Comarca de La Jacetania
Iglesia de San Vicente Mártir - Aruej

Aruej o Aruex es un despoblado perteneciente al municipio de Villanúa, en la comarca de La Jacetania, provincia de Huesca. La población estuvo ligada al linaje de los Acín que ejercieron su señorío durante la Edad Media. Su principal atractivo es la torre fortificada del siglo XIV (B.I.C) y la iglesia parroquial de San Vicente Mártir. La iglesia se encuentra en estado de semi-ruina. En la actualidad el lugar donde se encuentra es propiedad particular aunque la titularidad del templo la ostenta la diócesis de Jaca. El Señor de Aruej estaba encargado de la defensa del puerto de Somport, paso natural por los Pirineos y en el Camino de Santiago.

Levantada a finales del siglo XI o principios del XII. De estilo románico, tiene planta rectangular, una sola nave y ábside semicircular orientado canónicamente al Este. La nave se cubría con techumbre de madera como solía ser habitual en los templos románicos de la Jacetania. El ábside lo sería con bóveda de cuarto de esfera y el tramo recto que le precede con bóveda de cañón con arco rebajado. Existe constancia que en 1690 la bóveda de horno fue sustituida por una techumbre de madera. En la actualidad solo se conserva la bóveda de cañón del tramo recto y aún parece que el mismo ha sido levantado con posterioridad.

El ábside de planta semicircular no tiene ningún tipo de decoración. Solo bajo el alero podemos encontrar una colección de dieciséis canecillos, dos de ellos decorados, uno con la figura frontal de un felino (un león?) y el segundo con rollos o cilindros de tradición hispano-musulmana. En el centro del ábside se abre una ventana aspillerada en arco de medio punto con derrame interior.

La portada se abre en la fachada Sur resaltada sobre el muro. Con forma de arco de medio punto, lo forman cuatro arquivoltas abocinadas con baquetones de distinto grosor, que apoyan en jambas rectangulares. Apoyado en las jambas más interiores, un dintel monolítico sustenta un tímpano cerrado con sillarejo. No sabemos en que momento se adoptó esta solución, probablemente para sustituir al tímpano original que debía estar decorado.

A los pies de la iglesia, sobre el tejado de la fachada Oeste, se levantó a mediados del siglo XX un campanario tipo espadaña con dos vanos en arco de medio punto que conserva dos campanas. Se remata la espadaña con un frontón triangular.