Faraones del antiguo Egipto

Las fechas de reinado son siempre aproximadas, e incluso pueden variar según las versiones utilizadas.
Otro tanto ocurre con el nombre de los faraones, el orden de su reinado y sus circunstancias.

La división en dinastías fue realizada por un sacerdote egipcio de nombre Manetón, dividió toda la historia de Egipto en 31 dinastías y varios imperios, grosso modo un imperio es el periodo en el cual la autoridad de todo Egipto está bajo un solo faraón, mientras que los periodos intermedios que hay entre ellos, son aquellos momentos históricos en la cual la autoridad está dividida o los reinos del Alto y Bajo Egipto están en pugna, cuando no abiertamente separados. La división en dinastías por tanto no obedece a linajes familiares como estamos acostumbrados en nuestra historia occidental. Manetón fue una sacerdote del culto a Ra, que vivió en tiempos de los faraones helenísticos, Ptolomeo I y Ptolomeo II (siglo III a. C.).

Egipto está formada por dos grandes extensiones o reinos: el Bajo Egipto y el Alto Egipto. El Bajo Egipto abarcaría el delta del Nilo (la desembocadura en el mar Mediterráneo) hasta el lago Moeris. Sus principales ciudades históricas son: Pí Ramsés, Menfis y Heliopolis. La actual capital de Egipto, El Cairo, y las pirámides de Gizeh se encuentran en esta región. El Alto Egipto se extendería en la franja del río Nilo entre el lago Moeris y la primera catarata en Asuán. Sus principales ciudades históricas serían: Tebas y Abido. En este territorio es donde se encuentran los templos más representativos de la historia de Egipto y el Valle de los Reyes. Un tercer territorio más allá de Asuán, era Nubia (hoy repartida entre Egipto y Sudán), al que se le consideraba como parte de Egipto (en largos periodos independiente), pues tenía una consideración un tanto extraña como de una provincia alejada sin ningún tipo de interés, pero interesante por su producción de materias primas necesarias para Egipto.

Egipto no fue un pueblo especialmente guerrero, nunca tuvo afán expansionista y cuando salió fuera de sus fronteras lo hizo de una manera bastante contenida, no buscando extensión territorial aunque si beneficio en materias primas. Egipto nació como imperio, siempre en las riberas del río Nilo, por el sur las cataratas del río Nilo y la selva africana, por el norte, el mar Mediterráneo, por el oeste, el desierto de Libia y por su parte oriental el mar Rojo y su única salida por tierra, el Sinaí hacia Siria y Palestina. Las primeras expediciones militares de conquista fuera de sus fronteras, tuvo su inicio en el imperio medio en la persona del faraón Sesostris III.

Egipto vivía en el Nilo, por el Nilo y para el Nilo, no es casualidad que el historiador griego Heródoto, dijera que "Egipto es un don del Nilo". El Nilo pasa por ser el segundo río más largo del mundo, solo superado por el río Amazonas. El Nilo recorre una distancia aproximada de 6.800 km. hasta su desembocadura en el mar Mediterráneo (delta del Nilo). El descubrimiento de las fuentes del Nilo fue realizada en 1858 por el inglés John Hanning Speke, cuando identificó un gran lago (lago Victoria) como origen y nacimiento del río. Hoy se sabe que en el lago Victoria nace el Nilo, que desde este lugar y hasta la ciudad sudanesa de Jartum recibe el nombre de Nilo Blanco, otro río menor que nace en Etiopia y que recibe el nombre de Nilo Azul se une al Nilo Blanco en Jartum y desde aquí ambos discurren en un mismo caudal hasta desembocar en el Mediterráneo atravesando el Egipto faraónico. El lago Victoria es el nombre que le puso Speke en honor a la reina Victoria de Inglaterra, y hoy está dividido por la mitad entre Tanzania y Uganda.

Hemos de abandonar la idea que las pirámides fueran construidas por esclavos, nada más lejos de la realidad, hay indicios más que suficientes para afirmar que en la construcción de las pirámides solo intervinieron obreros libres, que además cobraban por su trabajo, poco y en especie, pero cobraban. El faraón era la encarnación del dios y por lo tanto el garante del orden y la estabilidad de Egipto, pero sobre todo era, el garante de las crecidas anuales del Nilo que convertían el árido desierto egipcio en un vergel apto para la agricultura. En un país agrícola como era Egipto, se consideraba un deber y una obligación el participar en las obras edilicias del faraón (tumbas o templos), además hay que tener en cuenta que las labores agrícolas dejaban varios meses libres al año, que eran ocupados en las labores de construcción del faraón.

El ureo era un símbolo protector usado por los faraones egipcios de la diosa "Uadyet", estaba formado por una cobra erguida. Se colocaba en la frente y aunque asociada a la realeza, no sustituía a la corona real.

PERÍODO PROTODINÁSTICO

I DINASTÍA (dinastía tinita) 3100 a. C. - 2828 a. C. - capital Tinis

ca. 3100 a. C.
Narmer (Menes). Su historicidad no está confirmada. Unifica el Alto y el Bajo Egipto. Funda la ciudad de Menfis en el Bajo Egipto. Narmer de origen tinita (Alto Egipto), conquistaría el Bajo Egipto. Casado con Neithotep. La ciudad de Tinis no ha llegado a ser localizada, aunque se supone, estaría cerca de Abydos.
ca. 3007 a. C. - 2975 a. C.
Aha (Atotis) (Hor-Aha) hijo y sucesor de Menes y de la reina Neithotep. Casado con Benerib.
ca. 2974 a. C. - 2927 a. C.
Djer (Dyer) hijo de Aha y una concubina. Casado con Meryt-Neth. Enterrado en Abydos.
ca. 2927 a. C. - 2914 a. C.
Uadji (Dyet) (rey serpiente). Hijo de Djer y de la reina Meritneith.
ca. 2914 a. C. - 2867 a. C.
Den (Udimu) Hijo de Djer y de la reina Meritneith, hermano por tanto de Uadji. Enterrado en Abydos.
ca. 2867 a. C. - 2861 a. C.
Adyib Enterrado en Abydos.
ca. 2861 a. C. - 2853 a. C.
Semerkhet (Semerjet) rey usurpador. Mandó borrar todas las inscripciones de su antecesor Adyib, condenándolo al olvido. Enterrado en Abydos.
ca. 2853 a. C. - 2828 a. C.
Qaa (Kaa) Mandó borrar todas las inscripciones de su antecesor Semerkhet, condenándolo al olvido. Enterrado en Abydos.

II DINASTÍA (dinastía tinita) 2828 a. C. - 2682 a. C. - capital Tinis

ca. 2828 a. C. - 2800 a. C.
Hotepsekhemuy Enterrado en Saqqara.
ca. 2800 a. C. - 2785 a. C.
Nebra (Raneb)
ca. 2785 a. C. - 2742 a. C.
Nineter (Nynecher) Enterrado en Saqqara.
ca. 2742 a. C. - 2735 a. C.
Uneg Enterrado en Saqqara.
ca. 2735 a. C. - 2724 a. C.
Senedj Enterrado en Saqqara.
ca. 2724 a. C. - 2714 a. C.
Peribsen (Sejemi) (Sekhemib) Enterrado en Abydos.
Khasekhem (Jasejem)
ca. 2709 a. C. - 2682 a. C.
Khasekhemuy (Jasejemuy) Enterrado en Abydos.

