Comarca del Alto Gállego - Tierras de La Guarguera
Iglesia de Santiago - Arruaba

Arruaba en la provincia de Huesca, es un despoblado situado en la comarca del Alto Gállego perteneciente en la actualidad al municipio de Sabiñanigo. El templo objeto de estudio se encuentra en una explotación agropecuaria de titularidad privada. En Tierras de la Guarguera. El templo adopta la típica fisonomía del románico rural, nave única, tramo recto presbiterial y ábside semicircular; destaca sin embargo en este caso el gran tamaño de su nave en relación con sus compañeras de la comarca.

La iglesia se encuentra bajo la advocación de Santiago Apóstol, es un edificio construido en el siglo XII en estilo románico rural. Es un templo de nave única con cabecera terminada en ábside semicircular orientado al Este. El ábside semicircular no tiene decoración alguna, solo una ventana aspillerada en el centro del cilindro absidial rompe la uniformidad del mismo. Precede al ábside un amplio tramo recto con bóveda de medio cañón. El presbiterio se abre a la nave a través de un arco triunfal ligeramente apuntado. El ábside se cubre con bóveda de cuarto de esfera. La nave se cubre con cubierta de madera a doble vertiente de reciente reconstrucción. El suelo es a base de cantos rodados que adoptan sencillas formas geométricas.

La portada en arco de medio punto se abre en la fachada Sur. En esta misma fachada y por encima de la portada, podemos ver una serie de siete ménsulas que nos habla de la existencia de un pórtico o atrio en la actualidad desaparecido. El templo fue restaurado en 1985 por la Asociación de Amigos de Serrablo.