Hierbas y Plantas Medicinales

Preambulo

Esta no es una página médica, ni pretende ser un sustituto a la medicina, solo es una pequeña relación de plantas y hierbas medicinales que se pueden encontrar en herbolarios, por lo tanto su uso es responsabilidad de aquel que las utiliza y las recomienda. En esta página apostamos por la medicina natural, pero antes de hacer uso de ella conviene preguntar al médico de cabecera para tener la completa certeza de lo que tomamos, y más si estamos tomando alguna otra medicación.

Vocabulario

Cocimiento Es la operación de dejar las hierbas en el fuego despues que ha hervido, por espacio de 15 o 20 minutos mas. Esto satura elagua de los principios activos y generalmente se utilizan cortezas, semillas o tallos duros en esta preparación, salvo que se indique lo contrario, para las partes blandas de la hierba, como hojas o flores, se usa la infusión.

Decocción Echar las plantas en agua fria y llevarlas a ebullición. Cuando hayan hervido durante 10 minutos se pueden colar. La dosis es 35 gramos de hierba por litro de agua

Depurativas Tienen la propiedad de favorecer la eliminación de toxinas fuera de nuestro organismo

Diuréticas Luchan contra la retención de liquidos, favoreciendo su eliminación

Infusión Es la operación que consiste en verter agua caliente o cualquier otro liquido sobre una materia orgánica y dejar la mezcla por unos minutos, a fin de que el liquido se cargue o se sature de los principios activos de la hierba usada. Por lo general se usa en flores, hojas y hierbas blandas para hacer un té.
La proporción ideal es 25 gramos de hierbas por medio litro e agua. Colocarlas en un recipiente de ceramica y verter agua hirviendo sobre ellas, tapar, dejar reposar y colar

Lipoliticas Se conoce por este nombre a aquellas plantas que aceleran la combustión de las grasas y restringen la asimilación de ciertos nutrientes.

Maceración Para obtener una maceración hay que poner las hierbas en agua fresca y dejarlas en ella por un espacio de tiempo suficiente, esto es, hasta que el agua tome un sabor pronunciado de la planta. Normalmente va de 24 a 48 horas el tiempo necesario para una maceración, aunque en algunas hierbas puede ser menos. Es una preparación en frio.

Saciantes Cuando llegan al estómago se hinchan para provocar sensaciones de saciedad

Sedantes Pueden evitarnos las ganas de picar entre horas o de saltarnos la dieta

Zumo En este caso basta con triturar y prensar las hierbas -se utilizan frescas-, añadir agua, mezclar bien, dejarlas reposar durante un dia y filtrar la mezcla

Observaciones

Mas efectivas con el estómago vacio En solitario cumplen mejor sus funciones, pero si te producen nauseas, tómalas durante las comidas o inmediatamente después.

Cuidado con las interacciones Pueden interactuar con ciertos medicamentos, por lo que conviene leer atentamente los prospectos o acudir al especialista en caso de duda.

Con fecha de caducidad Lo natural tambien caduca, así que no almacenes las hierbas en la despensa y vigila con cuidado la fecha que aparece impresa en el envase.

Sin sobredosis El que sean productos 100% naturales no quiere decir que no haya que vigilar las cantidades. Comienza con una dosis baja por si te producen alergia.

10 por mil Hay que interpretar 10 gramos por litro de agua.

Trucos

Infusión contra el cansancio: A pesar de que el café y el té se consideran las plantas estimulantes por excelencia, existen otras muy recomendables en casos de fatiga o astenia. Una estupenda infusión para hacer frente a épocas de mucho trabajo se consigue mezclando, a partes iguales, salvia, romero, tomillo y menta. Pon una cucharada de cada una de estas hierbas por cada taza de agua (mézclalas muy bien). Deja que hierva unos minutos y que repose bien tapada (de este modo no se perderá sus propiedades con el vapor). Después cuélala, y ... la infusión ya está lista para tomar.


Hierbas y Plantas

B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V X Y Z

Abedul

Del abedul se ha llegado a aprovechar hasta la savia, que antiguamente se fermentaba para la elaboración de bebidas alcohólicas. Con fines medicinales, se emplean las hojas, la corteza y las yemas de este árbol. Evita el abedul en caso de estreñimiento.

Combinadas con hojas de olivo o con espino albar, las hojas de abedul en infusión ayudan a controlar la hipertensión.

La decocción de hojas y cortezas de abedul, aparte de ejercer una acción diurética, actúa como un eficaz desinfectante y cicatrizante natural, siendo un preparado herbal muy beneficioso en caso de cistitis o de cálculos renales.

Por vía interna, el abedul también mejora el estado de la piel afectada por la dermatitis y los cuadros eccematosos.

En procesos gripales, la corteza de abedul en decocción se utiliza para bajar la fiebre.

Por otro lado, las hojas de abedul en infusión actúan como un diurético suave, pero eficaz, muy útil en caso de retener más líquidos de la cuenta. Este remedio se muestra especialmente efectivo cuando el exceso de volumen va asociado al sobrepeso.

Por vía interna, el abedul en infusión, que puedes combinar a partes iguales con lespedeza o con bayas de enebro, ayuda a reducir los niveles de ácido úrico en sangre, siendo de gran ayuda tanto en la prevención como en el tratamiento de la gota. En uso externo, las compresas embebidas en una infusión caliente de las hojas de este árbol - emplea 50 gramos por litro de agua - alivian el dolor de las articulaciones afectadas pro los depósitos de ácido úrico cristalizado.

Al lavarte el pelo si realizas el último aclarado del pelo con una infusión de abedul, para la cual debes utilizar 50 gramos de las hojas de este árbol por litro de agua, refuerza la raíz del cabello y frena su caída. El aceite de abedul, de venta en parafarmacias y tiendas de belleza natural, es muy apreciado en cosmética, por su capacidad para combatir la celulitis.

Ficha
• Diurético • Antiséptico • Astringente • Antirreumático

Dosis: En infusión, emplea 3 a 5 gramos de hojas de abedul por taza de agua. Si utilizas la corteza, prepárala en decocción, utilizando 5 gramos en esa misma cantidad de agua.



Achicoria

Esta planta perenne, originaria de Europa, cuya raíz se arranca en primavera y otoño, es la mejor respuesta natural a distintas dolencias. ¡Toma buena nota y remédialas con achicoria!.

El elevado contenido en hierro de esta hierba la convierte en una ayuda muy útil cuando se padece anemia. tomar un par de infusiones al día es un estímulo para la producción de glóbulos rojos. De propiedades hepatoprotectivas, constituye un buen reforzante para el hígado y ayuda a mejorar los casos para la producción de glóbulos rojos. De propiedades hepatoprotectivas, constituye un buen reforzante para el hígado y ayuda a mejorar los casos de insuficiencia hepática.

La achicoria tiene un suave efecto laxante, por lo que puede evitar el estreñimiento. Para ello, bebe una tisana de achicoria después de comer. Esta planta contiene sustancias, como la inulina, que ejercen un efecto tónico sobre el estómago, estimulando la producción de jugos gástricos y, en consecuencia, acelerando el proceso digestivo.

Su riqueza en vitamina A hace que sea muy útil para quienes sufren fotofobia, sequedad ocular o ceguera nocturna. La achicoria fluidifica la sangre, favoreciendo la circulación y ayudando a eliminar las concentraciones de grasa y las toxinas. También rebaja la tensión arterial, siendo muy adecuada para los hipertensos.

Usada externamente, la achicoria facilita la eliminación de algunas imperfecciones de la piel -como granitos, acné o manchas-, y también cura las úlceras que se producen sobre la dermis. Para preparar un cataplasma vierte dos o tres cucharadas de hojas de esta planta en un cazo con agua hirviendo, deja que se enfríe, cuélalo y aplícatelo sobre la zona afectada.

• Tónica • Digestiva • Hepatoprotectiva • Laxante

Precauciones: No ingerir si se sufre hipersensibilidad alérgica o se tienen cálculos biliares



Aciano

Las propiedades medicinales de esta planta, de vistosas flores de color azul, aparecen por primera vez en escritos del siglo XII. La infusión de los pétalos de aciano estimula la digestión. Combinados a partes iguales con genciana, aumentan el apetito de las personas desganadas. Para reducir el pronunciado sabor amargo de este preparado herbal, añade anís estrellado. Por su aporte en flavonoides, la tisana de esta planta mejora la microcirculación y la resistencia capilar. Resulta muy útil en caso de capilares rotos o arañas vasculares.

Según los fitoterapeutas, el aciano en infusión alivia la vista cansada desde dentro y desde el exterior. En aplicaciones locales, conviene combinarla con eufrasia y saúco, empapar un disco de algodón y presionar suavemente los ojos unas 8-10 veces. Hasta que el oftalmólogo determnie el tratamiento a seguir, aplicar gasas embebidas en la decocción (filtrada) de esta planta mejora los síntomas de la conjuntivitis. Bajo la supervisión de un experto, también se puede recurrir a los baños oculares o colirios.

Gracias a su doble efecto astringente y antiinflamatoria, la decocción de pétalos de aciano combate con eficacia las encías inflamadas o sangrantes, así como las llagas en la boca. En este caso, conviene utilizarlo a modo de colutorio bucal. La infusión de aciano a razón de una cucharadita por vasito de agua, combinada con 3-4 cucharadas de aceite de almendras, constituye una excelente loción desmaquilladora 100% natural, indicada en el cuidado de los ojos sensibles. Enfrasca el preparado, consérvalo en la nevera y agítalo antes de casa uso.

• Tónico digestivo • Antiinflamatorio • Astringente • Antibiótico • Cicatrizante

Precauciones: Evitar en caso de embarazo



Agrimonia

Esta planta, que también se conoce como hierba de San Guillermo o té del norte, ataja las diarreas con la misma facilidad con la que alivia la garganta irritada.

Debido a su potente acción astrigente, la infusión de agrimonia, que conviene mezclar con escaramujos y, a fin de suavizar la fórmula, con poco de malva, es útil en caso de sufrir un episodio de diarrea.

Combinada con otros hepatoprotectores, como el diente de león o la fumaria, esta planta ayuda a desinflamar el hígado, siendo de utilidad en el tratamiento del hígado graso y la hepatitis aguda o crónica.

Al estimular la secreción de bilis, la infusión de agrimonia mejora la digestión de comidas copiosas o grasas.

En forma de gárgaras, la tisana de agrimonia, tomillo, orégano y un pellizco de bicarbonato desinflama la garganta irritada por la tos, el humo etc. Este remedio es muy útil en personas proclives a sufrir amigdalitis o laringitis.

En aplicación tópica, la infusión de agrimonia alivia el picor de los ojos y reduce la inflamación de los párpados.

Las personas que se ven obligadas a forzar la voz - cantantes, profesores, comerciantes etc - deberían incluir la agrimonia en su botiquín natural. Los expertos proponen combinarla, a partes iguales, con erísimo, llantén y malvavisco y hervir tres cucharadas en 750 ml de agua durante cinco minutos. Acto seguido, filtra y bebe a lo largo del día.

Por su acción calmante y antiinflamatoria, la decocción de 20-30 grs./litro de agua de agrimonia alivia las contusiones y los esguinces. Aplica con la ayuda de una compresa.

• Digestivo • Astrigente • Tónico • Antiinfeccioso • Antiinflamatorio

Precauciones Para suavizar el efecto astrigente de la planta, conviene endulzar con miel



Agripalma

Esta planta, que también se conoce como cola de león, es originaria de la zona central de Asia, aunque también puede encontrarse en Norteamérica, Europa Central, África del Norte y la península ibérica. Bajo control profesional, los comprimidos que combinan los beneficios de la agripalma, con los del espino blanco y el meliloto actúan como un tonificante circulatorio y un reforzador de la función del corazón en períodos iniciales de insuficiencia cardíaca.

Esta planta, de efecto relajante, calma el corazón acelerado, tranquiliza los nervios y ayuda a conciliar el sueño. En estos casos, lo más adecuado es tomarla en cápsulas combinada con lúpulo, valeriana y melisa.

Cuando el origen de los retrasos en el período menstrual es la tensión nerviosa, recurrir a la agripalma es todo un acierto. Tómala en infusión y endulza el preparado con miel de azahar. Esta planta también ayuda a disminuir la presión arterial y el pulso al tiempo que aumenta el flujo de las arterias coronarias. Puede combinarse a partes iguales con espino blanco y hojas de olivo y tomarse con infusión. Para reactivar la circulación sanguínea, confía en los concentrados que mezclan la agripalma con la alcachofera, la vid roja, el hammamelis y la melisa, entre otras plantas.

En herbolarios y parafarmacias, encontrarás pomadas formuladas con agripalma, vid roja, ciprés y hammamelis, entre otros ingredientes, que favorecen la circulación de retorno. Para proporcionar una mayor sensación de alivio, conviene conservar la loción en el frigorífico y aplicarla por la mañana y por la noche con un suave masaje ascendente, desde los tobillos hasta los muslos.

Precauciones: Evita esta planta si estás embarazada o sufres problemas de coagulación. La sobredosificación puede causar trastornos de salud de diversa índole

• Sedante • Favorece el flujo menstrual • Baja la tensión arterial • Tónico cardíaco • Mejora la circulación



Ajedrea

Esta planta mediterránea ocupa un lugar de honor en el botiquín natural de los meses de invierno. Por su efecto astringente, digestivo y antiséptico, la ajedrea acelera la curación de una gastroenteritis. Puede tomarse sola en infusión o combinada con hibisco. Tras un empacho, va muy bien beber una infusión de ajedrea, manzanilla y menta, un preparado herbal que estimula el apetito. Por su acción estimulante, también se recomienda en caso de astenia y desgana. La infusión de ajedrea y hierbaluisa o de ajedrea y té de roca, preparada con igual proporción de cada una de estas plantas, actúa como un eficaz bálsamo digestivo. Esta tisana, resulta ideal en caso de digestiones lentas y gases.

Por su acción balsámica y calorífica, la ajedrea en infusión mejora los síntomas del resfriado y, en forma de gárgaras, combate la amigdalitis y la faringitis. Combínala a partes iguales con tomillo, eucalipto y brotes de pino y utiliza una cucharada por taza de agua. En caso de fiebre, conviene añadir a la mezcla anterior borraja y saúco y hervir dos cucharadas de ese cóctel herbal en medio litro de agua.

Añadida al agua de la bañera, la esencia de ajedrea es un reputado remedio frente a la impotencia. Para ello, diluye cinco gotas de este estimulante sexual en una cucharada de gel de baño y vierte en el agua. En tratamientos internos, la ajedrea se muestra igual de útil. En este caso, conviene mezclar la planta seca con romero y canela y prepararla en infusión. Utiliza una cucharadita por taza de agua y toma una o dos veces al día.

• Estimulante • Facilita la digestión • Astringente • Balsámica • Antimicrobiana

Precauciones: Evita esta planta si sufres estreñimiento, estás embarazada o estás dando el pecho. Toma con precaución en caso de gastritis o ardor de estómago y no ingieras la esencia sin control profesional.



Ajo (Allium sativum L.)

El gran remedio contra la hipertensión.

Originario de las estepas de Asia central, el ajo era ya considerado por los primeros egipcios como un alimento fundamental en su alimentación. Desde entonces, la medicina moderna ha demostrado científicamente sus virtudes como vermífugo, antiséptico e hipotensor. Su acción terapéutica está ligada a la presencia de la aliína. El ajo presenta una actividad hipocolesterolemiante: desciende el nivel de colesterol de los triglicéridos sanguíneos. Previene la arteriosclerosis, aumentando el nivel de HDL (colesterol bueno). El ajo tiene además, un importante efecto desinfectante sobre el intestino. En la actualidad, el ajo se utiliza principalmente por su efecto hipotensor. La utilización del polvo total de ajo en cápsulas presenta una doble ventaja: prevenir el mal aliento producido por su consumo y potenciar su acción al evitar la degradación de la aliína por los jugos digestivos.

Indicaciones terapéuticas:
Hipertensión, prevención de accidentes vasculares.
Arteriosclerosis.
Antiséptico intestinal y vermífugo.



Álamo Negro

Antiguamente, con las yemas del álamo negro, así como con la resina, se elaboran bálsamos para mitigar el dolor y cicatrizar heridas. La infusión de yemas de álamo negro ayudan a bajar el ácido úrico, lo que, a medio plazo y largo plazo, previene los ataques de gota. Como buen antiséptico urinario que es, el álamo negro ayuda a prevenir y a tratar las cistitis, siendo efectivo incluso en las de tipo crónico. Gracias a su suave acción calmante, alivia las micciones dolorosas.

Debido a su potente acción depurativa y analgésica, la toma de esta planta es de gran ayuda en el tratamiento de la artritis. Si el cartílago de las articulaciones se está degenerando (artrosis), puedes recurrir a las cápsulas que combinan el álamo con harpagofito, uña de gato y ulmaria, entre otras. Por su acción expectorante, balsámica y sudorífica el álamo negro se utiliza con buenos resultados en el tratamiento del catarro y la bronquitis. Aparte de expulsar la mucosidad y calmar la tos, contribuye a bajar la fiebre.

La infusión de las yemas de este árbol, ricas en un componente fungicida, previene y combate los hongos en los pies. Utilízala a modo de pediluvio.

El dolor producido por una fisura anal o por las hemorroides se ve aliviado cuando se sumerge la zona en una infusión preparada con dos cucharadas de yemas de álamo negro y dos de ratania, una planta de acción antiinflamatoria, por litro de agua. Mantén el área en remojo hasta que el agua tibia se haya enfriado totalmente.

• Analgésico • Diurético y depurativo • Antiséptico urinario • Sudorífico • Expectorante

Precauciones: Evitar la planta si se es alergico a la aspirina.



Albahaca (Cocina)

Planta con un aroma intenso y un sabor ligeramente dulce caracterizan a esta hierba, muy utilizada en la cocina italiana. Perfecta para aderezar carnes, verduras, huevos y quesos. en los platos cocinados conviene añadirla al final, para que no pierda el aroma.



Alcachofa (Cynara scolymus L.)

La planta protectora del higado.

Esta deliciosa verdura, originaria de África del norte, es una de nuestras plantas occidentales más importantes: de ella consumimos habitualmente la flor. Sin embargo, la parte más interesante en fitoterapia por sus virtudes terapéuticas son las hojas, utilizadas para curar las enfermedades del hígado y de la vesícula biliar. las hojas de la alcachofa contienen un principio activo importante, la cinarina. Ésta ejerce un interesante efecto anfocolerético, es decir, que tanto estimula como inhibe el flujo de bilis según sea necesario. Además, ayuda a reducir el colesterol y ejerce una acción hepatoprotectora y regeneradora de la célula hepática. La alcachofa contiene otros principios activos: la cinaropicrina, numerosos ácidos y varios flavonoides que actúan en sinergia para hacer de esta planta un excelente tónico amargo. Está indicada tanto en casos de ictericia como de cirrosis, en este último caso por estimular la renovación de hígado.

Indicaciones terapéuticas:
Trastornos hapatobiliares, ictericia, desintoxicante.
Hiperlipidemia e hipercolesterolemia.
Pesadez, digestión difícil.

Depurativa

Sus hojas se usaban hace siglos para curar y tratar el higado
De potente accion depurativa, facilita las digestiones pesadas y elimina la sensación de pesadez
Gracias a los principios activos que contiene, es una de las armas más eficaces en la lucha contra el colesterol
No debe tomarse durante la lactancia, pues confiere a la leche un sabor muy desagradable para el bebé
Ideal para todos aquellos que quieran perder peso y reducir al mismo tiempo los niveles de colesterol malo en la sangre



Alfalfa (Medicago sativa)

Planta común de las zonas templadas de Europa, la Alfalfa presenta un alto contenido en vitaminas y minerales. Tiene un alto contenido en proteinas (hasta un 55%), aminoácidos utilizados por el organismo para la síntesis de sus proteinas, vitaminas, minerales (calcio) y oligoelementos (hierro, fósforo, zinc, cobre, selenio y sílice). El aporte de todos estos nutrientes contribuye a fortalecer las uñas y sobre todo el cabello sin brillo, frágil o con puntas abiertas. También contiene cumestrol, estrógeno vegetal cuya acción unida a la acción remineralizante de la sílice y del calcio puede ser recomendable durante la menopausia.



Amapola de California (Eschscholtzia californica Cham.

Para eliminar la ansiedad.

Esta planta debe su nombre a J. F. Eschscholtz, botánico ruso que la descubrió en California a principios del siglo XIX. De la misma familia que la adormidera, la escholtzia posee propiedades sedantes e hipnóticas. Como la anterior, debe su actividad a numerosos alcaloides, sin embargo los de ésta carecen de toxicidad y no provocan trastornos psíquicos ni hábito. Es ansiolítica y sedante, por ello se recomienda en caso de nerviosismo, estrés, problemas de conciliación del sueño y despertares nocturnos. Además, su efecto antiespasmódico calma los dolores y los espasmos intestinales. Por último, alivia los picores en caso de urticaria por su efecto sedante.

Indicaciones terapéuticas:
Insomnio por ansiedad, nerviosismo.
Estados neurotónicos (ansiedad, depresión).
Espasmos intestinales de las colopatías funcionales.
Urticaria.

Sedante

Solo se utilizan sus flores y es rica en alcaloides
Es ansiolitica y sedante y se recomienda en caso de nerviosismo, estrés y alteraciones del sueño
Tambien tiene efectos espasmódicos, por lo que calma los dolores intestinales
No tienen contraindicaciones y no crea habito
Si el no poder picar entre horas te provoca ansiedad, recurre a los efectos sedantes de esta planta



Ananás (Ananas comosus Merr.)

El arma contra la celulitis

Esta exótica planta fue descubierta por Cristóbal Colón (1493) en la isla de Guadalupe, donde los aborígenes la llamaban "nana". Desde entonces, se le ha reconocido la propiedad de ayudar en la digestión de comidas abundantes. Esta propiedad del ananás (piña) se debe a la presencia de una enzima proteolítica (que digiere las proteínas): la bromelaína. Sin embargo, esta enzima solo se encuentra en grandes cantidades en el tallo, lo que contribuye a poner en duda la reputación de la fruta. Por este motivo, no se recomienda su consumo después de un exceso alimenticio, ya que aportaría azúcares suplementarios. El tallo de ananás ayuda a digerir, aportando una cantidad importante de bromelaína. Ésta actúa a nivel intestinal y se difunde en la sangre fraccionando las proteinas secretadas anormalmente (fibra de colágeno de la celulitis, hematoma...) en aminoácidos que se aliminan más fácilmente.

Indicaciones terapéuticas:
Estados inflamatorios (celulitis y sobrepeso localizado).
Edemas, hematoma.
Digestiones pesadas.

Es Lipólitica

Su bromelaina transforma las proteinas en aminoácidos que se eliminan más rapidamente
Ademas de aligerar las digestiones pesadas combate la celulitis rebelde
No consumir después de una comida abundante, pues aportaria azucares extra
Cuando el exceso de peso va unido a un problema de celulitis edematosa



Angélica

Esta planta originaria del centro y norte de Europa, se utiliza en un amplio surtido de dolencias relacionadas con el sistema nervioso, digestivo y respiratorio.

La angélica en infusión regula el exceso de acidez gástrica, actuando como un auténtico bálsamo digestivo en caso de gastritis y hernia de hiato. También ayuda a prevenir los brotes estacionales de las úlceras de estómago. Calmar los espasmos gástricos y aliviar el dolor de estómago de origen nervioso son otras de las cualidades de esta planta. Es muy útil a la hora de calmar los vómitos (gastroenteritis, bulimia, etc.) y desinflamar la mucosa intestinal tras un episodio de diarrea.

Combinada con jenjibre, esta planta favorece el riego sanguíneo periférico. Si debido a la mala circulación, tienes los pies y las manos fríos, tómala en infusión, utilizando una cucharadita de la mezcla por taza de agua. La angélica también combate el insomnio, las migrañas tensiónales, el dolor de estómago de origen nervioso y la ansiedad.

La raíz en infusión ayuda a drenar la mucosidad acumulada en los pulmones y a calmar la tos. Combínala con tomillo, eucalipto etc.

Por vía interna, la angélica actúa como relajante muscular. Para tratar el dolor de cervicales, se recomienda combinar su toma con la aplicación de compresas embebidas en el cocimiento de esta planta, de acción analgésica y antiinflamatoria.

• Digestiva • Emenagoga • Sedante • Calmante • Antiinflamatoria

Precauciones: Evitar en caso de embarazo. La sobredosis puede resultar tóxica.



Arándano (Vaccinium myrtillus L.)

El arándano es un arbusto que crece en las zonas montañosas. Su fruto, una baya de color negro azulado, contiene aminoácidos y taninos que mejoran la microcirculación.

Está indicado en caso de hemeralopía (reducción de la visión ante una iluminación intensa) o cualquier otro trastorno de las arterias de los ojos. Son un remedio ideal para las personas que han de conducir durante muchas horas seguidas, especialmente durante la noche, cuando la agudeza visual suele disminuir. Además, el arándano permite que los ojos se recuperen después de una intensa jornada de trabajo. Gracias a su beneficiosa acción sobre la microcirculación, se produce una atenuación de las pequeñas venas que aparecen en la cara (fundamentalmente en torno a la nariz y mejillas). Dicha alteración es conocida con el nombre de cuperosis.

Las hojas del arándano tomadas en infusión es un bálsamo digestivo por su efecto antiespasmódico, antimovitimo y astringente. Mitigan los cólicos intestinales, disipan los gases y las náuseas y frenan la diarrea. También favorecen la expulsión de los oxiuros, los parásitos intestinales más frecuentes.

Es aconsejable en el tratamiento de la diabetes incipiente pues reduce las tasas de azúcar. En este caso es recomendable mezclarla en la misma proporción con plantas hipoglucemiantes: estevia, hojas de olivo, eucalipto etc.

Las bayas secas tomada en tisana tienen efecto astringente y antiséptico por lo que es adecuado para prevenir las infecciones urinarias. En este caso se puede combinar con gayuba y enebro. Ideal para la cistitis.

Por su contenido en flavonoides que mejoran la circulación y tienen efectos antiinflamatorios y antihemorrágico, los arándanos mejoran la resistencia y la permeabilidad capilar, por lo que tomada en infusión está indicada en el tratamiento de varices.

• Hipoglucemiante • Antiséptico • Astrigente • Antieccematoso

Indicaciones terapéuticas:
Hemeralopía, miopía y retinitis (mejora de la visión).
Fragilidad capilar (cuperosis).
Microcirculación (mejora de la audición, visión).

Precauciones No debe usarse de manera continuada



Árnica

Planta con flores amarillas que junto con los rizomas se utilizan para elaborar ungüentos con gran poder antiinflamatorio y analgésico.