IMPERIO ANTIGUO

III DINASTÍA (dinastía menfita) ca. 2682 a. C. - 2613 a. C. - capital Menfis

ca. 2682 a. C. - 2665 a. C.
Sanajt (Nebka) casado con Initkaes. Mandó construir la mastaba de Saqqara.
ca. 2665 a. C. - 2645 a. C.
Zoser (Dyeser) (Necherjet) hermano de Sanajt. Esposa: Hetephernebty. Zoser fue el mayor reformador de la vida de Egipto y sentó las bases de la futura civilización egipcia. Instauró una nueva divinidad solar suprema: Ra y una nueva ciudad como capital religiosa: Heliópolis. Zoser se proclamó "hijo de Ra" con lo cual los faraones empezaron a ser divinizados. Efectúo una reforma de la administración, dividiendo el imperio en 38 nomos (provincias). Trasladó la capital a Menfis. Mandó construir la pirámide escalonada de Saqqara (arquitecto Imhotep). Sobre la mastaba que había levantado Sanajt, levantó Imhotep la famosísima piramide escalonada de Saqqara (61,20 metros de altura) toda ella realizada en piedra.
ca. 2645 a. C. - 2638 a. C.
Sejemjet (Sekhemkhet)
Khaba
ca. 2638 a. C. - 2614 a. C.
Nebkara (Neferkara)
Huny (Qa-Hedyet) casado con Meresankh I (esposa secundaria o concubina)

IV DINASTÍA (dinastía menfita) ca. 2614 a. C. - 2479 a. C. - capital Menfis

ca. 2614 a. C. - 2589 a. C.
Snefru (Seneferu) hijo de Huny y de Meresankh I. Casado con su hermanastra Hetepheres I. A este faraón se atribuye la construcción de la pirámide de Meidum, sobre una anterior empezada a construir por su padre. Aunque hoy día está bastante deteriorada, se considera el paso intermedio entre las pirámides escalonadas y las clásicas.
ca. 2589 a. C. - 2566 a. C.
Kheops (Khufu) (Keops) hijo de Snefru y de Hetepheres I. Ordenó construir la gran pirámide conocida como de Keops (en Gizeh, cerca de El Cairo), de 147 metros de altura y la de mayor tamaño en toda la historia de Egipto (en la actualidad tiene una altura de 139 metros, por perdida de su recubrimiento exterior). Al contrario de lo que se creía, la pirámide no fue levantada con mano de obra esclava, sino por obreros libres e incluso altamente cualificados. Se considera que la pirámide fue acabada en 2570 a. C y en su construcción solo se tardaron 20 años. La momia de Keops no ha sido localizada.
ca. 2566 a. C. - 2547 a. C.
Dyedefra (Djdefre) hijo y sucesor de Keops. Se casó con su hermana Hetepheres II. Su pirámide situada en Gizeh se derrumbó y de ella solo restan un montón de escombros.
ca. 2547 a. C. - 2521 a. C.
Kefrén (Khefrén) hijo de Keops, hermano por tanto del anterior faraón Dyendefra. Mandó construir en Gizeh la pirámide que lleva su nombre, la segunda en altura de Egipto, 146 metros y actualmente con 136 metros por perdida de su recubrimiento exterior. Se considera que fue terminada en 2520 a. C. También se considera obra suya, la construcción de la "Esfinge de Gizeh" cuya motivación se desconoce.
ca. 2521 a. C. - 2521 a. C.
Dyedefhor (Hordjedef) hijo de Keops, hermano por tanto de los faraones Dyedefra y Kefrén.
ca. 2521 a. C. - 2514 a. C.
Baefre (Bicheris) hijo de Keops, hermano por tanto de los faraones Dyedefra, Kefrén y Hordjedef.
ca. 2514 a. C. - 2486 a. C.
Micerino (Menkaure) hijo del faraón Kefrén. Casado con su hermana Jamerernebty II. Ordenó construir la tercera pirámide por tamaño en Gizeh, llamada popularmente "la divina pirámide" con 65 metros de altura, actualmente solo con 61 metros.
ca. 2486 a. C. - 2479 a. C.
Shepseskaf hijo de Micerino y de una concubina. Quiso ser enterrado en una mastaba (el-Faraun) en Saqqara, en lugar de hacerlo en una pirámide, en un claro enfrentamiento con el clero del dios Ra, que ya por entonces ostentaba un gran poder. Sus registros fueron borrados por sus sucesores, condenándolo al olvido. Último faraón de la IV dinastía.

V DINASTÍA (dinastía menfita) ca. 2479 a. C. - 2315 a. C. - capital Menfis

ca. 2479 a. C. - 2471 a. C.
Userkaf
ca. 2471 a. C. - 2458 a. C.
Sahuré hijo de Userkaf. Enterrado en la necrópolis de Abusir.
ca. 2458 a. C. - 2438 a. C.
Neferirkara hijo de Sahuré.
ca. 2438 a. C. - 2431 a. C.
Shepseskara
ca. 2431 a. C. - 2420 a. C.
Neferefra hijo de Neferirkara. Enterrado en Abusir en una pirámide inacabada.
ca. 2420 a. C. - 2389 a. C.
Nyuserra hijo de Neferirkara y hermano por tanto de Neferefra.
ca. 2389 a. C. - 2380 a. C.
Menkauhor hijo de Nuyserra.
ca. 2380 a. C. - 2342 a. C.
Dyedkara-Isesi hijo de Menkauhor.
ca. 2345 a. C. - 2315 a. C.
Unas (Unis) Enterrado en Saqqara. Murió sin descendencia masculina. Último faraón de la V dinastía.

VI DINASTÍA (dinastía menfita) ca. 2322 a. C. - 2162 a. C. - capital Menfis

ca. 2322 a. C. - 2313 a. C.
Teti Casado con Ipuet, hija del faraón Unas. Murió asesinado, probablemente por su sucesor. Enterrado en Saqqara.
ca. 2312 a. C. - 2310 a. C.
Userkara Se considera fue un faraón usurpador. Fue apartado o destronado por el legítimo heredero Pepi I.
ca. 2310 a. C. - 2260 a. C.
Pepi I hijo de Teti y de su esposa Ipuet.
ca. 2260 a. C. - 2254 a. C.
Merenra I hijo de Pepi I y de Anjnesmerira I. Casado con Anjnesmerira II (hermana de su madre y además viuda de su padre). Enterrado en Saqqara.
ca. 2254 a. C. - 2165 a. C.
Pepi II (Neferkara Pepy) hijo de Pepi I y hermanastro de Merenra I (anterior faraón). Casado con su hermanastra Neith. En los últimos años de su reinado, Egipto estaba sumida en la anarquía, preludio del fin de la dinastía y el nacimiento de un primer periodo intermedio.
ca. 2165 a. C. - 2164 a. C.
Merenra II hijo de Pepi II y de Neith. Casado con su hermana Nitocris (futura faraón). Asesinado en una conjura palaciega.
ca. 2164 a. C. - 2162 a. C.
Nitocris (Reina) viuda de Merenra II. Según cuenta la historia o leyenda (Heródoto), encerró bajo engaño al grupo de nobles que habían ordenado el asesinato de su hermano y esposo y una vez dentro y sellada la habitación la inundó de agua, ahogándolos a todos. Después prendió fuego al palacio y se suicidó. Última reina/rey del imperio medio.

PRIMER PERIODO INTERMEDIO

VII DINASTÍA 2280-2280 ac

Manetón (70 días)
Netrikare
Menkare
Neferkare II
Nebi-Neferkare III
Shemei-Djedkare II
Khendu-Neferkare IV
Merenhor

VIII DINASTÍA 2280-2242 ac

Neferkamin I
Nikare
Tereru-Neferkare V
Neferkahor
Pepi-seneb-Neferkare VI
Anu-Neferkamin II
Neferkaure
Neferkauhor
Neferirkare II
sin determinar orden
Uadjkare
Sekhemkare
Iti
Imhotep
Isu
Iytenu

IX DINASTÍA - capital Heracleópolis 2242-2133 ac

Kheti I
Neferkare VII
Kheti II
Setuet
Kheti III

X DINASTÍA capital Heracleópolis 2133-2052 ac

Merihathor
Neferkare VIII
Kheti IV
Merikare
Kheti V
Iti

IMPERIO MEDIO

XI DINASTÍA - ca. 2150 a. C. - 1990 a. C. - capital Tebas

ca. 2150 a. C. - 2130 a. C.
Mentuhotep I primer faraón de la dinastía. Gobernador de Tebas, comienza el proceso de unificación del Alto y Bajo Egipto después de derrotar a los faraones de las dinastías IX y X apoderándose de Heracleópolis.
ca. 2130 a. C. - 2118 a. C.
Intef I Hijo de Mentuhotep I y de Neferu. Tuvo que someter a algunas provincias del norte. Enterrado en la necrópolis de El-Tarif en Tebas.
ca. 2118 a. C. - 2069 a. C.
Intef II hermano de Intef I. Enterrado en la necrópolis de Tebas. De su reinado se conoce una estela, llamada de los perros, pues se ve al faraón en compañía de sus perros e incluso con su nombres, siendo la primera representación de animales de compañía tallados en piedra.
ca. 2069 a. C. - 2061 a. C.
Intef III
ca. 2061 a. C. - 2010 a. C.
Mentuhotep II hijo de Intef III y de Iah. Esposa principal: Temet. A él se le debe la unificación efectiva de todo Egipto. Enterrado en la necrópolis de Deir-el-Bahari en Tebas.
ca. 2010 a. C. - 1997 a. C.
Mentuhotep III hijo de Mentuhotep II y de Temet. Esposa principal: Imi.
ca. 1997 a. C. - 1990 a. C.
Mentuhotep IV hijo de Mentuhotep III y de Imi.

