. Posteriormente vino "la guerra de la independencia" tambien llamada "del francés" produciendose en nuestro pueblo saqueos y pillaje por las tropas francesas, despojando en uno de estos saqueos a la parroquia de casi todos sus tesoros propios y de los que se guardaban en la ermita de San Roque, cuyos altares y la magnifica balaustrada del presbiterio, fueron barbaramente destrozados despareciendo, entre otras cosas, un aguamanil de obra de Alcora; todas las alhajas de la Virgen de la Cabeza y como no el "Badajo de Plata" que aquellos marineros, también franceses, habian regalado unos años antes, por haberles salvado la vida la campana en sus volteos el día de la patrona.

Pasan los años y llega la guerra civil española, las campanas son descolgadas y lanzadas al suelo desde lo alto del campanario, para su posterior fundición, mediante la cual tendrían que salir vainas para balas y obuses de artilleria, pero alguien de los alli presentes argumentando que "la Santa Bárbara" habia salvado vidas humanas logra también salvarla de la fundición para tales fines.

Despues de terminada dicha contienda es izada de nuevo al campanario (otra vez está la Santa Bárbara mirando a Sagunto) no sin antes ser reparada, pues sus asas quedaron rotas en el momento de ser lanzada e impactar en el suelo.

Decir que esta campana ha servido posteriormente para unir a unos y a otros, en uno solo en todas las fiestas patronales,así como dar las gracias a aquel que tuvo la valentia de salvarla en unos momentos dificiles. También cabe recordar los últimos campaneros que tuvo antes de ser electrificadas; como Sento i Pere "els castellers", asi también los que por afición voltearón "panxa", "flares", "barraig", "pauelo", "cofaina", etc, más hacer hincapie en que la "Santa Barbara" es la unica campana que nos queda desde que se inauguró la iglesia de San Miguel Arcángel y debemos conservarla en memoria de; su historia; de nuestros antepasados y por ser una de las campanas con mejor temple y sonido de toda la Comunidad Valenciana.

Texto: F.Andrés Estellés

Estatua interior iglesia Estatua interior iglesia Estatua interior iglesia Decoración pictorica del techo