Juntando la misma cantidad de rizoma de romero, hipérico, árnica y cubriéndolo con aceite de oliva virgen, se obtiene una loción que acelera la curación de las contusiones. La mezcla hay que dejarla reposar al menos durante tres semanas. Para el dolor de espalda se puede utilizar el mismo procedimiento pero la mezcla debe hacerse con romero, lavanda, cantueso y árnica y la mezcla debe sumergirse en alcohol etílico.

Las pomadas a base de árnica, harpagofito y consuelda alivian la fatiga muscular, ayudan a soldar las fracturas y alivian los dolores de las torceduras y los síntomas de enfermedades reumáticas.

Una pomada o gel a base de extracto de árnica, ciprés, hamamelis o castaño de Indias ayuda a mitigar la pesadez de piernas y relajar las piernas afectadas de varices.

La pomada de árnica es remedio infalible contra los chichones y además ayuda a la curación de los hematomas siempre que no haya herida abierta.

• Antiinflamatoria • Calmante • Tonificante circulatorio

Precauciones: No debe aplicarse sobre heridas y en caso de producirse una dermatitis debe dejar de utilizarse



Aspérula Olorosa

Las sumidades floridas de esta planta, que crece en los bosques húmedos de la Europa Central, destacan por su poder digestivo y diurético.

Esta planta en decocción, mezclada a partes iguales con manzanilla y semillas de hinojo y anís verde, calma el dolor de estómago. Tómala después de las comidas. Combinada con ortosifón, otro excelente diurético y rompepiedras, las aspérula ayuda a disolver los sedimentos acumulados en el riñón o en las vías urinarias.

En este caso, conviene añadir a la mezcla anterior una planta demulcente, como el malvavisco, y otra antiinflamatoria, como el harpagofito. Las aspérula, algo menos amarga que muchos otros remedios hepatoprotectores, estimula las funciones del hígado. Con este fin, puedes mezclarla con menta y alcachofera y endulzar con miel.

En decocción, este diurético y desintoxicante natural ayuda a eliminar sustancias de desecho, un beneficio que mejora el estado de la piel y aumenta el nivel de energía. También se utiliza con buenos resultados a la hora de aliviar el dolor menstrual y alejar la sensación de tristeza previa al inicio del período.

Las cenas copiosas, así como el exceso de alcohol, sabotean el sueño. Cuando los problemas digestivos te impiden dormir plácidamente (acidez, pesadez abdominal, gases etc), mezcla en igual proporción aspérula con pasiflora y tila y hierve una cucharada de este cóctel herbal en el contenido de una taza de agua durante un par de minutos. Deja reposar cinco minutos más, filtra y bebe el preparado bien calentito.

• Digestiva • Diurética • Desintoxicante • Cicatrizante • Relajante • Tónico hepática

Precauciones: Sobrepasar las dosis de aspérula indicadas puede producir dolores de cabeza



Bambú (Bambuosa arundinacea)

Los brotes tiernos de esta planta asiática, que forman parte de un buen número de recetas de la gastronomía oriental, tiene propiedades de gran valor terapéutico. El bambú es un arbusto exótico que puede crecer hasta 20 centímetros al día, pudiendo llegar a alcanzar los 10 metros de altura. En medicina natural, se utiliza el exudado procedente de los nudos de los tallos que recibe el nombre de "gamboosil" o "tabashir" en India y China.

Artrosis En su composición destaca la presencia de sílice, de beneficiosas propiedades para el sistema conjuntivo y las articulaciones. La sílice interviene en la síntesis de colágeno contenido en el tejido óseo y conjuntivo, participando favorablemente en la reconstrucción del cartílago destruido en el caso de las enfermedades articulares. Por su elevado aporte de silicio, las cápsulas a base de polvo criomolido de tallos de bambú mejoran el estado y la movilidad de las articulaciones. Entre otros grandes beneficios, facilitan la reconstitución del cartílago, siendo de gran provecho en caso de artrosis.

Caída capilar Las cápsulas que combinan el bambú con el mijo, vitamina B5 y zinc combaten con eficacía la caída del cabello.

Osteoporosis El extracto del bambú combinado con calcio, fósforo y vitamina D (en cápsulas) actúa como un remineralizante natural, una propiedd que puede resultar muy beneficiosa entre las mujeres que sufren una pérdida de densidad ósea.

Indigestión También favorece la función del estómago y previene los espasmos intestinales, así como los calambres uterinos que tantas molestias dan en el período.

Dientes amarillos Las pastas de dientes que incluyen entre sus ingredientes polvo de bambú, contribuyen a blanquear la dentadura.

Heridas En forma de emplastos, los brotes triturados se utilizan para drenar las heridas o furúnculos infectados.

Cosmética Gracias a su alto contenido en silicio, un mineral que aumenta la síntesis de las fibras tensoras de la piel, el bambú mejora la firmeza cutánea. Se puede utilizar en cremas, o preparados específicos.

• Remineralizante • Tensor • Rejuvenecedor • Antiespasmódico • Saciante y ligeramente laxante



Bardana (Arctium majus Bernh)

También conocida como lampazo mayor.

La bardana es una planta bisanua que crece en las regiones templadas. Su raíz, muy alargada, presenta un gran interés terapéutico en el tratamiento de los trastornos de la piel. Su nombre popular, "hierba de los tiñosos", ilustra perfectamente la utilización terapéutica de esta planta en las afecciones de la piel. Las investigaciones científicas más recientes vienen a corroborar ese conocimiento empírico: la bardana posee principios activos antibacterianos y antisépticos que actúan sobre los microorganismos de la piel. Esta planta ayuda a mejorar el estado de las pieles eccematosas.

La raíz de bardana es rica en inulina, un tipo de fibra prebióticas que aumenta la absorción del calcio a nivel intestinal. Tomada en infusión refuerza el esqueleto y es de gran ayuda en el tratamiento de la osteoporosis.

Esta planta es un excelente depurativo y laxante natural, lo que aumenta la producción de orina y por lo tanto la eliminación de elementos de deshecho, por lo que ayuda a eliminar el acido úrico.

Estimula la secreción de jugos gástricos y la disponibilidad de la bilis, por lo que abre el apetito y mejora la digestión de los alimentos de naturaleza grasa.

Además, normaliza el porcentaje de azúcar en sangre, lo que refuerza su acción contra el acné. Su acción estimulante sobre la producción de la bilis y su efecto diurético explican su papel como depurativo. La raíz de bardana está pues, indicada en caso de acné, eczema, forúnculos y otras afecciones de la piel.

Indicaciones terapéuticas:

Acné, erupciones cutáneas.
Eczema, úlceras varicosas.
Psoriasis.
Trastornos de la piel.

• Depurativa • Hipoglucemiante • Diurética laxante • Antiséptica

Precauciones: La bardana reduce las tasas de azúcar en sangre y no es compatible con la toma de hipoglucémicos o tratamientos con insulina.



Boldo (Peumus boldus Mol.)

La planta tónica del higado.

El boldo es un arbusto de hoja perenne que crece en las secas y soleadas laderas de las regiones centrales de Chile. Este país exporta más de 1000 toneladas de hojas de boldo al año. Su principal principio activo es una alcaloide, la boldina. La boldina actúa como tónico amargo estimulante de la vesícula biliar y ligeramene laxante. Gracias a su acción colerética, también ayuda a la eliminación de cálculos biliares, además de ser utilizado en las afecciones del hígado y como hepatoprotector. La hoja del boldo aumenta la secreción de saliva en personas que padecen sequedad en la boca. Todos los constituyentes se potencian entre ellos. Por ese motivo, es conveniente utilizar el polvo total de la hoja. Solamente de esta manera se consigue respetar la integridad del aceite esencial y obtener un óptimo resultado.

Indicaciones terapéuticas:

Estimulante de la secreción biliar.
Insuficiencia hepática.
Sequedad de la boca.
Digestión difícil, pesadez.

Digestiva

Su principal componente es un alcaloide que actúa como tónico estomacal
Es un estupendo hepatoprotector y tiene una ligera acción laxante
No tiene contraindicaciones
Tomarla antes de enfrentarse a un almuerzo copioso



Borraja (Aceite de Borraja) (Borago officinalis)

Originaria de la zona del Levante, esta planta se extiende por Europa central y meridional. Antiguamente se realizaban infusiones con sus atractivas flores azules para tratar los problemas de garganta. El aceite extraido de sus semillas por presión en frio es un elemento muy apreciado por la dermocomética actual. Ello se debe a su altísimo contenido en dos ácidos grasos poliinsaturados esenciales: linolénico y gammalinolénico. Gracias a esta riqueza en ácidos grasos, el aceite de borraja está conociendo una gran expansión en el terreno de la dietética, por ayudar a mantener el buen estado de la piel y a conservar sus cualidades dermatológicas.



Brezo (Erica cinerea L.)

Pequeño arbusto de hojas diminutas y pequeñas flores de color blanquecino o rosáceo. El brezo crece de forma espontánea en los bosques, montes y acantilados de toda Europa. Sus flavonoides y taninos calman la inflamación dolorosa de la pared de la vejiga producida por una infección urinaria. También ejerce una acción antiinflamatoria sobre la próstata. Asociado con la ortiga, se consiguen unos buenos resultados en el tratamiento de la hipertrofia de la misma. Las propiedades diuréticas del brezo le permiten aumentar el volumen de la orina, algo indispensable en el tratamiento de las infecciones del aparato urinario. El brezo asociado con la gayuba, otra planta importante en el tratamiento de la cistitis y potente antiséptico, presenta un efecto óptimo en crisis agudas o crónicas y para prevenir las recaídas.

También se puede emplear en el tratamiento natural de los cálculos renales. Para ello hay que combinarlo a partes iguales con rompepiedras. En caso de sufrir un cólico, agregar malva a la formula.

Hervida durante cinco minutos dos cucharadas de brezo con milenrama, tomillo y caléndula en medio litro de agua desinfecta y cicatriza heridas, granos y forúnculos.

Para aliviar el dolor de las articulaciones en pacientes aquejados de artrítis o gota, mezcla en brezo con vara de oro, abedul, lespedeza e hinojo, en la misma proporción. Hierve cuatro cucharadas de la mezcla en un litro de agua y toma tres vasos al día.

Combinada con llantén, la infusión de brezo ayudar a atajar la diarrea. También acelera, por vía interna, la cicatrización de las hemorroides sangrantes y de las fisuras anales.

La parte utilizada es la flor, rica en flavonoides y taninos. Además de ser diurético, tiene acción antiinflamatoria sobre la próstata y previene la cistitis y los cálculos. No se conocen contraindicaciones. Ideal para personas que tiendan a la retención de líquidos y, además, sean propensas a padecer cistitis

Indicaciones terapéuticas: En infusión, emplea una cucharada de esta planta por taza de agua.

Diurético, antiinflamatorio urinario (próstata).
Cistitis, urolitiasis (cálculos urinarios).

• Antiséptica • Diurética • Antidiarreica • Cicatrizante

Precauciones. Para prevenir la irritación de la mucosa intestinal, vale la pena combinarla con malva, llantén o malvalisco. Evita su toma en caso de gastritis, úlcera o estreñimiento.



Calabaza, aceite de semillas (Cucurbita pepo L.)

El amigo de la prostata

El aceite de las semillas de calabaza posee un alto contenido en prótidos ricos a su vez en aminoácidos esenciales (hasta un 35%). Sin embargo, su importancia en dietética se debe especialmente a la presencia de un componente, la cucurbitacina, de interesantes propiedades a nivel prostático. Estudiada de forma aislada, la cucurbitacina podría intervenir en el bloqueo de la división de las células glandulares (acción antimitótica) ejerciendo un efecto antiinflamatorio. Gracias a esta propiedad, también podría ser utilizado en el tratamiento de la inflamación de la vejiga.



Calaguala

Planta de origen peruano utilizada principalmente en el tratamiento de enfermedades cutáneas. La calaguala es utilizada contra la psoriasis, al frenar la proliferación de células muertas y prevenir la descamación. Es especialmente interesante cuando el trastorno se agrava por el estrés. También es usada para el tratamiento de eccemas, reacciones alérgicas de la piel y eccemas atópicos. Por su acción antivírica, tomada con manzanilla acelera la curación del herpes zóster y suaviza sus síntomas.

La calaguala es un excelente depurativo, la infusión combinada de calaguala, uña de gato, harpagofito y anís estrellado ayuda a desinflamar las articulaciones aquejadas por la artritis. Combinada con lespedeza, enebro y abedul acelera la eliminación del ácido úrico lo que ayuda a prevenir y a tratar la gota.

Puede usarse como relajante (por su doble acción antiespasmódica y tranquilizante), en casos de sobresaltos repentinos o en crisis de ansiedad. Ayuda a reducir los temblores y a calmar los nervios.

• Tranquilizante • Antivírica • Inmunosupresora • Depurativa

Se puede tomar en infusión (una cucharada sopera por medio litro de agua). En cápsulas depende del tratamiento ya que tiende a usarse de una manera individualizada.

Puede provocar molestias digestivas, por lo que hay que evitarla en caso de gastritis, úlcera y embarazo.



Caléndula

Los pétalos de esta planta, que también se conoce con el sobrenombre de hierba maravilla, aportan un sinfín de principios terapéuticos.

Combinadas a partes iguales con tomillo y salvia, las flores de caléndula aceleran la curación de las llagas en la boca y las infecciones de encías. Realiza enjuagues bucales con a infusión resultante.

La tisana de esta planta, sola o combinada con artemisa, regula el inicio de la menstruación, calma las reglas dolorosas y reequilibra el flujo, aumentando las menstruaciones escasas y disminuyendo las excesivas. Con cualquiera de estos fines, tómala desde una semana antes de la fecha prevista del inicio del período.

En uso externo, la pomada o el aceite de esta planta alivia todo tipo de procesos traumáticos: esguinces, tirones musculares, contusiones, agujetas etc.

Por su efecto antiinflamatorio y antibiótico, la decocción de caléndula mejora el tratamiento externo de los orzuelos y de la conjuntivitis. El mismo remedio del apartado anterior, utilizado en forma de baño de asiento, alivia las hemorroides.

Mezclada con espino blanco, la tisana de caléndula ayuda a bajar la tensión arterial.

En este apartado, la caléndula no tiene competidor. Debido a su efecto antiséptico, antiinflamatorio y cicatrizante, aplicar con la ayuda de una gasa esterilizada una infusión de caléndula sobre una herida recién hecha puede determinar de forma muy positiva la evolución de una lesión. Entre otras cosas, previene la infección y acelera la cicatrización de la misma.

• Antiséptica • Antiinflamatoria • Fungicida • Dermoprotectora • Regulador menstrual

Precauciones: Evita la caléndula si estás embarazada o eres alérgica a las plantas de la familia de las compuestas.



Camilina (Camellia thea Link)

Quemar las grasas

Es saciante

Es el nombre de las hojas del té verde criomolido
Disminuye la asimilación por parte del organismo de ciertos nutrientes, como los azúcares y las grasas
Estimula y prolonga la vida de la adrenalina, la hormona encargada de quemar las grasas
No se conocen contraindicaciones
Ideal cuando se sigue una dieta de control de peso, ya que acelera los resultados y la pérdida de kilos

El té no es solo una deliciosa bebida conocida en el mundo entero, sino además una planta medicinal de gran interés. Para esto hay que conservar las hojas jóvenes y evitar su fermentación, pues aunque ésta le de al té su color y sabor característicos en el momento de la infusión, destruye una gran parte de las sustancias activas. El polvo total de té verde criomolido tiene garantizado su contenido en principios activos. Está indicado en los regímenes de control de peso por ejercer una doble función. Por una parte, estimula y prolonga la vida de una hormona, la adrenalina, cuya acción en el organismo consiste en sacar las grasas de las células y quemarlas. Por otra parte, acompleja las enzimas digestivas a nivel del intestino, disminuyendo así la asimilación de ciertos nutrientes, principalmente, azúcares y grasas.

Indicaciones terapéuticas:

Diurético y lipolítico.
Limita la absorción de azúcares y grasas.
Coadyuvante en regímenes de control de peso.



Carbón vegetal

El gran absorvente natural

El carbón vegetal activo se obtiene mediante la carbonización de la cáscara de coco. En la actualidad, es el absorbente natural más poderoso. Tiene la capacidad de absorber, es decir, de fijar sobre su superficie, ciertas sustancias como bacterias, toxinas y gases. Es, por tanto, muy eficaz en el tratamiento de problemas funcionales del sistema digestivo como pueden ser los dolores abdominales, las dificultades en el tránsito intestinal y la inflamación de vientre. El carbón vegetal activo suprime rápida y eficazmente la aerofagia, los eructos y los desagradables gases intestinales. Asimismo, el carbón hace desaparecer el mal aliento, originado generalmente por una fermentación intestinal demasiado fuerte. También es muy útil en el tratamiento de las diarreas, ya que absorbe las bacterias presentes en el intestino.

Indicaciones terapéuticas:

Tratamiento de las diarreas.
Glases, flatulencias.
Mal aliento.
Es digestiva
Es el absorbente natural de tóxicos y gases mas poderoso
No se conocen contraindicaciones
Ideal si eres propenso a la hinchazón causada por los gases



Cardo María (Silybum marianum Gaertn.)

La planta del higado

Su nombre proviene de una leyenda medieval. Queriendo la Virgen María esconder a su hijo Jesus de los soldados de Herodes, lo ocultó bajo las hojas de un cardo. Sin embargo, en su precipitado huida dejó algunas gotas de leche sobre sus hojas, dando lugar a su jaspeado. Se ha demostrado científicamente que su efecto sobre los trastornos hepáticos se debe a un principio activo llamado silimarina. Ésta actúa directamente sobre las células del hígado, regenerándolas y combatiendo las sustancias hepatotóxicas (alcohol y otros tóxicos de origen alimentario). Favorece la secreción de la vesícula biliar, por lo que se recomienda en caso de insuficiencia hepática o de cálculos biliares. También ejerce una acción hemostática interesante en caso de sangrado frecuente de nariz y de reglas abundantes.

Indicaciones terapéuticas:

Trastornos hepáticos: desintoxicante (hepatitis, ictericia).
Hepatoprotector (cirrosis, alcoholismo).
Sangrado de nariz y hemorragias.

Es depurativa
Contiene un principio activo, la silimarina que actúa sobre el higado eliminando las sustancias toxicas
Si tienes reglas demasiado abundantes, ésta es tu planta, ya que tiene propiedades hemostáticas
No tiene contraindicaciones
Ideal para desintoxicar el organismo cuando su principal enemigo es el exceso de alcohol o tabaco



Cáscara Sagrada (Rhamnus purshiana D.C.)

Contra el estreñimiento ocasional.

La cáscara sagrada pertenece a la familia de las rhamnáceas, plantas con principios activos de propiedades laxantes. Es ideal para el tratamiento del estreñimiento ocasional (debido a cambios de hábito alimentario, viajes, alteraciones emocionales, medicación...). Además de estimular el tránsito, favorece las secreciones intestinales consiguiendo una evacuación más fácil. No debe ser utilizada en niños menores de doce años y el tratamiento, en caso de adultos, no debe exceder de ocho días. Una vez normalizada la actividad del intestino, es necesario prevenir la reaparición del estriñimiento. Para ello, una de las plantas más conocidas y recomendadas por su contenido en mucílago es el Plantago ovata (Mucivital).

Indicaciones terapéuticas:
Estreñimiento ocasional.
Situaciones en las que sea necesario una evacuación fácil: operaciones rectorales, fisuras, hemorroides....

Laxante
Tiene fama de ser la planta laxante por excelencia
Estimula el transito intestinal favoreciendo las secreciones y consiguiendo una evacuación más facil.
Tambien se utiliza en caso de tener hemorroides
No tomar en caso de obstrucción intestinal, colón inflamado o apendicitis
Ideal para tratar el estreñímiento ocasional causado por viajes, cambios emocionales, medicación ...



Castaño de Indias (Aesculus hippocastanum L.)

La planta de las varices.

Contrariamente a lo que nos sugiere su nombre, el castaño de Indias es originario de los Balcanes. En medicina se utiliza sólo la corteza, ya que a diferencia del fruto, carece de efectos secundarios. Esta planta debe su gran interés terapéutico a su contenido en derivados cumarínicos, responsables de su importante acción vitamínica P. Sabemos que esta acción vitamínica P es múltiple: aumenta la resistencia de los capilares, disminuye su permeabilidad y tiene un efecto antiinflamatorio y antiedematoso. Todas estas propiedades hacen que el polvo de corteza de castaño de Indias, acondicionado en forma de cápsulas, constituya un tratamiento práctico y muy eficaz de los problemas circulatorios y, en particular, de las varices y hemorroides.

Indicaciones terapéuticas:
Varices, absorción de edemas (piernas hinchadas).
Insuficiencia venosa y hemorroides.
Fragilidad capilar cutánea (cuperosis).
Calambres musculares nocturnos.



Cebollino (Cocina)

Su toque suave y delicado recuerda al de la cebolla. Realza el sabor de los quesos blancos, las ensaladas o las tortillas y hay que añadirlo muy picado una vez cocinado el plato.



Chitosan

Lipolitica

Es una fibra de origen marino obtenida de la cascara de los crustaceos. Cuando llega al estomago, ataca a los lipidos y los elimina a través de la excreción. Es capaz de captar hasta cinco veces su peso en grasa y su valor calórico en nulo. No se han descrito contraindicaciones

Si quieres reducir kilos cambiando la alimentación lo menos posible



Centaura menor

Es una planta de cinco pétalos y flores rosáceas, también conocida como hiel de la tierra por su intenso sabor amargo, tiene muchos efectos medicinales sobre el organismo.

La centaura menor aumenta las secreciones estomacales, acelerando la disgregación de los alimentos y, en consecuencia, los procesos digestivos lentos. Sus propiedades hacen que esta planta de sabor amargo ayude a rebajar la hinchazón estomacal, muchas veces provocada por comer en exceso. El poder carminativo de esta vistosa hierba hace que sea muy eficaz para expulsar los gases del tubo digestivo. También se ha utilizado en casos de falta de apetito, al estimularlo de forma natural.

En decocción, esta planta se utiliza para mejorar el aspecto de las pieles grasas y con impurezas.

La acción hepatoprotectora de la centaura menor hace que sea un remedio idóneo para depurar el hígado y favorecer su buen funcionamiento. Esta depuración debería hacerse al menos una vez al año para evitar que el hígado se sobrecargue.

Externamente, y aplicada con compresas, la centaura menor es un remedio excelente para acelerar el proceso de cicatrización de heridas o llagas en la piel, gracias a sus propiedades antibacterianas. Para ello, vierte cinco gramos de flores en un litro de agua hirviendo, tápalo y deja que se enfríe. Empapa una gasa en esta infusión y aplícatela sobre las zonas afectadas.

• Digestiva • Carminativa • Estimulante • Hepatoprotectora

Precauciones: No tomar durante el embarazo pues contiene restos de alcaloides y durante la lactancia por su amargor.



Cilantro

También conocida como coriandro. Es usada principalmente como remedio digestivo.

El aceite esencial presente en los frutos del cilantro, alivia las digestiones pesadas, ayudando a disipar los gases, a combatir la hinchazón abdominal y a prevenir los retortijones. Combínalas con semillas de hinojo y anís y utiliza una cucharada por taza de agua.

La infusión de unos pocos frutos de cilantro estimula la producción de leche materna.

En uso externo, da muy buenos resultados en el tratamiento de los dolores reumáticos. Incluye una cucharadita de sus frutos en la elaboración del eficaz aceite de masaje de romero, que se prepara dejando macerar en un lugar soleado ocho ramitas de romero fresco en 600 ml de aceite de oliva virgen durante 3 - 4 semanas.

El cilantro actúa como un buen relajante muscular. Puede utilizarse para aromatizar preparativos herbales indicados para la rigidez o el dolor muscular causado por tensión nerviosa. Entre ellos, la infusión de pasiflora, de valeriana, de sauce etc.

Para perfumar las axilas y prevenir la proliferación de las bacterias responsables del mal olor, tritura hojas de cilantro y con una gasa aplica el jugo resultante en la zona.

Mascar unas semillas cilantro es un remedio eficaz a la hora de combatir el mal aliento y perfumar la cavidad bucal después de comer ajo. También puede utilizarse como enjuague bucal. Para ello, añade 1 cucharada de frutos de cilantro y otra de tomillo en medio litro de agua, hierve durante 4 o 5 minutos y filtra.

• Digestivo • Carminativo • Antiespasmódico • Antiséptico (antibacteriano y antifúngico) • Depurativo

Precauciones El aceite esencial no debe ingerirse

En cocina esta hierba de origen mediterráneo es conocida como el perejil de los árabes. Su fino sabor realza el gusto de las verduras, los salteados de cordero y los platos de acento marroquí como los tajinés.



Ciprés

Este árbol de inconfundible figura, símbolo de duelo e inmortalidad, tiene un sinfín de aplicaciones medicinales. Los gálbulos maduros (los falsos frutos) del ciprés son un tónico circulatorio de primer orden.

La infusión que combina el ciprés, con el hamamelis, el rusco y el ginkgo es muy útil en el tratamiento de las varices y la pesadez de las piernas. Los baños de asiento con ciprés, hamamelis y manzanilla alivian las hemorroides. El aceite esencial de ciprés, de acción astrigente, es ideal a la hora de controlar el exceso de sudor. Añade dos o tres gotas al gel de baño y lava las axilas, los pies etc. Se puede añadir al talco y aplicar los polvos sobre la piel.

POr su efecto antivírico, el ciprés también ayuda a eliminar las verrugas. Combinada con aceite de romero, la esencia de ciprés mitiga el dolor en caso de artrosis o artritis.

• Tónico circulatorio • Vasoconstrictor • Calmante y diurético • Antivírico y antiséptico

Precauciones Evitar el ciprés en caso de estreñimiento



Citrus Aurantium

Para gastar más calorías

El Citrus Auratium (variedad amara) también conocido como naranja amarga tiene su origen en África del Este y Siria. Su cultivo en la cuenca mediterránea se remonta a la más lejana antiguedad. Por el contrario, el naranjo dulce es originario de China y se cultiva mucho más abundantemente.

En la parte inferior del fruto se encuentra el pericarpio, una membrana blanquecina que encierra los componentes responsables de sus propiedades. Entre éstas destaca especialmente la de aumentar el gasto de las calorías que nuestro organismo consume diariamente, favoreciendo así el resultado de una dieta hipocalórica.

Sólo se utliza el pericardio del fruto por su riqueza en sinefrina.



Cola de caballo (Equisetum arvense L.)

La cola de caballo actua como un estupendo estimulante de las funciones renales del organismo
Es ideal para los deportistas, pues favorece la flexibilidad de los tendones
No se han descrito contraindicaciones
Si eres un deportista consumado o si quieres mejorar el estado del cabello y de las uñas

La cola de caballo es una planta sin flores que crece en los lugares húmedos. Su aspecto hace que sea así denominada. Es muy rica en minerales, potasio y principalmente sílice. Es un remineralizante muy útil en los casos de fatiga, fracturas o en el embarazo. Es además diurética, por lo que se emplea para estimular las funciones renales. La sílice y algunos minerales estimulan el tejido conjuntivo, facilitando la construcción del cartílago en el curso de las enfermedades articulares. En este caso, debe asociarse al harpagofito (Harpadol). También actua sobre la flexibilidad de los tendones y de las paredes vasculares. Es un notable producto para los deportistas que someten sus tendones a duras pruebas: tenistas, ciclistas, corredores, futbolistas... La cola de caballo es la gran planta medicinal reconstituyente de los deportistas.