XII DINASTÍA - ca. 1990 a. C. - 1790 a. C. - capital Ity-Tauy (el Fayum)
considerada como la época clásica del antiguo Egipto

ca. 1990 a. C. - 1961 a. C.
Amenemes I (Amenemhat) (Ammanemes) visir del último faraón Mentuhotep da inicio a la XII dinastía. Para coesionar el reino, reforma el culto religioso, promocionando la figura del dios Amón. Uno de los más grandes faraones de la historia, entre sus medidas destacan: asociar al trono a su hijo con el fin de garantizar la sucesión efectiva, prohibición que los cargos de gobernadores de las distintas provincias fueran hereditarios, reajustó las fronteras de los nomos o provincias, entabló relaciones comerciales fuera de Egipto, con Siria y Palestina a través del mar Rojo. Durante el imperio medio cambian las costumbres de los egipcios, mientras los faraones siguen enterrándose en pirámides, la nobleza empieza a hacerlo en hipogeos (tumbas bajo tierra). Finalmente murió asesinado en una conjura nobiliaria. Enterrado en la necrópolis de El Lisht.
ca. 1961 a. C. - 1928 a. C.
Sesostris I (Senusert) hijo de Amenemes I. Esposa: Neferu. Su padre lo asoció al trono, por lo que al ser asesinado, el traspaso fue bastante ordenado. Durante su reinado vivió un personaje histórico cuya vida fue novelada, su nombre: Sinuhé el egipcio. Enterrado en la necrópolis de El Lisht.
ca. 1928 a. C. - 1895 a. C.
Amenemes II hijo de Sesostris I. Enterrado en Dahshur (en pirámide).
ca. 1895 a. C. - 1889 a. C.
Sesostris II (Senusert) hijo de Amenemes II. Enterrado en la pirámide de El-Lahun en la región de El-Fayum. La pirámide construida en adobe se encuentra parcialmente arruinada. Cerca de la pirámide se ha encontrado los restos de la aldea de los trabajadores que participaron en las construcciones de los templos y la tumba de Sesostris.
ca. 1889 a. C. - 1844 a. C.
Sesostris III (Senusert) hijo de Sesostris II y de Ueret. Fue el faraón más conocido de toda la historia de Egipto. Primer faraón que comenzó una expansión territorial fuera de Egipto: Siria y Palestina. Conquistó el reino de Kush (en la actual Sudán). Reformó la administración, centralizando el poder. Enterrado en una de las pirámides de Dahshur.
ca. 1844 a. C. - 1802 a. C.
Amenemes III hijo de Sesostris III. Muere sin hijos varones. Enterrado en Hawara en la región de El-Fayun).
ca. 1802 a. C. - 1793 a. C.
Amenemes IV hijo de Ameneses III. Casado con Escemiofris. Muere sin heredero.
ca. 1793 a. C. - 1790 a. C.
Neferusobek (Skemiofris) (Reina) esposa y tal vez hermana del faraón anterior Amenemes IV (reina/faraón). Última reina de la XII dinastía y segunda mujer en alcanzar el título de faraón.

SEGUNDO PERIODO INTERMEDIO

XIII DINASTÍA 1778-1625 ac

Ugaf Comienza un periodo de división con la separación del Alto y el Bajo Egipto. La dinastía XIII ejercerá el control sobre el Valle del Nilo y la dinastía XIV sobre el Delta del Nilo.
Amenemhat-senebef
Sekhemre-Khutuauy
Amenmhat V
Sehetepibre
Iufni
Amenemhat VI
Semenkare
Sehetepibre III
Seuadkare
Nedjemibre
Sebekhotep I
Khendjer
Imera-mesha
Aniotef IV
Seth
Sebekhotep III
Neferhotep I
Sihathor
Sebekhotep IV
Sebekhotep V
Iaib
Ay
Ini I
Seuadjtu
Ined
Hori
Sebekhotp VI
Dedumose I
Dedumose II
Ibi I
Hor II
Se [...] kare
Senebmiu
Sekhaenre
Merkheperre
Merkare
Ameni
Ibi
Aaqen
Harnedjheritef
Neferhotep III
Sesostris IV
Montuemsaf
Neferhotep III
Montuhotep V
Nerkare
Usermont
Sebekhotep VII
Ini II
Montuhotep VI
Senaaib
Sebekhotep VIII
Upuautemsaf

XIV DINASTÍA 1778-1594 ac

Nehesy
Khaitire
Nebfaure
Sehebre
Merdjefare
Seuadjkare
Nebdjefare
Ubenre
[...] djefare
[...] ubenre
Autibre
Heribre
Nebsenre
Sekheperenre
Djedkherure
Seankhibre
Kanefertemre
Sekhem [...] re
Kakemure
Neferibre
Kha [...] re
Semen [...] re
Djed [...] re
Hepu
Anati
Bebnem

Las dinastías XV, XVI y XVII son coetáneas en el tiempo y gobiernan solo en partes de Egipto.

XV DINASTÍA (dinastía hicsa) ca. 1630 a. C. - 1525 a. C. - capital Avaris

ca. 1630 a. C. - 1615 a. C.
Salitis (Sharek) Fundador de la XV dinastía. Rey de los hicsos, establece su capital en Menfis, para posteriormente trasladarla a Avaris.
ca. 1615 a. C. - 1602 a. C.
Bnon contemporáneo de Rahotep (fundador de la XVII dinastía)
ca. 1602 a. C. - 1594 a. C.
Apacnan
ca. 1594 a. C. - 1574 a. C.
Khyan (Jyan) (Iannás)
ca. 1574 a. C. - 1534 a. C.
Apofis I (Aaqenenre) Algunos autores atribuyen sin aportar ninguna prueba a este faraón, la historia biblica de José y sus hermanos.
ca. 1534 a. C.
Apofis II
ca. 1525 a. C.
Khamudy (Jamudy) (Assis) último rey de la dinastía hicsa.

XVI DINASTÍA (dinastía tebana) - capital Tebas 1660-1600 ac

Anat-Her
User-anat
Semqen
Uasa
Qar
Pepi III
Bebankh
Nebmare
Nikare
Ahetepre
Anetjerre
Nubankhre
Nubuserre
Khauserre
Khamure
Iaqob-baal
Iakbam
Ioan
Amu

XVII DINASTÍA 1600-1567 ac

Intef V
Rahotep
Sebekemsaf I
Djehuti
Mentuhotep VII
Nebiryerau-Suadjenre
Nebiryerau II-Neferkare
Esmerenre
Seuserenre
Sebekemsaf II
Intef VI
Intef VII
Sekenenre Taa (Seqenenra)
Kamose (falleció sin herederos. Le sucedería su hermano Ahmosis I)

IMPERIO NUEVO

XVIII DINASTÍA 1552 a. C. - 1292 a. C.

1552 a. C. - 1527 a. C.
Ahmosis I (Ahmose I o Amosis). Su nombre significa: "ha nacido la luna". Hermano del anterior faraón Kamose. Casado con su hermana Ahmose-Nefertiri. Su madre era Ahhotep. Fundador de la dinastía. Expulsó a los hicsos de Egipto. Fue el último faraón en ordenar levantar una pirámide (al sur de Abidos) aunque nunca la llegó a ocupar. Su momia se conserva pues fue una de las encontradas en el escondite secreto de Deir el-Bahari. Su esposa tiene el honor de ser la primera consorte real que ostentó el cargo de divina esposa de Amón (la diosa Mut).

