Ruta Ibérica Valenciana
Edeta - Liria

Se puede llegar en vehiculo hasta el Monasterio de Sant Miquel de Liria (Tossal de Sant Miquel), desde este lugar por una senda y en aproximadamente diez minutos se llega al yacimiento. El mismo se encuentra vallado aunque por lo general suele estar abierto siempre, no obstante hay que tomar precaucaciones preguntando en la Oficina de Turismo (Ayuntamiento de Liria).

Desde el siglo V (a.c.) hasta el 175 (a.c.), la ciudad de Edeta o Leiria situada en el Tossal de Sant Miquel, dominaba un amplio territorio que los historiadores situan entre el sur de la actual provincia de Castellón y la mitad norte de la provincia de Valencia. Al conjunto de habitantes de esta zona se le denominan edetanos, y formaban parte del mismo grupo cultural que el resto de los pueblos iberos de Hispania. Historiadores romános como Plinio, Estrabón y Ptolomeo la citan en diversas ocasiones, con mayor o menor fortuna.


Sus habitantes dedicados a la agricultura, a la mineria y a la artesanía, se regian sin embargo por una clase aristocrática y militar. Conocemos a uno de sus reyes, Edesco o Edecón, que unos citan como "regulus" (rey) y otros como "dux" (jefe militar).

El territorio sobre el que se asentaba la ciudad de Edeta es más extenso que lo que vemos en la actualidad, ya que sólo se han recuperado dos manzanas de casas de varios pisos, organizados en terrazas y calles y comunicadas entre si por escaleras.

Poblados o ciudades edetanos eran Arse (Sagunto), Solaig (Betxí), La Punta de L'Orley (Vall de Uxó), Carencia (Turis), Pico de los ajos (Yatova) y Sucro (Cullera).