Indicaciones terapéuticas:
Remineralización ósea.
Cabellos y uñas quebradizos.
Tendinitis y dolores articulares (reconstrucción de los cartílagos).



Comino

Al igual que sus parientes más cercanos, como la alcaravea y el anís, las semillas de comino, oriundas de Egipto, son un excelente recurso natural frente a los calambres intestinales y los gases.

Tomar una infusión de comino en polvo, menta y pasiflora estimula los jugos digestivos, acelera la digestión y alivia los retortijones. Las cápsulas que combinan esta planta con la papaya, entre otros ingredientes, actúan como un buen bálsamo digestivo. En infusión, el comino, las semillas de hinojo, el anís verde, la alcaravea y el coriandro ayudan a prevenir y a tratar el exceso de gases. En parafarmacias, encontrarás unos sobres formulados con el extracto de estas plantas que, diluidos en agua, combaten las flatulencias con gran eficacia. La tisana mixta de comino y tusílago o de comino y orégano calma la tos y mejora las infecciones respiratorias que se agarran al pecho.

Espolvoreado sobre el zumo de tomate, el comino estimula el apetito de las personas desganadas. En algunos países, es tradición masticar semillas de comino para mantener una buena higiene bucal. Por sus propiedades antibacterianas, ayuda a prevenir el mal aliento, la caries y la gingivitis.

• Digestivo • Carminativo • Antiespasmódico • Estrogénico

Precauciones: Esta contraindicado en caso de tener un exceso de estrógenos. Las embarazadas y los niños menores de ocho años no deben tomar la esencia.



Cranberry (Vaccinium macrocarpon)

Problemas urinarios. Infecciones urinarias recurrentes

El cranberry es un arbusto de unos 50 cm. de alto que pertenece a la misma familia que el arándano. Es originario de Norteamérica donde crece en terrenos cenagosos.

Sus bayas comestibles de color negruzco, rojizo o azulado poseen un delicioso sabor agridulce que produce en la boca una agradable sensación reflescante.

Tradicionalmente se ha utilizado el jugo azulado rojizo de dichas bayas para teñir el vino.

Sus beneficiosas propiedades para el sistema urinario son bien conocidas desde mediados del siglo XIX.

El cranberry era muy utilizado por las tribus de Norteamérica para mejorar la cicatrización de las heridas y tratar las intoxicaciones, las afecciones urinarias y las diarreas. También se sabe que los marineros la consumian para prevenir el escorbuto por su gran contenido en vitamina C.

Varios estudios recientes atribuyen al cranberry propiedades antisépticas urinarias por lo que se recomienda especialmente en caso de infecciones urinarias recurrentes. En dichos estudios se pone de manifiesto que dicha actividad se debe a su capacidad de inhibir la adhesión bacteriana a la superifie de la mucosa previniendo de forma importante las infecciones urinarias. También se han podido aislar compuestos de actividad antibiótica.



Crisalina (Chrysanthellum indicum. Subespecie Afroamericanum B.L.)

La planta de las hemorroides.

Esta pequeña planta salvaje de las sabanas de África y de las regiones montañosas de Sudamérica se ha introducido recientemente en las farmacopeas europeas. Este es el motivo de que aún conserve su nombre latino y no haya sido bautizada por la tradición popular, como la mayoría de las planta medicinales. El chrysanthellum americanum posee flavonoides y saponinas. Estas dos clases de componentes actúan de manera complementaria y confieren a esta planta dos acciones esenciales que explican su gran éxito en la fitoterapia moderna: una importante acción vitamínica P (fortalece el tono venoso y hace disminuir la permeabilidad de los capilares) y una acción hepatoprotectora y colerética (favorece la secreción biliar).

Indicaciones terapéuticas:
Hemorroides, varices, piernas cansadas.
Cardenales y petequias.
Cálculos biliares y renales.



Cromo

Regulador del metabolismo.

El cromo es un mineral que está ausente en los alimentos de origen marino. Por el contrario, se encuentra abundantemente en los productos procedentes de la tierra como la fruta, las verduras, los productos lácteos, las carnes, y en un menor grado, la cerveza y el vino. Ahora bien, los aportes realizados a través de estos productos varían según la riqueza de las tierras de cultivo y las técnicas agrícolas empleadas. Al tratarse de un oligoelemento, su presencia es indispensable para el organismo pues regula el metabolismo de los azúcares y actúa sobre el control de la absorción de glúcidos y de la secreción de insulina favoreciendo el paso de los glúcidos al interior de las células. En caso de dietas deficitarias, especialmente en edades avanzadas, pueden realizarse aportes complementarios para compensar las carencias alimentarias.



Cúrcuma

El rizoma de esta planta, que también se conoce como el azafrán de la India, esconde un sinfín de virtudes terapéuticas. Las propiedades medicinales de la cúrcuma, aunque no son tan conocidas como las aplicaciones culinarias de esta apreciada especia, combaten un gran número de trastornos.

Ingerir cúrcuma en polvo, como especia en la cocina, aligera la digestión, porque aumenta la producción de bilis, el jugo encargado de asimilar las grasas. Además se le atribuye una efectiva acción quemagrasas. La cúrcuma es el ingrediente principal del curry, una mezcla de especias que, aparte de aportar un peculiar sabor y color a los platos, preserva los alimentos con lo que se mezcla. En la India y el sudeste asiático, este condimento también se emplea en solitario para sazonar arroces, verduras y legumbres. El color del polvo (amarillo) en cúrcuma suele indicar su pureza y calidad. Cuanto más oscura sea su pigmentación, mejor. Puede utilizarse a modo de colorante culinario.

La cúrcuma constituye un poderoso remedio antiinflamatorio, muy útil en caso de sufrir dolor de tipo articular: artrosis, artritis, un esguince, dolores reumáticos, una tendinitis etc. Incluso afecciones como el eccema, de origen inflamatorio, mejoran con la toma de esta planta. En este caso, conviene tomar en tintura, a razón de una cucharadita diluida en agua, tres veces al día.

La cataplasma que se prepara con polvo de cúrcuma mezclado con unas gotas de infusión de caléndula es un remedio excelente a la hora de combatir los hongos de los pies y mejorar el estado de la psoriasis o de los eccemas. Para la gastritis y la acidez, los expertos recomiendan hervir media cucharadita rasa de polvo de cúrcuma en el contenido de medio vaso de agua y tomar tres veces al día.

La cúrcuma en cápsulas ayuda a bajar el colesterol y a mantener la sangre más fluida. Actúa como un anticoagulante de excepción, capaz de prevenir las trombosis. Al estimular el trabajo del hígado y abrir el apetito, esta planta mejora el tratamiento de la hepatitis. También se emplea para prevenir los cálculos biliares. La cúrcuma ayuda a fluidificar la bilis y a reducir el colesterol, un doble beneficio que previene la formación de cálculos en la vesícula biliar. No acaban aquí sus virtudes, dado que también reduce la inflamación del hígado y mejora su capacidad de depuración, siendo de ayuda en caso de hepatitis o de hígado graso.

Ficha: • Antioxidante • Antiinflamatorio • Anticoagulante • Digestivo • Antiséptica • Estimula la menstruación

Precauciones: Salvo en dosis culinarias, se desaconseja su toma en caso de embarazadas, cálculos biliares o seguir un tratamiento con anticoagulantes.



Diente de león (Taraxacum dens leonis Dest.)

De acción depurativa y desintoxicante es un fiel aliado de las personas que sufren problemas hepáticos y dermatológicos. Se ha comprobado que su acción diurética ayuda en la eliminación de los cálculos renales y biliares. Puede causar ciertas molestias intestinales y acidez estomacal. Facilita en general todas las funciones de eliminación renales y digestivas, siendo además un laxante natural.

El diente de león es una planta muy extendida en toda Europa. Debe su nombre a la característica forma de sus hojas que, por otra parte, pueden comerse en ensalada. La raíz del diente de león estimula la secreción de los órganos de la digestión, por lo que se utiliza en caso de hipoacidez gástrica y en los trastornos digestivos en general, como son los casos de hígado perezoso, estreñimiento, etc. Se ha demostrado científicamente que aumenta de 2 a 4 veces la secreción de bilis. También se ha destacado su beneficiosa acción sobre los cálculos renales por su acción diurética y laxante.

Debido a estas acciones se utiliza en las dietas de control de peso. Como dato curioso, debemos saber que su raíz torrefacta da un excelente sucedáneo del café beneficioso para la salud (el diente de león es de la misma familia que la achicoria).

La infusión de hojas secas de diente de león ayuda a reducir la presión arterial alta. En caso de congestión hepática (hepatitis, hígado graso, exceso de alcohol ....) toma cápsulas de diente de león, rábano negro, cúrcuma y alcalchofera. Esta planta también acelera el tránsito intestinal, se puede usar en combinación con la paciencia y el regaliz.

Las cápsulas de diente de león, levadura de cerveza, bardana y raíz de ortiga se perfilan como uno de los mejores preparados antiacné. El diente de león es un excelente remedio para la resaca. En caso de piel atópica, se puede tomar tintura de raíz de diente de león.

Mezclando diente de león con abedul, cola de caballo y bardana obtendrás un coctel herbal que combate la excesiva retención de líquidos (hinchazón abdominales, tobillos hinchados, etc), además acelera la eliminación de toxinas.

• Diurético y desintoxicante • Laxante • Hipotensor • Hepatoprotector

Precauciones Su toma continuada puede provocar molestias gástricas.



Drosera

Esta planta insectívora, considerada en los siglos XVI y XVII como un remedio frente a la melancolía, facilita la respiración y reduce la tos, perfilándose como uno de los mejores protectores de los pulmones de los fumadores.

Combinando una parte de drosera con otra de pulmonaria y el doble de llantén y tusílago se obtiene un preparado herbal que combate las tos persistente (bronquitis, faringitis etc.). La drosera también ayuda a calmar el dolor muscular provocado por los esfuerzos producidos al toser. La infusión de drosera, combinada con 20 gotas de tintura de propóleo, refuerza el sistema inmune en los cambios de estación, reforzando la capacidad de defensa del organismo frente a las infecciones respiratorias.

Al relajar los músculos implicados en la respiración y resultar antiespasmódico, la tintura de drosera es un remedio útil en caso de asma. Ya sea por gases, nerviosismo etc., la infusión de drosera, manzanilla y semillas de anís verde alivia los espasmos intestinales. Con sauce, helicriso, equinácea y tomillo, la drosera en infusión o en sobres mitiga los síntomas del resfriado y la gripe.

La tos irritativa, la ronquera y la afonía pueden aliviarse con la infusión de drosera y erísimo.

• Antibacteriana • Antiespasmódica • Facilita la respiración

Precauciones: Está contraindicada en caso de úlcera gastroduodenal, colitis ulcerosa, embarazo y en niños menores de tres años



Echinácea (Echinacea purpurea)

Originaria de América del Norte, ha sido objeto de multitud de estudios. Su gran interés se debe a sus propiedades antivíricas y a su capacidad de estimular la inmunidad. Por ello, se recomienda en la prevención (en pacientes de riesgo) o tratamiento de los procesos infecciosos del aparato respiratorio (fundamentalmente catarros y gripes). No olvidemos que la gripe es la enfermedad que ocasiona mayor número de absentismos laborales en las empresas españolas. Gracias a su contenido en polifenoles (1,5 %), ésteres del ácido tártrico, heterósidos, compuestos alifáticos de larga cadena de polisacáridos, la echinácea estimula la inmunidad y hace al organismo más resistente frente a los procesos infecciosos típicos de la temporada invernal.

Indicaciones terapéuticas: Prevención y tratamiento de catarros, gripe y otros procesos infecciosos del aparato respiratorio.



Eleuterococo

Revitalizante
Viene de Siberia y es de la familia del ginseng
Contiene heterósidos que estimulan el sistema nervioso central y las glandulas endocrinas
Su efecto antifatiga esta demostrado; en algunos paises, como Rusia, lo utilizan los deportistas de alto nivel
Esta desaconsejado si estás siguiendo algún tratamiento contra la diabetes
Ideal para mantener la vitalidad y el ánimo cuando se está sometido a una dieta con alguna deficiencia nutricional

Su nombre cientifico es Eleutherococus senticosus. Tiene propiedades revitalizantes. Su raiz refuerza el organismo para que resista situaciones de presión psquica y física, potencia la eficacia del sistema inmunológico y actúa como un muro contra las infecciones. Es perfecto para combatir el estrés y la debilidad fisica. Si te notas bajo de defensas y corres el riesgo de caer enfermo también es recomendable que tomes esta planta casi milagrosa.
La dosis recomendada depende de como compres el eleuterococo. Puedes tomar una cápsula de extracto seco por la mañana y otra a primera hora de la tarde. O si lo prefieres 45 gotas (tintura madre) disueltas en agua, tres veces al dia y distanciadas respecto de las comidas.

El eleuterococo, planta de la misma familia que el ginseng, nos viene de las estepas de Siberia. Su importancia en fitoterapia ha aumentado despues de las primeras experiencias efectuadas en la Unión Soviética con los deportistas de alto nivel. A esta experiencia le han sucedido otras, por ejemplo la de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, durante los cuales varios equipos de atletismo tomaros eleuterococo. El efecto "antifatiga" de la planta no es sólo físico, sino que además puede aumentar sensiblemente las capacidads intelectuales. El eleuterococo contiene numerosos heterósidos y actúa por estimulación del sistema nervioso central y de las glándulas endocrinas. El eleuterococo además, actúa sobre el organismo favoreciendo su adaptación a las diferentes situaciones en las que puede encontrarse. Por ello, los cosmonáutas rusos lo utilizan para facilitar su adaptación al espacio.

Indicaciones terapéuticas: Preparación de exámenes y pruebas deportivas. Convalecencia, estrés, fatiga, astenia.



Eneldo (Cocina)

Tiene un delicado gusto anisado que resulta perfecto para aderezar los platos de pescado (escabeches, marinados, ahumados ...). Realza el sabor de los lácteos, mezclado con mantequilla está exquisito acompañando a las patatas y reemplaza al perejil en recetas de huevos mimosa.



Espino Albar (Crataegus oxyacantha L.)

De origen euroasiático, los antiguos griegos fuerón los primeros en intuir las propiedades vigorizantes del espino albar. De ahí que su denominación científica, sea tan gráfica "cabras fuertes".

Es un arbusto de dos o cuatro metros de altura de abundantes hojas, que crece de forma aislada en muchas zonas de Europa, Asia Occidental, Norteamérica y Norte de África. En España es común en muchas provincias destacando la variedad de espino blanco en Navarra y País Vasco, y el acerolo en la cuenca del Mediterraneo.

Hubo que esperar hasta el siglo XIX para que un grupo de investigadores americanos profundizara en sus efectos cardiovasculares bautizándola como la "planta del corazón". Desde entonces sus beneficios coronarios, sedativos y neurologicos han despertado gran interés no sólo como alternativa natural para recuperar el tono ciculatorio, sino como base para elaborar medicamentos.

Sus principales activos se localizan principalmente en las sumidades (hojas y flores), aunque también es habitual que se utilicen sus frutos, una bayas rojas, carnosas y de sabor acre que maduran al final del verano. Sus flores, fácilmente reconocibles por sus cinco pétalos blancos y largos estambres, florecen en primavera y se dejan secar para elaborar distintos preparados (infusiones, tinturas...) o se toman frescas como un ingrediente original y saludable de las ensaladas a las que tiñe de un sabor a nuez.

Entre sus principios activos destacan los flavonoides (que interactuan con la vitamina C), además de las aminas, polifenoles, curamarinas, taninos, y ácidos cafeicos y clorogénicos.

Por sus efectos cardiovasculares es aconsejable en personas de edad avanzada, que sienten una mejoría en su memoria al favorecer el espino la circulación sanguinea en el cerebro.

Combinado con plantas relajantes como la valeriana y el tilo, induce al organismo a la sedación, reduciendo la ansiedad y otros transtornos nervisos. Alivia los síntomas de úlceras causadas por el estrés.

Los tratamientos que incluyen en su composición este arbusto coronario precisan de un periodo largo de tiempo, generalmente dos meses, para disfrutar de sus efectos.

Propiedades Acción cardiotónica (estimula la actividad cardiaca), circulatoria, reguladora de la tensión arterial y de los trastornos del ritmo cadiaco, dilatadora de los vasos sanguineos, antioxidante, diurética, sedante, relajante muscular y antiespasmódica. Regula y normaliza el ritmo cardiaco, mejora la circulación coronaria y la nutrición del corazón Calma las palpitaciones, disminuye el estrés y facilita el sueño. Trata problemas coronarios como las arritmias, la mala circulación, la arteriosclerosis. Previene la angina de pecho y mejora las insuficiencias cardíacas leves o las convalencias después de un infarto. Ayuda a cicatrizar las úlceras por estrés.

No se conocen contraindicaciones, pero conviene no sobrepasar las dosis indicadas y administrar bajo supervisión médica en casos de hipertensión o en caso de dudas de interacción con otros medicamentos. No dar a niños menores de dos años.

Un remedio para las arritmias Una tisana de espino albar reduce las arritmias mezclando a partes iguales 10 gramos de espino con mejorana, pasiflora, anis estrellado y tila. Se hierve una taza de agua con una cucharada de la mezcla y una ciruela seca. Beber tres tazas diarias durante un mes.

Un remedio para prevenir la arterioesclerosis Mezclar a partes iguales 10 gramos de espino, alcalchofera, hipérico, muérdago, vincapervinca y hojas de olivo. Hervir agua y añadir una cucharada de la mezcla. Tomar durante nueve dias seguidos cada mes.

Un remedio para regular la tensión sanguinea Hervir una taza de agua con una cucharadita de espino albar. Reposar diez minutos y colar. Se ingiere lentamente para favorecer su asimilación. La dosis normal incluye una taza en ayunas y otra al acostarse, pero las personas sometidas a mucha presión pueden tomar una taza más.

Un remedio para calmar la aerofagia Mezclar una parte de hinojo y flores de espino, con tres partes de melisa y dos de serpol. Tomar 20 gramos de la mezcla y hervir. Se ingiere una taza después de las comidas.



Espirulina

Se trata de una "planta de mar", ya que es un alga. Aporta vitaminas y sales minerales y tiene muy pocas calorias. Además su elevado contenido en proteinas la convierten en un complemento alimenticio ideal. Se recomienda tomar dos capsulas dos o tres veces al dia, antes de las comidas.



Estragón (Cocina)

Ingrediente indispensable de la salsa bearnesa, combina muy bien con los tomates y las ensaladas. tiene un leve sabor a anis y se utiliza para aromatizar vinagres.



Eucalipto (Eucalyptus globulus L.)

El balsamo de las vias respiratorias.

El eucalipto es originario de Australia. Se introdujo en Europa a finales del siglo XIX con el fin de sanear las regiones pantanosas. En medicina, sólo se utilizan las hojas de la especie "glóbulus" por sus propiedades antisépticas sobre las vías respiratorias. Éstas deben su actividad a la gran riqueza de su aceite esencial en eucaliptol. Las propiedades "antibacterias" y "antihongos" del aceite esencial del eucalipto han sido demostradas científicamente, así como sus propiedades antivíricas, especialmente contra la gripe. Otra propiedad interesante de las hojas del eucalipto es su efecto hipoglucemiante, por lo que pueden utilizarse como coadyuvante en el tratamiento antidiabético. Puesto que el aceite esencial es extremadamente volátil, es necesario utilizar el polvo total criomolido para conservar la totalidad de sus componentes.

Indicaciones terapéuticas: Afecciones del aparato respiratorio: bronquitis, sinusitis, traqueitis, constipados.



Fasolina (Phaseolus vulgaris L.)

Lipolitica
Ultimamente se le atribuyen propiedades contra la diabetes
Ralentizan la absorción de los glúcidos y evita el almacenamiento de las grasas
Posee un importante efecto diurético y regula la secreción de insulina
No tiene contraindicaciones
Ideal para perder peso cuando también confluye un problema de retención de liquidos

Es originaria de Méjico y de América central. Fueron los conquistadores españoles quienes la trajeron a Europa, donde no comenzó a aclimatarse hasta el siglo XVI. Además de ejercer un importante efecto diurético, se ha descubierto que posee propiedades antidiabéticas. Esta acción se explica por su gran contenido en flavonoides y fibras (celulosa y polisacáridos) que ralentizan la absorción de los glúcidos y regulan la secreción de insulina. Es bién sabido que la insulina es la hormona responsable del almacenamiento de las grasas en nuestras células adiposas y, por consiguiente, del aumento de peso. Partiendo de estos hechos, se han realizado ensayos clínicos que demuestran que la vaina de judía es un arma muy eficaz en el tratamiento de la obesidad.

Indicaciones terapéuticas: Diurético. Coadyuvante en regímenes de control de peso. Coadyuvante en el control de la absorción de la glucosa (diabetes).



Fenogreco (Trigonella foenum graecum L.)

Para engordar
Contiene proteinas que estimulan el apetito y regulan la insulina
Facilita el desarrollo de los musculos y se usa para tratar la diabetes ligera
No tiene contraindicaciones , aunque aumenta el volumen muscular
Ideal para estimular el apetito en caso de anorexia o de problemas nerviosos

El fenogreco es una planta de la familia del trébol. Su peculiar aroma hace que esté presente en la gastronomía china e india como condimento. Sus semillas son ricas en proteinas (30%), sapogeninas y lípidos que estimulan el apetito en caso de anorexia. También se revelan muy efectivas en caso de adelgazamiento debido a problemas metabólicos. Esto se debe a que regulan las secreciones pancreáticas, sobre todo la de la insulina, a menudo desequilibrada en casos de pérdida de peso involuntaria. Gracias a esta propiedad se utiliza en el tratamiento de diabetes ligera. En caso de adelgazamiento, ya sea por problemas metabólicos o nerviosos, el fenogreco ayuda edicazmente a ganar peso. Además, ayuda a aumentar la masa y el volumen de los músculos (efecto body-building).

Indicaciones terapéuticas: Facilita la ganancia de peso (anorexia). Coadyuvante en hiperglucemias o diabetes ligera. Facilita el desarrollo de los músculos: body-building.



Fitoesteroles

Cuidan tu colesterol

Los fitoesteroles son unos compuestos naturales que se encuentran en pequeña cantidad en productos de origen vegetal como aceites, semillas etc. y que tienen la propiedad de intervenir en el metabolismo de las grasas, contribuyendo al control del colesterol. Las publicaciones cientificas indican que una dieta baja en grasas saturadas y colesterol, complementada con fitoesteroles, puede contribuir a regular los niveles de colesterol total y LDL colesterol. Los fitoesteroles contribuyen a disminuir la absorción del colesterol procedente de la alimentación durante el día. Los policosanoles (arroz) ayudan a reducir la producción del colesterol por parte del organismo, más elevada durante la noche.



Frangula (Rhamnus frangula L.)

Es laxante

Contiene unos principios activos, las glucofrangulinas que aumentan la hidratación de las heces
En dosis mas elevadas, tambien pude utilizarse como un efectivo purgante
Contraindicaciones: inflamaciones o sindrome oclusivo

Ideal para tratar el estreñimiento ocasional que puden generar algunas dietas adelgazantes

Las virtudes terapéutias de la frángula son conocidas desde el siglo XVI, momento en el que se descubrieron sus propiedades colagogas, es decir, su propiedad de facilitar la secreción de la bilis. Según la dósis, la frángula puede usarse como laxante o purgante. Su corteza, una vez recolectada y desecada, debe ser conservada durante al menos un año para que desaparezcan las antronas libres, presentes en la planta fresca y que causan irritaciones. Una vez desaparecidas estas sustancias, se utiliza la corteza seca cuyos principios activos, las glucofrangulinas, hacen aumentar la hidratación de las heces y estimulan el peristaltismo intestinal. A las dósis aconsejadas, la corteza de frángula es un laxante estimulante que no provoca irritación ni intolerancia. No debe ser administrada a niños y el tratamiento en adultos, no debe exceder los diez días. No facilita la reeducación del tránsito intestinal. Por ello, solo debe utilizarse para tratar el estreñimiento ocasional. Una vez eliminado el tapón intestinal, conviene elegir plantas efectivas en el estreñimiento crónico.

Indicaciones terapéuticas: Tratamiento del estreñimiento.



Fresno (Fraxinus excelsior L.)

Las hojas y la corteza de este árbol se utilizan como remedio medicinal desde hace miles de años. La parte utilizada es la hoja, fuente de flavonoides y monitol. Su alto contenido en monitol y sales de potasio le confieren su acción diurética y facilita la perdida de peso

En Europa existen numerosas especies de fresno. Sin embargo, la variedad utilizada por sus virtudes medicinales es la llamada "fresno elevado". El empirismo popular, transmitido por numerosos médicos, ha resaltado sus propiedades antiinflamatorias, antirreumáticas, antiartríticas y diuréticas. Gracias a estas propiedades, las hojas del fresno son utilizadas eficazmente en los reumatismos gotosos, artritis y gota.

Esta planta es rica en fraxina, una sustancia diurética que ayuda a eliminar el ácido úrico. Este beneficio convierte a la corteza de fresno en un remedio adecuado en caso de gota y artritis. Para mitigar el dolor, combínala con lespedeza y hojas de fraile en infusión.

Los médicos destacan también sus altas propiedades antiinflamatorias, antirreumáticas y antiartríticas. Ideal cuando la retención de líquidos te produce problemas de edemas e hinchazón y necesitas ayuda laxante

Combinada con lepidium, más conocida como rompepiedras, e hinojo, el fresno en infusión disuelve los sedimentos acumulados en los riñones. La decocción de las hojas secas actúa como un buen laxante natural, mientras que el cocimiento de la corteza seca resulta astringente.

Por su acción antiinflamatoria y calmante, las hojas en decocción, mezcladas a partes iguales con harpagofito, coronilla de fraile y ortosifón se usan con buenos resultados en el tratamiento de la artrosis.

La presencia de mucílagos le proporciona una acción laxante muy suave. El reciente descubrimiento de la química del fresno he confirmado que sus principios activos (compuestos polifenólicos, ácido ursólico, esteroides) poseen los efectos terapéuticos atribuidos por la tradición.

En contusiones, lumbalgias y artrosis (de rodilla, cadera etc.), la aplicación de compresas calientes embebidas en decocción de las hojas de este árbol calma el dolor.