Su madre Ahhotep (Aah-hotep) se puso a las riendas del gobierno con ocasión de encontrarse el faraón guerreando en Nubia, y gracias a su personalidad y fuerza romper la resistencia en batalla contra los hicsos. En la momia de Ahhotep se han encontrado "tres moscas de oro", una condecoración otorgada al valor, típica del antiguo Egipto.
1527 a. C. - 1506 a. C.
Amenofis I (Amenhotep I) su nombre significa: "Amón está satisfecho". Casado con su hermana Merytamun (esposa principal). Hijo de Ahmosis I y de Ahmose-Nefertiri. Periodo de paz que dedicó a levantar templos en distintas ciudades, los más importantes en Karnak. No dejó hijos varones a su muerte. Su tumba no ha podido ser localizada con precisión.

Durante su reinado se escribió un papiro conocido como "papiro Ebers" que es el documento sobre medicina más antiguo del mundo. Un rollo de 110 páginas con remedios y formulas curativas. En uno de los apartados se tratan ciertas enfermedades que hoy llamaríamos mentales y en otro apartado se describe el sistema circulatorio humano con bastante precisión para la época. El documento se encuentra actualmente en el museo de Leipzig (Alemania).
1506 a. C. - 1494 a. C.
Tutmosis I (Thutmose I). Su nombre significa "nacido del dios Thoth". De origen plebeyo, pertenecía a la casta militar, casó con la hermana-esposa de Amenofis I, Ahmose para legitimarse en el poder. Periodo bélico. Al morir su esposa principal se casó con una de sus hijas, Hatshepsut. Ordenó levantar diversos obeliscos con la cúspide realizada en oro, de todos ellos solo se conserva uno de 21,80 metros de altura. Sus victorias militares lo llevaron a Nubia e incluso hasta el Eufrates. Fue el primer faraón en ser enterrado en el Valle de los Reyes.
1494 a. C. - 1490 a. C.
Tutmosis II (Thutmose II). Hijo de Tutmosis I y de Mutnefert, hermana de Amenhotep I. Casado con su hermanastra Hatshepsut. La momia de Tutmosis II se encuentra en el museo egipcio de El Cairo.
1490 a. C. - 1468 a. C.
Hatshepsut (Reina) (esposa y medio hermana de Tutmosis II) hija de Tutmosis I y de Ahmose. Su nombre significa: "Principal entre las nobles". Aun siendo mujer se adjudicó el título de rey y no de reina. Vestía ropas masculinas y en público lucía barba postiza. En las inscripciones hizo quitar la letra "t" final de su nombre ya que este sufijo indicaba su condición femenina. Con su marido Tutmosis II tuvo dos hijas: Neferura y Hatshepsut-Merytre. Durante su reinado se construyó el famoso templo aterrazado (3 terrazas) de Hatshepsut en Deir el-Bahari (cerca de Tebas-hoy Luxor), construido en 15 años por el arquitecto real Senenmut. Hatshepsut realizó con gran éxito una embajada comercial al reino de Punt. Desapareció de la vida egipcia sin que se haya sabido como fueron sus últimos días y el motivo de su desaparición.
1468 a. C. - 1436 a. C.
Tutmosis III (Thutmose III) (hijastro de Hatshepsut). Hijo de Tutmosis II y una concubina. Casado con su hija Hatshepsut-Merytre. Se le apoda el Napoleón del antiguo Egipto. Periodo de máxima expansión territorial de Egipto. Las relaciones entre Hatshepsut y Tutmosis III nunca fueron buenas, extraña el por qué, la faraón no ordenó matar a su hijastro cuando era niño mientras ella era reina, al llegar Tutmosis III al poder ordenó borrar todas inscripciones que hicieran referencia a su madrastra.
1436 a. C. - 1401 a. C.
Amenofis II (Amenhotep II) Periodo de paz. Engendró con una concubina de nombre Tiaa a su sucesor Tutmosis IV. Su momia fue hallada en el Valle de los Reyes en su tumba original.
1401 a. C. - 1368 a. C.
Tutmosis IV (Thutmose IV) Casado con Mutemuia (Mutenwiya), probablemente hija de un rey de Mitanni. Hijo de Amenofis II y Tiaa.
1368 a. C. - 1330 a. C.
Amenofis III (Amenhotep III) Su figura está representada en los "Colosos de Memnón" de 20 metros de altura. Casado con Tiy (gran esposa real, hija de Yuya y Tuya, no pertenecientes a la realeza). Con este faraón comienza un incipiente culto al dios solar Atón. Se cree que fue mandado asesinar por su esposa Tiy.
Amenofis IV (Amenhotep IV) (Akhenatón) hijo de Amenofis III y de Tiy. Cambió su nombre por (Eknaton/Akhenatón) casado con Nefertiti (Gran esposa real) - (estableció la capital en Tell el Amarna). Segunda esposa Kiya. Tercera esposa: Meritatón (su propia hija y de Nefertiti)
Semenkhare
1336 a. C. - 1327 a. C.
Tutankhamon (hijo de Akhenatón y Kiya). Casado con Anjesenamón hija de Amenofis IV y Nefertiti y por tanto hermanos de padre
Ay casado con Anjesenamón viuda de Tutankhamon. Ay era hija de Yuya y Tuya y por lo tanto hermana de Tiyi esposa de Amenofis III
Horemheb antiguo general. Escogió como sucesor a un militar de nombre Paramessu (Ramsés I)

XIX DINASTÍA 1292 a. C. - 1186 a. C.

1292 a. C. - 1290 a. C.
Ramsés I
1290 a. C. - 1279 a. C.
Sethi I hijo de Ramsés I y de Satre
1279 a. C. - 1213 a. C.
Ramsés II hijo de Sethi I y su esposa Tuya. Capital: Pi-Ramsés en el delta del Nilo (construida sobre la abandonada capital hicsa de Avaris). Esposas fueron entre otras: Nefertari e Isis-Nefret. Dos hermanas de Ramsés fueron: Tia y Henutmire.

Según crónicas, Ramsés II vivió la respetable edad de 85 años con un total de 67 años de reinado. Su principal chaty o consejero en sus años de reinado fue "Paser", hombre capaz, fiel a Ramsés al que sirvió hasta su muerte († 1230 a. C.). Con el fin de recuperar su influencia en Siria y Palestina, entabló batalla con el rey hitita Muwattali en el lugar de Qadesh (1274 a. C.) sin que hubiera vencedor alguno.

Construcciones promovidas por Ramsés II fue el conjunto religioso de Abu Simbel en Nubia, una serie de salas excavadas en la roca (speos) y en la que destacan cuatro gigantescas figuras sedentes a la entrada del templo representando al faraón. Estas gigantescas figuras fueron desmontadas pieza a pieza y vueltas a montar en un lugar cercano a mayor altura para evitar que fueran tragadas por las aguas del embalse de Asuán. Este templo de Abu Simbel es uno de los iconos más representados del antiguo Egipto. Obra también de Ramsés fue la construcción de su capital conocida como Pí-Ramsés situada en el delta del Nilo.
1213 a. C. - 1203 a. C.
Merenptah (Meneptah) hijo de Ramsés II y de Isis-Nefret. Trasladó la capital a Menfis. De su reinado es la estela de Merenptah, famosa entre otras cosas, por ser la primera vez que se cita al pueblo de Israel fuera de su territorio en Canaán.
1203 a. C. - 1200 a. C.
Ameneses (Amenemose) faraón usurpador (quizás fuera hijo de Sethi II), se estableció en Tebas, en pugna con Sethi II. A la muerte de Ameneses, su sucesor Sethi II hizo borrar todas las inscripciones del faraón.
1200 a. C. - 1194 a. C.
Sethi II hijo de Merenptah y de Isis-Nefert. Refugiado en Pi-Ramsés en el delta del Nilo a la espera de acontecimientos del rey usurpador. Casado con Tausert.
1194 a. C. - 1188 a. C.
Siptah hijo tal vez de Ameneses, nieto por tanto de Sethi II. Enfermo de poliomielitis. Fue una marioneta en manos del visir Bay y de Tausert, reina viuda de Sethi.
1188 a. C. - 1186 a. C.
Tausert (Tuosre) (Reina) reina viuda de Sethi II. Su reinado marcó el punto y final de la dinastía. Le sucedió Sethnakth.

XX DINASTÍA (dinastía ramésida) 1186 a. C. - 1069 a. C.

