Grandes civilizaciones
Califatos islámicos

Antecedentes históricos

La historia del mundo islámico comienza hacia 610 d. C. en la península arábiga. Por esa fecha el arcángel Gabriel se apareció en el monte Hira a un hombre llamado Mahoma y le transmitió que Allah (Dios) lo había escogido para ser su Profeta (enviado) y transmitir su mensaje (revelación). Con este punto de partida dio comienzo una nueva religión: el Islam (sumisión a la voluntad de Dios), sus seguidores fueron llamados musulmanes (lo que se someten a Dios). El Corán (Al-Qur'an) es el libro sagrado de los musulmanes, donde figuran las enseñanzas del Profeta. Este libro sagrado fue escrito después de la muerte Mahoma, ya que hasta el momento las revelaciones de Alá a Mahoma se transmitían vía oral o en soportes perecederos. La palabra Corán se puede traducir como: la lectura o el recitado.

Mahoma (Muhammad) nació en la Meca (actual Arabia Saudí), hijo de Abd al-Allah y de su esposa Amina († 576). Pertenecía a la tribu de los quraishíes y dentro de estos al clan de los Hashim, que era el nombre de su bisabuelo. Falleció en La Meca en 8 de junio de 632. Mahoma empezó a hacer sus prédicas en su ciudad natal de La Meca (actual Arabia Saudí), y sus primeros adeptos fueron del círculo familiar de Mahoma. Estos comienzos no fueron fáciles y Mahoma tuvo que huir a la ciudad de Medina (actual Arabia Saudí) en 622, esta huida es conocida como la Hégira y será el punto de partida del computo de los años en el orbe musulmán (15 de julio de 622).

Desde Medina (la preislámica Yathrib), Mahoma comenzó una serie de guerras contra los pueblos que no deseaban someterse a la nueva religión, será un antecedente de lo que posteriormente se llamará la yihad o guerra santa. En 23 de marzo de 625 en uno de estos enfrentamientos entre los habitantes de La Meca, los mequíes (contrarios a Mahoma) y este mismo, fue derrotado y herido en la batalla de Uhud. Finalmente en 630, Mahoma entra victorioso en La Meca con un ejército de diez mil musulmanes e instaura la nueva religión, elimina todos los altares idólatras y elimina el politeísmo. Solo deja en pie el santuario de la Kaaba (Al-Ka'ba, el dado o el cubo). En 632 Mahoma muere en la ciudad de Medina; para entonces prácticamente toda la península arábiga está en manos de los musulmanes.

Califato Rashidun o Califato ortodoxo (632 - 661)

A la muerte de Mahoma († 632) le sucedió como jefe espiritual y militar de la Umma (la comunidad de creyentes) Abu Bakr (suegro de Mahoma) considerado como el primer califa (sucesor del Profeta) de la historia. Abu Bakr era uno de los convertidos más cercanos del profeta Mahoma y una de las primeras personas en convertirse al Islam. Se puede considerar a un califa como el monarca de un estado, pero en esta consideración además hay que reconocer al califa como el sucesor del profeta Mahoma y por tanto como jefe de los musulmanes en el plano religioso.

La sucesión de Mahoma fue una cuestión que nunca llegó a resolverse, por lo que la misma siempre estuvo sujeta a problemas, cuando no directamente en enfrentamientos civiles. Algunos lideres musulmanes consideraban que el juramento prestado a Mahoma finalizaba con su muerte y no aceptaban una sucesión reglada. Los primeros tres califas fueron: Abu Barkr, Umar ibn al-Jattab conocido como Omar y Uthmán ibn Affán conocido como Otmán. Estos primeros tres califas se sucedieron con relativa calma y orden. El asesinato del tercer califa: Otmán, dio comienzo a un periodo de inestabilidad que acabó en guerra civil, es la conocida como primera fitna. El cuarto califa fue Ali ibn Abi Tálib conocido como Alí, que además era primo y yerno de Mahoma. La capital de este primer califato se mantuvo en Medina y tuvo su momento de apogeo entre 632 y 661.

A estos cuatro primeros califas se les suelen denominar: califas perfectos, ortodoxos, los cuatro califas correctamente guiados o califato Rashidun y se le puede considerar como el primer califato de la historia. La elección del último califa: Alí, fue el detonante de la guerra civil, su oponente sería Muawiya, gobernador de Siria y perteneciente al clan de los Omeya al que también pertenecía el tercer califa asesinado Otmán († 656). Muawiya acusaba al califa Alí de ser cómplice en el asesinato de Otmán por no mandar ejecutar a sus asesinos.

La primera fitna (guerra civil) trajo consigo dos graves consecuencias, la creación de un nuevo califato dependiente de un clan o dinastía familiar (los Omeya) y la más trágica, la división del Islam en tres ramas: los chiitas, los sunitas y los jariyíes, estos últimos muy minoritarios. Actualmente se suele considerar que el 90% de los musulmanes profesan la rama sunita. Los chiitas consideran a Alí como el sucesor del Profeta y solo aceptan el Corán como corpus de fe, los sunitas por su parte consideran a Abu Bakr como el sucesor del Profeta y además del Corán admiten la colección de dichos, enseñanzas y hechos atribuidos a Mahoma (la sunna, la tradición).

Abu Bakr (r. 632 - 634) Abu Bakr al-Siddíq
Primer califa ortodoxo, sucesor y discípulo de Mahoma. A la muerte de este y ya con la península arábiga islamizada, Abu Bakr puso sus ojos en los territorios de la Persia sasánida (Irán e Iraq) y en los territorios costeros del imperio bizantino (Palestina, Libano y Siria). La guerra contra ambos imperios fueron favorables a los intereses de los musulmanes y comenzó una serie de conquistas que acabarían literalmente con el imperio persa y debilitarían en gran medida al imperio bizantino (imperio romano de oriente).


