Ruta del Románico por la Alta Ribagorça
Iglesia de Santa María de la Asunción
Església de L'Assumpció

Situada a 1.412 metros de altitud en la localidad leridana de Cóll, en el Valle de Boí. La población es citada por primera vez en el año 819 con el nombre de Villa Colle de donde deriva su actual denominación.

Iglesia de una sola nave cubierta con bóveda de cañón reforzada por dos arcos torales que descansan en apoyos sin capiteles. El más cercano al presbiterio apoya en el muro a través de pilares interrumpidos a media altura, mientras que el segundo arco lo hace sobre semi-columnas adosadas a la pared. En la cabecera orientada al Este, un ábside semicircular se cubre con bóveda de cuarto de esfera. El tejado es a doble vertiente con losas de pizarra. Templo de estilo románico levantado en el segundo tercio de siglo XII con aportaciones góticas posteriores. El templo está realizado en sillería de buena talla y bien trabajada.

En la fachada sur se levanta el campanario, de planta cuadrada y cuatro pisos de altura que se corona con chapitel. Su base en la actualidad es una capilla de planta cuadrada que se abre al interior del templo a través de un arco ojival. Los dos pisos inferiores de la torre son de estilo románico aunque algo posteriores a la construcción del templo, mientras que los dos superiores son de estilo gótico y por lo tanto posterior. La entrada al campanario se realiza por una estrecha puerta desde el exterior y a través de una corta escalera de piedra.

En la fachada norte se abre una segunda capilla de planta cuadrada y cubierta con bóveda de cañón. Por la forma de ambas capillas, la situada en la nave sur y norte se podría decir que el templo dispone de nave de transepto y crucero, pero ello no es cierto.

Dos profundos arcosolios en cada uno de los lados de la nave central se abren al interior del templo en forma de pequeños altares o capillas. El coro de estilo gótico, se encuentra en alto a los pies del templo. Se accede a él por una escalera situada en el ángulo del muro oeste justo al lado de la puerta de entrada.

La decoración exterior se localiza bajo el tejado de la cubierta y consiste en una galería de arquillos ciegos que rodea todo el perímetro del templo. En el hastial de la fachada oeste un óculo ilumina el interior del templo y una pequeña ventana hoy transformada se abre en el centro del ábside. Completa la iluminación interna unas ventanas aspilleras situados en los muros laterales.

La portada de acceso al templo se abre en la fachada Oeste. La forma una portada de medio punto con dos arquivoltas abocinadas que descansan en sendas columnas con capiteles troncopiramidales decorados. La vuelta exterior del arco se decora con un friso ajedrezado. Los capiteles exteriores tienen decoración vegetal a base de palmetas mientras que los interiores es figurada, con representaciones de hombres y animales luchando, simbolizando la lucha entre el bien y el mal. El cerrojo de la puerta es de hierro forjado, y se encuentra rematado por una cabeza de animal.

Sobre el arco de la portada un crismón con lectura funeraria. Se trata de un bajorrelieve encastrado en el muro que parece proceder de algún sarcófago que haya sido aprovechado con la función de crismón trinitario.

En la casa parroquial de Pont de Suert se conserva una losa de pizarra procedente de esta iglesia con la inscripción 21 de septiembre de 1110, que bien podría tratarse la fecha de su consagración. Además nos dice que el presbiterio de la misma fue Bernat Roger.

En el interior de la iglesia encontramos una talla barroca de la Virgen del Rosario y diversas pilas de bendición (pila bautismal, pila de aceite y pila de agua bendita).