1186 a. C. - 1184 a. C.
Sethnakth se proclamó faraón a la muerte de Tausert, no se sabe de su origen.
1184 a. C. - 1153 a. C.
Ramsés III hijo de Sethnakth. Su reinado marcó un periodo de recuperación efímera. Murió probablemente asesinado pues su momia tenía un tajo en la garganta.
1153 a. C. - 1147 a. C.
Ramsés IV hijo de Ramsés III y de la reina Isis.
1147 a. C. - 1143 a. C.
Ramsés V hijo de Ramsés IV y de Tentopet. Murió de viruela según análisis de su momia.
1143 a. C. - 1136 a. C.
Ramsés VI hijo de Ramsés III y de Iset Ta-Hemdjert.
1136 a. C. - 1129 a. C.
Ramsés VII hijo de Ramsés VI y de Nubchesbed.
1129 a. C. - 1126 a. C.
Ramsés VIII
1126 a. C. - 1108 a. C.
Ramsés IX
1108 a. C. - 1099 a. C.
Ramsés X
1099 a. C. - 1069 a. C.
Ramsés XI hijo de Ramsés X y de Tyti. Durante su reinado se perdió el control sobre Nubia.

TERCER PERIODO INTERMEDIO

XXI DINASTÍA 1069 a. C. - 945 a. C. - capital Tanis (en egipcio: Djanet/Dyanet)

1069 a. C. - 1043 a. C.
Smendes era un alto funcionario en vida de Ramsés XI.
1043 a. C. - 1039 a. C.
Neferjeres (Amenemnisu) hijo de Smendes.
1039 a. C. - 991 a. C.
Psusennes I esposa: Amenemope. Se autoproclama "gran sacerdote de Amón". Enterrado en la necrópolis real de Tanis.
991 a. C. - 984 a. C.
Amennemepet (Amenemope) hijo de Psusennes I y de la reina Mutnedyemet.
984 a. C. - 978 a. C.
Osokhor de origen libio.
978 a. C. - 959 a. C.
Siamon casó a una de sus hijas con Salomón, rey de Israel.
959 a. C. - 945 a. C.
Psusennes II murió sin heredero varón.

XXII DINASTÍA - 945 a. C. - 715 a. C. - dinastía de origen libio - capital Tanis

945 a. C. - 924 a. C.
Sheshonk I (Sisac) de origen libio y de la casta militar. A la muerte del faraón se hace con el poder. Atacó el reino de Judá de Roboam en apoyo de su rival Jeroboam rey de Israel.
924 a. C. - 889 a. C.
Osorkón I hijo de Sheshonk I y de Karamat (esposa principal). Casado con Maatkare II hija del faraón Psusennes II
890 a. C. - 890 a. C.
faraón nominal
Sheshonk II hijo de Osorkón I y de Karamat. Reinó como corregente con su padre pero murió unos meses antes que él. Se considera un faraón nominal y en ocasiones ni siquiera se le comenta. Fue Sumo sacerdote de Amón entre 924 a. C. y 890 a. C. Enterrado en la necrópolis real de Tanis.
889 a. C. - 874 a. C.
Takelotis I (Takelot) hijo de Osorkón I y de Tashedjonsu (esposa secundaria), hermanastro de Sheshonk II.
874 a. c. - 850 a. C.
en el tiempo con Horsiese
Osorkón II hijo de Takelotis I y de Kapes. Concede a la ciudad de Tebas el estatuto de principado autónomo, donde su primo Horsiese es sumo sacerdote de Amón. Envía tropas a Siria y Palestina para frenar el avance del rey asirio Salmanasar III pero es derrotado. Manda enterrarse en la necrópolis real de Tanis.
870 a. C. - 860 a. C.
en el tiempo con Osorkón II
Horsiese hijo de Sheshhonk II, primo por tanto de Osorkón II. En 870 se declara rey de Tebas y convive en el tiempo con Osorkón II que reina en el delta o bajo Egipto.
850 a. C. - 825 a. C.
Takelotis II hijo de Osorkón II. Tuvo que pagar tributos al rey asirio Salmanasar III. Enterrado en la necrópolis real de Tanis.
825 a. C. - 773 a. C.
en el tiempo con Petubastis I
(dinastía XXIII)
Sheshonk III hijo de Takelotis II. Con él se inicia la decadencia de la dinastía libia. El futuro faraón Petubastis I (dinastía XXIII) le disputará el poder y se proclamará faraón en Leontópolis. Enterrado en la necrópolis real de Tanis.
773 a. C. - 767 a. C.
en el tiempo con la
dinastía XXIII
Pamiy hijo de Sheshonk III y de Tentamenopet. Solo controla el bajo Egipto. Durante su reinado la descomposición del bajo Egipto continúa.
767 a. C. - 730 a. C.
en el tiempo con la
dinastía XXIII
Sheshonk V hijo de Pamiy. El reino de Egipto está dividido en distintos reinos. El bajo Egipto sigue disgregándose y el faraón solo controla una pequeña parte del delta. Los kusitas ocupan Tebas.
730 a. C. - 715 a. C.
en el tiempo con la
dinastía XXIII
Osorkón IV hijo de Sheshonk V y de Tadibastet II. Este último faraón gobierna solo en Tanis y a duras penas. Coetáneos a su realeza encontramos a Iuput II (dinastía XXIII) capital Leontópolis, Tafnajt (dinastía XXIV) capital en Sais y Piany y Shabako (dinastía XXV) faraones nubios del reino de Kush. Osorkón IV fue el último faraón de la XXII dinastía y fue coetáneo del rey asirio Sargón II.

Las dinastías XXII, XXIII y XXIV son coetáneas en el tiempo y solo gobiernan
cada una de ellas, en parte del territorio del bajo Egipto, en el delta del Nilo.

XXIII DINASTÍA 818 a. C. -715 a. C.

818 a. C. - 793 a. C.
en el tiempo con Sheshonk III
(dinastía XXII)
Petubastis I Capital: Leontópolis.
793 a. C. - 783 a. C.
en el tiempo con la
dinastía XXII
Iuput I hijo de Petubastis. Nombrado en 804 a. C. corregente por su padre.
783 a. C. - 777 a. C.
en el tiempo con la
dinastía XXII
Sheshonk IV
777 a. C. - 749 a. C.
en el tiempo con la
dinastía XXII
Osorkón III hijo de Sheshonk IV
749 a. C. - 734 a. C.
en el tiempo con la
dinastía XXII
Takelotis III hijo de Osorkón III. En 754 a. C. su padre lo asoció al trono. Murió sin descendencia.
734 a. C. - 731 a. C.
en el tiempo con la
dinastía XXII
Amenrudj (Rudamun) hijo de Osorkón III, hermano por tanto de Takelotis III.
731 a. C. - 715 a. C.
en el tiempo con la
dinastía XXII
Iuput II El delta del Nilo está totalmente fragmentado entre reyezuelos locales, destacando sin embargo los ataques del rey de Kush, Piankhi que establece un precario protectorado sobre el delta.

XXIV DINASTÍA 727 a. C. - 715 a. C. - capital Sais

727 a. C. - 720 a. C.
en el tiempo con la
dinastía XXIII
Tefnakht consiguió apoderarse de territorios del delta en manos de reyezuelos de las distintas ciudades. Sin embargo no tuvo opción con el nubio Piankhi quien desde el alto Egipto lo derrotó en repetidas ocasiones. Cuando Piankhi se retiró a su capital Napata (Nubia), Tefnakht se tituló faraón en su pequeño enclave del delta del Nilo.
720 a. C. - 715 a. C.
en el tiempo con la
dinastía XXIII
Bakenrenef (Bocchoris) hijo de Tefnakht, se declaró vasallo del asirio Sargón II. Fue ejecutado por el faraón Shabako de la XXV dinastía.