Por su aporte en rutina, la corteza de fresno fortalece las paredes de los vasos sanguíneos. Asociada a otras plantas venotónicas, como el rusco, el ginkgo y la vid roja, el fresno está muy indicado en el tratamiento natural de las varices, las arañas vasculares, los capilares rotos y las hemorroides.

Indicaciones terapéuticas: Gota, dolores articulares. Artrosis, artritis. Tendinitis y esguinces. Retención de agua, edema: facilita la pérdida de peso.

Precauciones: Carece de toxicidad

• Laxante y astringente • Diurético y febrífugo • Analgésico • Antiinflamatorio



Fucus (Fucus vesiculosus L.)

Lipolitica
Frena el apetito e impide la absorción de nutrientes para el oganismo
Sus oligoelementos y sustancias vitales reequilibran el organismo
Poco recomendable en personas con problemas de tiroides, por su alto contenido en yodo
Ideal para eliminar la sensación de hambre y vacio que provocan ciertas dietas de adelgazamiento

El fucus representa un verdadero cóctel de elementos vitales: oligoelementos, minerales (cobre, zinc, selenio, hierro, manganeso, yodo...) y vitaminas, principalmente ácido fólico, vitamina C y vitaminas del grupo B (B1, B2, B6, B12) que favorecen el metabolismo de nutrientes, en particular de los azúcares. De ahí, su interés alimenticio y su papel en la estimulación de los intercambios celulares y la eliminación de los residuos. Sus mucílagos no asimilables se hinchan en el estómago frenando el apetito e impidiendo, en parte, la absorción de nutrientes en el intestino. Por ello, está recomendado en los regímenes de control de peso. Ayuda a disminuir el peso, aportando al mismo tiempo todos los elementos indispensables para el equilibrio del organismo.

Indicaciones terapeutricas: Dietas de control de peso (los mucílagos provocan una disminución del apetito y un efecto laxante). Estados de fatiga y astenia por su aporte en oligoelementos.



Fumaria (Fumaria officinalis)

Depurativa
Tiene propiedades antifocoleréticas, lo que asegura el buen funcionamiento de la vesícula y su evacuación.
Combate las migrañas digestivas, favorece las digestiones dificiles y acaba con el cansancio crónico
No tiene contraindicaciones
Ideal para personas que tienen digestiones dificiles y son propensas a padecer de nauseas y vómitos

La fumaria es una planta herbácea anual que posee propiedades muy interesantes para el hígado. La fama de la fumaria es muy antigua. El mismo Galeno (médico griego más importante de la antigüedad después de Hipócrates) la recomendaba para tratar las obstrucciones del hígado y las afecciones hepáticas en general. También se la conoce como "hierba de la ictericia", lo que indica su empleo tradicional para esa indicación. La fumaria es anfocolerética: asegura un buen funcinamiento de la vesícula, actuando sobre la formación de la bilis y su evacuación. Presenta una acción favorable sobre los cálculos biliares y una interesante actividad espasmolítica en los problemas de digestión. También mejora los síntomas asociados a las disfunciones hepáticas (cansancio, falta de apetito, jaquecas, nauseas, vómitos).

Indicaciones terapéuticas: Trastornos hepatobiliares (ictericia). Digestión difícil. Migrañas digestivas.



Garcinia cambogia

Saciante
Se trata de un arbusto indio de interesantes propiedades
Contiene ácido hidroxicitrico que disminuye la transformación de azúcares en grasas
Reduce el tamaño de los adipocitos y hace descender los niveles de colesterol
No tiene contraindicaciones
Si lo que peor llevas de la dieta es la ausencia de dulces, esta planta elimina las ganas de consumir azúcar

Este arbusto indio es muy conocido enoccidente por las virtudes purgantes de su goma, la goma guta. Sin embargo, las últimas investigaciones realizadas sobre los ácidos de frutas, han puesto de manifiesto la presencia de ácido hidroxicítrico o A.H.C. en la piel de su fruto, siendo uno de los frutos más ricos en dicho ácido. Algunos estudios han mostrado la actucación del A.H.C. a nivel de la regulación del peso corporal y del apetito. Asimismo, según estos, intevendría en el metabolismo de los azúcares y de las grasas disminuyendo la transformación de a los azúcares y de las grasas. En definitiva, según estos estudios, el A.H.C. permitiría una dismiunución del peso corporal, del tamaño de las células grasas (los adipocitos), del consumo alimenticio y de las ganas de ingerir azúcar, así como de la síntesis de colesterol. La garcinia cambogia es una de las plantas más ricas en A.H.C.



Gayuba

Diuretica
Las hojas de esta planta tienen un alto contenido en taninos
La gayuba aumenta el nivel de la orina y asi mismo favorece la eliminación renal de la urea
Actua también como un potente antiséptico para prevenir y tratar infecciones urinarias
No se conocen contraindicaciones
Si eres propenso a los cólicos nefriticos y otras infecciones genito-urinarias, ésta es tu planta

El antiséptico urinario.
Ya en el siglo XVI, la famosa Escuela de medicina de Montpellier preconizaba su empleo como diurético y antiséptico contra los dolores nefríticos, "la arenilla y las mucosidades de la orina". La hojas de esta planta son muy ricas en arbutósido. Este componente es un fuerte antiséptico urinario e intestinal por su acción sobre los colibacilos, principales responsables de las infecciones urinarias. Su gran contenido en taninos le confiere una actividad antiinflamatoria y estabilizadora del arbutósido. Esto se traduce en una perfecta conservación de la totalidad de los principios activos presentes en el polvo total. La gayuba aumenta el volumen de la orina, algo indispensable para el tratamiento de las infecciones urinarias y su prevención. Asimismo, favorece la eliminación renal de la urea. Todas estas propiedades hacen que la gayuba esté especialmente indicada en el tratamiento de las enfermedades de las vías genito-urinarias.
Indicaciones terapéuticas: Infecciones urinarias: cistitis, uretritis...



Ginkgo Biloba (Ginkgo biloba L.)

El mejor remedio para recuperar la memoria

Arbol sagrado y ornamental que dió nombre a los famosos peinados de geishas y samurais, el Ginkgo es además una antiquísima fuente de beneficios asociados a la longevidad.

Este peculiar árbol milenario es el único superviviente de la familia de las Ginkgoáceas. Las 17 especies que formaban su familia dominarón la tierra en la era de los dinosaurios. Se trata de uno de los árboles más antiguos del planeta, ya que habita en la tierra desde hace más de 250 millones de años. Originario del este de China, fué descubierto en Japón en el siglo XVII. Es un árbol legendario que ha resistido a las contaminaciones más graves del siglo XX, en particular, a la bomba atómica de Hiroshima.

El nombre Ginkgo proviene del nativo "Yan Kuo" (fruto de plata) y Biloba se refiere a los dos lóbulos que caracterizan sus hojas.

El Ginkgo puede llegar a medir hasta 40 metros y vive más de 1000 años, el ejemplar más antiguo tiene más de 3500 años. Es muy raro encontrarlo en estado silvestre, pero se cultiva extensamente en China y Japón, así como en varios lugares de America y Europa. El Ginkgo es caducifolio, sus hojas son verdes y se vuelven amarillas en otoño. Con forma de abanico suelen medir alrededor de ocho centimetros. Tiene unos frutos similares a nueces que despiden un olor desagradable cuando se desprenden. Florece en primavera y no da frutos hasta pasados 30 años, cuando alcanza la edad adulta. Es un árbol diodico, es decir, para dar frutos necesita un ejemplar hembra y uno macho.

Las condiciones idoneas para él, son un clima templado, el suelo bien drenado y con un alto grado de humedad. Pese a que este árbol se adapta a una gran variedad de suelos, no aguanta bien la sequía. Le gusta mucho el sol y conviene protegerlo en invierno frente a las bajas temperaturas.

Es poco exigente en sus cuidados y es muy raro que le ataque alguna enfermedad o parásito.

En Japón se veneran los Ginkgos más antiguos. Se les ata un cordón de paja de arroz alrededor del tronco, con la esperanza de alejar a lo malos espiritus.

En diferentes culturas se cree que da buena suerte plantar un Ginkgo después de una ocasión especial como el nacimiento de un niño, una boda o un bautizo.

Propiedades

El Ginkgo es antioxidante, diurético, antiinflmatorio y vasodilatador (dilata los vasos sanguineos). Además es estimulante circulatorio, venotónico, antiagregante plaquetario (permite un mayor riego sanguineo en el cerebro) y protector capilar.

Ayuda a prevenir la arterioesclerosis y la demencia senil. Está indicado para problemas circulatorios de las extremidades, eccemas, falta de riego, flebitis (inflamacion de las venas) y sabañones. Es eficaz en el tratamiento del vertigo.

En pacientes con hipersensibilidad pueden aparecer dermatitis, migrañas y trastornos digestivos. Un consumo excesivo puede provocar reacciones alérgicas. Durante el tratamiento puede aparecer somnolencia o una disminución de los reflejos.

El principal beneficio de este árbol es que mejora la circulación sanguinea del cerebro, por lo que puede prevenir la falta de riego (hipoxia). Se ha probado con exito en enfermedades como el Alzheimer. Un estudio realizado por la universidad de Maastricht ha revelado que el Ginkgo es uno de los productos más vendidos del mundo contra la pérdida de la memoria.

El consumo de Ginkgo reduce el exceso de glóbulos rojos en la sangre, que puede producir obstrucción de las venas, trombosis e incluso infartos.

Alivia los dolores de las piernas que se derivan del bloqueo de arterias y venas. Por sus propiedades en la microcirculación sanguínea se aconseja en caso de varices y úlceras varicosas. Por su alto contenido en flavonoides (con propiedades antioxidantes) puede ser efectivo para aliviar sintomas de problemas como el asma, la flebitis o las hemorroides.

Los frutos del Ginkgo ayudan a hacer la digestión, combaten los efectos del exceso de alcohol y son efectivos en algunas infecciones por hongos.

Los flavonoides de sus hojas ejercen una importante acción antioxidante que permite capturar los radicales libres a nivel retiniano y cerebral. El ginkgo regula la permeabilidad capilar, es vasodilatador y disminuye la viscosidad sanguínea. Ejerce una efecto beneficioso en las insuficiencias arteriales periféricas. Es un eficaz tratamiento del envejecimiento cerebral, pues mejora la memoria y la atención por estimulación de la síntesis de dopamina. Su acción sobre la neurotransmisión sensorial ayuda a tratar los problemas del equilibrio.

Activa tu circulación, los problemas de mala circulación afectan a un porcentaje importante de las mujeres de nuestro país. Para estos casos es efectivo preparar una infusión concentrada de hojas de Ginkgo, mojar en ella una compresa y aplicarla sobre los brazos y las piernas. Otra solución es utilizar cataplasmas de hojas trituradas.

Infusión que refuerza el cabello Poner en una taza una cucharada de hojas secas de Ginkgo trituradas, añadir agua hirviendo y dejar reposar aproximadamente durante diez minutos. Tomar dos tazas diarias antes de la comida y la cena.

Tisana contra las varices Mezclar 20 gramos de hojas de Ginkgo, 10 gramos de sumidades de Meliloto, 20 gramos de raíz de Rusco, 30 gramos de hojas de Vid Roja, 20 gramos de frutos de Anís Verde. Machacar y diluir 5 gramos de la mezcla en 100 mililitros de agua. Tomar tres tazas al día, una despues de cada comida.

Gotas para mejorar el riego cerebral Mezclar 20 gramos de ajo con 40 gramos de Ginkgo y Vincapervinca. Triturar la mezcla y administrar entre 30 y 40 gotas diarías separándolas en tres tomas.

Extracto seco. Muele las hojas hasta convertirlas en polvo y guárdalas en una bolsita herméticamente cerrada. Las hojas necesitan secarse nada más recolectarlas, ya que a las 12 horas comienzan a pudrirse.

Tintura. Mezclar 75 gramos de hojas trituradas de Ginkgo, 100 mililitros de alcohol de 96º y 250 mililitros de agua mineral. Dejar macerar la mezcla durante dos semanas. Pasado el tiempo filtrar y guardar en un recipiente oscuro de topacio. Por su contenido en alcohol debe adminitrarse con cuidado.

Pomada de Ginkgo Se mezcla la tintura de Ginkgo con lanolina calentando ésta previamente al baño maría. Remover hasta conseguir una pomada homogénea.

Cataplasma. Triturar las hojas recién cortadas y mezclarlas con un poco de vinagre. Aplicar sobre la zona afectada y retirar el emplasto cuando las hojas estén secas.

Infusión Para preparar una cocción se hierven las hojas secas de la planta y se deja reposar la mezcla unos minutos. Se toma entre dos y tres tazas al día.



Ginseng (Panax ginseng C.A. Meyer)

En China se lleva utilizando 2.000 años como elixir de longevidad. Esta planta revigorizante, que se conoce como ginseng coreano, chino o asiático, es la hierba china más popular en nuestro país. Era tal el valor simbólico y medicinal de este árbol que, en el pasado, los pueblos entraban en guerra con el fin de tomar el control de los bosques donde crecía. El ginseng, planta mítica originaria de China y Corea, es una de las drogas más antiguas. En China goza, desde hace más de 2000 años, de la reputación de tónico, afrodisíaco y elixir de longevidad. Para recoger las raíces se necesita esperar 6 años.

Las investigaciones clínicas sobre el ginseng han confirmado su acción tónica y revitalizante: mejora el estado físico e intelectual, tanto en los jóvenes como en las personas de edad. También se ha demostrado que ejerce un efecto positivo sobre la disminución del nivel del colesterol, de los triglicéridos sanguíneos y del azúcar en la sangre. El ginseng es un excelente adaptógeno. Vitaminas, aminoacidos, estrógenos ... sus componentes lo convierten en un estupendo tónico revitalizante. Reduce los niveles de colesterol, previene la depresión y el estrés y lucha contra el envejecimiento. No se aconseja mezclarlo con tratamientos antidiabeticos. Para que las dietas no se traduzcan en cansancio físico e intelectual y puedas seguir con tu vida normal.

El ginseng está considerado como un adaptógeno natural, lo que significa que mejora nuestra tolerancia a períodos cortos de estrés, a una etapa de fatiga puntual, etc. Con este fin, puede tomarse en asociación a la rodiola.

Es uno de los remedios más conocidos por su capacidad energética. El empleo del ginseng (Panax ginseng) es milenario, y se aprovecha su raíz, que es muy rica en vitaminas, oligoelementos, sales minerales y ginsenósidos. Estos últimos son los responsables de las reconocidas propiedades de esta planta. Su utilización es muy adecuada si se desea estimular el rendimiento físico y la capacidad mental (memoria y concentración). Se puede tomar en extracto seco o en tintura madre (liquido). Para el extracto seco, la dosis recomendada consiste en una capsula por la mañana, al levantarse, y a otra a primera hora de la tarde. Si se trata de la tintura, se aconseja tomar 35 o 40 gotas disueltas en agua, dos veces al día y nunca cerca de las comidas. El tratamiento lo puedes realizar durante dos meses, alternando siempre 15 días de consumo con 15 días de descanso.

Esta planta, ya se en infusión o cápsulas, mejora la capacidad de trabajo y de concentración. Si quieres potenciar la memoria, conviene tomar el ginseng en cápsulas, formulado con lecitina de soja y aceite de pescado.

Los comprimidos qe combinan el ginseng con la muira puama, la maca y el sabal, entre otros componentes, aumentan la excitación y mejoran el impulso secual masculino. Aquí no acaban sus virtudes, puesto que este tónico afrodisíaco también potencia la producción de espermatozoides.

Tomar jalea real enriquecida con ginseng es buena idea en caso de astenia, dado que esta planta aumenta la producción de endorfinas, las hormonas que potencian el buen humor y la sensación de alegría. No tomes ginseng si sufres de insomnio o ansiedad.

Las cápsulas formuladas con ginseng, eleuterococo (también llamado gingseng siberiano), equinácea, uña de gato y pau d'arco, entre otras plantas, dan un empujón a las defensas. Este remedio oriental está especialmente recomendado en personas con el sistema inmunitario debilitado, a causa de una bajada brusca de las temperaturas, estrés, un problema de fatiga crónica etc.

Indicaciones terapéuticas:
Estrés, convalecencia, estados gripales.
Cansancio Intelectual y físico.
Lucha contra el envejecimiento.
Depresión, impotencia.

• Adaptógeno • Antiinflamatorio • Reduce el colesterol • Estimulante intelectual

Precauciones: La sobredosificación puede provocar insomnio e hipertensión. Evita el ginseng si consumes cafeína o estás embarazada. No prolongar el tratamiento más de seis semanas.



Glucomanano (Amorphophallus Konjac)

Saciante
Es una sustancia que se obtiene del kinjac
Es capaz de absorber más de 100 veces su volumen en agua, con lo que llena facilmente el estomago
Esta bien probado que evita la necesidad de ingerir alimentos y no aporta calorias
No tiene contraindicaciones, aunque para que sea efectiva hay que tomarla 30 minutos antes de las comidas
Ideal para evitar las sensacion de hambre si estás a dieta o tomarlo en solitario con el fin de comer menos.

Fibra Saciante.
El konjac es una planta con cuyas raices se prepara el Konniaku, un alimento tradicioanl en Japón que tiene su origen en el siglo IX. De estos tubérculos se extrae una sustancia de sorprendentes propiedades: el glucomanano. Éste es capaz de absorber más de 100 veces su volumen en agua, formando un gel espeso que, al llenar en cierta medida el estómago, dismunuye la sensación de "estómago vacío" y, por consiguiente, la necesidad de ingerir alimentos. El glucomanano no es digerible, por lo que no aporta ninguna caloría.



Grosellero negro (Ribes nigrum L.)

El grosellero negro es un arbusto originario de los países nórdicos. Los "gourmets" lo conoces muy bien por sus deliciosos frutos de color negro. Sin embargo, lo más importante en fitoterapia son sus hojas por poseer flavonoides de propiedades antiinflamatorias. En medicina tradicional, se frotaban las hojas sobre las picaduras de insectos con el fin de aliviar el dolor y la inflamación. Las hojas del grosellero negro ejercen una importante acción antiinflamatoria sobre la artrosis y los reumatismos en general, sin tener los inconvenientes gástricos de los medicamentos tradicionales. El efecto antiinflamatorio, ligado a una acción diurética y eliminadora de los desechos del organismo, permiten que sea aconsejado también en los tratamientos de fondo de la gota.

Indicaciones terapéuticas: Tratamiento de namifestaciones articulares dolorosas. Reumatismo, Gota. Diurético.



Guaraná (Paullinia cupana)

Lipolitica
En el Amazonas se utiliza para elaborar bebidas estimulantes
Aumenta el metabolismo de base de las células y acelera la combustión de las grasas
Es un excelente elixir a la hora de combatir la fatiga y la astenia
No deben tomarlo quienes sean sensibles a la cafeina
Ideal para perder peso sin reducir la vitalidad. Su alto contenido en cafeina se encarga de ello

Es la recomendación más exótica. El guaraná (Paullinia cupana) te ayuda a recuperar la energia de forma rápida. Originario de America del Sur, sus propiedades se encuentran en las semillas. Posee mucha más cafeína que el café, de ahi su acción excitante sobre el sistema nervioso central. Resulta muy útil para estimular la atención y el trabajo intelectual. Está indicado en casos de fatiga o depresión, para mejorar el rendimiento antes y durante actividades deportivas... pero debe utilizarse con precaución si se sufre de insomnio o ansiedad, ya que es un potente estimulador. Has de tomar una o dos cápsulas por la mañana y la misma dosis a primera hora de la tarde. La ingestión no se debe prolongar durante más de dos meses. Puedes probar también bebidas hechas a base de guaraná que resultan, además, muy refrescantes. También hay caramelos que tienen un toque de café y cacao.

Energía y pérdida de peso.
Este arbusto, originario de la cuenca del Amazonas, es muy utilizado en Brasil por los indios guaraníes para la preparación de bebidas estimulantes. El guaraná constituye la materia vegetal más rica en cafeína conocida en la actualidad. La cafeína aumenta el metabolismo de la base de las células, activa la combustión de los cuerpos grasos y estimula la liberación de catecolaminas, particularmente de la adrenalina, que permite al organismo "quemar" más rápidamente sus grasas. Así pues, el guaraná es particularmente útil en caso de regímenes de control de peso. Además, la cafeína tiene un efecto estimulante sobre el organismo, haciendo aumentar su capacidad de resistencia. Esta propiedad estimulante es muy eficaz en el tratamiento de la astenia física y psíquica que suele acompañar a los regímenes adelgazantes.

Indicaciones terapéuticas: Tratamiento de la obesidad, sobrepesa (por su contenido en cafeína) Fatiga, astenia, convalecencia



Gugulón (Commiphora mukul Engl.)

Lipolitica
Es una goma olegionosa que se extrae de un arbusto de la India
Hace disminuir los lípidos, los triglicéridos y el colesterol, con lo que ayuda a perder peso
Está comprobado que mejora el estado cardiaco y previene la arterioesclerosis
No se conocen contraindicaciones
Es una ayuda excelente si sigues una dieta de control de peso y de colesterol

Regular el nivel de colesterol.
El gugulón es una goma oleaginosa que se extrae de un arbusto originario de India, Pakistán y Bangladesh. Para su extracción, se realizan una serie de incisiones en el tronco. Una vez recogido el exudado resinoso, se deja secar para su posterior fragmentación. La medicina ayurvédica (medicina tradicional hindú) atribuye al gugulón interesantes propiedades hipolipidémias. Numerosos ensayos clínicos han puesto de manifiesto que el gugulón hace disminuir los lípidos totales, los triglicéridos y el colesterol, además de mejorar claramente el estado cardíaco. Por este motivo, se puede utilizar eficazmente en la prevención de la arteriosclerosis. Por su acción sobre la eliminación de los lípidos, el gugulón también puede utilizarse como coadyuvante en el tratamiento de la obesidad.

Indicaciones terapéuticas: Exceso de colesterol y de triglicéridos (riesto de arteriosclerosis y flebitis). Coadyuvante en regímenes de adelgazamiento.



Hamamelis (Hammemelis virginiana)

Este excelente tónico venoso, que también se conoce como avellano de Brujas, alivia las varices y las hemorroides. El hamamelis es un arbusto originario de América del Norte. Sus hojas contienen principios activos muy interesantes en el tratamiento de los trastornos circulatorios.

Mezcla hamamelis, vid roja, ciprés y castaño de Indias y hierve cuatro cucharadas de esta fórmula en un litro de agua. Embebe unas compresas en el preparado y aplica sobre la zona. Este remedio favorece la circulación de retorno al tiempo que alivia la pesadez y la sensación de hormigueo (piernas pesadas).

Aparte de seguir el consejo del apartado anterior, toma hamamelis por vía interna. Combínalo a partes iguales con ginkgo, vid roja, rusco e hinojo y hierve dos cucharadas en medio litro de agua. Reparte el preparado y tómalo a lo largo del día. Es ideal para las varices.

Tiene dos acciones diferentes a nivel del sistema circulatorio: -Una acción vitamínica P debida a su contenido en flavonoides. Esta acción se traduce en un aumento de la resistencia de las pequeñas venas y capilares y en una disminución de la permeabilidad capilar (salida del líquido capilar), responsable del edema y la inflamación. Además, los flavonoides son antioxidantes que protegen la pared de las venas y los capilares. Finalmente, el Hamamelis también se revela muy útil en caso de reglas demasiado abundantes y para calmar el dolor asociados a ellas.

Para las hemorroides, en forma de baño de asiento, la decocción de hamamelis desinflama y detiene el sangrado de las hemorroides. Puedes usar esta planta sola o, mejor aún, mezclada con malva y ciprés.

Aplicada con una gasa esterilizada, la infusión de esta planta, de efecto antiinflamatorio y astringente, mitiga la irritación del borde de los párpados. En forma de colutorio, mejora el estado de las llagas y las encías sangrantes.

Combinada, a partes iguales con salvia, el hamemelis en infusión mitiga los sofocos y alivia los trastornos del sistema circulatorio propios de la menopausia y el climaterio.

Contraindicaciones: Está contraindicada en caso de úlcera gastroduodenal

• Vasoconstrictor • Astringente • Antiinflamatorio • Antihemorrágico



Harpadol (Harpagophytum procumbens L.)

Encontrar el bienestar articular. El harpagophytum es una planta del sur del continente africano. Crece en estado salvaje en el desierto de Kalahari. Sus frutos están cubiertos de espinas ganchudas y aceradas que le han valido el nombre popular de "garra del diablo". Sin embargo, en medicina sólo interesa su raíz. Utilizada desde hace largo tiempo en Africa del Sur para tratar los reumatismos, fue traída a Europa a principios del siglo XX . Desde entonces, los estudios realizados confirman su clara eficacia antiinflamatoria comparable a la de la cortisona y fenilbutazona, pero sin sus efectos secundarios. También son destacables sus efectos analgésicos y espasmolíticos. El Harpagofito (Arkocápsulas Harpadol) representa un excelente tratamiento de sustitución de las terapéuticas antirreumáticas químicas.

Indicaciones terapéuticas: Reumatismos degenerativos en general. Artrosis, artritis. Dolores articulares del deportista. Gota.



Helenio

El rizoma de esta planta, valorado desde la antigüedad, es un reputado diurético, digestivo y sedante natural. Esta planta, sola o combinada con eucalipto, gordolobo, malvavisco y regaliz, mejora el tratamiento natural de la bronquitis crónica y el asma, debido a su acción expectorante y a que actúa como un buen relajante bronquial.

Debido a su capacidad para detener las infecciones respiratorias y calmar la tos irritativa, la decocción de helenio acelera la curación de los trastornos que afectan a la garganta: faringitis, laringitis etc. La carraspera de origen nervioso y las toses convulsivas de origen psicosomático mejoran con la toma de esta planta que puedes combinarla con tilo.

Por su efecto diurético y antiséptico, beber decocciones de helenio previene problemas relacionados con el aparato urinario: cistitis, piedras en el riñón, exceso de ácido úrico (gota) etc.

Esta planta también resulta provechosa en caso de insuficiencia de la vesícula biliar. Su toma aumenta la disponibilidad de la bilis, lo que mejora la digestión de las grasas.

En herbolarios se pueden encontrar jarabes a base de helenio, nogal, tomillo y malva entre otros ingredientes que previenen y combaten de forma natural los parásitos intestinales.

Por su acción sedante y su efecto antiséptico, el helenio se muestra tan útil en las afonías provocadas por la infección de la faringe como en las de tipo psicosomático, que se originan por factores tensionales. Puedes utilizar la infusión de esta planta en forma de gargarismos y completar el tratamiento tomándola por vía interna. Para ello, mézclala con erísimo a partes iguales y emplea una cucharada por taza de agua.

• Antiséptico • Diurético • Sedante • Digestivo y aperitivo • Hipotensor

Precauciones: En dosis altas, puede provocar vómitos.



Hibisco

En Egipto se toma infusión de pétalos secos para aplacar el calor. Desde el punto de vista medicinal se puede usar contra el colon irritable gracias a su contenido en murcílagos. Regula el tránsito intestinal y además calma los espasmos intestinales, aliviando el dolor abdominal en aquellas personas con intestino irritable.

