Comarca de la Hoya de Huesca
Iglesia de San Martín - Belsué

Belsué es un poblado situado en la Comarca de la Hoya de Huesca que pertenece administrativamente al municipio de Nueno. Hoy día se encuentra prácticamente despoblada. El templo de San Martín fue declarado Bien de Interés Cultural en 2001.

Templo construido a principios del siglo XI con elementos de tradición visigoda como es el ábside de planta cuadrada. Es un templo de nave única con tres tramos, siendo la cabecera más estrecha que la nave. Se cubre con bóveda de medio cañón con lunetos que apoya en arcos fajones que descansan en ménsulas y en una imposta corrida de los muros laterales. Al exterior el tejado se cierra con una cubierta a doble vertiente.

La portada muy sencilla, es en arco de medio punto, le antecede un gran pórtico o atrio que se abre en sus tres lados, en los laterales con vanos con puertas, mientras que el frente abre al exterior a través de un gran arco rebajado.

El interior está completamente reformado (siglos XVII y XVIII) y ha perdido cualquier vestigio que denote su antigüedad al estar completamente encalado. La cabecera se cubre con bóveda de cañón. Dispone de coro alto a los pies ocupando el último tramo de la nave. El acceso al mismo se realiza a través de una escalera situada en el lado de la epístola. En el muro testero del ábside podemos encontrar pinturas al fresco dentro de la tradición del gótico-lineal con una representación de la Coronación de la Virgen y que se fecha en el siglo XIV.

Dispone en su fachada Norte de un gran cuerpo adosado al muro, por su interior este espacio alberga dos pequeñas salas, una de ellas con acceso desde el interior del templo hace funciones de sacristía, la otra solo tiene acceso por una puerta desde el exterior y su uso está por determinar. La torre campanario de época posterior se levanta sobre la cabecera. Alza en dos cuerpos separados por un friso de arquillos ciegos de medio punto de influencia lombarda. El acceso a la torre se realiza a través de una escalera situada en el exterior junto a la cabecera. El cuerpo de campanas formado por dos ventanales en arco de medio punto se aloja en el cuerpo posterior.