XXV DINASTÍA 715 a. C. - 656 a. C. - capital Menfis
dinastía etiope, nubia o faraones negros (procedentes del actual Sudán) - Reino de Kush

747 a. C. - 716 a. C.
Piankhi rey de Kush (capital Napata). Este rey nubio desde el Alto Egipto ejerció un protectorado sobre Egipto y el delta con constantes luchas contra los faraones de las dinastías anteriores. Su principal oponente fue Tefnakht rey de Sais que fue derrotado por Piankhi, este le prometió vasallaje pero cuando Piankhi regresó a Nubia, Tefnakht rompió el pacto y se proclamó faraón inaugurando la XXIV dinastía.
716 a. C. - 702 a. C.
Shabako hermano de Piankhi. Las dinastías XXII, XXIII y XXIV solo fueron un grupo de reyezuelos que controlaban sobre partes muy pequeñas del delta y siempre en guerras continuas. Shabako en 716 a. C. unifica todo Egipto derrotando a los últimos reyezuelos de esas dinastías. Capturó a Bocchoris de la XXIV dinastía y lo quemó vivo. Shabako fue coetáneo del rey de Asiria Sargón II.
702 a. C. - 690 a. C.
Shabataka (Shabitko) hijo de Piankhi y sucesor de su tío Shabako. Envío un ejercito para ayudar al rey de Israel que se enfrentaban a las tropas asirias de Senaquerib.
690 a. C. - 664 a. C.
Taharka hermano de Shabataka e hijo de Piankhi. Sufrió la derrota del rey asirio Asarhadón (671 a. C.). Cuando este regresa a Asiria después de la victoria sobre Egipto, deja como gobernador a Necao I. A la muerte de asirio Asarhadón (668 a. C.), el faraón Taharka se subleva y Asurbanipal, rey de Asiria e hijo de Asahardón, derrota a Taharka definitivamente. Taharka vuelve a la capital nubia de de Napata y unos pocos años despues muere sin volver a Egipto.
664 a. C. - 656 a. C.
Tanutamón (Tanutamani) hijo de Shabako y sobrino de Taharka. Con la marcha de Egipto del rey asirio Asurbanipal, Tanutamón que ejercía de corregente con su tío, sube desde Nubia y reconquista Egipto, matando al gobernador Necao I (664 a. C.). Los asirios vuelven a ocupar Egipto derrotando a Tanutamón (661 a. C.) y acabando con la dinastía kusita. Tanutamón vuelve a Nubia donde su autoridad aún sería reconocida en el Alto Egipto hasta 656 a. C. Fallecería en 653 a. C.


DOMINACIÓN ASIRIA 671 a. C. - 664 a. C.

PERIODO TARDÍO

XXVI DINASTÍA 664 a. C. - 525 a. C. - capital Sais (dinastía saita)

664 a. C. - 610 a. C.
Psamético I (Psamtek) hijo de Necao I. A la muerte de su padre, se independiza del imperio asirio e incluso participa en la conquista de la ciudad de Nínive (612 a. C.) con lo que se da por acabado el imperio neoasirio. Durante su largo reinado unifica todo Egipto, aniquilando los últimos reductos de la dinastía nubia y demás reyezuelos del delta del Nilo. En el plano cultural introduce en Egipto la escritura demótica, mas simple que la hierática que era la utilizada hasta entonces.
610 a. C. - 595 a. C.
Necao II hijo de Psamético I y de Mehetenusejet. Sufrió la derrota por parte de los babilonios en la batalla de Karkemish (605 a. C.), lo que le obligo a retirarse a sus fronteras naturales. Sufriría nuevos ataques babilonios que pudo repeler, llegando incluso a ejercer un control sobre las tierras de Canaán. A Nekao II se le atribuye un intento infructuoso de construir un canal entre el mar Rojo y el mar Mediterráneo, antecedente de lo que hoy es el canal de Suez.
595 a. C. - 589 a. C.
Psamético II hijo de Necao II. Su mayor logro fue lanzar en 593 a. C. una campaña militar sobre las tierras nubias del sur de Egipto. Conquista y destruye la capital Napata y el santuario de Gebel-Barkal. El rey nubio Aspelta se retira hacia el sur hasta Meroe, desde donde reconstruye el poder nubio hasta la llegada de los romanos que acabará con el imperio meroita.
589 a. C. - 570 a. C.
Apries En la Biblia es citado con el nombre de Hofra. Efectuó campañas militares contra diversos territorios, la mayoría de ellas infructuosas. Este rey es contemporáneo en la conquista de Jerusalén y deportación del reino de Judá (586 a. C.) por parte del babilonio Nabucodonosor II. Murió asesinado contra su sucesor Amasis.
570 a. C. - 526 a. C.
Amasis general de Apries, derrocó al anterior faraón y después de vencerle en batalla se autoproclamó faraón con la ayuda del ejercito. Apries entregó al faraón a los amotinados que lo asesinaron. Al final de su reinado comenzó el acoso del imperio persa de Cambises II.
526 a. C. - 525 a. C.
Psamético III hijo de Amasis y de la reina Takheta. Solo reino unos pocos meses. Siendo muy joven se enfrentó al imperio persa de Cambises II en la batalla de Pelusio (525 a. C.). Psamético III sería ejecutado poco después en un intento de rebelión. Con Psamético III se pone punto y final a las dinastías autóctonas de Egipto, ya que a partir de este momento, Egipto siempre estaría bajo dominio extranjero o bajo dominio de dinastías en origen extranjeras. Con la muerte de Psamético III, Egipto se convertiría en una satrapía de Persia.

XXVII DINASTÍA 525 a. C. - 404 a. C.
primer periodo dinastía persa


525 a. C. - 522 a. C.
Cambises II rey de Persia. Conquista de Egipto a Psamético III (525 a. C.).
522 a. C. - 486 a. C.
Dario I rey de Persia.
486 a. C. - 465 a. C.
Jerjes I rey de Persia.
465 a. C. - 424 a. C.
Artajerjes I rey de Persia.
424 a. C. - 404 a. C.
Dario II rey de Persia. A la muerte de Dario (404 a. C.), su hijo el rey Artajerjes II pierde la satrapía de Egipto a manos de Amirteo.

XXVIII DINASTÍA 404 a. C. - 398 a. C.
dinastía independiente de Persia


404 a. C. - 398 a. C.
Amirteo (Amenirdis) (Imenirdis) Encabeza una rebelión contra el persa Artajerjes II, y se erige de facto como faraón independiente. Único faraón de su dinastía. Fue destronado y posteriormente ejecutado.

XXIX DINASTÍA (dinastía mendesiana) 398 a. C. - 378 a. C. - capital: Mendes
dinastía independiente de Persia


398 a. C. - 392 a. C.
Neferites I Pacificó Egipto después del destronamieto y ejecución de su antecesor Amirteo. De origen militar, sin vinculación con la nobleza.
392 a. C. - 392 a. C.
Muthis (Mutis) hijo de Neferites I, reinó solo unos meses, pues el trono se lo arrebató Psammuthis.
392 a. C. - 391 a. C.
Psammuthis derrocó a Muthis.
391 a. C. - 379 a. C.
Acoris (Hakor) (Achoris) destronó a Psammuthis. Formón una coalición militar con algunas ciudades griegas en contra de la Persia de Artajerjes II.
379 a. C. - 378 a. C.
Neferites II solo reinó cuatro meses. Fue asesinado por el sucesor Nectanebo I.

XXX DINASTÍA 378 a. C. - 343 a. C. - capital: Sais
dinastía independiente de Persia


378 a. C. - 361 a. C.
Nectanebo I Depuso y asesinó a Neferites II, último faraón de la dinastía XXIX. Fue el primer faraón en construir un templo en honor a la diosa Hathor en Philae (complejo religioso cerca de Asuán).
361 a. C. - 359 a. C.
Teos (Dyedhor) hijo de Nectanebo I y de Udjashu. Estando el faraón en Palestina, su hermano y su sobrino Nectanebo II dan un golpe de estado, y el faraón tiene que refugiarse en la corte de su enemigo el persa Artajerjes II.
359 a. C. - 343 a. C.
Nectanebo II En 343 a. C. el rey persa Artajerjes III reconquista Egipto poniendo fin definitivamente a cualquier otra dinastía nativa de Egipto. Nectanebo II huye a Menfís y mas tarde a Nubia donde se le pierde la pista.

XXXI DINASTÍA 343 a. C. - 332 a. C.
segundo periodo dinastía persa


343 a. C. - 338 a. C.
Artajerjes III rey de Persia. En 343 a. C. el rey persa reconquista definitivamente Egipto que se mantendrá en el imperio persa hasta la conquista de Egipto por parte de Alejandro Magno.
338 a. C. - 336 a. C.
Artajerjes IV rey de Persia.
336 a. C. - 332 a. C.
Dario III rey de Persia. Pierde Egipto a manos de Alejandro Magno (332 a. C.).

PERIODO DE ALEJANDRO MAGNO - 332 a. C. - 309 a. C.

