Frases en la historia
Noli me tangere
Volver a inicio

Esta expresión aunque tal vez no muy conocida, si es bastante habitual cuando hablamos del mundo del arte y más concretamente de pintura.

"Noli me tangere" es una corrupción de la expresión latina "Noli me tanguere" que literalmente quiere decir No me toques aunque también se suele traducir como "No te acerques a mi".

El evangelio de San Juan nos cuenta que María Magdalena al llegar al sepulcro de Jesús lo encontró vacío, pues había resucitado. En ese momento Nuestro Señor se le apareció y aunque en un principio María Magdalena no lo reconoció bien pronto supo que era Jesús. Maria Magdalena le dijo "Rabbuni" que quiere decir maestro en arameo, e hizo ademán de tocarlo. Jesús le dijo "Noli me tangere" (No me toques), pues todavía no he subido al Padre

Esta escena ha sido llevada en múltiples ocasiones al lienzo, la imagen de Jesús y María Magdalena con intención de tocarlo y la orden tajante de Jesús, todos esos lienzos que representan esta escena se les suele denominar "Noli me tangere".

De esta frase lo que mas llama la atención es la orden imperativa de Jesús, más parece una reprimenda que un aviso y mas tratándose de María Magdalena que junto con la Virgen María fueron las mujeres mas importantes en la vida de Jesús. Ellas estuvieron al pie de la cruz y ellas estuvieron en el sepulcro cuando Cristo había resucitado. También conviene destacar que aunque expresión latina, la misma debíó estar escrita originalmente en griego.



Noli me tangere
Tiziano
1511-1512
Galeria Nacional de Londres

Noli me tangere
Fra Angelico
1440-1441
Convento de San Marcos. Florencia

Noli me tangere
Correggio
1525
Museo del Prado. Madrid

Noli me tangere
Martin Schongauer
Museo d'Unterlinden. Colmar. Francia

Noli me tangere
Giotto

Noli me tangere
Atribuido a Jeróimo Cósida
ca.1570.
Óleo sobre tabla de pino.
Museo del Prado. Madrid