Cosas de la historia
Lady Godiva

En esta historia al igual que ocurre con todas las historias, las escuchamos con diversos matices según las fuentes en las que hemos bebido, pero el tronco y el sentido es igual en todas ellas.

La fuente original parece ser un trovador del siglo XIII, Roger de Wendower, que narra lo acaecido a Lady Godiva.

Lady Godiva era una dama sajona, esposa de Léofric, conde de Chester y de Mencía y señor de Coventry (Inglaterra) allá por el año 1040 (siglo XI).

La historia habla bien de los dos personajes, religiosos y justos fundaron el monasterio de Coventry y llevaron al condado a un estado de bienestar razonable para la situación de la época.

No obstante la situación de los súbditos del conde, llegó a hacerse un punto insoportable por los impuestos a que los tenia sometido su señor. Su esposa en vista de la situación en que se encontraba el pueblo solicitó a su esposo que bajara la presión fiscal sobre los campesinos. El conde le dijo a su esposa que si era capaz de pasearse desnuda por las calles del pueblo, él accedería a sus deseos, con la certeza de que su esposa no cumpliría su amenaza.

Lady Godiva ni corta ni perezosa procedió a cumplir el cometido, todo por el bien de su pueblo, y montada sobre un caballo blanco, ocultando sus senos con su larga cabellera, se paseó desnuda por el pueblo de Chester para que su esposo cumpliera su promesa.

Pero el pueblo conocedor del gesto que hacia su señora para con ellos, se encerraron en sus casas con las ventanas y puertas cerradas en señal de respeto para no ver a su señora desnuda. Sólo un sastre se atrevió a asomarse a la calle y ver a Lady Godiva desnuda, desde entonces el sastre sería conocido como Peeping Tom (Tom el fisgón).

El conde accedió a los deseos de su esposa y comprendiendo el cariño que el pueblo profesaba a sus señores y a su esposa en particular, accedió a los deseos de su esposa.

Lienzo de John Collier de Lady Godiva