332 a. C. - 323 a. C.
Alejandro de Macedonia conquista Egipto a Dario III prácticamente sin oposición, se autoproclama faraón. Funda la ciudad de Alejandría en la costa mediterránea. Visitó el oasis de Amón en Siwa y este le reveló que era el hijo de Amón, por lo que a partir de ese momento Alejandro se proclamó hijo del dios Amón.
323 a. C. - 317 a. C.
junto con Alejandro IV
Filipo III de Macedonia (Filipo Arrideo) hermanastro de Alejandro Magno. Casado con Euridice II de Macedonia. Fueron asesinados por la madre de Alejandro Magno, Olimpia de Epiro. Compartió el trono de Egipto y Macedonia junto con el hijo de Alejandro.
323 a. C. - 309 a. C.
junto con Filipo III de Macedonia
Alejandro IV hijo póstumo de Alejandro Magno y Roxana. Compartió el trono de Egipto y de Macedonia entre 323 a. C. y 317 a. C. junto con Filipo III de Macedonia. Su reinado fue solo nominal, ya que nunca llegó a ejercer poder alguno, pues este se encontraba en los generales de Alejandro que se disputaban el imperio alejandrino, el más importante de todos ellos Perdicas que actuaba como regente. Finalmente uno de estos generales, Casandro, mandó asesinar al joven rey de 14 años.

DINASTÍA DE LOS PTOLOMEOS (dinastía Lágida) - 305 a. C. - 30 a. C. - capital Alejandría

305 a. C. - 283 a. C.
Ptolomeo I Sóter casado por tercera vez (317 a. C.) con Berenice I (de origen heleno). Era uno de los mejores amigos de Alejandro Magno. Ptolomeo I era hijo de Lagos (oficial macedonio), de quien toma su nombre la dinastía de los lágidas. El sobrenombre Sóter quiere decir "Salvador". Aunque era gobernador de facto desde 323 a. C., se proclamó faraón en 305 a. C. cuando aún vivía el hijo de Alejandro Magno. Dio comienzo a la construcción de la biblioteca y el faro de Alejandría, obra esta última de Sóstratos de Cnido (283 a. C.) de 120 metros de altura, en mármol blanco y granito rosa de Asuán. Instauró un nuevo culto al dios Serapis (una unión de los dioses egipcios Osiris y Apis) y lo proclamó como dios dinástico. Se trajo a escondidas el cadáver de Alejandro desde Babilonia y lo enterró en Alejandría, en una tumba que todavía no ha sido descubierta. Murió de muerte natural después de asociar a su hijo al trono.

De Ptolomeo I se cuenta la siguiente historia: el célebre matemático y pensador griego Euclides se instaló en Alejandría para dar clases particulares al faraón. Al explicar Euclides el contenido de su libro "Elementos" al faraón, este le dijo "¿no podrías resumirme tu tratado en pocas páginas?", a lo que Euclides contestó "imposible, no existen atajos para la ciencia y el saber".
283 a. C. - 246 a. C.
Ptolomeo II Filadelfo hijo de la Ptolomeo I y de su esposa Berenice I. Casado con Arsinoe I (285 a. C.) a la que repudió. Asociado al trono en 285 a. C. hasta la muerte de su padre. Se casó por segunda vez con su hermana Arsinoe II, comenzando una tradición ajena a la cultura helena, pero habitual en la cultura egipcia. Finalizó las obras de construcción del faro de Alejandría. A él se debe la iniciativa o al menos el impulso necesario para la construcción de la conocida como "Biblioteca de Alejandría" que pudo haber comenzado su padre Ptolomeo I.
246 a. C. - 221 a. C.
Ptolomeo III Evergetes hijo de Ptolomeo II y de su primera esposa Arsinoe I. Casado con Berenice de Cirene (en la actual Libia). El sobrenombre evergetes quiere decir "benefactor". Emprendió una guerra contra el rey seléucida "Seleuco Calínico", ya que la madre de este, había asesinado a la hermana de Ptolomeo y gran parte de su sequito egipcio. Ptolomeo se trajo desde Babilonia muchas imágenes de dioses que el rey persa aqueménida Cambises II se había llevado, por este hecho es por lo que es conocido con su sobrenombre. Murió probablemente envenenado.
221 a. C. - 204 a. C.
Ptolomeo IV Filopátor hijo de Ptolomeo III y Berenice de Cirene. Casado con su hermana Arsinoe III. Fue un rey indolente que dejó el gobierno en manos de personas poco escrupulosas. Su principal ministro fue Sosibio que ejerció una administración desastrosa. Durante su reinado se perdió (207 a. C.) el territorio denominado la Tebaida (en el Alto Egipto) que empezó a ser gobernada por una dinastía nubia. Ptolomeo IV venció al rey seléucida Antioco III Megas en la batalla de Rafia (217 a. C.) por el control de las posesiones egipcias en Celesiria (territorio del sur de Siria). Murió envenenado por los ministros en quien había dejado en manos el gobierno de Egipto.
204 a. C. - 180 a. C.
Ptolomeo V Epífanes hijo de Ptolomeo IV y de Arsione III. Casado con la princesa seléucida Cleopatra I hija de Antioco I de la dinastía seléucida. Para celebrar su coronación se escribió un decreto en piedra en tres idiomas: jeroglífico, demótico y griego, será la conocida como piedra de Rosetta que permitiría en 1799 el desciframiento de la lengua jeroglífica. Con el reinado de Ptolomeo IV se perdieron gran parte de las territorios de Oriente Medio, pudo salvar el trono por la ayuda que le prestaron los romanos cuya influencia empezaría a sentirse en este momento. Murió envenenado por sus cortesanos. Con Ptolomeo V comenzó el declive de la dinastía ptolemaica.
180 a. C. - 145 a. C.
Ptolomeo VI Filométor hijo de Ptolomeo V y de Cleopatra I. Casado (173 a. C.) con su hermana Cleopatra II. Tuvo que asociar al trono a su hermano Ptolomeo VIII Evergetes llevado por las circunstancias militares y políticas. Murió en Siria en la batalla del río Oinoparas.
145 a. C. - 145 a. C.
Ptolomeo VII Neo Filopátor hijo de Ptolomeo VI y de Cleopatra II. Fue alzado al trono por su madre a la muerte de su padre Ptolomeo VI. Fue asesinado inmediatamente por su tío Ptolomeo VIII que volvió a Egipto desde su reino de la Cirenaica. En una rocambolesca historia, Ptolomeo VIII contrajo matrimonio con su hermana Cleopatra II que además era la madre de Ptolomeo VII, cuando supo que su actual esposa estaba embarazada, mandó asesinar a su sobrino Ptolomeo VII a fin de asegurar el trono para su futuro hijo. Su esposa Cleopatra II y además madre del faraón asesinado no dijo nada. A día de hoy todavía se discute si debe incluirse en la lista de la dinastía.
145 a. C. - 116 a. C.
Ptolomeo VIII Evergetes Apodado fiscón (barrigón). Hijo de Ptolomeo V y Cleopatra I. Ya había ejercido de faraón de facto durante el reinado de su hermano Ptolomeo VI y aún antes con su padre Ptolomeo V. Contrajo matrimonio con su hermana Cleopatra II (viuda y hermana de Ptolomeo VI) y mas tarde y sin haberse divorciado de ella, con su sobrina (hija de su esposa y Ptolomeo VI) Cleopatra III. Este hecho y otros añadidos llevó a una guerra civil que se saldaría finalmente con la victoria de Ptolomeo VIII.
116 a. C. - 81 a. C.
Ptolomeo IX Sóter hijo de Ptolomeo VIII y Cleopatra III. Casado con su hermana Cleopatra IV a la que acabaría repudiando. Volvió a casarse con otra hermana: Cleopatra Selene. Su reinado tuvo varias interrupciones por rivalidades políticas y familiares, alternando en ocasiones periodos en los que no reinó y si que lo hizo su hermano Ptolomeo X. En 88 a. C. acabó con su hermano Ptolomeo X y pudo reinar en solitario hasta su muerte.
107 a. C. - 88 a. C.
Ptolomeo X Alejandro hijo de Ptolomeo VIII y Cleopatra III. Contrajo matrimonio con su hermana Cleopatra Selene (que ya había estado casada con su otro hermano Ptolomeo IX). Se volvió a casar con su sobrina Berenice III (hija de Ptolomeo IX) y aún se dice que contrajo matrimonio con su madre Cleopatra III a la que finalmente asesinó. Reinó en periodos alternativos con su hermano Ptolomeo IX en función de los poderes fácticos y políticos del momento. En 88 a. C. profanó la tumba de Alejandro Magno para llevarse sus tesoros, lo que llevó a la población de Alejandría a rebelarse y finalmente asesinarlo cuando huía de Egipto. A su muerte su hermano Ptolomeo IX pudo reinar en solitario y con las manos libres.
88 a. C. - 80 a. C.
Berenice III hija de Ptolomeo IX y Cleopatra Selene. Casada con Ptolomeo X Alejandro.
80 a. C. - 80 a. C.
Ptolomeo XI Alejandro hijo Ptolomeo X y de Cleopatra Selene. Asesinó a su madrastra Berenice III a los pocos días de contraer matrimonio con ella. Por este hecho fue linchado y despedazado por una turba violenta, solo reinó unos meses.
80 a. C. - 51 a. C.
Ptolomeo XII Neo Dionisio hijo de Ptolomeo IX y madre desconocida, por lo que ha pasado a la historia como hijo bastardo. Casado con Cleopatra VI (probablemente su hermana o hermanastra). Reinó en Egipto en dos periodos y se mantuvo en el trono gracias a la ayuda que le prestó Roma que para aquel entonces ya ejercía un control fáctico sobre Egipto. En 58 a. C. Alejandría se sublevó ante la impasibilidad del faraón por la ocupación romana de la isla de Chipre que estaba en manos de la familia ptolemaica.
51 a. C. - 47 a. C.
junto son su hermana Cleopatra VII
Ptolomeo XIII Teos Filopátor hijo de Ptolomeo XII y Cleopatra VI. Casado con su hermana Cleopatra VII. Fue nombrado heredero por su padre junto con su hermana Cleopatra VII pero ocupando mayor rango. En 48 a. C. el eunuco ministro Potino y el general Aquilas que controlaban el gobierno del faraón, mandaron asesinar al general romano Pompeyo que se había refugiado en Egipto tras la derrota en Farsalia frente a Julio César. Mientras tanto Cleopatra VII intentó derrocar a su hermano pero fue vencida y tuvo que huir a Siria. Cuando Julio César se enteró del asesinato de Pompeyo se presentó y ocupó Alejandría, reteniendo a Ptolomeo XIII como prisionero de lujo y faraón títere. En una revuelta popular que los romanos reprimieron duramente ardió por accidente la famosa "Biblioteca de Alejandría".