Omar (r. 634 - 644) Umar ibn al-Jattab
Segundo califa ortodoxo, fue de los primeros compañeros de Mahoma en convertirse al Islam en el 618. Fue elegido personalmente por Abu Bakr como su sucesor. Durante su mandato, se acabó de conquistar Siria tras la batalla de Yarmuk (636). En 641 derrotaron a las tropas sasánidas y en 642 se conquista la ciudad de Alejandría y con ella Egipto. Murió asesinado en 644 por un esclavo persa. La clase dirigente del fallecido califa Omar, decidió elegir como nuevo califa a uno de sus compañeros: Otmán del clan de los Omeya.


Otmán (r. 644 - 656) Uthmán ibn Affán
Tercer califa ortodoxo. Pertenecía al clan de los Omeya. A Otmán se le debe la redacción de un Corán (considerado hoy día oficial), con 114 capítulos (suras) divididos en 6.236 versículos (aleyas). Impuso como gobernadores en los territorios conquistados a miembros de su familia o de su clan (los Omeya), decisión fuertemente contestada por el resto de clanes rivales. Murió asesinado en 656 por esos mismos clanes y aunque nunca se ha llegado a demostrar, se acusó a Aysha, viuda de Mahoma y a Alí (su yerno) como inductores del crimen.


Alí (r. 656 - 661) Abu al-Hasan Ali ibn Abi Tálib
* La Meca 23-10-599/600 † Kufa (actual Iraq) 28-01-661. Cuarto califa ortodoxo, era además primo y yerno del Profeta ya que estaba casado con su hija Fátima. Hijo de Abu Tálib ibn Abd al-Muttálib y de Fátima bint Asad. Subió al trono como nuevo califa, con una fuerte oposición de los clanes rivales. Fue uno de los primeros conversos al Islam y desde el primer momento participó en todas las acciones emprendidas por el Profeta. Los musulmanes chiitas consideran a Alí como el sucesor legítimo del mismo Mahoma, por lo que lo consideran el padre de los chiitas. Durante el mandato de los tres primeros califas, Alí se mantuvo al margen de las luchas por el poder, solo a la muerte de Otmán, Alí empezó a reivindicar su derecho al califato.

Nombrado califa tuvo que enfrentarse a una fuerte contestación interna que se dilucidó con la victoria en la batalla del camello (08-12-656) enfrentándose con Aisha, esposa viuda de Mahoma, y a un grupo declarados enemigos de Alí. La batalla toma su nombre "del camello", por que en ella, la viuda Aisha dirigía las tropas montada en un camello Por otra parte un grupo del clan de los Omeyas liderados por Muawiya declararon la guerra a Alí, con la excusa de que este estaba en la trama que asesinó a Otmán, el tercer califa. Ambos contendientes se enfrentaron en la batalla de Siffín (en la actual Siria) en 657. La batalla no fue decisiva para ninguno de ambos contendientes, pero en 661 un fanático jariyita asesinó a Alí, dejando libre el camino a un nuevo califa.


Califato Omeya (661 - 750)

El califato omeya fue un estado de carácter islámico que surgió en el siglo VII en la zona de Oriente Medio, Egipto y Próximo Oriente en sustitución del desaparecido imperio persa sasánida, el declive del imperio bizantino y como continuador del conocido como primer califato árabe. El califato Omeya marcó uno de los momentos más esplendorosos del mundo musulmán, además fue el germen del nacimiento de un nuevo califato Omeya en al-Ándalus (actual España) y el responsable de la invasión musulmana de la península ibérica en 711. El nombre Omeya que da nombre a la dinastía se debe a: Ummayah ibn Abd Shams, un pariente lejano de Mahoma y bisabuelo del primer califa omeya.

Muawiya I (r. 661 - 680) Mu'awiyah ibn Abu Sufyan
* La Meca ca. 605 † Damasco (Siria) 680. Fundador del califato omeya y el primer califa de la dinastía. Muawiya era gobernador de Siria nombrado por el tercer califa Otmán y se opuso a la elección de Alí como nuevo califa. Muawiya acusaba al califa Alí de ser cómplice en el asesinato de Otmán o al menos de no hacer lo necesario para la ejecución de los asesinos. Las discrepancias irreconciliables entre ambos contendientes alcanzaría su cenit en 657, cuando los ejércitos de Muawiya y los de Alí se enfrentaron en la batalla de Siffín (en la actual Siria), sin que la victoria prevaleciera para ninguna de las dos facciones. Muawiya fue nombrado califa por sus por sus partidarios en 658 cuando todavía vivía el propio Alí. En 661 el califa Alí fue asesinado por un fanático jariyita (una tercera rama del Islam) y Muawiya consiguió que Hassan el hijo de Alí, renunciara en su favor, lo que convirtió a Muawiya en califa.

Muawiya creó un estado musulmán (califato) en Siria con capital en Damasco, uniendo por primera vez una dinastía familiar al califato. Nombró a su hijo Yazid como heredero, provocando el descontento general entre los distintos lideres tribales musulmanes.