Mezclada a partes iguales con hierbaluisa, el hibisco en infusión actúa como tónico digestivo, mejorando la digestión tras una comida copiosa. Es útil en caso de gastritis o de ardor de estómago.

Combinada con melisa y miel de azahar, la infusión de hibisco calma el nerviosismo y relaja el corazón acelerado (palpitaciones).

Utilizada esta planta en infusión y usada en gárgaras suavizan y desinflaman la garganta, es útil en caso de amigdalitis, faringitis, laringitis, etc. Se puede tragar en caso de tener algunas décimas de fiebre.

La toma regular en infusión de esta planta puede ayudar a bajar el colesterol y la presión arterial, por lo que puede ser eficaz en personas con afecciones cardiovasculares. Se puede usar en tintura o en infusión endulzada con miel de tilo.

• Digestivo • Baja la tensión arterial • Antioxidante • Demulcente

Contraindicaciones: No usar en caso de estar embarazada ni en casos de tener la presión baja



Hierba Luisa

Esta planta medicinal, que comparte cualidades con la melisa, se merece un lugar de honor en tu botiquín natural. Aunque su efecto tónico sobre el sistema nervioso no es tan marcado como en el caso de la melisa, esta hierba en infusión ayuda a subir el ánimo. Tomada antes de las comidas, combinada con un poco de zumo de limón o jugo de hinojo, la tisana de esta planta estimula, el apetito en caso de convalecencia, astenia, pesadez abdominal, etc.

La hierba luisa constituye un remedio tradicional muy útil a la hora de reanimar a las personas con sensación de mareo. No en vano, el intenso olor a limón que posee estimula los cinco sentidos. Mezclada con otras plantas relajantes como la tila, la pasiflora y el espino blanco calma el exceso de nervios. Se trata de un remedio muy indicado cuando el estrés o la ansiedad pasa factura sobre el aparato digestivo.

El aceite volátil que posee la hierba luisa tiene propiedades calmantes y digestivas. De ahí que la infusión de esta planta, tomada en la sobremesa, alivie eficazmente el dolor abdominal. Combinada con semillas de hinojo y anís, disipa los gases.

Las ampollas, cápsulas e infusiones que combinan la acción hepatoprotectora de la alcalchofera y del romero con las propiedades digestivas de la hierba luisa y la manzanilla aceleran la digestión de las personas con baja tolerancia a las grasas al tiempo que mejoran el trabajo del hígado. Este combinado herbal favorece la disponibilidad de la bilis en el intestino y contribuyen a bajar el colesterol.

• Calmante • Digestiva • Aperitiva • Antiespasmódica • Carminativa

Precauciones: carece de toxicidad a las dosis recomendadas. El aceite esencial en dosis elevadas es neurotóxico. Debe evitarse en el embarazo y tomarse bajo control profesional.



Hinojo (Foeniculum vulgara Gaertn)

Esta planta posee un sinfín de propiedades beneficiosas para la salud. No en vano el hinojo también se conoce con el nombre de "hierba santa".

La infusión de semillas de hinojo, en especial cuando se mezcla con semillas de cilantro, abre el apetito. Es ideal cuando nos sentimos indispuestos por un empacho. Con semillas de anís verde, alcaravea y anís estrellado, el hinojo en infusión combate los gases, calma los espasmos intestinales y reduce la hinchazón abdominal.

Toda la planta posee un agradable olor anisado. Evita las fermentaciones intestinales combatiendo los gases. También es un estupendo estimulante que acelera la digestión.

Si la ansiedad tiende a provocarte problemas digestivos o te oprime el pecho o la boca del estómago, mezcla hinojo, tila, salvia y milenrama a partes iguales y hierve durante diez minutos una cucharada de este cóctel herbal en un cuarto de litro de agua. Las semillas de esta planta en infusión, en solitario o mejor aún combinadas con ginkgo, ayudan a reducir la excesiva presión intraocular.

Conocido desde la más remota antigüedad, se le han atribuido casi todas las virtudes curativas, desde la tos a las enfermedades mentales. Su riqueza en aceite esencial le confiere propiedades antiespasmódicas y espasmolíticas; es decir, actúa sobre los espasmos (gastritis) y los del colon (colitis). Por ello, está indicado en los casos de aerofagia. Además, es un conocido galactógeneno (estimula la subida de leche en las madres que están amamantando a sus hijos).

Aliviar los dolores del período y acelerar el inicio de la menstruación son otros de los beneficios que se atribuyen a los preparados herbales elaborados con esta planta. El aceite esencial de hinojo se caracteriza por su remarcable capacidad para atenuar la tos y expulsar la mucosidad. Si tú o alguno de los tuyos se nota el pecho muy cargado, vierte dos gotas del aceite esencial de esta planta en una cucharadita de miel de romero o eucalipto o en un terrón de azúcar, dos veces al día. No usar este remedio más de tres días consecutivos.

• Antiinflamatorio • Diurético y laxante • Digestivo y antiséptico • Expectorante



Hipérico (Hypericum perforatum L.)

Revitalizante
Dicen que es la planta del optimismo; se utilizan sus partes floridas
Es realmente eficaz a la hora de tratar los estados depresivos leves y moderados y actúa contra el decaimiento
En el caso de las alteraciones del sueño también es muy efectivo porque lo regula de forma matural
No consumir en caso de hipersensibilidad conocida a la luz
Ideal para levantar el animo. También es bueno tomarlo en caso de fátiga fisica o psiquica con falta de concentración

El hipérico o hierba de San Juan, es una planta medicinal desde siempre utilizada para la curación de heridas, que tras numerosos ensayos clinicos, demostró ser del todo eficaz en los casos de depresiones leves.

El hipéricum perforatum contiene un principio activo de nombre "hiperacina" que al igual que otros antidrepresivos convencionales, inhibe la producción de una enzima corporal ligada a la depresión (monoamioxidasa). Si logramos frenar la producción de esta sustancia, aumenta el bienestar psíquico y la sensación de autoestima.

Por otro lado el hipérico, al igual que otros antidepresivos aumenta la capacidad de producir "serotonina", que es a sustancia que combate la depresiòn e irritabilidad generando actitudes positivas en la persona.

El hipérico es por otro lado, antiséptico, antiviral y astrigente.

Conviene advertir que esta planta tiene unos limites. Por ejemplo, no es recomendable tomarla mas de tres meses seguidos sin la recomendación del especialista. Bueno es saber que también se relaciona el hipérico con casos de hipertensión, por lo que se deberá contrlar la tensión antes de comenzar el tratamiento y, luego, verificarla una vez por semana.

Por último se recomienda que si se sustituye una medicación antidepresiva por hipérico, no debe hacerse de forma brusca ni combinándola con otros antidepresivos. Lo recomendable es reemplazar a los fármacos de forma paulatina. Lo ideal, como siempre, consultar al profesional de confianza.

La planta del optimismo.
El Hipérico fue una de las plantas más reputadas en la antigüedad. Etimológicamente su nombre procede del griego Hiper (sobre) y eikon (imagen), pues según estos sus propiedades estaban por encima de todo lo imaginable. En cuanto a su nombre perforatum hace referencia a la multitud de orificios que presentan su hojas. Aunque parezca exagerada la opinión que les merecía los antiguos, el Hipérico posee unas propiedades terapéuticas realmente sorprendentes, en virtud de las cuales ha acaparado la atención de multitud de científicos y médicos. Este extracto ha demostrado ser realmente eficaz en el tratamiento de los trastornos depresivos leves y moderados. Hasta tal punto es así que en Alemania el consumo de hipérico es muy importante. Sin duda , se trata de una gran alternativa en el tratamiento del decaimiento, con visos muy prometedores de cara a los años venideros.

Indicaciones terapéuticas: Decaimiento. Fatiga psíquica y física con falta de concentración. Pérdida de interés, tristeza. Alteraciones del sueño.



Humagón (Erigeron canadensis L.)

La planta del optimismo.
El humagón es originario de América del Norte. El estudio de la composición de esta planta revela la presencia de flavonas y de los taninos que le confieren propiedades diuréticas y antiinflamatorias. Por este motivo, está indicada en el tratamiento de fondo de los reumatismos y la artrosis, pues alivia los dolores ariticulares debidos a la inflamación. Su acción antirreumática se ve potenciada en asociación con harpagofito (Harpadol) o grosellero negro. Además, previene las crisis de gota y ejerce una acción diurética que ayuda a la reabsorción de edemas.

Indicaciones terapéuticas Reumatismo, artrosis. Dolores ariculares. Edema, gota.



Jalea Real

No es una planta ya que se obtiene de las colmenas, y es rica en vitaminas y sales. Mejora el estado de ánimo, da vitalidad y es toda una aportación energética para deportistas, niños en edad escolar, personas mayores ... Se puede tomar fresca (una pequeña dosis bajo la lengua por la mañana), en ampollas bebibles (una al dia) o en cápsulas (de dos a cuatro diarias).

La Jalea Real es el producto secretado por las abejas para alimentar a sus futuras reinas. Sus cualidades nutritivas son tan grandes que la larva real ve multiplicado su tamaño por 2000 en 5 días. Una abeja obrera vive tan sólo 2 meses mientras que la reina tiene una esperanza de vida de 3 años. El análisis de la sustancia confirma su riqueza en elementos importantes para el organismo: vitamina del grupo B (B1, B2, B6, PP, H, ácido fólico) minerales (fósforo, cobre, hierro, azufre, selenio), ácidos grasos insaturados, aminoácidos y sustancias hormonales. Difícil de conservar en estado natural, la jalea real se presenta generalmente liofilizada y mezclada con polen. Éste último es un precioso aporte natural de minerales y oligoelementos. Por todas estas propiedades, la jalea real constituye un excelente complemento de la alimentación.

La jalea real es un producto segregado por las glándulas faríngeas de las abejas nodrizas que tienen la misión de alimentar a todas las larvas de las colmenas durante los tres primeros dias de edad, excepto las seleccionadas para nacer reinas que las alimentarán con jalea real durante toda su vida. La diferencia en la administración de tan extraordinario alimento hace que la reina nazca seis dias antes que la abeja obrera y además nace con un gran desarrollo fisico y un aparato reproductor completo. Y esto no es todo,porque a pesar de que la reina sufre un desgaste fisico aún mayor que las obreras debido a la cantidad de huevos que pone diariamente (2000 huevos diarios en primavera) su vida se puede prolongar hasta cinco o seis años mientras que una obrera vive unas seis o siete semanas.

La jalea real es la papilla que las abejas dan a su reina.

La jalea real es un producto aún más denso que la miel, de un color blanco nacarado y sabor ácido. Su conservación requiere una temperatura de 1 a 5 grados que los tiene una nevera cualquiera.

Es indicado para personas nerviosas y depresivas (disminuye la ansiedad). Indicado para los niños retrasados y asténicos y con dificultad en el aprendizaje. Para reforzar la memoria y capacidad intelectural a los estudiantes. Aviva la renovación de las células de la piel (retraso del envejecimiento). Es buena para los transtornos del corazón, la arterioesclerosis, y la tensión alta. Refuerza la apetencia sexual. Disminuye el estres y el agotamiento. A los ancianos les devuelve ánimo y vigor. En general se resiste más a las enfermedades, el cansanco y la fatiga.

Las dosis oscilan alrededor de 1 gramo diario, en tratamientos de 30 gramos o 30 dias y luego descansar, digamos que una persona normal, sin especiales necesidades podría repetir el tratamiento de 30 dias y 30 gramos, cinco o seis veces al año.

Se recomienda tomar siempre en ayunas y ponerla debajo de la lengua, pues las glándulas que segregan la saliva la absorben rápidamente.

Tambien se puede mezclar la jalea real con la miel a razón de 20 gramos de jalea real por 1 Kg.de miel, y así cuando se tome la miel se toma la jalea real, de esta manera ya no hace falta guardarla en la nevera pues la miel actua de conservante.



Jengibre (Zingiber officinate Rosc.)

Digestiva
Se introdujo en Europa como tónico estomacal
Facilita la secreción de la bilis, por lo que acelera el proceso digestivo
Evita el vómito y mejora la movilidad de los espermatozoides
Esta desaconsejado en personas con tratamiento antidiabetico
Ideal para fortalecer y proteger el estómago frente a ciertos medicamentos

El tónico estomacal.
El jengibre fue introducido en Europa como tónico aromático, protector del hígado y colagogo (facilita la secreción de la bilis). Su efecto citoprotector previene la aparición de úlceras gástricas debidas a medicamentos antiinflamatorios no esteroideos. el polvo de raíz de jengibre actúa eficazmente sobre la motilidad gastroinstentinal. Esto se traduce en una acción antiemética (contra el vómito) más eficaz que la de la mayoría de los medicamentos "clásicos", por lo que se recomienda en los mareos del transporte. Otros estudios han confirmado su importancia como afrodisíaco. Posee un beneficioso efecto sobre la fertilidad, pues aumenta el volumen de esperma y mejora la movilidad de los espermatozoides.

Indicaciones terapéuticas: Mareos del transporte, protector de la mucosa gástrica. Vómitos causados por el tratamiento con medicamentos anticancerosos. Digestiones difíciles. Impotencia



Kola (Cola nitida (Vent.) A. Chev)

Revitalizante
La "semilla de la energia" se cultiva en Costa de Marfil y Nigeria
Contiene cafeina y teobromina de propiedades estimulantes, pero sin efectos nocivos para el corazón
En caso de agotamiento fisico y sexual es muy efectiva. También actúa contra la astenia funcional
No tiene contraindicaciones

Ideal para mantenerse a tono cuando una dieta de adelgazamiento nos tiene con el animo por lo suelos

Los kolateros son árboles originarios del África tropical. Actualmente se cultivan en la Costa del Marfil y Nigeria. Sus semillas presentan un gran interés en fitoterapia por poseer propiedades estimulantes. Desde los tiempos más remotos,los indígenas de África las utilizaban, previamente privadas de los tegumentos y desecadas, para paliar los esfuerzos musculares prolongados. Los granos de kola son un excitante físico y psíquico muy utilizado en caso de cansancio. El análisis de la semilla revela la presencia de alcaloides, esencialmente cafeína y teobromina, de propiedades estimulantes. El polvo total de kola ofrece la ventaja de conservar la integridad de sus componentes. La combinación de la cafeína con sus taninos evita sus efectos sobre el corazón, a la vez que le permite ejercer una acción prolongada en el tiempo.

Indicaciones terapéuticas: Astenia funcional, cansancio y debilidad. Agotaminto físico y sexual



Lecitina de soja

Un alimento tradicional.
La soja es una planta originariaa de China introducida en Europa en el siglo XVIII. Sus semillas son muy ricas en prótidos y lípidos. De ellas se extrae, por simple presión, un líquido espeso al que se somete a decantación para separar el aceite y la lecitina. Estudiada de forma aislada, la lecitina ayuda a mantener en suspensión el colesterol presente en la sangre, impidiendo que se deposite en las paredes arteriales y venenosas. La lecitina forma también parte de la estructura de las paredes celulares y aporta dos antioxidantes importantes: las vitaminas A y E, además de fósforo.



Lentisco

Característico del paisaje mediterráneo seco, este arbusto de hojas verdes y flores pequeñas y rojizas que al madurar se convierten en negras, es un remedio natural muy apreciado por sus incontables beneficios.

Esta planta contiene almácina, una sustancia viscosa que, tradicionalmente se ha utilizado para perfumar el aliento e incluso para blanquear los dientes, por lo que es idónea para contrarrestar la halitosis y mantener nuestra boca sana. Además, el lentisco se ha integrado en la fórmula de muchos dentífricos, colutorios y empastes dentales.

Las hojas de esta hierba contiene taninos, unas sustancias muy eficaces contra la diarrea. Puedes combinar el lentisco con salicaria, llantén mayor y anís verde para potenciar su poder astringente.

Posee la cualidad de abrir el apetito, por lo que se ha utilizado durante años como un estímulo para los niños que no comían bien o los mayores que estaban convalecientes de alguna enfermedad.

Las almácigas del lentisco actúan sobre las encías rojas y sangrantes, calmándolas y reduciendo el hinchazón, por lo que resulta excelente como prevención y tratamiento.

Por propiedades antibacterianas, es un buen remedio contra el malestar estomacal y las molestias abdominales.

Las hojas de esta planta son astringentes, antihemorraicas y antiinflamatorias, tres propiedades que hacen especialmente práctica para cicatrizar heridas y cortes. En estos casos, utiliza una decocción de lentisco que preparar añadiendo una cucharada sopera de hojas en un vaso de agua hirviendo. Luego, déjalo reposar, cuélalo y aplícalo con una gasa o compresa sobre la parte afectada dos veces al día.

• Astringente • Aperitivo • Antibacteriano • Antiinflamatorio

Precauciones: Evita esta planta si estas embarazada, o si sospechas estarlo y durante el periodo de lactancia.



Lespedeza

La lespedeza o trébol americano, se usa en el tratamiento de los transtornos del aparato urinario y de las enfermedades reumáticas.

Combinada a partes iguales con harpagofito, grama, barbas de maíz y anís estrellado, la lespedeza aumenta la eliminación del acido úrico, lo que ayuda en el tratamiento de la gota.

Además de aumentar la producción de orina, actúa como antiinflamatorio natural, por lo que es aconsejable en el caso de sufrir cistitis, uretritis o inflamación del riñón. En este último caso es aconsejable mezclarlo con gayuba. La lespedeza tomada con sabal es útil en el tratamiento natural de la hiperplasia benigna de la próstata (próstata agrandada).

Una mezcla de lespedeza y tomillo usada como enjuague bucal ayuda a curar las llagas en la boca y mejora la salud del tejido gingival (encías inflamadas).

Por su contenido en taninos, la lespedeza ayuda a detener la diarrea y a desinflamar la mucosa intestinal.

La dosis adecuada en adultos es una cucharada de lespedeza por taza de agua hirviendo, tomada en ayunas.

• Diurética • Depurativa • Hipotensora • Cicatrizante

Contraindicaciones En caso de gastritis, úlcera gastrica, estreñimiento o insuficiencia renal o cardíaca grave.



Levadura de cerveza

El hongo de virtudes dietéticas.
La levadura de cerveza es un hongo microscópico que se encuentra en estado natural en la piel de ciertas frutas y en el mosto de la cerveza. Es muy utilizado en dietética por su riqueza en vitamina B, sales minerales y aminoácidos. Por ello, su suplementación en la alimentación resulta de interés a nivel de la piel, cabellos frágiles y uñas quebradizas, así como en caso de cansancio. Además al contener sustancias antibacterianas activas ayuda a aumentar las defensas del organismo. La levadura de cerveza también ayuda a regular la función intestinal, participando en cierta medida en la reconstrucción de la flora del intestino.



Liquen de Islandia

Este organismo, utilizado en el norte de Europa (sobre todo en Islandia), país que le da nombre, como alimento por su alto contenido el almidón, es también muy apreciado por sus cualidades medicinales. Su alto contenido en liquetina, un tipo de almidón, confiere al liquen de Islandia unas propiedades antitusivas y mucolíticas muy útiles en el tratamiento de enfermedades respiratorias, como resfriados y bronquitis. Esta planta contiene fibra solubre que regula el tránsito intestinal y favorece la expulsión de las heces.

Tomar una infusión (utilizando para ello el tallo del liquen) antes de las comidas estimula el apetito. El liquen ayuda a combatir el ardor de estómago producido por un exceso de jugos gástricos. Para ello, bebe una infusión después de cada comida. Esta hierba estimula la formación de glóbulos rojos, por lo que resulta un buen complemento cuando se padece anemia. El liquen es muy utilizada como solución para calmar las náuseas y vómitos de las embarazadas, así como las de quienes viajan.

Este especie de liquen natural es una solución eficaz en afecciones dermatológicas de distinta índole, como eccemas, heridas o quemaduras en la piel, así como en abcesos, forúnculos y psoriasis. Existen gelatinas especiales en forma de pomada de venta en herboristerías y centro dietéticos. Date unas friegas o un masaje enérgico sobre la zona afectada para aliviarla.

• Antitusivo • Antiséptico • Diurético • Digestivo

Precauciones: Evitar en caso de lactancia o con gastritis o úlceras



Llantén Mayor (Pantago major L.)

Esta planta perenne, de flores diminutas de color verde que formas espigas, es una fuente de bondades medicinales. El alto contenido en mucílagos (una fibra solubre) del llantén lo convierte en un remedio ideal para curar las llagas causadas por infecciones. Hazte dos enjuagues al día con una infusión de esta planta.

La acción descongestionante y expectorante de esta hierba es muy útil para desinflamar las vías respiratorias y expulsar la mucosidad. Contra las alergias respiratorias.

El llantén mayor debe su prestigio en fitoterapia a su beneficiosa acción contra las alergias respiratorias, de ahí que sea conocido como la planta antialérgica de los problemas respiratorios. Los componentes fundamentales de la hoja del llantén son los iridoides, siendo el principal el aucubósido. El aucubósido tiene propiedades antibacterianas utilizadas para curar las afecciones broncopulmonares. Los mucílagos presentes en él añaden una acción suavizante y emoliente, además de facilitar la expectoración. Gracias a su composición, el llantén también es antiinflamatorio y antialérgico. En definitiva, es un poderoso aliado en todas las manifestaciones respiratorias alérgicas.

Indicaciones terapéuticas: Enfermedades respiratorias de tipo alérgico: asma, faringitis, laringitis, rinitis, sinusitis, tos y fiebre del heno. Afecciones de los bronquios.

El llantén es rico en taninos, unos compuestos astrigentes y de gusto amargo que producen las plantas. Por sus propiedades antiinflamatorias y bactericidas, esta hierba es idónea para combatir el dolor de oídos y la otitis. Vierte unas gotas de tintura de llantén en una gasa y apóyala en el orificio afectado.

Colócate una cataplasma con hojas frescas machacadas sobre una quemadura ayuda a aliviar el dolor y regenerar la piel. Esta planta diurética favorece la expulsión de líquidos y toxinas, por lo que es ideal en las dietas de adelgazamiento.

La acción antiinflamatoria de esta hierba ejerce un efecto balsámico sobre los ojos, deshinchándolos, facilitando su relajación y disminuyendo la rojez. Prepara una decocción de llantén, añadiendo cinco cucharadas de hojas secas a un litro de agua hirviendo, deja que repose y hazte baños en ambos ojos durante diez o quince minutos, dos veces al día.

• Cicatrizante • Expectorante • Astrigente • Antiinflamatorio • Diurético

Precauciones: En extracto fluido, evitarlo en personas con problemas etílicos. Por vía tópica, podría provocar una reacción alérgica.



Lúpulo (Humulus lupulus L.)

Sus propiedades sedantes lo convierten en una solución eficaz contra el nerviosismo, la ansiedad y el estrés generados por una situación concreta como consecuencia del desgaste diario. Por la misma razón, y por su acción hipnótica, el lúpulo es una planta idónea para conciliar el sueño y lograr un descanso reparador. Es la planta del equilibrio nervioso.

Esta planta trepadora es muy cultivada en los países del Este. Los conos (inflorescencias femeninas) se utilizan en la preparación de la cerveza para proporcionarle su peculiar sabor amargo.

Tradicionalmente, se ha venido usando como tónico y estomáquico. También es utilizada como planta aperitiva, pues estimula el apetito. Un sistema nervioso alterado es, en muchas ocasiones, el origen de una mala digestión. En estos casos, las infusiones de esta hierba facilitan y mejoran la actividad estomacal.

En los países germánicos se utilizan almohadas rellenas de conos de lúpulo para facilitar el sueño a los niños. Esta práctica está plenamente justificada: los conos contienen un aceite esencial volátil de propiedades sudantes e hipnóticas. Palía los problemas del sueño en adultos y niños. Disminuye la sensación de ansiedad y regulariza el estado anímico en caso de depresión. El lúpulo contiene también unas sustancias de acción similar a la de los estrógenos, por ello se aconseja en mujeres con carencia de ellos.

El lúpulo es un potente analgésico que ayuda a aliviar el dolor de cabeza, la jaqueca y las migrañas.

Externamente, el lúpulo sirve para tratar ciertas afecciones de la piel, como el eccema, el prurito y la dermatitis, ya que contiene algunos ácidos y una elevada dosis de zinc que le confieren propiedades curativas. Aplícate en la zona afectada cataplasmas o compresas empapadas en infusión de esta planta para aliviar esos problemas cutáneos.

Indicaciones terapéuticas: Tratamiento de estados neurotónicos (depresión, ansiedad, insomnio). Estados de inapetencia. Déficit en estrógenos (subida de leche difícil, menopausia).

• Sedante • Hipnótico • Antioxidante • Analgésico

No se recomienda en mujeres embarazadas. Además en altas dosis, esta planta puede producir vértigo y náuseas.



Maca

Este tubérculo, que también se conoce como el "ginseng andino", actúa como un excelente reconstituyente natural y un eficaz revigorizante sexual. Las cápsulas que combinan la soja y la maca alivian los síntomas de la menopausia. Las isoflavonas de la soja y los fitoestrógenos presentes en la maca mejoran los sofocos, la pérdida del impulso, los cambios de humor y el avance de la osteoporosis. Combinada con coenzima Q10, vitaminas del grupo B y triptófano, entre otros compuestos, la maca aumenta el nivel de energía de quienes padecen el síndrome de la fatiga crónica, personas mayores que se cansan con facilidad etc.

Si necesitas un empunjocito extra para alcanzar una meta (deportistas, estudiantes etc.) elige las ampollas que combinan la maca con ginseng, jalea real, eleuterococo y alga espirulina. Combinadas con otras plantas afrodisíacas (como la damiana, la muira puama o la catuaba), la maca aumenta el deseo tanto en el hombre como en la mujer, al tiempo que favorece la excitación sexual. Esta planta también refuerza el sistema nervioso e inmunitario, siendo un remedio muy útil en caso de bajo estado de ánimo y debilidad.

En la mujer, la maca facilita la producción de las hormonas que estimulan la formación de óvulos y regula la función ovárica, lo que sumado a su poder afrodisíaco, aumenta las posibilidades de embarazo. En el sexo masculino, esta planta de los Andes contribuye a aumentar el recuento de esparmatozoides y da un impulso a la respuesta sexual masculina. La maca precisa tratamientos prolongados, de un mínimo de tres meses de duración.

• Energizante y adaptógena • Afrodisíaca • Fortalece las defensas • Aumenta la resistencia física

Precauciones: Evitar en caso de embarazo o en caso de sufrir endometriosis. Las personas hipertensas deben tomarla con precaución



Magnesio

El empujón contra el cansancio.
El magnesio es otro de los minerales presentes en nuestro organismo en forma de oligoelemento. Fundamentalmente, los aportes alimentarios en dicho mineral proceden de la ingesta de cereales, legumbres en estado fresco, nueces, avellanas, chocolate y del propio agua. Su presencia en el organismo actúa favorablemente a nivel de la regulación del sistema nervioso, actuando sobre la relajación muscular y la tensión nerviosa. También intervienea nivel de los procesos de defensa del organismo, el crecimento y la inmunidad. En situaciones de cansancio y nerviosismo debido a un exceso de trabajo, preocupación, el magnesio ayuda a regularizar ese estado fisiológico.



