Comarca del Alto Gállego - La Guarguera
Ermita de San Ramón Nonato - Belarra

Belarra es una pedanía adscrita hoy día al municipio oscense de Sabiñanigo. En la comarca del Alto Gállego y en tierras de la Guarguera, que toma su nombre por el río Guarga que discurre por el entorno. Sus habitantes son llamados belaitarras. Es una aldea que se encuentra despoblada, y que solo tiene vida en determinadas épocas del año ya que algunas de sus casas están ocupadas como segundas viviendas.

La iglesia de San Ramón Nonato quedó relegada desde tiempo atras a prácticamente convertirse en la capilla del cementerio. En origen es un templo de trazas románicas, de finales del siglo XII o principios del XIII, sin embargo solo el ábside es de la época, el resto del templo es bastante posterior probablemente del siglo XVII.

Ábside semicircular sin vanos de iluminación al que precede un tramo recto que se cubre con bóveda de medio cañón. La portada se abre en arco de medio punto en la fachada sur. El suelo del templo es a base de cantos rodados formando motivos geométricos. La techumbre es de madera, restaurada ya en este siglo XXI por la Asociación Amigos de Serrablo. La única nave es de planta rectangular, dispone de una pequeña ventana adintelada a los pies del templo en la fachada oeste y dos más en las fachadas laterales.