Muawiya y su padre Abu Sufyan, mantuvieron serios desencuentros con Mahoma, no obstante estos se convirtieron al Islam en 630, y Muawiya acabaría colaborando con el Profeta desde la ciudad de Medina. A la muerte de Mahoma († 632), Abu Bakr se convirtió en el primer califa de la historia, este nombró a Muawiya y a su hermano Yazid comandantes de los ejércitos en Siria. Ya en el periodo del segundo califa Omar, Muawiya y Yazid vencieron a los bizantinos en la batalla de Yarmuk (636) con lo cual se apoderaron de la provincia de Siria. Además Muawiya acompañaría al califa Omar en la conquista de Jerusalén en 637. Muawiya sería nombrado gobernador de Siria a la muerte de su hermano Yazid que murió de peste en 639. Muawiya lanzará duras campañas militares contra el imperio bizantino, por tierra y por mar, conquistando toda la costa mediterránea de Próximo Oriente, Egipto y poniendo en jaque a las tropas bizantinas en numerosas ocasiones. Conquistó a los bizantinos Chipre en 649 y Rodas en 654.

Ya como califa intentó entre 673 y 677 tomar Constantinopla cosa que no consiguió. Fundó la ciudad de Qayrawan (Cairuán) en la actual Túnez, en su lucha contra los bereberes del norte de África. Está considerada como la ciudad santa del Magreb y ha sido declarada por la Unesco ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Mientras Muawiya se mantuvo en el cargo, embelleció y levantó palacios y mezquitas en la ciudad de Damasco y no dejó de aumentar su expansión territorial a base de un ejército muy bien preparado y muy motivado cuando no fanatizado. Muawiya falleció de enfermedad en la ciudad de Damasco; a su muerte su hijo Yazid, alcanzó el trono, no sin encontrar fuerte oposición entre los clanes rivales.

Yazid I (r. 680 - 683) Yazid ibn Mu'awiyah ibn Abu Sufyan
* 20-07-647 † Damasco 11-11-683. Hijo y sucesor de Muawiya I y madre cristiana. Con el ascenso al trono de Yazid, comienza la segunda fitna o segunda guerra civil, entre el nuevo califa y los descendientes del califa Alí. Surge ya el primer enfrentamiento abierto entre los partidarios chiitas (Alí) y los sunitas (Muawiya). Yazid vence a Hussein, hijo de Alí y nieto materno de Mahoma, en la batalla de Kerbala (actual Iraq) en 680, donde muere Hussein. Los partidarios de Hussein se refugian en los territorios de La Meca y Medina, y contra ellos lanza Yazid I un potente ejército. No obtiene ningún resultado ya que Yazid muere de forma repentina en 683 y el califato omeya se sumerge en un periodo de caos, nuevamente por la cuestión sucesoria.

Para los chiitas Hussein es considerado un mártir, pues como descendiente que era del Profeta, su muerte luchando contra infieles musulmanes lo hacen merecedor de tal consideración. Todos los años los chiitas conmemoran el día de su muerte.

Muawiya II (r. 683 - 684) Muawiya ibn Yazid
* 28-03-661 † Damasco 684. Hijo y sucesor de Yazid I. Cuando fue nombrado califa era todavía un niño, no sabemos la causa, probablemente por enfermedad, pero en 684 a los pocos meses de ser nombrado abdicó en favor de su primo Marwán I. Falleció el mismo año de su abdicación sin descendencia.

Marwán I (r. 684 - 685) Marwán ibn al-Hákam
* La Meca 623 † Damasco 685. Descendiente de la familia Ummayyah (Omeya), con Marwán se inicia una rama lateral de la dinastía reinante hasta el momento. Fue nombrado califa por abdicación del anterior. Marwán se vio involucrado en la guerra civil por el control del califato entre la facción de los marwánidas y la facción de los sufyánidas (partidarios del difunto califa Yazid I) y por otra parte con la guerra interna por la sucesión del Profeta. En la guerra civil entre omeyas salió victorioso. Murió asesinado en extrañas circunstancias, tal vez por su esposa.

Abd al-Málik (r. 685 - 705) Abd al-Málik ibn Marwán
* La Meca 646 † Damasco 09-10-705. Hijo y sucesor de Marwán I. Decretó la lengua árabe como oficial en la administración de todo el califato, en sustitución del griego y el persa. Continúo la política de expansión por Asia Central, Turquía y el norte de África conquistando la entonces ciudad bizantina de Cartago (Túnez). Consolidó las conquistas de Próximo y Medio Oriente (Siria, Palestina y Egipto). Construyó la cúpula de la Roca (691-692) en Jerusalén y la mezquita de Al-Aqsa que sería terminada por su hijo Walid I en 710. La mezquita de Al-Aqsa y la Cúpula de la Roca están construidas sobre lo que fue el segundo templo de Salomón, levantado por los judíos y destruido por los romanos del emperador Tito en el 70 d. C. Abd al-Málik murió de muerte natural.

Walid I (r. 705 - 715) Al-Walid ibn Abd al-Málik
* 668 † 25-02-715. Hijo y sucesor de Abd al-Málik. Construyó una marina de guerra con la cual se dedicó a atacar las costas de Baleares, Sicilia y la península ibérica. Durante el mandato de Walid I, tuvo lugar en 711 la invasión de la península ibérica y la derrota de las tropas visigodas en la batalla de Guadalete (19-07-711) frente a las tropas bereberes de Tariq ben Ziyad. Más tarde se incorporaría el valí Musa ben Nusayr y entre ambos se encargaron de la conquista de la península.

Walid I fue un gobernante eficaz y muy activo, construyó mezquitas (como la Gran Mezquita de Damasco), castillos, pozos, vías de comunicación, hospitales y madrazas, además reforzó sus fuerzas militares convirtiéndolas en una formidable máquina de guerra. También reconstruyó la mezquita del Profeta en la ciudad de Medina.