Marrubio (Marrubium vulgare L.)

La amplia aplicación terapéutica de esta plana, cuya única pega es el desagradable sabor que tiene, es su mejor carta de presentación: despeja las vías respiratorias, mejora la digestión, calma el corazón acelerado etc.

En los meses de otoño e invierno, esta mata que crece en los márgenes de caminos, al pie de muros etc. gana adeptos, debido a sus propiedades expectorativas. En el siglo XVI, el marrubio se consideraba como el remedio más singular contra la tos. La capacidad para fluidificar y favorecer la expulsión de la mucosidad que se agarra al pecho está fuera de toda duda. Para beneficiarte de esta virtud, tómalo en forma de tisana, combinado con pulmonaria, brotes de pino o tomillo.

El marrubio presenta unas pequeñas flores blancas que contiene lactonas diterpénicas, como la marrubína, que confiere al marrubio interesantes propiedades a nivel del sistema de los bronquios, por lo que facilita la expectoración. Gracias a sus propiedades amargas, tiene una gran importancia en fitoterapia. Es un excelente digestivo y un estimulante de los hígados perezosos. Sin embargo, su acción más importante se centraliza en los pulmones y los bronquios. Resulta de especial interés en los casos de bronquitis, traqueítis y tos rebelde. Asimismo, es un gran remedio contra el asma. En definitiva, el marrubio es la planta del bienestar respiratorio.

Para calmar los ataques de tos de los fumadores, conviene mezclarlo en infusión con malvavisco y tusílago.

Otro dato de interés es su efecto sedante cardíaco, muy interesante en caso de problemas de palpitaciones. El marrubio también normaliza el ritmo cardíaco. Con esta finalidad, resulta aconsejable tomarlo con espino blanco.

Como buen tónico amargo que es, el marrubio aumenta el apetito, mejora el funcionamiento del estomago al incrementar las secreciones gástricas y calma los gases y retortijones. Combínalo con semillas de hinojo o anís y tómalo en infusión antes de las comidas.

Calmar el dolor menstrual y combatir la retención de líquidos que muchas mujeres sufren durante el período son otras dos virtudes que se atribuyen a la tisana de marrubio.

El marrubio, previamente mezclado con regaliz o hierbaluisa, ayuda a descongestionar el hígado tras un empacho, un periodo de excesos dietéticos, etc. Además de potenciar la acción protectora del marrubio en este campo, tanto el regaliz como la hierbaluisa mejoran el sabor de esta planta, sumamente amarga. Emplee una cucharada de la mezcla por taza de agua hirviendo.

Para aliviar los síntomas de la insuficiencia pulmonar y frenar la evolución de esta enfermedad crónica, combina el marrubio blanco con drosera y gordolobo y tómalo en infusión , tintura o extracto.

Asociado a otros protectores del hígado, como el boldo, el cardo mariano, la alcachofa, etc., esta planta depura el organismo y estimula la producción de bilis. Ideal en caso de empacho o intoxicación.

Las cápsulas que combinan el marrubio con zumo de áloe, hinojo, sen, regaliz, etc. estimulan el tránsito intestinal. Toma una o dos unidades antes de ir a dormir. Utilizado contra el estreñimiento.

El extracto fluido, combinado con grosellero negro, helicriso e hisopo, alivia los síntomas de alergia al polen. En tratamientos preventivos, toma 20 gotas diluidas en agua, tres veces al día.

La hierbaluisa es buna compañera del marrubio. No sólo porque esta planta enmascara su intenso sabor amargo, sino porque potencia sus propiedades digestivas. Ese tándem herbal despierta el apetito de las personas asténicas, estimula los jugos gástricos, mejora la digestión de las grasas y disipa los gases.

Indicaciones terapéuticas: Asma, tos, bronquitis, traqueítis. Expectorante, fluidificante de las secreciones de los bronquios. Febrífugo. Palpitaciones. Diurético y depurativo. Digestivo y aperitivo. Expectorante.

• Mucolítico y expectorante • Diurético y depurativo • Estimulante hepático • Antiséptico • Baja la fiebre • Antiinflamatorio y calmante (uso externo)

Dosis en adultos: emplea una cucharada por taza de agua. En cápsulas y extracto, sigue las recomendaciones del laboratorio.

Precauciones: Evita esta planta en caso de acidez gástrica, náuseas, vómitos y hernia de hiato, embarazo y lactancia. Debe tomarse en tratamientos discontinuos.



Mate (Ilex paraguariensis St.Hill)

Coadyuvante en el control del peso

El mate es un árbol de largas hojas persistentes, con flores blancas y bayas rojizas. Es originario del Paraguay, aunque actualmente se cultiva en Brasil, Argentina y Uruguay.

En los últimos tiempos, el mate se ha convertido en una planta muy reputada en el marco de las dietas de control del peso y el apetito.

Son muy numerosos los estudios realizados que confirman su interés en este campo. Así se ha podido confirmar que sus principios activos, entre los que se encuentran la cafeina, la teobromina y la teofilina, ayudan eficazmente a quemar calorías y grasas.

Ahora bien, los últimos estudios han puesto de manifiesto una interesante actividad moduladora del apetito basada en su capacidad de aumentar la permanencia del alimento en el estómago.



Meliloto (Meliotus officinatis L.)

Mejorar el tono venoso.

El meliloto pertenece a la familia del trébol y la alfalfa, comida muy apreciada por los herbívoros. En una muestra de meliloto fermentado se descubrieron sustancias anticoagulates, utilizadas hoy en medicina contra la gregación plaquetaria. La medicina popular le reconoce propiedades diuréticas y antiespasmódicas, pero además, es un venotónico eficaz y un anticoagulante ligero (fluidicante de la sangre). Por lo que resulta de interés en caso de varices y riesgos de flebitis.

Indicaciones terapéuticas: Fragilidad capilar (petequias, cardenales). Piernas pesadas, hemorroides. Varices, riesgo de flebitis.



Melisa (Melissa officinalis L.)

Originaria de Asia Menor, fue introducida en Europa durante la Edad Media. Se cultiva ampliamente en jardines por su agradable aroma y su belleza. Curiosamente, el famoso agua del Carmen, antigua formula de los carmelitas que aún sigue utilizándose para el malestar digestivo, no es sino un alcohol de melisa.

Relajante herbal, ideal para el nerviosismo moderado ocasional, ansiedad con palpitaciones o con sentimiento de pánico. Usado en tintura es ideal para los altibajos anímicos y la irritabilidad. También puede usarse en caso de gripe pues tiene un efecto antivírico, acelera la recuperación y calma el dolor muscular y la fiebre.

La melisa tiene una acción sedante y beneficiosa sobre el nerviosismo y la ansiedad. Ayuda a tratar las dolencias de origen nervioso, así como flatulencias, espasmos intestinales y digestivos, colitis, calambres de estómago y eructos. También ejerce una beneficiosa acción sobre los zumbidos de oídos, sensaciones auditivas verdaderamente desagradables. En caso de acidez que tengan su origen en los trastornos nerviosos, puede tomarse melisa en infusión o en cápsulas, formuladas con polvo de papaya y piña o con aloe.

El extracto fluido de melisa, hojas de olivo y espino blanco -o la infusión a partes iguales de estas plantas- reduce los niveles de presión arterial (hipertensión).

Combinada con la mejorana, pasiflora y matricaría, la tisana de melisa alivia la cefalea (dolores de cabeza). También es útil en el caso del herpes labial o zóster (tomada en infusión) pues debilita las fuerzas de estos virus.

• Relajante • Antiespasmódica • Carminativa • Antiviral

Precauciones: No recomendada en caso de tener alterada las funciones del tiroides.



Menta

Planta originaria de Europa que puede utilizarse con fines medicinales o gastronómicos.

La menta es un remedio ideal para tratar distintos trastornos digestivos, como la flatulencia. Los aceites esenciales de esta hierba tienen propiedades carminativas: al favorecer los movimientos peristálticos del intestino, facilitan la evacuación de gases.

También se utiliza como calmante nervioso, por vía tópica, como infusión, proporcionando un agradable sensación relajante y refrescante.

Sus propiedades antisépticas y balsámicas hacen que sea muy útil para minimizar problemas respiratorios de distinta gravedad, desde una congestión nasal, hasta asma y bronquitis. En estos casos suele tomarse en jarabe, pastillas o inhaladores.

La esencia de menta ayuda a reducir y aliviar la irritación de la piel en casos de urticaria y picor (prurito).

Además de resultar muy agradables, las infusiones de menta son muy efectivas cuando se padecen náuseas, ya que calman el angustioso efecto que éstas producen.

Cuando se padece un insoportable dolor de muelas o se tienen las encías inflamadas, una solución rápida y eficaz para solventar este malestar es optar por una infusión de menta, por sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas. Para ello es aconsejable hacer gárgaras un par de veces al día y, en dos días, notarás un gran alivio.

• Digestiva • Calmante • Antiséptica • Analgésica

Precauciones No apta para menores de 5 años y además no se recomienda tomar en aceite esencial.

Está deliciosa en ensaladas, verdes o de legumbres, realza el sabor de las verduritas de primavera y combina muy bien con los platos de cordero. Su aroma intenso y sabor refrescante resultan perfectos para postres como el pastel de chocolate o las macedonias de frutas frescas. Las hojas picadas se utilizan para aromatizar fresas y ensaladas de tomate. El asado de cordero tiene un toque especial si se adereza con un majado de menta, ajos y zumo de limón, y la menta fresca es indispensable para preparar cócteles exóticos.



Miel

La miel procede del nectar que recogen las abejas en las flores, asi depende de que flores provenga ese néctar para que la miel tenga un color, un sabor y unas propiedades distintas.

Las abejas después de recoger el néctar de las flores lo enriquecen con sustancias que provienen de su propio cuerpo, en él transforman el néctar de las flores en miel, además hacen todo lo necesario para eliminar el agua que le sobra a ese néctar. Una vez que ha madurado esa miel la guardan en celdillas de los panales y las tapan con cera para que esa miel conserve por largo tiempo todo el aroma, sabor y sustancias propias de cada miel según su procedencia floral.

Es normal que la miel natural con el paso del tiempo cristalice con lo cual se hace más espesa, dura y color más claro. Esa es la mejor prueba de ser una miel natural. Poniendola al baño maria se vuelve liquida otra vez.

La miel es germicida, absorbe la humedad que necesitan los virus y bacterias, así consigue eliminarlas (la miel es antiséptica). Es sedante, leche caliente con miel es un sedante que no falla y ayuda a dormir y a calmar los nervios y la ansiedad. Es buena para la digestión, es un alimento predigerido por las abejas y esto ayuda a digerirla y a su vez facilita la digestión de los demas alimentos. Es laxante, el mejor laxante natural que existe, facilita el funcionamiento de los organos digestivos e intestinales, (la miel de NISPERERO es la más laxante con mucha diferencia).

Contra la tos, miel, zumo de limón y wisky. Contra los catarros, miel, limón y polen (contiene vitamina C). Contra gargantas doloridas, gárgaras con miel, agua y alumbre.

No produce ni gases ni residuos en el estomago, es un alimento que se quema con facilidad pues al estar predigerido por las abejas se transforma en energía antes que otros alimentos y ademas no produce grasas, al contrario de lo que pasa con el azucar que cuesta más digerir y por tanto esa energia es más lenta, además produce gases, grasas y residuos en el estomago.

Da energia rápida y natural al músculo que es el corazón no prodeuce grasas en la sangre por tanto limpia las venas y arterias y facilita la circulación y por tanto el esfuerzo del corazón.

La piel se mantiene limpia de poros y granos, y se mantiene lustrosa debido a la gran regeneración celular que produce la miel.

Miel y sus clases
Miel de almendro: Evita las malas digestiones
Miel de anis: Idonea para evitar flatulencias (gases)
Miel de azahar limon: Remineralizante de huesos y uñas. Sedante ligero
Miel de azahar naranjo: Parecidas propiedades a la del limonero relajante. Sabor muy suave con aroma muy denso, color claro. Antiespasmódica, útil cuando duele la barriga o cualquier otro músculo que se contrae involuntariamente y produce dolor. Como calmante y tranquilizante (su aroma tan especial produce relajación). Contra el insomio, con leche por las noches ayuda a conciliar el sueño gracias a su efecto calmante.
Miel de encina Mucho sabor pero no es fuerte, color casi negro. No procede de flores sino que es una melaza que producen las bellotas de encinas y robles. Gran contenido en sales minerales. Es una miel supernutritiva. Contra la anemia. Contra diarreas crónicas, dolorosas y sanguinolentas. Muy útil aplicándola directamente sobre hemorroides y fisuras anales.
Miel de espliego Sabor suave, con aroma particular, color ámbar.Contra las afecciones bronquiales, pulmonares y tosferina. Contra el resfriado, gripe y asma. Util para problemas respiratorios.
Miel de eucalipto: Desinfectante de las vias respiratorias y vias urinarias. Sabor casi fuerte y color oscuro. Conta la tos es fabulosa. Contra enfriamientos y problemas respiratorios. Desinfectante delas vias urinarias. Facilita las funciones del riñón.
Miel de girasol: Rica en vitamina E (antiesterilidad)
Miel de milflores: Es la general. Tiene un gran valor nutritivo
Miel de romero: La más apreciada de las mieles. Hematoprotector e imprescindible en tratamientos adelgazantes, deportivos y en terapias medimecantosas. Sabor supesuave, color claro. Gran estimulante del higado. Buena cicatrizante de úlceras de estomago y duodeno. Buenisima para las mujeres que no tienen el flujo menstrual con la regularidad normal. Combate el agotamiento fisico e instelectual. Facilita la digestión.
Miel de tomillo: Idonea en faringitis, amigdalitis, muy activa frente a parasitos intestinales. Desinfectante general, facilita la menstruación y contra el cansancio acompañado de depresión moral. Sabor casi fuerte color oscuro. Muy útil contra enfermedades del corazón. Para el reuma esta miel es imprescindible. Util para aplicarla directamente sobre heridas abiertas porque es antiseptica, (no deja pasar virus y bacterias a traves de ella).



Migranela (Tanacetum parthenium S.)

Esta gran manzanilla, poco corriente, es el remedio específico para las jaquecas. Las sumidades floridas del tanacetum (Migranela) contienen patenólido, al que la planta debe su actividad contra dicha afección. Hoy en día, conocemos el mecanismo de actuación del tanacetum. Tras la aparición de un factor favorecedor de esta crisis (estrés, emoción, ciclo menstrual...), se produce en el organismo la liberación de una hormona, la serotonina, que origina una alterancia de contracciones y de dilataciones de las arterias cerebrales, dando lugar al dolor. El partenólido actúa bloqueando la liberación de serotonina, de forma que previene la aparición de la crisis de jaqueca. Un tratamiento de tres meses hace disminuir, de forma muy efectiva, tanto la frecuencia como la intensidad de éstas.

Indicaciones terapéuticas: Prevención de las crisis de jaqueca (intensidad y frecuencia)



Mucivital Ispaghul (Plantago ovata Forsk.)

El efecto fibra.

El ispaghul (Mucivital) es una planta originaria de India y Pakistán. Los tegumentos de la semilla de ispaghul representan la fibra ideal. Por su gran riqueza en mucílagos, se hincha con el agua y crea un gel no digerible, suave y no irritante. Suprime el apetito (sensación de saciedad) y asegura un buen tránsito intestinal sin producir irritaciones. Asimismo, retrasa y disminuye la absorción de los alimentos en la digestión, sobre todo de azúcares y grasas. El resultados es una disminución del aportecalórico de cada comida y de la glucosa concentrada en la sangre.El ispaghul reeduca el tránsito intestinal y rompe el círculo viciso provocado por los laxantes clásicos.

Indicaciones terapéuticas: Tratamiento de fondo del estreñimiento crónico. Dietas de control de peso: efecto saciante y fibra.



Olivo (Olea europaea L.)

Combatir hipertensión y colesterol.

Este árbol mediterráneo nunca acabará de sernos útil. Primero fueron sus aceitunas y más tarde, su aceite, tan beneficioso para la salud. Ahora son sus hojas las que nos hacen descubrir sus interesantes propiedades. En primer lugar, gracias a sus propiedades diuréticas, el olivo resulta de interés en el tratamiento de la hipertensión y de las palpitaciones cardíacas. Actúa sobre el corazón como el espino albar y se puede utilizar como calmante y sedante. Las últimas investigaciones llevadas a cabo por los laboratorios Arkophama han puesto de manifiesto su acción sobre el colesterol. La Arkocápsula de olivo baja el colesterol pernicioso (LDL) y aumenta el colesterol bueno (HDL). Por ello está indicado para prevenir la aterosclerosis y sus complicaciones.

Indicaciones terapéuticas: Hipertensión. Alteraciones circulatorias leves.



Olmo Rojo

La corteza de este árbol, un remedio tan suave como eficaz, se utiliza cuando los tejidos con mucosa del aparato respiratorio, digestivo o urinario se irritan o inflaman.

Propiedades Laxante, antiinflamatorio, emoliente y nutritivo.

Diarrea Debido a sus fibras mucilaginosas, la infusión de una cucharaditra colmada de la corteza de este árbol en 750 ml de agua templada absorbe el exceso de agua del intestino, ayudando a dar mayor consistencia a las heces. Deja reposar durante cinco minutos y toma dos o tres vasos al día.

Bronquitis Combinado con una planta expectorante, como el tomillo, suaviza la tos productiva.

Intestino inflamado El olmo rojo también ayuda a desinflamar las paredes del intestino y a recubrir el tejido irritado con una capa protectora. Los remedios formulados con esta planta mejoran el tratamiento de la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn y la diverticulitis.

Cistitis crónica Gracias a su acción antiinflamatoria, es útil en problemas urinarios como la cistitis crónica, siendo especialmente recomendable a la hora de aliviar las micciones molestas.

Hemorroides El olmo rojo en pastillas o en polvo, previamente mezclado con agua, facilita la evacuación de las heces, siendo un remedio muy eficaz en caso de fisuras anales o hemorroides dolorosas.

Alivio al ardor de estómago El olmo rojo recubre las paredes del estómago con una película que lo protege del exceso de acidez, un beneficio en caso de sufrir ardores de estómago o gastritis. Para ello, toma una infusión de dos cucharadas de la corteza de este árbol por 100 ml. de agua hirviendo. Deja reposar un cuarto de hora y toma tres veces al día.

Primeros auxilios La corteza del olmo rojo en polvo, combinada con unas gotas de tintura de caléndula, ayuda a sanar las heridas, al tiempo que actúa como un remedio succionador, muy útil en el tratamiento de los forúnculos, los granos de acné y las pequeñas astillas. En todos los casos, aplica esta pasta sobre la zona afectada y alrededores y cubre con una venda durante una o dos horas.



Onagra (Oenothera blennis)

Aceite de Onagra. La planta de la mujer.
La onagra es una planta de exuberantes flores amarillas que crece en las regiones templadas. El aceite de onagra, extraído de las semillas por presión en frío, es extremadamente rico en ácidos grasos esenciales(AGE). Un aporte de aceite de onagra, durante la segunda mitad del ciclo menstrual, hace que éste sea más llevadero. La piel también se ve beneficiada por esta riqueza en AGE. Por otro lado, su contenido en fitoestrógenos también hace que la menopausia transcurra de una forma más favorable.



Ortiga

Es una planta herbácea muy frecuente en Europa.

Gracias a su efecto remineralizante y tónico, la tisana de ortiga es muy útil en períodos de convalecencia. Es especialmente efectiva cuando hay una mala absorción de nutrientes por episodios de diarrea.

Combinada a partes iguales con bolsa de pastor, la ortiga corrige las hemorragias excesivas que muchas mujeres sufren con cada regla. La infusión de ortega es una excelente fuente de hierro, un remedio útil frente a la anemia.

Las personas con exceso de peso que, además, retengan líquidos de más y tengan niveles altos de ácido úrico o de glucosa en sangre encontrarán en la ortiga un firme aliado. En infusión, mezclada con galega, hinojo y semillas de anís verde se obtiene un preparado que estimula la producción de leche materna, refuerza la salud de la madre y ayuda, al mismo tiempo, a prevenir los cólicos del lactante. En uso externo, la infusión de ortiga aplicada en forma de compresas alivia el dolor muscular los cólicos del lactante.

Por su gran poder astringente la ortiga se utiliza con muy buenos resultados en el tratamiento del exceso de la grasa en el cuello cabelludo y la raíz del pelo. Saca provecho a esta cualidad, hirviendo 80 grs. de ortiga en 1 litro de agua durante 15 minutos. Una vez tibio, filtra y utiliza este preparado herbal como agua del último aclarado.

• Remineralizante • Diurética y depurativa • Astringente • Baja el azúcar en sangre

El contacto con la planta seca produce urticaria, no así con la planta seca o hervida



Ortosifón (Ortosiphn stamineus Benth)

Depurativa
Conocida tambien como el "té de Java". Se utilizan las hojas
Su riqueza en flavonoides estima la eliminación de la grasa acumulada en las células y los liquidos
También es beneficiosa para eliminar los calculos biliares y renales y para tratar enfermedades como la gota
No se conocen contraindicaciones
Ideal para ayudar en las dietas de control de peso, por sus efectos de eliminacion de liquidos

Orenaje y pérdida de peso.
El ortosifón, también llamdao "té de Java", es originario de Malasia e Indonesia, donde es utilizado desde hace mucho tiempo para tratar las enfermedades renales y de la vejiga. Sus hojas son un potente diurético, indicado para acelerar la pérdida de control de peso. Además, su riqueza en flavonoides estimula la eliminación de la grasa acumulada en las células. El ortosifón aumenta la eliminación renal de los líquidos, la urea, los cloruros y el ácido úrico. Debido a su acción drenante, favorece la eliminación de cálculos biliares y renales. Asimismo, está indicado para prevenir las recaídas de cólicos nefríticos. En asociación con una planta antiinflamatoria, como el harpagofito, constituye un buen tratamiento de la gota.

Indicaciones Terapéuticas. Funciones de eliminación renales y digestivas. Coadyuvante en dietas de control de peso.



Paciencia

La raíz de esta planta, depurativa y digestiva a partes iguales, mejora numerosos problemas de salud. Los efectos terapéuticos de la paciencia son notorios y, a pesar de su nombre, no se hacen de rogar.

Su suave acción laxante hace que sea un remedio útil en caso de estreñimiento puntual. La decocción de paciencia es ideal a la hora de mejorar el ritmo de deposiciones de las personas mayores, puesto que estimula los movimientos intestinales, que se ralentizan con la edad y el reposo.

Aumentar el flujo de la bilis, facilitando la digestión de las comidas grasas, es otro beneficio de la toma de esta planta. Beber paciencia en decocción después de las comidas, facilita la digestión de las personas a las que se les ha extraído la vesícula biliar.

Mezclada con otras hierbas desintoxicantes, como el diente de león y el lampazo, la paciencia se perfila como uno de los mejores remedios para el tratamiento de la dermatitis, la psoriasis y la urticaria.

Para mejorar el acné, conviene ingerir la paciencia en tintura, de gran efecto depurador. A fin de tratar y prevenir los forúnculos, prepara un cocimiento de paciencia, lampazo y raíz de trébol encarnado, combinados a partes iguales. Por su efecto desintoxicante, la decocción de esta planta también se recomienda en problemas reumáticos, en particular, en caso de osteoartritis.

• Digestiva • Depurativa • Laxante suave • Antianémica

Precauciones: No ingerir durante el embarazo y la lactancia. Evita la paciencia en caso de sufrir un episodio de diarrea.



Papaya (Carica papaya L.)

Lipolitica
Proviene de America Central. Se dice que no tiene desperdicio
Contiene una enzima, la papaina, que elimina las acumulaciones de grasas
Ayuda a digerir las proteínas de la carne y se utiliza para tratar la celulitis más dolorosa
No tiene contraindicaciones
Perder peso y combatir al mismo tiempo la celulitis con edema o hinchazón

Combatir la celulitis.
Este árbol frutal, originario de América central, se encuentra entre los árboles más útiles de las regiones tropicales. Sus hojas contienen una enzima, la papaína, que facilita la digestión de la carne y todas sus proteínas. Esta propiedad de ayudar en la digestión de las proteínas es muy importante y parecida a la de las enzimas presentes en estado natural en el tubo digestivo. Así pues, resulta de gran utilidad para atajar los problemas hepatobiliares y aquellos debidos a una mala digestión de proteínas anormalmente secretadas (fibras de colágeno y celulitis) y elimina las acumulaciones de grasa. Además, su acción antiinflamatoria permite tatar la celulitis dolorosa que cursa con edema.

Indicaciones Terapéuticas. Insuficiencias enzimáticas y digestivas. Dispepsias pancreáticas, hepáticas y biliares. Celulitis.



Pasiflora (Passiflora incanata L.)

Sedante
Sus flavonoides y alcaloides propician el sueño natural y luchan contra los estados de ansiedad
No crea hábito ni dependencia, por lo que puede utilizarse para sustituir a los somniferos tradicionales
No tiene contraindicaciones
Al ser un excelente sedante natural, puede tomarse habitualmente para evitar momentos de ansiedad

Un sueño reparador.
Cultivada por los aztecas, fue traída Europa por los misioneros españoles quienes vieron en su flor las marcas de la pasión de Cristo (de ahí su nombre de pasiflora). Es una gran liana trepadora que alcanza los 8 ó 9 metros. Da un fruto delicioso, el fruto de la pasión, conocido por el perfume tropical de su zumo. La parte aérea de la pasiflora posee flavonoides y alcaloides que actúan beneficiosamente en los problemas del sueño. Es un excelente sedante que provoca un sueño natural, por lo que está indicado en los casos de insomnio y ansiedad, especialmente en caso de padecer frecuentes despertares nocturnos. No crea hábito, ni dependencia, además, constituye un excelente medio de deshabituamiento y un sustituto de los clásicos hipnóticos, cuyos catastróficos efectos, a largo plazo, nos son sobradamente conocidos.

Indicaciones terapéuticas: Insomio, despertares nocturnos y precoces. Ansiedad, emotividad, estrés.



Pavolina (Papaver rhoeas L.)

