La caja de agatas

Caja relicario donada por el rey astur-leones Fruela II y su esposa Numilo a la Catedral de Oviedo en el 910, aún en vida de su padre Alfonso III. La caja se encuentra depositada en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo.

Se trata de una caja de madera de peral de base rectangular, tapa troncopiramidal recubierta de una lámina de oro y 99 placas de ágatas y calcedonias. Tiene unas medidas de 42 x 27,5 x 20,4 cm. La base de la caja es de plata maciza. En ella podemos observar una imagen de la Cruz de la Victoria, entre cuyos brazos figura el tetramorfos (los cuatro animales simbólicos de los cuatro evangelistas).

La misma lleva una inscripción que dice: Permanezca esto complacientamente realizado en honor de Dios que ofrecen los siervos de Cristo Fruela y Nunilo, por sobrenombre Jimena. Esta obra se acabó y se concedió a San Salvador ovetense. Quienquiera que pretendiera arrebatar este don nuestro, perezca por el rayo divino. Se fabricó en la era 948 (910 era cristiana).

†SVSCEPTVM PLACIDE MANEAT HOC IN HO[no]RE D[e]IQVOD (parte superior)
OFFERVNT FAMVLI XPI FROILA ET NVNILO COGNONENTO SCEMENA HOC OPVS PERFECTVUM ET CONCES (lateral derecho)
SVM EST SCO SALVATORI OVETENSIS QVISQVIS (parte inferior)
AVFERRE HOC DONARIA N[o]S[tr]A PRESVMSERI FVLMINE DIVINO INTEREAT IPSE OPERATVM EST ERA DCCCCXL A VIII (lateral izquierdo)