Suleimán I (r. 715 - 717) Suleimán ibn Abd al-Malik
* ca. 674 † 717. Hijo de Abd al-Málik y sucesor de su hermano Walid I. Nombrado gobernador de Palestina por su hermano el califa Walid. Su primera medida una vez nombrado califa fue la de eliminar a todos los posibles opositores, amigos o enemigos. Aunque la capital del califato era Damasco, el nuevo califa permaneció en la ciudad palestina de Ramla (en la actual Israel). Puso sitio a Constantinopla tanto por tierra como por mar pero sin éxito. Nombró sucesor a Omar, rompiendo con la tradición sucesoria en favor de sus hermanos.

El anterior califa había llamado a su presencia a los conquistadores de Hispania: el valí Musa ben Nusayr y el general Tariq ben Ziyad, pero estos llegaron a Damasco días antes de fallecer el califa. El nuevo califa Suleimán ninguneó a Musa y al poco tiempo falleció, Tariq quedó en Damasco en el más absoluto de los olvidos.

Omar II (r. 717 - 720) Úmar ibn Abd al-Aziz
* Medina 02-11-682 † Alepo (Siria) 31-01-720. Era nieto del califa Marwán I, pero su nombramiento fue realizado personalmente por Suleimán sin tener en cuenta consideraciones hereditarias familiares. Al igual que Suleimán intentó conquistar Constantinopla sin conseguirlo, pues estos utilizaron el conocido fuego griego, lo que le valió a los musulmanes grandes perdidas militares. Murió envenenado por miembros de su propio clan, disconformes con su política interior.

Yazid II (r. 720 - 724) Yazid ibn Abd al-Malik
* Damasco 687 † Damasco 26-01-724. Hijo de Abd al-Málik y hermano de Walid I y Suleimán I. Sucesor de Omar II. Su gobierno estuvo jalonado por revueltas y guerras internas. Durante su mandato apareció una nueva dinastía, la de los abasíes, que comenzaron a organizarse formando un grupo de poder. Yazid II murió en 724 de tuberculosis.

Durante su gobierno se proclamó el "edicto iconoclasta". Según cuenta la leyenda, un mago había vaticinado al califa que si destruía todos los iconos o imágenes cristianas gobernaría durante cuarenta años. El edicto no se cumplió en muchas partes del califato y evidentemente, el califa no gobernó los años prometidos. En la Hispania musulmana por su parte tuvo lugar en 722 la conocida como batalla de Covadonga.

Hisham (r. 724 - 743) Hisham ibn Abd al-Málik
* Damasco 647 † Resafa (en la actual Siria) 06-02-743 Hijo de Abd al-Málik y sucesor de su hermano y califa Yazid II. Tenía su palacio residencial en la ciudad de Resafa (en la actual Siria). De Resafa proviene nuestra actual denominación hispana de Ruzafa. El ejército que Hisham había enviado a al-Ándalus (España) fue derrotado por los francos de Carlos Martel en la batalla de Poitiers (732). Otra importante derrota tuvo lugar en la batalla de Akroinon, actual Turquía (740) contra tropas bizantinas. A pesar de estas derrotas, el gobierno de Hisham fue de relativa calma en política interna, los abasíes seguirán aumentando su poder e influencia sin atreverse a ir más allá, pero sufriendo fuertes represalias por las tropas del califa en 740. Hisham fue un defensor de las artes y las letras, construyo palacios, mezquitas, escuelas, etc. y su gobierno está considerado como un periodo de paz. Además mandó traducir muchas obras de carácter científico y literario al árabe. Murió a consecuencia de la difteria.

Su hijo Mu'awiya ibn Hisham tenía una esclava bereber cristiana con la que tuvo un hijo: Abd al-Rahmán, futuro emir independiente de la Córdoba hispana y que tanta trascendencia tendría en la historia española.

Walid II (r. 743 - 744) Walid ibn Yazid
† 16-04-744. Hijo del califa Yazid II y sucesor de Hisham. Accedió al califato con fuerte oposición, ya que se le acusaba de ser una persona de conducta inmoral y contrario al espíritu musulmán. De carácter codicioso y cruel nada más acceder al gobierno comenzó una campaña de ataques contra sus enemigos. Moriría asesinado (le cortaron la cabeza) al año siguiente de acceder al poder.

Yazid III (r. 744 - 744) Gazid ibn al-Walid ibn Abd al-Málik
* 701 † Damasco 25-09-744. Hijo del califa Walid I y sucesor de Walid II. Solo estuvo en el cargo seis meses. Fue el responsable de la muerte del anterior califa. La camarilla que le había ayudado a subir al poder, se sintieron desengañados cuando todas las promesas que les había prometido se quedaban en nada. Ha pasado a la historia con fama de hombre piadoso y nada amante de los placeres terrenales. Murió de peste en 744 lo que probablemente le ahorraría ser asesinado.

Ibrahim (r. 744 - 744) Ibrahim ibn Al-Walid ibn Abd Al-Málik Abu Ishak
Hijo del califa Walid I y de una esclava. Sucesor y hermano de Yazid III. Su gobierno tuvo una duración de dos meses. Fue derrocado el 26 de noviembre de 744 en una rebelión interna promovida por el futuro califa Marwán II. No se saben las circunstancias de su muerte, algunas crónicas dicen que fue asesinado por un hijo del califa Marwán II unos años después.