Sedante
Es una amapola de gran belleza, originaria de la cuenca mediterranea
Sus virtudes calmantes y sedantes se deben a los alcaloides que contienen sus petalos
Ademas de facilitar el sueño, es un calmante de la tos y las irritaciones de la garganta
No tiene contraindicaciones. Pueden utilizarla especialmente los niños y los ancianos
Puede ser una gran ayuda cuando los cambios en la alimentación provocan alteraciones del sueño
Encontrar el sueño.
La amapola (Pavolina) es originaria de la cuenca mediterránea. Además de ser una flor de gran belleza, es una planta muy útil en medicina por sus virtudes calmantes y sedantes. Estas propiedades se deben a la presencia de numerosos alcaloides en sus pétalos. Es eficaz contra el insomnio, especialmente el inicial. Facilita la conciliación del sueño y reduce el tiempo del mismo. Por otro lado, gracias a los mucílagos presentes en su composición, la pavolina tiene propiedades suavizantes y antitusígenas (forma parte de las especies pectorales) que la convierten en un calmante muy eficas de la tos y las irritaciones de garganta. Se aconseja especialmente para niños y ancianos.

Indicaciones terapéuticas: Insomnio: conciliación del sueño. Ansiedad emotividad, palpitaciones. Tos benigna.



Pensamiento (Viola tricolor L.)

Esta pequeña planta de la familia de las violetas es el gran remedio de las enfermedades de la piel (impétigo, eczema y, sobretodo el acné juvenil). Es interesante asociar esta planta con la bardana, pues sus actividades se refuerzan y complementan. Su riqueza en flavonoides y saponósidos favorece la eliminación renal y hepática de las toxinas. Esta acción depurativa es también útil en caso de colitis o tos crónica debidas a irritaciones por toxinas. Su contenido en mucílagos ejerce un beneficioso efecto sobre el tránsito intestinal. Su contenido en vitamina E le confiere propiedades antioxidantes y completa eficazmente los efectos del pensamiento sobre la piel.

Indicaciones terapéuticas: Eczema, acné juvenil. Problemas de la piel (aczema, impétigo...). Tratamiento sintomático de la tos y el dolor de garganta.



Perejil (Cocina)

Es, sin lugar a dudas, la hierba más utilizada en la cocina, en platos de carne, pescado o tortillas, y siempre forma parte del ramillete de hierbas aromáticas. Da un toque de color y un discreto aroma a los platos en los que se utiliza sin enmascarar el sabor de otros ingredientes.



Pilosela (Hieracium pilosela L.)

Diuretica
Se utiliza la planta entera
Se recomienda en regimenes de control de peso que provocan retención de liquidos y para tratar los edemas
Es un preciado complemento a la hora de reducir la hipertensión arterial, ya que que elimina la sal sobrante
Contraindicaciones: en caso de tener la tensión baja, no se debe abusar de esta planta
Seguir una dieta de adelgazamiento y potenciar su efectos depurando el organismo

Eliminar el exceso de sal.
También conocida como "nomeolvides", la pilosela forma bonitas rosetas en la superficie del suelo. Su contenido en flavonoides le proporciona un efecto diurético. Éstos favorecen la eliminación renal del agua, la sal y la urea. Está aconsejada en las dietas de control de peso que cursan con una gran retención de agua y en el tratamiento de ls edemas de los miembros inferiores. Es un preciado complemento del tratamiento fitoterapéutico de la hipertensión arterial. Potencia la acción de los regímenes sin sal.

Indicaciones terapéuticas: Diurético, depurativo (coadyuvante en regímenes de control de peso. Edemas. Hipertensión (adyuvante de los regímenes sin sal por su poder de eliminar los cloruros).



Plantago

Saciante
Planta originaria de India y Pakistán. Se utiliza la semilla
Sus mucílagos se hinchan en contacto con el agua, por lo que tiene un efecto saciante y ayuda a reducir calorias
Disminuye la absorción de azúcares y grasas y rompe el círculo vicioso producido por los laxantes clásicos
Evitarla en caso de obstrucción intestinal
Te permite adelgazar sin pasar hambre ya que te llena y al mismo tiempo disminuye la absorción de los alimentos



Polen (Meliotus officinatis L.)

El polen es un polvo muy fino, producido por los órganos masculinos de las flores y encargado de fecundar las células reproductoras femeninas. Este producto, de elevado valor nutritivo para los insectos, también lo es para el hombre. El polen criomolido tiene una composición de clara aplicación dietética: contiene proteínas, vitaminas (grupo B, C, provitamina A), sales minerales, oligoelementos y enzimas. Es un complemento alimenticio recomendado a cualquier edad.

Es un producto absolutamente natural que reune todos los aminoácidos esenciales para el organismo humano. Además contiene diez tipos distintos de vitaminas y hasta cinco minerales imprescindibles para el correcto funcionamiento del organismo humano.

Minerales: fósforo, calcio, hierro, potasio, magnesio y sodio.

Es indicado para personas que sufran desgaste de hueso, disminuye el nivel de colesterol en la sangre, ideal para el crecimiento de los niños y su desarrollo intelectual. Es bueno contra la anemia pues aumenta rápidamente el número de glóbulos rojos. Para cicatrizar las ulceras, para los que padecen asma bronquial, contra los transtornos visuales, para personas con tensión alta, propensas a varices y hemorroides. Contra el alcoholismo. Para disminuir los estados depresivos, nerviosos y ansiedad. Contra gripes, catarros y resfriados. Retrasa la caida del cabello. Contra la artrosis y el reuma (se alivian los dolores). Para las mujeres embarazadas y las lactantes (tiene mucho calcio).

No existen contraindicaciones, es un producto natural como puede ser la miel o una patata o un melocotón.

La regularidad y continuidad en en la toma del polen es importantisimo para obtener buenos resultados.

La dosis recomendable es dos cucharadas de postre al día y después de las comidas (se asimila mejor cuando el estomago está trabajando) se puede aumentar la dosis para personas especialmente necesitadas y para los niños una cucharada pequeña al día es suficiente.

Se puede tomar directamente en la boca masticándolo o se puede disolver en cualquier liquido no demasiado caliente, (leche, zumo, infusiones, agua etc).

Por último se recomienda tenerlo en lugar seco y fresco, en envase que cierre hermeticamente pues el polen atrae la humedad del ambiente (es higroscópico) y en cuanto se humedece se echa a perder por ataque de hongos y pierde todas las propiedades.

Tomando polen se encontrará mas animado, optimista, eufórico, aumenta la voluntad de trabajo, aumenta la apetencia sexual y en general mejora el estado fisico y mental de las personas.

Es un aporte especial de vitaminas y aminoácidos que completa las posibles carencias en la alimentación actual un tanto sintetizada y desnaturalizada, con tantos conservantes, colorantes, antioxidantes y un largo etc. de productos necesarios para la conservación y almacenamiento de los alimentos, pero totalmente inncesarios y malignos para nuestro organismo.



Potasio

Un mineral esencial para la tensión arterial.

El potasio, del ingles "pot ashes" (cenizas de vasija) fue descubierto por el inglés Humphry Davy en 1807. Su simbolo quimico K procede del alemán "Kali" (álcali).

Forma parte del grupo de los macroelementos al necesitarlo el organismo en mayor cantidad que otros minerales, de ahi que se mida en gramos frente a los microelementos que se miden en mg. y los oligoelementos en microgramos.

Los alimentos más ricos en potasio son los vegetales de hoja verde, la fruta en general y las patatas, aunque también se encuentra en menor cantidad en las legumbres y frutos secos. Su participación es esencial en el control hídrico del organismo, la contracción del musculo cardiaco, la actividad renal, la formación del músculo, así como en el almacenamiento de carbohidratos y su transformación en fuente de energia.

Además, ultimamente se ha descubierto su importante papel en la regulación de la tensión arterial. De hecho, la FDA (Food and Drug Administration) recomienda aportar como minimo 350 mg. diarios para reducir la hipertensión y el riesgo cardiovascular.



Própolis o Propóleos

El própolis, también conocido como propóleo es un producto elaborado por las abejas a partir de sustancias resinosas que recogen de ciertas plantas, concretamente de las yemas germinales y cortezas, junto con otras sustancias secretadas internamente por las abejas de carácter resinoso. Las abejas utilizan el propóleo como un verdadero cimiento para la colmena que les protege de bacterias, hongos y otros invasores. El mismo principio por el que se utiliza en las colmenas, es el que justifica su utilización en dietética, donde se utiliza por sus propiedades antivirales y bacterioestáticas. Gracias a estas virtudes, fue usado por los antiguos egipcios en los procesos de momificación, evitando así la descomposición de los cadáveres. Su acción en mayor o menor medida sobre numerosas cepas: estafilococo, estreptococo, samonella, proteus vulgaris,, eschericia coli..., le confiere propiedades inmunoestimulantes (aumenta la resistencia global a infecciones). Por todo ello puede resultar beneficioso en caso de afecciones

La utilizan las abejas para tapar rendijas en las colmenas, reforzar panales, y sobre todo para recubrir las celdillas donde crían sus larvas para protegerlas del ataque de virus y bacterias (es muy antiséptico y los microorganismos no pueden desarrollarse en esta sustancia). Las abejas entienden su colmena limpia y desinfectada pintándola con propóleos.

Es una resina especial que recubre las yemas tiernas de los árboles y arbustos (en España las abejas recogen el propóleo de los pinos). El color suele ser entre marrón y marrón oscuro.

Su función en la colmena es crear un ambiente limpio y antiséptico que resulta imposible para el desarrollo de microorganismos que prodrían causarles serias enfermedades.

En el norte de Europa (Bélgica, Holanda, Alemania, Polonia) se mastica el propóleo como una costumbre, en las zonas rurales sobre todo, comprobándose en estas comarcas unas tasas muy bajas de resfriados, gripes, caries y otras infecciones. Los egipcios también los utilizaban para la momificación de sus faraones.

En nuestra sociedad el propóleo se usa como desinfectante, desinflamatorio y un poco anestésico (es el mejor antibiótico natural que existe).

Para reparar gargantas doloridas e irritadas, coger dos o tres trocitos de propóleos y blandearlos como si fuera un chicle, ir tragando la saliva con toda la sustancia y los principios activos, conviene tener el chicle en la boca el mayor tiempo posible,cuando se comprenda que el chicle se le ha sacado la sustancia, se traga y se pueden tomar tantos chicles al cabo del día como hagan falta.

Para curar infecciones bucales, llagas, heridas, quemaduras, inflamación de encías, dolor de muelas etc., coger dos o tres trocitos de propóleos hacerlos chicle empotrar ese chicle allí donde está la infección,inflamación, llaga o dolor y mantenerlo así el maximo tiempo posible cambiando el chicle cuando el anterior se haya gastado.

Contra el estrés, nervios o grandes disgustos se ha demostrado que es muy eficaz masticar propóleos.

Si se mastica propóleos con regularidad la caríes lo tiene muy dificil porque el ambiente antiséptico que crea en la boca hace que la placa bacteriana que nos destruye las piezas dentales desaparezca.

Conta la tos que parece imparable, se hace un chicle de propóleos con dos o tres trocitos y cuando se llevan 8 ó 10 tragos de saliva con esta sustancia la tos se para. Si al cabo de unas horas vuelve a aparecer se hace otro chicle y así hasta que desaparezca definitivamente la tos.

El sabor del propóleo no es un manjar pero tampoco está malísimo, ahora bien si algunos niños protestaran de masticar los trocitos el propóleo también se puede presentar en forma de polvo micronizado el cual se puede mezclar con la miel a una proporción máxima del 2% (es decir 20 gramos de propóleos en 1 Kg.de miel), de esta manera cuando el niño tome la miel se está tomando el propóleo sin enterarse porque así no se percibe el sabor picoso que es propio y natural de esta sustancia. También se puede mezclar una paletita de las de tomar jalea real llena de propóleos en polvo en un vaso de leche y el niño no se dará cuenta del propóleo. No obstante hay que señalar que siempre será mas efectivo el propóleo masticado porque asi se combate durante mas tiempo la infección.

La única precaución que hay que tener con el propóleo en trocitos es tenerlo siempre en sitio fresco y lejos de fuentes de calor (el sol a traves de un cristal, un radiador, una estufa etc) pues a partir de 25º C. los trocitos se ablandan y pueden pegarse unos a otros y así toman un aspecto poco vistoso; si ocurriera esta circunstancia de pegarse los trocitos volverlos a despegar o cortarlos y tomarlos normalmente, no pasa nada y son igualmente efectivos. En verano para evitar esto guardarlos en la nevera o en sitios muy frescos.



Regaliz

Esta hierba medicinal, una de las más valoradas en fitoterapia, es también una de las más versátiles. La glicirricina, el principal activo del regaliz, ayuda a desinflamar las articulaciones, lo que resulta útil a la hora de calmar el dolor en caso de artritis.

Para acelerar el tránsito intestinal, combina tres cucharadas de diente de león y de paciencia con una de regaliz y prepara un cocimiento hirviendo esa mezcla herbal en un litro de agua. Toma dos vasos del preparado al día, el último antes de irte a dormir. Este mismo remedio, sin incluir paciencia, estimula las funciones del hígado. Según un estudio japonés, el regaliz resulta eficaz en el tratamiento natural de la hepatitis crónica.

Mezclada con malva y rabo de gato, esta planta alivia la acidez estomacal, al tiempo que recubre este órgano de una capa protectora de efecto cicatrizante. Toma en infusión después de comer y cenar.

Combinada con tomillo, la tisana de esta planta, usada a modo de enjuague bucal, acelera la curación de las llagas. si alguna se resiste, mezcla tinturas de regaliz, mirra y equinácea en igual proporción y aplica sin diluir sobre la lesión.

Las gárgaras realizadas con una infusión de regaliz y llantén suavizan las paredes de la garganta, siendo ideales en caso de carraspera y tos seca.

Además de perfumar el aliento, la infusión de regaliz mitiga la tos persistente y ayuda a expulsar la mucosidad del pecho. En caso de bronquitis, se aconseja mezclar 100 gramos de regaliz, de tusílago y de liquen de Islandia con 50 gramos de amapola y tomar 2-3 infusiones de este cóctel herbal al día. Prepara la tisana añadiendo una cucharadita de la mezcla a una taza de agua.

• Antitusivo y expectorante • Inmunoestimulante • Reduce la acidez estomacal • Antiinflamatoria • Laxante suave

Precauciones: Evita esta planta si retienes líquidos de más, eres hipertenso o has sufrido un cáncer de tipo hormonal. No tomes regaliz en caso de embarazo o diabetes insulinodependiente.



Reina de los prados (Spiraea ulmaria L.)

Diuretica
Se utiliza su parte florida y es un potente anlgésico
Además de su efecto diuretico, se utiliza para tratar la celulitis más dolorosa ya que reduce los edemas y es antiinflamatoria
Tiene el efecto de bajar la fiebre, por lo que se recomienda en afecciones gripales. Además es analgésica
No tiene contraindicaciones
Si además de depurar el organismo quieres reducir el aspecto de la celulitis y tienes crisis de reumatismo

El depurativo antiinflamatorio.
Esta gran planta de flores blancas recibe el nombre de reina de los prados por ser extremadamente bella. Como en el caso del sauce, a partir de ella se extrAjeron los primeros salicilados de propiedades antipiréticas (bajan la fiebre) y que más tarde darían origen a la aspirina. De hecho, el nombre de Aspirina priviene del nombre latino de la reina de los prados (Spiraea ulmaria). Es antiinflamatoria y desinfiltrante (excelente diurético). Por ello, se recomienda en crisis de celulitis y en articulaciones hinchadas y dolorosas. Por sus propiedades farmacológicas, está indicada en el tratamiento de afecciones gripales (analgésico, antipirético). Puede ser un sustituto perfecto de los antálgicos clásicos, tan agresivos a largo plazo para el organismo.

Indicaciones terapéuticas: Diurético, antiinflamatorio (coadyuvante en regímenes de control de peso). Edemas y reumatismos. Afecciones gripales, fiebre.



Roble

La corteza de las ramas jóvenes de este árbol, que puede llegar a alcanzar los 45 metros de altura, tiene valiosas propiedades terapéuticas. La corteza de roble es muy valorada en fitoterapia, debido a su gran astringencia. En infusión, mezclada con tomillo, agrimonía y llantén alivia la garganta irritada o inflamada. Es remedio muy eficaz en caso de amigdalitis, en forma de gárgaras sin tragar el preparado.

Los lavados con decocción de roble, de acción cicatrizante, también se emplean con buenos resultados en la curación de las fisuras anales. Combinado con milenrama y tomillo, la decocción de roble desinfecta, desinflama y detiene el sangrado de las heridas. Si embebes un algodón en un cocimiento de corteza de roble y hamamelis y lo introduces en el orificio de la nariz afectado, conseguirás detener la pequeña hemorragia.

Con plantas relajantes como la pasiflora, se emplea en tratamientos contra las pérdidas de orina. En caso de sufrir un episodio de diarrea, puedes recurrir a la decocción de roble con salicaria y agrimonía.

Mezclando una cucharadita de corteza de roble reducida a polvo con dos cucharadas y media de pomada o ungüento de caléndula, de venta en herbolarios y parafarmacias, obtendrás una crema que alivia y acelera la curación de las hemorroides.

Precauciones: No ingerir la corteza de este árbol más de tres semanas seguidas

• Astringente • Antidiarreico • Antihemorrágico • Cicatrizante



Romero (Rosmarinus officinalis)

Arbusto arómatico presente en la mayoría de jardines. Existen diversas variedades decorativas.

El aroma de esta hierba se identifica inmediatamente. Es una planta muy popular, tanto en la medicina como en la cocina. Se emplea para sazonar asados de carne, cordero y cerdo, y también para realzar el sabor y aroma de vinagres y aceites.

El romero alcanza el tamaño de un arbusto. Las hojas se asemejan a las agujas y, al tacto, desprenden un intenso aroma debido a su alto contenido en esencias y aceites volátiles. Es planta de jardín muy apreciada.

Las semillas son de color marrón claro, diminutas y oleosas. No tienen otro uso que la función de propagación. Su hoja es dura y acicular, y desprende un aceite arómatico al pulverizarla. El tallo se vuelve leñoso y duro en su segundo año. Las ramas pueden quemarse para que desprendan un humo aromático pero antes deberán retirarse todas las hojas para evitar que se enciendan.

La hoja seca del romero constituye un ingrediente popular en muchos platos y conserva bien su aroma si se mantiene en un recipiente bien tapado.

El romero prefiere lugares a la sombra y no prospera en los inviernos frios y húmedos. Crece hasta convertirse en un arbusto bastante grande, en especial si se poda bien después de florecer para estimular el crecimiento de las ramas.

Hay muchas variedades de romero. Las flores varian en tonalidad, desde el blanco al azul pasando por varios tonos rosáceos. Es de crecimiento rápido y, por su densidad y altura, es ideal para setos. Hace cuatrocientos años el romero se utilizaba únicamente para ese fin ornamental y a menudo se recortaba para conseguir diseños caprichosos.

También se empleaba comúnmente en las bodas, tanto para decorar la iglesia como para adornar la cabeza de los jóvenes consortes.

El romero está muy presente en la cultura popular y se remonta hasta las épocas biblicas. En la antiguedad se le atribuían propiedades medicinales de todo tipo y a menudo se empleaba para desinfectar los aposentos de los enfermos. En épocas de peste, se llevaba encima y se olía cuando se pasaba por una zona afectada.

Los universitarios llevaban guirnaldas de romero en la cabeza para fortalecer su memoria. Es por este motivo que el romero se asocia con la fidelidad.

USOS:

Culinario: Las hojas frescas o secas, para sazonar platos de carne. Es agradable en maceraciones de aceite y vinagres. Fresco es delicioso en ensalada y las ramas quemadas dan sabor a la carne.

Vinagre de romero: Las ramitas frescas de romero pueden macerarse en un buen vinagre o aceite de oliva para aromatizarlo.

Hierbas de Provenza: el romero es un ingrediente principal de la clásica mezcla de hierbas secas denominada "provenzal" que se emplea en la cocina de esa región francesa.

Medicinal: Tiene propiedades tónicas muy interesantes: favorece la circulación y es un remedio contra el endurecimiento arterial. En infusión, tres veces al dia, es eficaz para las depresiones leves y en jaquecas y cefaleas.

Cosmético: Utilice su aceite esencial para elaborar agua de colonia y sus hojas frescas o secas para inhalaciones que servirán para estimular la circulación sanguínea facial. En infusión aclara el cabello.

Ornamental: Para la elaboración de guirnaldas.

Doméstico: Las ramas frescas perfuman el ambiente y ahuyentan insectos. Es un antipolilla eficaz.

PRECAUCACION: No se recomienda su uso si se sufren ataques epilepticos. Evitar durante el embarazo y la lactancia. Se desaconseja su uso prolongado.

CULTIVO:

Arbusto resistente siempre vivo. De dos metros de altura. Requiere lugar seco, soledado y resguardado de vientos frios. Puede transplantarse y trasladarse al interior si existe riesgo de heladas. Precisa excelente tierra de drenaje y un suelo limoso que aumentará la fragancia. Añadir a la tierra lima de jardín o cáscara de huevo pulverizada.

El crecimiento se propaga por esquejes y se transplanta cuando ha echado raices. Las hojas se recogen en pequeñas cantidades durante todo el año pero su mejor momento es antes de la floración.

Secar en rama y separar la hoja antes de envasar. No pulverizar la hoja mucho antes de utilizarla a fin de conservar todo su aroma.



Rooibos

Esta planta, de origen sudafricano, ocupa un lugar de honor en la despensa y en el botiquín de remedios naturales de muchos hogares. La rooibos es relajante, remineralizante, antihistamínica, antiinflamatoria, astrigente y antioxidante. Puede producir somnolencia

El rooibos en infusión es el remedio de elección entre niños muy movidos y con dificultades para relajarse, concentrarse en alguna tarea o conciliar el sueño. Esta planta, exenta de sustancias estimulantes, actúa como un sedante suave. Prepara la tisana de rooibos y endúlzala con miel para que les resulte aún más apetecible.

Calmar la ansiedad por la comida, en especial por los dulces, es otra de las utilidades del rooibos en infusión, siempre y cuando se tome sin endulzar o con edulcorantes artificiales. Combinado con té rojo, contribuye a eliminar toxinas a través de la orina y a combatir la hinchazón abodominal.

Dosis: Adultos: Una cucharadita por taza de agua hirviendo dos o tres tomas diarias. Niños: reducir la dosis a media cucharadita rasa.

Encías inflamadas En gargarismos y enguajes bucales, la infusión de esta planta, que puede combinarse con salvía o con orégano, acelera la curación de las encías inflamadas y ayuda a desinflamar la garganta, en caso de faringitis o laringitis.

Trastornos cardiovasculares Por su contenido en flavonoides y potasio, la toma regular de rooibos contribuye a reducir los niveles de colesterol malo y a bajar la tensión sanguínea.

Diarrea Rico en taninos, el rooibos en infusión ayuda a detener la diarrea, calma los retorjijones y mitiga las náuseas. Para potenciar su acción, mezcla esta planta a partes iguales con llantén.

Caries Gracias a su aporte en flúor, calcio y magnesio, la toma frecuente de rooibos refuerza el esmalte dental, ayudando a prevenir la caries.

Calambres Debido al efecto remineralizante de esta planta, beber rooibos previne la aparición de calambres, algo a tener en cuenta entre deportistas, personas que sufren el síndrome de las piernas inquietas etc.

Alergias Esta planta en infusión tiene una acción antihistamínico, muy útil en el tratamiento natural de las alergías respiratorias (rinitis, asma etc.)



Rusco (Ruscus aculeatus L.)

Utilizada desde la antigüedad, esta planta de hojas perennes, cuyas bayas son unos frutos de color rojo, posee múltiples propiedades medicinales.

Este resistente arbusto, siempre verde, se ha utilizado desde hace mucho tiempo como diurético. Numerosos estudios han demostrado que el rusco tiene un efecto venotónico, debido a un mecanismo alfa-adrenérgico. Sus saponósidos esteróidicos ejercen una acción vasoconstrictora, antiinflamatoria y antiedematosa, muy útil en el tratamiento de hemorroides y piernas pesadas. Su contenido en rutósido permite desarrollar una actividad vitamínico P que mejora la resistencia de los capilares. Todas estas propiedades hacen que el rusco palíe eficazmente los síntomas ligados a la insuficiencia venolinfática y alivie los problemas venosos de los miembros inferiores, debidos, por ejemplo, a la ingestión de la píldora anticonceptiva.

El extracto de rusco contiene saponinas, unas sustancias que facilitan la circulación de la sangre. Por ello, se utiliza con frecuencia en el tratamiento de varices como preventivo frente al riesgo de sufrir trombosis y flebitis.

El potente efecto vasoconstrictor y antiedematoso del rusco -también conocido como arrayán o brusco- hace que sea un buen aliado para combatir la celulitis. También es usado para combatir las reglas dolorosas e insuficientes.

La acción depurativa del rusco es muy útil cuando se tienen cálculos renales, ya que ayuda a eliminarlos, o cuando se padece gota.

El efecto diurético de esta planta la convierte en una solución muy práctica, ya que aumenta el nivel de orina y favorece la eliminación de líquidos. Prepara una infusión de rusco combinado con ricoma de grama, hojas de fresno y estigmas de maíz. Hierve una cucharada sopera de la mezcla por cada taza de agua durante diez minutos y tómate hasta tres tazas al día.

Indicaciones terapéuticas: Piernas cansadas, Insuficiencia venosa, Varices y hemorroides.

• Vasoprotector • Antiedematoso • Antiinflamatorio • Depurativo

En infusión se suele utilizar 9 gramos de rusco para una taza. Dejar reposar durante 10 minutos y poner azúcar o miel.

Precauciones Las dosis elevadas pueden originar vómitos, diarreas y convulsiones



Sabal

Desde el siglo XIX, las bayas de sabal han sido empleadas como tónico frente a la debilidad, en problemas del tracto urinario y en trastornos que afectan a la próstata.

La infusión mixta de sabal, diente de león, cola de caballo, enebro, romero y ortiga combate la excesiva retención de líquidos, siendo un complemento en las dietas de control de peso muy eficaz.

Gracias a su triple acción antiinflamatoria, antiséptica y diurética, la infusión de sabal, que conviene mezclar con brezo y cola de caballo, combate la cistitis. También se usa con buenos resultados para fortalecer la vejiga urinaria.

La infusión de estos frutos, así como las cápsulas que combinan el sabal con las semillas de calabaza, son dos de los mejores remedios frente a la próstata agrandada. Combate este trastorno y alivia molestias asociadas, como la dificultad para orinar.

Las personas que quieran coger peso (convalecencia, astenia, inapetencia) o ganar masa muscular (deportistas, atonía muscular etc.) tienen en el sabal un firme aliado.

La tintura de sabal se perfila como unos de los mejores remedios frente a la eyaculación precoz. Con este fin, se recomienda diluir media cucharadita en agua, de una a tres veces al día, durante un máximo de seis semanas seguidas. Los comprimidos que combinan el sabal con el ginseng coreano, la damiana, la muira puama y el guaraná, entre otros ingredientes, aumentan la excitación y la respuesta viril.

Precauciones: Las mujeres que han sufrido un cáncer hormonodependiente o presentan un mayor riesgo a padecerlo deben evitar el sabal.

