Quesos de Castilla-La Mancha
Queso manchego

Se trata del queso español mas popular y uno de los mas conocidos internacionalmente. Asimismo, es uno de los mas antiguos pues, incluso en algunos yacimientos arqueologicos de la zona manchega, se han encontrado restos de encellas y vasos perforados que demuestran que unos dos mil años a.c. ya se elaboraba queso en esta región.

Desde el año 1984 goza de denominación de origen para su elaboración con leche de oveja manchega, y siempre que su proceso de curación se extienda a un minimo de 60 dias.

Su peso medio oscila alrededor de los 3 kilos. Es un queso extragraso que, hoy día, se elabora tanto de forma artesanal como industrial. Su calidad y su sabor especial se deben a la exclusiva utilización de leche de oveja manchega, raza que ha sido muy mejorada, debido a las modernas tecnicas de selección y crianza.

Tiene una corteza entre amarilla y beige que se caracteriza por un grabado en zig-zag a lo largo de todo su lateral. Originalmente se debia al trenzado de la tira de esparto que se usaba pero, en la actualidad, se obtiene del dibujo interior de los moldes. Su sabor es mantecoso, aceitoso y ligeramente picante, con un gran buque.

Puede acompañarse con vinos blancos secos y con tintos de buen aroma.

ETIQUETA
Región: Castilla-La Mancha.
Tipo de queso: madurado, de semicurado a curado.
Leche: de oveja.
Forma: cilindrica.
Contenido en materia grasa 50% minimo.
Conservación: de 4 a 6º c.

Leche: oveja manchega
Localización geografica: se extiende a municipios de Ciudad Real, Albacete, Cuenca y Toledo (Castilla-La Mancha).

Caracteristicas: es extragraso, corteza dura y su color va desde el amarillo claro hasta el verde casi negro, con las caracteristicas de flor y pleita. Su pasta es firme, mantecosa, de color variable pero con una gama que va desde el blanco hasta el amarillo, con algun que otro ojo de forma irregular. Su sabor, aunque depende del tiempo de curación, siempre es fuerte, sabroso y con olor penetrante.

Forma: cilindrica, de dos a tres kilos y medio de peso, y de dieciocho a veintidos centimetros de diametro. Su altura puede oscilar entre ocho y nueve centimetros.

Usos: como aperitivo, en tabla de quesos, rallado para platos salados.

Sugerencia de bebida: vino tinto de la tierra. En la literatura hispanoarabe hay referencias a la torta de queso manchego y Cervantes tambien lo cita. El queso manchego con D.O. deben llevar, además de la etiqueta comercial, el distintivo numerado del Consejo Regulador de Denominación de Origen. La pegatina tiene un dibujo con la figura de Don Quijote.