Marwán II (r. 744 - 750) Marwán ibn Muhammad ibn Marwán
* 688 † Abusir (Egipto) 750. Nieto de Marwán I y sucesor del califa Ibrahim a quien había depuesto. Último califa de la dinastía de los Omeya en Oriente. En el momento de alcanzar el poder, el califato estaba en descomposición, dividido por constantes guerras y enfrentamientos civiles. Desplazó su corte a la ciudad de Harran (en la actual Turquía) donde se sentía más seguro. En este estado de cosas, surge una nueva facción política: los abasíes, que durante años se han consolidado en la esfera del poder. El enfrentamiento entre omeyas y abasíes se dirime en la batalla del Gran Zab (actual Iraq) en 750, en la batalla es derrotado Marwán II y con él gran número de omeyas. Marwán II huye a Egipto donde es asesinado. Es el fin de la dinastía Omeya y el nacimiento de una nueva dinastía califal: la abasí de la mano de As-Saffah. Los chiitas que habían apoyado todas las revueltas y habían conspirado junto con los abasíes, son relegados del poder lo que provocará una nueva división entre abasíes y chiitas.

La llegada al poder de As-Saffah supone la eliminación física de todos los miembros de la dinastía omeya que aún quedaban con vida. De la matanza solo escapó Abd al-Rahmán nieto del califa Hisham, el cual logró escapar al norte de África en tierras de bereberes (de donde era su madre) y desde allí pasaría a Hispania (al-Ándalus) donde instauraría un nuevo estado omeya desaparecido ya el de oriente, por manos de los abasíes.

Califato abasí (750 - 1258)

El califato Abasí toma su nombre de Abbás ibn Abd al-Muttálib (La Meca 566 † Medina 652), familiar de Mahoma que participó junto a él en las primeras conversiones islámicas. Gozó de un gran prestigio entre los seguidores de Mahoma.

El cambio de dinastía se realizó de manera traumática y sangrienta, ya que uno de los resultados fue la matanza generalizada de todos los miembros de la familia omeya a fin de impedir la vuelta al poder. La dinastía abasí acabaría en 1258 con la toma de Bagdad por los mongoles.

Abu al-Abbas (r. 750 - 754) Abu al-Abbas Abdul·lah ibn Muhammad As-Saffah
* 721 † 10-06-754. Nieto de Abbás ibn Abd al-Muttálib. Primer califa de la dinastía abasí. Fue también conocido como As-Saffah (el que derrama sangre). En octubre de 749 Abu al-Abbas con la ayuda de un ejército de árabes y persas se proclama califa en la ciudad de Kufa (actual Iraq), en febrero de 750 se enfrenta en batalla del Gran Zab al califa Marwán II, este sale derrotado, escapa hacia Egipto donde es asesinado. A continuación ordena ejecutar a todos los miembros omeyas, solo escapa uno de ellos, el príncipe Ab al-Rahmán que escapa a al-Ándalus (Hispania) y dará origen a una dinastía independiente omeya.

El gobierno de Abu al-Abbas se caracteriza por una política interna de carácter aperturista moderada, realiza modificaciones en el organigrama militar y solo la corta duración de su reinado le impidió profundizar en las reformas. Se enfrentó a la facción de los chiitas que en principio le habían apoyado y al que más tarde abandonarían. Murió de viruela cuando regresaba de su peregrinación a La Meca.

Al-Mansur (r. 754 - 775) Abu Ya'far Abdal·lah ibn Muhammad al-Mansur
* Humeima (actual Jordania) 713 † La Meca 07-10-775. Hermano y sucesor del anterior califa Abu al-Abbas. Durante su gobierno, la facción de los chiitas rompieron todos los pactos que todavía le unían a los abasíes y que ya estaban deteriorados con el anterior califa. Al-Mansur llevó en política interior un periodo de tolerancia con los persas, asumiendo la superioridad cultural de estos y haciendo florecer escuelas literarias de claro espíritu persa. Este tipo de política llevó a una masiva conversión de habitantes de cultura no árabe. En 762 levantó la ciudad imperial de Madina as-Salam (ciudad de la paz), que con el transcurrir del tiempo se transformaría en la actual Bagdad. Esta se convertirá en la capital de la dinastía abasí.

En 756 Abd al-Rahmán, del clan de los Omeyas, y que había logrado escapar a al-Ándalus (Hispania) se proclama emir independiente en Córdoba y afianza su autoridad en la península ibérica, lo que en la práctica supone la separación de al-Ándalus de la autoridad del califa de Bagdad, territorio que ya nunca volverá a manos califales abasíes.

Al-Mahdi (r. 775 - 785) Muhammad ibn Mansur al-Mahdi
* Humeima (actual Jordania) 03-08-744 † Izeh (actual Irán) 24-07-785. Hijo y sucesor de Al-Mansur. Con Al-Mahdi la ciudad palatina de Madina as-Salam se convirtió en el centro del mundo árabe, en ella convivían gentes de todas las naciones y religiones. El gobierno de Al-Mahdi se caracterizó por un periodo de paz, realizó reformas en la administración, nombró jueces y se eliminaron leyes contra los no árabes. En su gobierno habían personas no árabes, los había persas e incluso de religiones distintas a los musulmanes. En este periodo se introdujo desde China el papel en Bagdad, lo que hizo que la industria del papel fuera una de las industrias más importantes de la época. Desde Bagdad, la industria del papel se extendería a al-Ándalus (España).

Al-Hadi (r. 785 - 786) Abu Abdullah Musa ibn al-Mahdi al-Hadi
* 26-04-764 † 14-09-786. Hijo y sucesor de Al-Mahdi. En su corto reinado tuvo que hacer frente a diversos enfrentamientos civiles y algunos ataques de las tropas bizantinas.