• Antiinflamatorio • Diurético • Tónico • Antiséptico



Salmón (Aceite de salmón)

El secreto de los esquimales.
Numerosos trabajos han puesto de manifiesto el bajo índice de enfermedades cardiovasculares en los esquimales en cuya alimentación destaca la presencisa del salmón. Otras inverstigaciones más amplias han aportado una explicación en cuanto a su composición: su riqueza en ciertos ácidos grasos esenciales poliinsaturados (EPA y DHA). Frente a la alimentación actual, demasiado rica en ácidos grasos saturados, el aceite de salmón presenta un gran interés por su gran cantidad de ácidos grasos poliinsaturados.



Salvia (Cocina) (Salvia officinalis L.)

Se utiliza mucho en la cocina italiana porque combina bien con los platos de pasta, de carne de cerdo y con las legumbres. Su sabor es fuerte y ligeramente amargo. Para el bienestar de la mujer.

Era la "hierba sagrada" de los griegos. Los romanos también la consideraban como una panacea, buena para todo. No en vano, salvia procede de la palabra latina salvare (curar). La hoja de salvia es rica en flavonoides. Su alto contenido en aceite esencial le confiere una aromática fragancia. La salvia es colerética (aumnta la secreción de bilis). Además, ejerce una acción relajante y antiespasmódica sobre los músculos del estómago y los intestinos. Su aceite esencial es antiséptico. Esta propiedades le son muy útiles en el tratamiento de los problemas digestivos (digestión lenta y difícil, hinchazón, flatulencias, eructos...). Retrasa las fermentaciones intestinales y los desarrollos microbianos que pueden causar infecciones y los desarrollos microbianos que pueden causar infecciones en el intestino. La salvia contiene sustancias de acción estrogénica, utilizadas en los trastornos de la menstruación (reglas dolorosas, irregulares, sofocos de la menopausia). Su aceite esencial actúa sobre las glándulas sudoríparas, disminuyendo la formación de sudor.

Indicaciones Terapéuticas. Trastornos menstruales y de la menopausia. Antisudoríparo.



Sauce (Salix s.p.)

La teoría de los signos, que en la Edad Media consistía en atribuir las propiedades medicinales de las plantas en función de su forma y lugar de crecimiento, consideraba que los sauces, por vivir con los "pies" en el agua, debían curar los "pies mojados", es decir, los resfriados, la fiebre, la gripe y los dolores articulares. Los estudios efectuados sobre su corteza han confirmado la veracidad de esta creencia. En efecto, la corteza de sauce posee derivados salicilados, siendo el salicósido el principal. Como dato curioso, conviene saber que el nombre latino del sauce (Salix alba)ha dado lugar al término salicílico, componente activo de la aspirina. Los derivados del sauce son antiinflamatorios, sobre todo a nivel articulatorio. Además, actúan sobre el dolor y la fiebre. Por ello, el sauce está indicado en el tratamiento de los resfriados y estados gripales. Además, alivia todo tipo de dolores, especialmente los articulares.

Indicaciones Terapéuticas. Antiinflamatorio. Reumatismo. Fiebre, gripe, catarro.



Saúco

Esta planta, popularmente conocida como el botiquín de la naturaleza, es un excelente remedio para la gripe, el resfriado y otras afecciones pectorales. Conoce, una a una, sus múltiples aplicaciones medicinales.

Las puntas en flor de ese árbol, que puedes combinar con tomillo, malva y eucalipto y preparar en infusión, calman la tos, combaten el dolor de cabeza y bajan la fiebre. La tintura de las puntas en flor de saúco previenen y aminoran la intensidad de las alergias respiratorias, incluida la fiebre del heno.

Para aliviar el dolor de la artrosis, la gota o la artritis, recurre al cocimiento de los frutos. Gracias a su acción antiinflamatoria y depurativa, la tisana de esta planta facilita la movilidad de las articulaciones y favorece la eliminación de sustancias de desecho, lo que mejora el tratamiento de la artritis.

Con llantén y orégano, la tisana de saúco tonifica la mucosa de la nariz y de la garganta aumentando la resistencia a las infecciones respiratorias: faringitis, laringitis, resfriado, etc. El jarabe de esta planta y las cápsulas que asocian el saúco a la equinácea también se muestran muy útiles.

Con cola de caballo combate la hinchazón. La infusión mixta de saúco con cola de caballo, té verde, barbas de maíz, hojas de alcachofa y fumaria se perfila como uno de los mejores remedios herbales frente al exceso de volumen. Mezcla estas plantas a partes iguales y prepara la tisana empleando una cucharada por taza de agua.

Precauciones: Evita las bayas de saúco, que no deben ingerirse crudas, en caso de diarrea. La corteza y las hojas son tóxicas y no pueden tomarse por vía interna.

• Sudorífico • Diurético • Antiinflamatorio



Selenio

Antirradicales libres.

Este mineral está presente en todos los alimentos ricos en proteínas y azufre: carnes, pescados y cereales. Su aporte a través de la alimentación es esencial, pues, aunque en cantidades muy pequeñas, su presencia en el organismo es fundamental. Los últimos estudios resaltan carencias frecuentes entre la población debidas al empobrecimiento de los suelos de cultivo y a la utilización de abonos que lo destruyen. Su actuación en el organismo interviene en numerosos procesos metabólicos. Su efecto antioxidante será beneficioso a nivel celular, ya que una de las causas del envejecimiento celular son los radicales libres.



Sen (Cassia angustifolia Vahl.)

El laxante estimulante.

Esta planta es muy cultivada en la India, de ahí su nombre de sen de la India o de Tinnevelly. Desgraciadamente, este eficaz laxante goza entre el colectivo médico de una mala reputación que no merece. El sen se tolera bien y sólo resulta irritante para el intestino tras un uso prolongado. Es excelente en caso de estreñimiento ocasional. Sólo se puede utilizar durante una semana seguida. A continuación se debe proseguir el tratamiento con ispaghul, rico en fibras y que puede tomarse durante meses, incluso años. Su efecto laxante también es muy útil en caso de haber realizado una comida copiosa que amenaza indisgestión. Elimina y compensa con rapidez los errores dietéticos ocasionales. Gracias a una inhibición parcial de la absorción de agua a nivel de colon, su efecto se traduce en una aceleración de la motricidad de éste y en un aumento del volumen de las deposiciones. Como en el caso de la frángula, no debe ser administrado a niños.

Indicaciones terapéuticas: Estreñimiento ocasional. Intestino perezoso.



Shan Zha

Coadyuvante en el control del peso. Sin agentes excitantes.

El Shan Zha es el fruto de una planta muy utilizada en China. Es un arbusto de la familia de las rosáceas, caducifolio, espinoso, densamente ramificado de hasta 10 metros de altura. El color de sus hojas es muy variable, pudiendo ir desde el verde parduzco al pardo rojizo. Posee flores blancas y fruto con una sóla nuez, del tamaño de un guisante, de color rojo brillante a purpuréo. Es habitual en espesuras, lindes de bosques y para delimitar campos de cultivo. Esta distribuido por toda Europa central y meridional, así como en buena parte de Asia, Norte de África y Norteamérica.

El Shan Zha es una planta con actividad sedante. El fruto es rico en polifenoles, flavonoides y procianidinas, compuesto que han mostrado actividad lipolítica.

Gracias a ello, su empleo resulta particularmente interesante en caso de personas que desean controlar su peso y que son intolerantes a la cafeina, agente estimulante presente en muchas de las plantas de actividad lipolítica. Asimismo, se emplea como relajante en personas con ansiedad o que estan en un proceso de deshabituación tabaquica.



Spirulina (Spirulina maxima Setch.)

Esta minúscula alga azul de agua dulce con forma de espiral (de ahí su nombre) fue descubierta en el lago Tchad y en los lagos mejicanos. En cuanto a la composición química, su característica esencial es la riqueza de proteínas y aminoácidos, así como la presencia de carotenoides y de ácidos grasos esenciales-AGE-. Como complemento alimenticio, la spirulina es muy útil en las dietas de control de peso. Quita el hambre gracias a su aporte de proteínas. su contenido en elementos esenciales (vitaminas, AGE, minerales) aumenta la resistencia del organismo frente al esfuerzo físico, le aporta vitalidad y palía las carencias de los menús desequilibrados. Esta propiedades son igualmente efectivas en el tratamiento de la astenia.

Indicaciones terapéuticas: Suplemento alimenticio. Coadyuvante en el tratamiento de la obesidad por sus aportes proteínicos, vitamínicos y de oligoelementos



Té Verde

Al tratarse de un té sin fermentar, es el más rico en sustancias antioxidantes, algunas de las cuales son cien veces más efectivas que la vitamina C y veinticinco veces más potentes que la vitamina E. A pesar de ser el menos apreciado en Occidente, es sin duda alguna, el más favorable para la salud.

Ficha: Broncodilatador, Baja el colesterol, diurético y estimulante.

Asma: esta bebida milenaria ejerce una beneficiosa acción broncodilatadora, siendo de gran ayuda en caso de asma. Para multiplicar su efecto beneficioso, una vez tibia, mézclala con zumo de limón.

Trombosis: Esta infusión también ayuda a reducir los niveles de trigliceridos y de colesterol en sangre, al tiempo que reduce el riesgo de sufrir una trombosis.

Diabetes tipo 2: El té verde inhibe la acción de una enzima que es la encargada de asimilar los hidratos de carbono. Al llegar menos azúcares al torrente sanguineo, el organismo de las personas resistentes a la insulina trabaja mejor.

Fatiga: gracias a su acción ligeramente estimulante -contiene la mitad de la carga excitante de un café-; ayuda a combatir la fatiga fisica y mental.

Dosis adultos: preparar la infusión con una cucharada de té verde por vaso de agua. Dejar que infusione ocho minutos y filtrar.

Precauciones: No se recomienda su toma en caso de nerviosisimo o hipertensión.

Cocina: El té matcha, la variedad que se obtiene después de moler un selecto té verde japonés, se presta a multiples preparaciones culinarias. Con este té en polvo se elabora el famoso helado de té verde, las trufas rebozadas de té verde etc.



Tomillo (Thymus vulgaris L.)

El antiseptico pulmonar.

El tomillo es una planta característica de la flora mediterránea. Sus hojas son ricas en un aceite esencial muy útil en fitoterapia. Es un buen antiséptico, utilizado para tratar las infecciones pulmonares. Es espasmolítico y calma la tos intermitente de la tos ferina y del enfisema. Es efectivo en caso de rinorrea, ya que disminuye las secreciones nasales. Además de su acción pulmonar, el tomillo se utiliza también para tratar los problemas intestinales: cura las inflamaciones y la aerofagia. Su acción antiséptica también se ejerce sobre el sistema digestivo especialmente, en casos de diarrea. También ejerce una acción vermífuga y estimulante. Sus propiedades antivíricas le permiten ser utilizado en la prevención de las recaídas del herpes zóster.

Indicaciones terapéuticas: Tos intermitente y seca (enfisema, tos ferina). Infecciones intestinales y gusanos intestinales. Herpes.



Trébol rojo

Esta vistosa planta salvaje, a la que dan nombre sus hojas en forma de trébol y el color rosa violeta de sus flores, es una fuente de virtudes medicinales. Esta hierba tiene propiedades expectorantes y antiespasmódicas, por lo que es un gran aliado contra los constipados y un alivio para la tos y los problemas respiratorios, como la bronquitis.

También contiene isoflavonas, unos estrógenos vegetales que calman los sofocos y las molestias asociadas a la menopausia. Rica en taninos, un compuesto astringente, esta planta es un bálsamo natural muy efectivo contra la diarrea. El trébol rojo es muy útil en el tratamiento de los nervios, tras un periodo de estrés o ansiedad. Gracias a su acción relajante, también es ideal si sufres insomnio. Esta planta leguminosa es rica en isoflavonas, unos estrógenos vegetales que ayudan a combatir los signos del envejecimiento prematuro. Junto con la ortiga y la cola de caballo, el trébol favorece el aumento de la densidad ósea, ayudando a prevenir la osteoporosis.

En pomada, el trébol rojo ayuda a combatir problemas cutáneos crónicos, como forúnculos, psoriasis y eccemas. Su efecto antiséptico hace que esta planta sea muy eficaz para acelerar la cicatrización de heridas superficiales, como quemaduras, así como para eliminar las aftas bucales y tratar las hemorroides.

• Expectorante • Antiespasmódico • Calmante • Astringente • Antiinflamatorio

Precauciones: No tomar durante el embarazo o la lactancia, porque puede alterar el balance hormonal



Trigo, aceite de germen de trigo (Triticum sativum)

Fuente de vitamina E.

El germen de trigo constituye la parte "viva" del grano y contiene todos los constituyentes necesarios para el crecimiento de la futura planta. Es, por sí mismo, un alimento casi completo. El germen de trigo es una fuente natural de vitamina E, uno de los antioxidantes naturales más potentes. La actuación de los antioxidantes a nivel del organismo se traduce en la protección de las células frente a la posible agresión de los radicales libres. El germen de trigo contiene, además, ácidos grasos esenciales, lo que hace de él un buen complemento alimentario.



Uña de gato (Uncaria tormentosa Wild D.C.)

Dolor de articulaciones debido a procesos inflamatorios.

La uña de gato, también conocida como garabato, es originaria de Perú donde se ha utilizado de forma tradicional. Los indígenas consumen como refresco el liquido que emana de su tallo fresco. La uncaria tormentosa, conocida popularmente como uña de gato, es una planta tropical, de origen peruano, muy utilizada desde tiempos remotos por sus incontables propiedades medicinales.

Sin duda, es uno de los grandes hallazgos en fitoterapia. A pesar de ser utilizada en América por las comunidades indígenas, no alcanzó su popularidad hasta la década de los años 50, cuando Arthur Bell, estudió su posible actividad antitumoral. Sus propiedades antiinflamatorias son especialmente útiles para el alivio de los reumatismos en general. Esta acción estaría relacionada con su capacidad de neutralizar sustancias orgánicas oxidantes. También ayuda a estimular el sistema inmunitario mediante un aumento de la fagocitosis.

Uno de sus componentes, la rincofilina disminuye la agregación plaquetaria, por lo que resultaría de utilidad en la prevención de riesgos cardiovasculares. Su importante actividad antioxidante podría justificar su empleo para disminuir los efectos secundarios de la quimioterapia cancerosa.

Esta vistosa hierba es rica en alcaloides, unos compuestos que contienen nitrógeno y estimulan las defensas. La uña de gato inhibe el crecimiento de células malignas y se utiliza como coadyuvante en el tratamiento de ciertos tumores, al no mostrar incompatibilidad con la quimioterapia y la radioterapia.

Esta planta contiene rincofilina, una sustancia que le confiere propiedades antipiréticas, siendo muy efectiva en los cuadros gripales y febriles. Por su acción antiinflamatoria, la uña de gato es un remedio muy eficaz para aliviar los dolores de enfermedades asociadas al sistema osteoarticular, como la artritis, la artrosis y la gota. Gracias a su acción hipotensora, la uncaria tormentosa previene y reduce el riesgo de problemas cardiacos y aumenta y mejora la circulación sanguínea. Por su acción inmunoestimulante, esta útil hierba es idónea en el tratamiento de infecciones víricas crónicas (como el VIH, el herpes genital y el herpes zoster) o por hongos, como la candidiasis.

Los múltiples beneficios de la uña de gato se unen sus virtudes para mantener los sistemas digestivo y renal en buen estado. Esta planta ejerce un efecto depurativo en caso de gastritis, úlceras, parásitos, enfermedad de Crohn y alteraciones de la flora intestinal. Asimismo, es muy eficaz frente a los desórdenes renales como la cistitis, la colitis o la incontinencia urinaria.

Esta planta ofrece un futuro esperanzador en el campo de la salud. Muchos científicos están encaminando desde hace tiempo sus investigaciones a su utilidad en el tratamiento de las enfermedades degenerativas.

• Inmunoestimulante • Antiinflamatoria • Antipirética • Hipotensora • Antivírica

Precauciones: Evitar su toma durante el embarazo y la lactancia



Valeriana (Valeriana officinalis L.)

La planta del olor infonfundible.

La raíz de valeriana (del latín valere: estar bien) contiene un aceite esencial de apreciada acción sedante. Este aceite esencial le proporciona su característico e inconfundible olor que, pese a que puede resultar algo desagradable, es una garantía de su pureza. La valeriana es el mejor tranquilizante natural, pues no debilita ni agota como muchos tranquilizantes químicos. Es un eficaz tratamiento de los problemas del sueño, la ansiedad y la angustia, sin crear hábito. En caso de epilepsia, si se asocia al tratamiento clásico, contribuye a la prevención de las crisis. Es muy útil en las curas de desintoxicación del tabaco, pues evita el nerviosismo y las angustias causadas por el deshabituamiento, a la vez que da un desagradable sabor al tabaco. Insistimos nuevamente en que el "mal olor" de la valeriana es signo de su pureza y eficacia.

Indicaciones terapéuticas: Angustia, emotividad, nerviosismo e insomnio. Desintoxicación de tabaco.



Vara de Oro

Esta planta, que también se conoce como solidago, es un diurético excepcional. Por su efecto antiinflamatorio y su capacidad para aumentar la emisión de orina, la infusión de vara de oro disuelve y expulsa los sedimentos acumulados en los riñones. Por los mismos motivos, la vara de oro también se aconseja en el tratamiento natural de las infecciones de orina. En este caso, conviene combinarla a partes iguales con un antiséptico urinario, como el abedul o el enebro por ejemplo.

La infusión de las flores de esta planta mezclada con miel y calentada a fuego hasta dar con la textura de un jarabe, mitiga la tos y es de gran ayuda en los procesos asmáticos.

Gracias a su acción sedante y antidepresiva, esta planta se toma con buenos resultados para calmar la irritabilidad y el desánimo.

Sola o combinada con otras antiinflamatorios y analgésicos naturales, como el harpagofito, esta hierba en infusión mejora los ataques de gota y la artritis debido a su acción diurética y depurativa.

• Antiinflamatoria • Venotónica • Diurética y astringente • Sedante y antitusiva

Precauciones: No se aconseja en caso de insuficiencia renal



Verónica

Esta planta silvestre de flores pequeñas y azuladas, también conocida como triaca, tiene numerosas propiedades terapéuticas.

Esta hierba vivaz contiene principios amargos que facilitan las digestiones difíciles y pesadas y disminuyen la formación de gases. La verónica se emplea de forma habitual en casos de falta de apetito, ya que actúa como estimulante de éste. Rica en taninos, unos compuestos con acción astrigente, esta planta de sabor amargo favorece la curación de las llagas y las aftas bucales de forma rápida y muy eficaz. Hazte dos enjuagues al día y gárgaras para tratarlas.

Esta planta actúa como expectorante, favoreciendo la descongestión de las vías respiratorias. Por ello, se utiliza como remedio contra el asma, la bronquitis y los catarros. Su acción sedante la convierte en una buena solución contra las situaciones de cansancio general y estrés.

El tratamiento de las enfermedades que afectan a los huesos y las articulaciones, como el reúma o la gota, pueden reforzarse con infusiones de verónica, ya que esta alivia los dolores provocados por esas dolencias.

La verónica es una planta que ayuda a rebajar los niveles de colesterol en la sangre y a mantener los triglicéridos a raya. Para potenciar su acción, puedes preparar una infusión con árnica y saúco, que también ayudan a combatir la hipercolesterolemía que puede provocar otras enfermedades cardiovasculares. Tomate tres infusiones al día.

• Astrigente • Digestiva • Descongestionante • Diurética • Analgésica

No apta para personas en proceso de deshabituación del alcohol



Vid Roja (Vitis Vinifera L.)

Desórdenes de la circulación venosa, como hemorroides, varices y piernas cansadas. Alivio sintomático de los transtornos de la insuficiencia venosa, hemorroides y varices.

La vid roja se llama así, por el color rojo intenso de sus hojas en otoño y que es debido a su riqueza en taninosantociánicos.

Sus beneficiosas propiedades se deben a la presencia de diversas sustancias vasoprotectoras. Los antocianósidos presentan una importante actividad vitaminica P que permite combatir la insuficiencia venosa y la fragilidad capilar cutánea (por aumento de la resistencia de los vasos y disminución de su permeabilidad).

También contiene taninos que favorecen la contracción de las células musculares de los vasos, facilitando el retorno venoso de la sangre acumulada en los miembros inferiores hacia el corazón. La presencia de proantocianósidos en las hojas de la vid roja, permite una acción antiradicales libres y una estabilización del colágeno presente en las membranas de los vasos. En definitiva, la vid roja tonifica las venas mejorando la sensación de piernas cansadas, las varices, la cuperosis, la fragilidad capilar y las hemorroides.



Vitamina B

Belleza de la piel.

En realidad no existe una vitamina B. Este grupo de vitaminas está compuesto por las vitaminas B1 (tiamina), B2 (rioflavina), B5 (ácido pantoténico), vitamina B6 (piridoxina) y B9 de beneficiosas propiedades para el mantenimiento de la salud de la piel.

La dermoestetica intenta ofrecer fórmulas cada mez más eficaces, intentando incorporar entre otros ingredientes las vitamnas. Sin embargo, esto no siempre es posible. Este es el caso de la vitamna B2 y B1. La carencia de vitamina B2, no utilizada en cosmética por no estar demostrada su absorción a través de la piel, da lugar a la aparición de dermatitis seborreica, al mismo tiempo se dificulta el proceso de reparación celular. Por su parte, la vitamina B6 actúa en el metabolismo de cierto aminoácidos mejorando el aspecto de las pieles secas y ásperas.



Vitamina E

La vitamina E es un antioxidante que progete a otras vitaminas y a los ácidos grasos esenciales de la oxidación, neutralizando la acción de los radicales libres intracelulares. Dichos radicales libres pueden aparecer en el organismo por distintos mecanismos como resultado de reacciones matabólicas habituales, a partir de contaminantes ambientales (dioxido de nitrógeno, ozono, metales preciosos, radiaciones ionizantes, humo de cigarrillos ....) Estos radicales atacan a los constituyentes celulares, incluyendo el ADN y aquellos que contienen ácidos grasos poliinsaturados.

Las fuentes más importantes de vitamina E son el aceite de germen de trigo, el aceite de almendras, el aceite de girasol y los cereales integrales. Sin embargo, los procedimientos culinarios como la cocción disminuyen sus contenidos, al igual que la exposición a la luz y al oxigeno.

Los beneficios de la vitamina E para el eczema y otras alteraciones de la piel, entre ellas el envejicimiento ocasionado por el paso de los años ha sido estudiada clinicamente con interesantes resultados. Por ejemplo, en un estudio con pacientes que presentaban eczema, se valoraron los efectos de la vitamina E frente al placebo. En un 60% de los pacientes que tomaron vitamina E se observó una gran mejoria e incluso eliminación total del eczema (frente a un 2% con los mismos resultados dentro de los pacientes con placebo).



Vulneraria

Planta con propiedades cicatrizantes y antisépticas. La infusión de las flores de esta planta, aplicada con una gasa esterilizada, limpia y desinfecta las heridas. Puede utilizarse incluso en heridas abiertas y sangrantes, ya que ayuda a detener la hemorragia.

En conjunción con la pulmonaria y el marrubio blanco, esta planta ayuda a arrancar la mucosidad que se agarra al pecho y alivia la tos productiva (con flema). La infusión de vulneraria, amapola y liquen de Islandia a partes iguales, puede utilizarse en gárgaras para calmar la irritación de garganta, siendo un buen remedio contra la faringitis, la amigdalitis y la laringitis.

La vulneraria mezclada con regaliz y milenrama a partes iguales, ayuda en la curación de las úlceras, al tiempo que mitiga la sensación de dolor gástrico y acidez.

La mezcla de vulneraria, llantén, marrubio blanco y tomillo a partes iguales acelera la curación de las llagas o cualquier otra herida de la mucosa bucal. Hay que hacer enguajes bucales con este preparado tres o cuatro veces al día como si de un locutorio bucal se tratase.

• Cicatrizante • Depurativa • Antiséptica • Antihemorrágica • Laxante suave



Zanahoria (Daucus carota L.)

Protegen la piel y mejorar la visión.

De entre todas las verduras utilizadas normalmente, la zanahoria es una de las más ricas en vitaminas y minerales. Por eso se viene utilizando en medicina tradicional desde hace mucho tiempo. La zanahoria es una fuente excepcional de antioxidantes naturales. es muy rica en betacaroteno (sustancia a la que debe su color naranja), pigmento transformado en vitamina A por el hígado. Asímimo, contiene vitaminas B1, B2 y C y oligoelementos. Es especialmente eficaz en la protección de la piel contra las agresiones de los rayos ultravioletas y previene las alergias solares, especialmente en las personas de piel clara. Aumenta la resistencia a las infecciones, favorece la producción de los glóbulos rojos, activa todas las funciones de crecimiento y asegura el mantenimiento de la agudeza visual.

Indicaciones terapéuticas: Preparar y facilitar el bronceado. Trastornos de la visión (visión crepuscular, pérdida de agudeza visual...)



Zarzaparrilla

Se suele utilizar la raíz de esta planta como diurético y depurativo. Es recomendable en casos de ataques de gota o en casos de piel atópica. La zarzaparrilla tomado en extracto líquido diluido en agua o en decocción del rizoma disminuye el colesterol. Al aumentar la emisión de orina, la zarzaparrilla mezclada con fresno favorece la eliminación de acido úrico y por tanto de la gota. Por el mismo motivo y al eliminar urea es una excelente opción en el cuidado de los riñones.

Combinada con bardana y diente de león, mejora el estado de la piel atacado con eccemas o psoriasis. Con la vid roja y el espino blanco mejora la circulación de las extremidades, siendo aconsejable para la hipertensión y la pesadez de piernas.

Las capsulas que combinan los efectos inmunoestimulantes de plantas como la equinácea y la uña de gato, con la zarzaparrilla y el pau d'arco, por ejemplo, ayudan a prevenir y a tratar las infecciones por hongos (candidasis vaginal, oral, pie de atleta etc) causadas por una bajada de las defensas. Se trata de un suplemento muy útil en los cambios estacionales.

• Laxante suave • Diurética y depurativa • Antimicótica • Antiinfecciosa

Precauciones. Los frutos de esta planta son tóxicos. Esta planta no debe ingerirse de forma habitual



Zinc

Poder antioxidante.

El zinc es uno de los oligoelementos necesarios para el mantenimiento del equilibrio del organismo. Interviene en todos los mecanismos celulares, especialmente en la pial, donde participa en la formación de las fibras de colágeno. Actualmente el zinc ha adquirido mayor interés por sus propiedades antioxidantes y por intervenir en los procesos de inmunidad. Así, gracias a la neutralización de los radicales libres, nos protege del envejecimiento prematuro. Las fuentes más importantes de zinc son el pescado, las ostras, la carne y las aves. En caso de dietas deficitarias, se puede recurrir a un suplemento rico en zinc.