Quesos de Navarra
Queso del Roncal

Este queso se conoce tambien con el nombre de queso del Valle del Roncal. Es el primer queso español que obtuvo la denominación de origen, en el año 1981.

Se trata de un queso fuerte y duro, de tamaño medio, cuyo peso suele oscilar entre los 2 y 3 kilos.

La elaboración artesanal fue perdiendose poco a poco, aunque aun quedan algunos pastores que realizan el queso según los metodos tradicionales. Se elabora con leche cruda de oveja latxa o raza aragonesa, lo que es ya indicio de su calidad y prestigio debido al cuidadoso tratamiento al que someten a su ganado en todo el valle, del que se conocen datos desde hace siglos.

Su corteza tiene un color gris azulado, efecto del ligero enmohecimiento que se produce en su proceso de maduración. Es un queso de color entre blanco y amarillo, con un sabor recio, algo picante y mantecoso.

Se recomienda acompañarlo de vinos blancos secos o tintos de buen buqué.

ETIQUETA
Región: Navarra
Tipo de queso: madurado y curado
Leche: oveja
Forma: cilindrica
Contenido en materia grasa 53,55%
Conservación: 10º c.envuelto en un paño humedo.

Leche: de oveja de raza latxa o Tasa
Localización geografica: se elabora en el Valle del Roncal (Navarra)

Caracteristicas: es un queso graso, de corteza dura, aspera, que puede resentar algunas zonas mohosas, grasientas y de color pardo rojizo. La pasta es dura, compacta, con algunos poros minimos. Color blanco amarillento, de sabor consistente y ligeramente picante.

Forma: es redondo, pesa de dos a cuatro kilos, con un diametro de dieciocho a ventidos centimetros y un altura que oscila entre ocho y diez centimetros.

Uso: partido en tacos o en lonchas para aperitivo; en la cocina, rallado para souffles y salsas.

Sugerencia de bebida: vino de Navarra

Su elaboración se remonta a hace varios siglos y de hecho parece ser que servia para dar de comer a los peregrinos del Camino de Santiago que entraban por Canfranc. El cantante Gayarre, oriundo del pueblo de Roncal, donde tiene un mausoleo desde el que se divisa el pueblo y el valle, regalaba a sus amigos este producto. El queso de Roncal con D.O ademas de su etiqueta comercial correspondiente, lleva una contraetiqueta numerada imitando a un sello de lacre, con la leyenda Denominación de Origen Roncal. Es el primer queso español que consiguió la D.O.