Harún al-Rashid (r. 786 - 809)
* Rayy (actual Teherán, Irán) 19-02-766 † Jorasán (actual Irán) 24-03-809. Hijo de Al-Mahdi y sucesor de su hermano el califa Al-Hadi. Durante su mandato, Bagdad alcanzó el máximo de su apogeo, convirtiéndose en una de las ciudades más grandes del mundo conocido. Bagdad se convirtió en un gran centro de cultura, conocimientos científicos, comercio, etc. El califa al-Rashid construyó la biblioteca conocida como la Casa de la Sabiduría (Bayt al-Hikma). Mantuvo relaciones diplomáticas con el franco Carlomagno, y a su persona y a la de su esposa Zobeida se atribuyen muchas de las historias ambientadas en el libro de Las mil y una noches. A este periodo se le conoce como Edad de Oro del Islam. Murió por enfermedad mientras se encontraba en Jorasán en una campaña militar.

Al-Amín (r. 809 - 813) Muhammad ibn Harún al-Amín
* 787 † 813. Hijo y sucesor de Harún al-Rashid. El anterior califa Harún al-Rashid tenía dos hijos: el sucesor al califato sería su hijo Al-Amín y en caso de muerte de este, su hermano Al-Mamún heredaría el trono. Muerto Harún al-Rashid, el nuevo califa Al-Amín, anunció como nuevo sucesor a Musa su propio hijo. Al-Mamún se levantó en armas contra su hermano dando inicio a una guerra civil (la cuarta fitna). En 813 las tropas de Al-Mamún al mando de Táhir ibn Husayn conquistan la ciudad de Bagdad y el califa Al-Amín es ejecutado.

Al-Mamún (r. 813 - 833) Abu al-Abbás Abdallah ibn Harún al-Rashid
* Bagdad 14-09-786 † Tarso (actual Turquía) 09-08-833. Hijo del califa Harún al-Rashid y hermanastro y sucesor de Al-Amín. Finalizada la guerra civil, Al-Mamún permaneció en Jorasán y no fue hasta el 818 cuando hizo su entrada en Bagdad. Su mandato se movió entre enfrentamientos civiles, enfrentamientos con los bizantinos y el apoyo a todas las ramas del saber científico de la época. Fue responsable de la entrada de la algebra procedente de la India en el califato abasí, y desde Bagdad se introdujeron los números arábigos que en la actualidad todavía usamos en la Europa cristiana. Murió de muerte natural mientras se encontraba en una campaña militar.

Al-Mutasim (r. 833 - 842) Abu Ishaq Muhammad ibn Harún al-Rashid
* Bagdad 796 † Samarra (actual Iraq) 05-01-842. Hijo del califa Harún al-Rashid, hermanastro y sucesor de Al-Mamún. En 836 estableció la capital en Samarra. Continúo con la política cultural de su hermano, pero se rodeó de una guardia palatina de origen turco y un ejército también turco que le era absolutamente fiel a su persona. Su gobierno estuvo marcado por constantes campañas militares, en 838 venció a las tropas imperiales bizantinas del emperador Teófilo en la batalla de Anzen. Murió de muerte natural.

Al-Wathiq (r. 842 - 847) Al-Wathiq ibn al-Mutasim
* La Meca 812 † 847. Hijo y sucesor de Al-Mutasim. Continúo con el apoyo a las ciencias y las artes que ya habían iniciado sus predecesores, además de la música a la que era muy aficionado. Durante su gobierno hubieron varias revueltas que fueron rápidamente sofocadas. Murió de enfermedad.

Al-Mutawakkil (r. 847 - 861) Al-Mutawakkil Ala Al-lah Yaafar ibn Al-Mu'tasim
* 821 † 11-12-861. Hermano y sucesor de Al-Wathiq. Considerado como uno de los grandes califas constructores de palacios y mezquitas. Entre el 848 y 851 mandó construir la Gran Mezquita de Samarra que destaca por su gran minarete de forma cónica de 55 metros de altura. Llevó una política de intolerancia religiosa, especialmente contra los chiitas, los cristianos nestorianos y los judíos. Murió asesinado por un soldado turco de su propia guardia, probablemente ordenado por su hijo Al-Muntasir.

Al-Muntasir (r. 861 - 862)
* 837 † 08-06-862. Hijo y sucesor de Al-Mutawakkil. Probablemente ordenó el asesinato de su padre, fue apoyado por la facción turca de su ejército y por los chiitas musulmanes a quienes su padre había reprimido pero que él protegió.

Al-Musta'in (r. 862 - 866)
* 836 † Samarra 17-10-1866. Nieto de Al-Mutasim y sucesor de Al-Muntasir. Fue elevado al trono por la facción turca del ejército.

Al-Mu'taz (r. 866 - 869) Abu Abd Allah Muhammad ibn Yafar
* Samarra (actual Iraq) 847 †Samarra 16-07-869. Hijo del califa Al-Mutawakkil y sucesor de Al-Musta'in al que mandó asesinar. Su gobierno estuvo marcado por los constantes enfrentamientos entre sus rivales políticos y las fuerzas turcas de su ejército. Estos finalmente iniciaron una revuelta palaciega y encarcelaron al califa, muriendo en prisión a consecuencia del maltrato físico.

Al-Muhtadi (r. 869 - 870)
† 870. Hijo del califa Al-Wathiq y sucesor de Al-Mu'Taz. Ascendió al trono por influencia de la facción turca del ejército. En el poco tiempo que estuvo en el gobierno efectúo una política razonable, pero los desacuerdos con el ejército eran tan profundas que en junio de 870 lo asesinaron.

Al-Mu'tamid (r. 870 - 892)
† 892. Hijo del califa Al-Mutawakkil y sucesor de Al-Muhtadi. A pesar del largo periodo de gobierno, su autoridad tan solo era nominal. Murió ejecutado.