Enterada Cleopatra de la presencia de César en Alejandría, volvió de su exilio y se presentó ante César. Cuenta la historia que unos emisarios le entregaron a César una alfombra enrollada, diciéndole que era un regalo de la reina de Egipto, al desenrollarla apareció en su interior Cleopatra en todo su esplendor. César que ya estaba entrado en años se encontró con una mujer con apenas 20 añitos, lo que pasó a continuación nos lo podemos imaginar. Julio César reestableció en el trono a Cleopatra VII y la hizo su amante (48 a. C.).

Los disturbios en Alejandría continuaron instigados por Ptolomeo XIII, Potino y Aquilas, Julio César interviene y acaba rápidamente con la rebelión. Ptolomeo XIII murió ahogado en el río Nilo (47 a. C.) en una escaramuza militar. Con la muerte de su hermano, Cleopatra queda como reina única de Egipto y como amante de César que es lo mismo que decir, dueña del corazón de Roma.
51 a. C. - 30 a. C.
junto con su hermano Ptolomeo XIII

junto son su hermano Ptolomeo XIV
Cleopatra VII Tea Filopátor (Reina) * 70/69 a. C., hija de Ptolomeo XII y Cleopatra VI. Fue nombrada heredera por su padre junto con su hermano Ptolomeo XIII con el que contrajo matrimonio.

Después de una serie de azarosas aventuras de guerra con su hermano Ptolomeo XIII y de amores con Julio César, Cleopatra se convierte en reina única de Egipto en 47 a. C. No obstante Julio César le obliga a contraer matrimonio con otro de sus hermanos, Ptolomeo XIV que reinará conjuntamente con Cleopatra, pero esta vez, será ella quien ostente el mayor rango real al quedar este como segundo faraón.

En 46 a. C. Julio César regresa a Roma, pero al poco tiempo manda llamar a Cleopatra que se instala en Roma con César para escándalo de la sociedad romana, pues no hay que olvidar que César continuaba casado con Calpurnia su mujer, con la que no tenía hijos. César es asesinado en 44 a. C. y Cleopatra tiene que salir de Roma y volver a Egipto. Para entonces de César ya tenía un hijo, Ptolomeo César apodado "Cesarión". De vuelta a Egipto, Cleopatra manda asesinar a su hermano el faraón Ptolomeo XIV para gobernar en solitario y dejar libre el camino para su hijo Cesarión.

Marco Antonio "el famoso general romano" fue nombrado gobernador de Cilicia (en la actual Turquía) con el fin de dar inicio a una campaña de guerra contra los partos que amenazaban la frontera del imperio en su franja oriental. Desde su capital Tarso, mandó llamar a Cleopatra a su presencia y esta se presentó con una puesta en escena, digna de mencionar. Arribó a Tarso en una nave con las velas tintadas de púrpura (un color muy caro y exclusivo, solo al alcance de los reyes), los remeros eran mujeres jóvenes ataviadas a la usanza griega, los remos eran de plata y Cleopatra sentada en la popa en toda su magnificencia en un trono revestido de oro. Al igual que César unos años antes, Marco Antonio cayó rendido a sus pies, se hicieron amantes y marcharon a Alejandría, olvidándose de la guerra contra los partos (41 a. C.).

Sin querer alargar mucho la historia, todos estos hechos y algunos más, no gustaron al senado de Roma, ni a su hombre fuerte, el futuro emperador Octavio Augusto. Marco Antonio y Cleopatra fueron declarados enemigos de Roma, comenzó la guerra entre Egipto y Roma, las fuerzas egipcias fueron derrotadas en la batalla naval de Actium (31 a. C.) (actual Grecia) y la pareja de amantes tuvieron que regresar a Alejandría. A Marco Antonio le dieron la falsa noticia que Cleopatra se había suicidado, por lo que roto de dolor se suicidó clavándose la espada. Enterada Cleopatra, hizo lo mismo, no se sabe si tomando veneno o por la mordedura de una serpiente que es la versión mas extendida de la historia. Cleopatra no quiso sufrir la humillación de verse arrastrada en Roma tirada del carro de Octavio Augusto.

Con Marco Antonio tuvo tres hijos: los mellizos Cleopatra Selene II y Alejandro Helios, y un tercer hijo llamado Ptolomeo Filadelfo. A la muerte de sus padres fueron llevados prisioneros a Roma y arrastrados con cadenas detrás del carro de Octavio. Pasado el mal trago, Octavio se los entregó en custodia a su hermana Octavia. De Alejandro Helios y Ptolomeo Filadelfo se desconoce que pudo ser de ellos, de Cleopatra Selene II, Octavio la casó con Juba II, rey de Numidia y marchó junto con su marido a un pequeño reino en la actual Mauritania donde se le pierde la pista.

Con la muerte de Cleopatra VII se pone fin al imperio de los faraones, Egipto quedará como provincia de Roma y con la caída de Roma irá pasando de mano en mano por los distintos imperios o dinastías completamente ajenas en su gran mayoría a la cultura egipcia.

47 a. C. - 44 a. C.
junto son su hermana Cleopatra VII
Ptolomeo XIV Teos Filopátor hijo de Ptolomeo XII y de Cleopatra VI, hermano por tanto de los faraones Cleopatra VII y Ptolomeo XIII. Fue envenenado por Cleopatra para reinar en solitario. Contaba el niño 15 años.
44 a. C. - 30 a. C.
junto son su madre Cleopatra VII
Ptolomeo XV César apodado Cesarión, era hijo de Cleopatra VII y de Julio César. Fue unido al trono cuando contaba solo 3 años por su madre Cleopatra VII de una forma solo nominal. A la muerte de su madre fue ejecutado por orden de Octavio Augusto.


IMPERIO ROMANO      30 a. C. - 476 d. C.

IMPERIO BIZANTINO      476 - 641

PERIODO ISLAMISTA      641 - 1517

IMPERIO OTOMANO      1517 - 1805

EGIPTO INDEPENDIENTE      1805 - actual