El punto de arranque de la protesta colonial norteamericana contra Gran Bretaña, tuvo lugar en Boston (Massachusetts) en 1773 con el conocido motín del té.
La guerra de independencia norteamericana se alargaría entre 1775 y 1783, finalizó con la firma de la Paz de París de 1783.
La Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América fue aprobada el 4 de julio de 1776.
Los Estados Unidos de América se fundaron sobre trece colonias que se independizaron del Reino Unido de Gran Bretaña (vulgo Inglaterra).
La expresión latina e pluribus unum se suele traducir como "de muchos, uno", y se encuentra en un poema del romano Virgilio (siglo I a. C.).
Esta frase (considerada ya como un lema nacional),
figura escrita en el sello oficial de los Estados Unidos de América: un águila que sujeta en una de sus garras trece flechas y en la otra garra,
una rama de olivo con trece hojas. El águila lleva en su
pico una filacteria con la inscripción latina e pluribus unum.
Arriba una gloria formada por trece estrellas y en el pecho del águila un escudo de armas como representación de la bandera norteamericana.
La repetición del número 13 es obvia, hace referencia a los 13 estados fundadores de la Unión. La bandera de Estados Unidos carece de escudo, por lo que este sello es utilizado
en documentos oficiales y en edificios públicos en lugar de la bandera. Este sello fue aprobado por el Congreso estadounidense en 1782.
La frase es clara: de muchos (en alusión a las trece colonias fundadoras), surge una sola nación (de muchos, uno). La expresión latina nos dice mucho de los padres fundadores
de Estados Unidos, muy amantes de las citas clásicas y también muy amantes de las construcciones arquitectónicas greco-latinas.
|