Al-Mutadid (r. 892 - 902)
* 857 † Bagdad 05-04-902. Fue entronizado con la ayuda del ejército que ya ejercía un gran poder en el gobierno del califato. Al-Mutadid basó su gobierno y poder en su fuerza militar, cuando consideraba que ello no era posible, establecía relaciones diplomáticas con sus enemigos en una hábil táctica política. Durante su mandato se realizó el traslado de la capital nuevamente a Bagdad.

Al-Muktafi (r. 902 - 908) Abu Mohamed Ali al-Muktafi bi-l-Lah ibn Ahmad
* 878 † 908.

Al-Muqtadir (r. 908 - 932) Abu al-Fadl al-Muqtadir bi-Llah Yafar ibn Ahmad al-Mutamid
* Bagdad 13-11-895 † Bagdad 01-11-932. Hijo del califa Al-Mutadid y sucesor de Al-Muktafi. Califa ineficaz, su gobierno estuvo repleto de conspiraciones, enfrentamientos y corrupción generalizada. Se puede decir que con él, el califato abasí entró en su periodo de decadencia. Murió asesinado en una rebelión.

Al-Qahir (r. 932 - 934) Abu Mansur Muhammad al-Qahir bi-Il-lah
* 899 † 950. Hermano del anterior califa Al-Muqtadir y su sucesor. Hombre sanguinario y cruel, asesinó a todos sus opositores sin tener en cuenta si eran familia o no. Tenía todos los excesos posibles, es por ello que fue cegado y encerrado en prisión en un golpe palaciego y elegido un nuevo califa. Se cuenta que años después fue liberado y deambuló por las calles de Bagdad lleno de harapos pidiendo limosna.

Ar-Radi (r. 934 - 940) Abu al-Abbas ar-Radi bi-L lah Muhammad ben Yaafar al-Muqtadir
* 907 † 940. Hijo del califa Al-Muqtadir y sucesor de Al-Qahir. Fue un califa incapaz que nunca dominó las riendas del gobierno. Los gobernadores regionales campaban a sus anchas e imponían sus tutelas al califa. Nació la figura del "emir de emires", verdadero gobernante, visir o primer ministro que era quien manejaba las riendas del gobierno. Fue un periodo de enfrentamientos generalizados entre las distintas gobernaciones del imperio. A su muerte el califato estaba dividido y algunos de sus territorios gozaban de una independencia total.

Al-Muttaqui (r. 940 - 944) Abu Ishaq al-Muttaqi Illah Ibrahim ben Yafar al-Muqtadir
* 908 † 968. Hijo del califa Al-Muqtadir y sucesor de su hermano Ar-Radi. En una revuelta palaciega fue destituido y cegado, privado del gobierno, sobrevivió hasta 968.

Al-Mustakfi (r. 944 - 946) Abu ul-Qasim Abd Al-lah al-Mustakfi bi-L-lah ibn al-Muktafi
* 905 † 950. Hijo del califa Al-Muktafi y sucesor de Al-Muttaqui. Al-Mustakfi fue un califa títere en manos del emir de emires de turno. Durante su mandato las tropas bizantinas se llevaron en 944 de Edesa a Constantinopla, la conocida como Santa Faz (el mandylion), única forma que los musulmanes pudieron evitar que la ciudad de Edesa cayera en manos bizantinas. Fue cegado en una conspiración palatina tramada por el propio emir, muriendo cuatro años después.

Al-Muti (r. 946 - 974) Abu al-Qasim al-Muti al-Fadhl ben Yaafar al-Muqtadir
† 975. Primo y sucesor del anterior califa Al-Mustakfi. El nuevo califa también fue un títere en manos del emir de emires que le había colocado. La facción del emir, de tendencia chiita intentó imponer sus creencias sobre la población, cosa que no consiguió y creó algunas revueltas. En 974 el califa fue atacado de una parálisis que le impidió gobernar. Abdicó en su hijo Abd el-Krim, muriendo un año después.

At-Ta'i (r. 974 - 991) Abu Bakr Abd al-Karim at-Ta'i billah
* 932 † 1001. Hijo y sucesor de Al-Muti. Durante su gobierno sufrió los embates del imperio bizantino y la cohesión territorial continúo desintegrándose, dividida entre las distintas familias musulmanas. En 991 el califa fue depuesto y encerrado en una prisión.

Al-Qadir (r. 991 - 1031) Abu ul-Abbás al-Qadir bi-Il-lah Ahmad ben al-Muqtadar
* 947 † 1031. Hijo de Al-Muttaqui y sucesor de At-Ta'i. En 1009 el califa de la dinastía fatimí de Egipto Al-Hakim, que controlaba parte del territorio abasí, destruyó la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén y persiguió a los cristianos que la habitaban. Hacia 1018 restauró y sustituyó la doctrina sunita del islamismo en lugar de la chiita que había sido impuesta desde tiempo atrás.

Al-Qa'im (r. 1031 - 1075)
Hijo y sucesor de Al-Qadir. Fue un largo periodo de agitación e inestabilidad. Su mandato estuvo salpicado de constantes revueltas entre sunitas y chiitas. El gobierno de Al-Qa'im vería el nacimiento del imperio selyúcida, una confederación de pueblos turcos islamizados que procedentes de Asia Central habían conquistado el imperio persa sasánida. Los selyúcidas conquistaron Armenia y Siria, además en 1055 lo hicieron en Bagdad con la excusa que viajaban en peregrinación hacia La Meca.

Al-Muqtadi (r. 1075 - 1094)
* 1056 † 1094. Nieto y sucesor de Al-Qa'im. Su mandato estuvo mediatizado por el reconocimiento de todas las conquistas selyúcidas realizadas años atrás.

Al-Mustazhir (r. 1094 - 1118)
* 1078 † 06-08-1118. Hijo y sucesor de Al-Muqtadi. Su reinado estuvo marcado por la entrada de tropas cristianas europeas en Siria y la conquista en 1099 de Jerusalén por parte de los caballeros cristianos en la primera cruzada. Los habitantes de Jerusalén fueron masacrados y los cristianos crearon un protectorado y un año más tarde el Reino de Jerusalén. Los musulmanes alzaron el grito de la guerra santa, pero ni los califas abasíes ni los turcos selyúcidas, las dos potencias de la época, pudieron hacer nada, por falta de fuerzas y falta de interés.

La primera cruzada fue un llamamiento realizado en 1095 en el concilio de Clermont, por el papa Urbano II en respuesta a la llamada de auxilio del emperador bizantino Alejo I Comneno enfrentado con los turcos selyúcidas. La llamada a luchar contra los musulmanes supuso la entrada de tropas cristianas en Medio Oriente por primera vez en la historia. Los enfrentamientos acabarían (de momento) con la toma de Jerusalén el 15 de julio de 1099. La conquista de la ciudad se debe al noble franco Godofredo de Bouillón († Jerusalén 18-07-1100) que pasó a la historia con el título de defensor del Santo Sepulcro, le sucedió Balduino I († 02-04-1118) ya nombrado como primer rey de Jerusalén.

Al-Mustarshid (r. 1118 - 1135)
Hijo y sucesor de Al-Mustazhir. Su gobierno estuvo en constante inestabilidad por el también inestable imperio turco selyúcida. En 1135 fue derrotado por estos en batalla y ejecutado por la secta de los asesinos.

Al-Rashid (r. 1135 - 1136)
† 1138. Hijo y sucesor de Al-Mustarshid. Intentó sin éxito enfrentarse a los turcos selyúcidas, huyó a Mosul donde fue depuesto en 1136. Fue ejecutado en Isfahán (actual Irán) a donde había logrado huir por la secta de los asesinos en 1138.

Al-Muqtafi II (r. 1136 - 1160)
* Bagdad 09-04-1096 † 12-03-1160. Hijo del califa Al-Mustazhir y sucesor de Al-Rashid. Fue un califa bastante capaz, pero se vio envuelto en las guerras civiles que asolaban el califato y el imperio turco selyúcida. Además los cruzados no cejaban en sus intentos de imponer su autoridad en Medio Oriente.

Al-Mustanyid (r. 1160 - 1170)
* Bagdad 13-08-1116 † Bagdad 20-12-1170. Hijo y sucesor de Al-Muqtafi II. Su gobierno se caracterizó por la imposición del sunismo sobre el chiismo que todavía tenía preponderancia en el califato. Murió asesinado en una revuelta palaciega. Contemporáneo del caudillo militar Saladino (Salah ad-Din) que reconquistó la ciudad de Jerusalén de manos de los cristianos.

Al-Mustadí (r. 1170 - 1180) Hasan al-Mustadí ibn Yusuf al-Mustanyid
* 23-03-1142 † 27-03-1170. Hijo y sucesor de Al-Mustanyid. Su gobierno estuvo envuelto en constantes revueltas palaciegas que anulaban su autoridad.

Al-Nasir (r. 1180 - 1225)
† 02-10-1225. Hijo y sucesor de Al-Mustadí. Consiguió mantener lo que restaba del califato con cierta autoridad. Los últimos años de su vida los pasó enfermo, murió de muerte natural. Llamó a los mongoles a fin de apuntalar su autoridad, acción que le llevaría a la desintegración del califato abasí.

Al-Dhahir (r. 1225 - 1226)
* 1176 † 10-07-1226. Hijo y sucesor de Al-Nasir. Su gobierno fue tan solo de nueve meses. Ha pasado a la historia como un califa justo y benevolente pero sin tiempo para efectuar reformas.

Al-Mustánsir (r. 1226 - 1242) Abu Yafar al-Mustansir bi-Llah al-Mansur ibn az-Zahir
* 1192 † 02-12-1242. Hijo y sucesor de Al-Dhahir.

Al-Mustasim (r. 1242 - 1258) Al-Mustasim bi-L-lah Abu Áhmad Abdul-lah bin Al-Mustansir bi-L lah
Hijo y sucesor de Al-Mustánsir. * Bagdad 1212 † Bagdad 20-02-1258. Último califa abasí, con él acabó el califato abasí que había comenzado en 750 (siglo VIII).

El responsable de la caída del califato fue el khan (caudillo) mongol Hulagu Kan († Maraghe, actual Irán 08-02-1265), quien en 10 de febrero de 1258 tomó la ciudad de Bagdad y ejecutó a prácticamente toda la familia real, el propio califa al-Mustasim, fue ejecutado siendo enrollado en una alfombra y pisoteado por caballos. Esta curiosa ejecución fue como consecuencia de los supersticiosos que eran los mongoles, pues existía la leyenda que quien derramara sangre de un descendiente del Profeta Mahoma recaería sobre ella un castigo divíno. Los mongoles para evitar que ese castigo cayera sobre ellos, lo envolvieron con una alfombra y así se evitaba el derramamiento de sangre. Los mongoles se adueñaron de Medio Oriente y crearon el iikanato de Persia, una de las cuatro divisiones que se componía el imperio mongol. Hulagu Kan se convirtió en el I khan del iikanato de Persia. Hulagu Kan era hermano de Kublai Kan (V Gran Khan) y nieto de Gengis Kan (I Gran Khan).