Comarca de la Jacetania
Ermita de Santa Isabel - Espuéndolas
Ermita de San Julián de Asprilla

La ermita de Santa Isabel pertenece por cercanía física al núcleo poblacional de Espuéndolas y este a su vez administrativamente al municipio de Jaca, capital comarcal de la Jacetania, en la provincia de Huesca. La ermita de Santa Isabel es también conocida como Ermita de San Julián de Asprilla pues se considera que era la antigua iglesia de un pequeño monasterio llamado de San Julián de Asprilla o Asperello. No se han encontrado restos significativos del monasterio o del poblado donde se encontraba, pero esta es una tarea pendiente para los investigadores. La mención más antigua de la que hay constancia es la donación realizada en 1049 al Monasterio de San Juan de la Peña por Sancho Garcés de Spondelas, Señor del lugar. También se le conoce en menor medida como Ermita de Asprilla o Espirilla. El topónimo Espuéndolas deriva del vocablo latino "Sponda" con el diminutivo "ola" con significado un tanto libre de "terreno de labor".

El templo se dispone en una única nave rectangular, con cabecera cuadrada y testero recto orientado al Este. Realizado en sillarejo, se adscribe a un prerrománico rural cuando las aires románicos todavía no habían llegado y se realizaban construcciones con características de tradición visigoda ya conocidas.

Hacia el siglo XIII o XIV la fábrica debió presentar síntomas de inestabilidad, por lo que se hizo necesario una actuación de urgencia, se construyó un arco fajón apuntado cerca de la unión de la cabecera con la nave, lo que dio estabilidad a la fábrica. La techumbre era de madera a doble vertiente. El suelo fue renovado mediante la adicción de lajas de piedra colocadas verticalmente. En el interior encontramos dos credencias o nichos en los muros, el primero menos elaborado lo encontramos en la zona del ábside en el lado de la epístola, el segundo más elaborado y con arco de medio punto en la fachada Norte o lado del evangelio, en la cabecera.

La puerta de acceso se abre en la fachada Sur, cerca de los pies. Está formado por un poco pronunciado arco de herradura al exterior y con dintel de madera al el interior. En esta misma fachada se abren dos vanos aspillerados de dintel recto que junto con un tercer vano abierto en el testero de la cabecera en arco de medio punto completan las únicas entradas de luz al interior del templo.

Hacia el siglo XVI la longitud de la nave fue acortada por los pies del templo, quedando la puerta de acceso prácticamente a ras del muro del hastial. En el siglo XVIII se levantaron dos pequeños muretes en los laterales de la cabecera y sobre ellos se volteó una bóveda de cañón en piedra. De esta forma se consiguió un falso ábside cuadrangular de testero plano.

El templo albergaba una imagen románica sedente de la Virgen con el Niño del siglo XIII, pero la devoción popular trastocó su nombre por la de Santa Isabel, prima de la Virgen y patrona de Espuéndolas y con ese nombre se quedó. Las gentes acudían en romería a la Ermita de Santa Isabel pero a partir de 1958 y ante el mal estado de la construcción, las romerías dejaron de celebrarse. La talla de Santa Isabel (Virgen María) fue llevada a la Iglesia parroquial de Espuéndolas y poco a poco la ermita fue abandonada y quedando en ruinas. Hacia 2008 la ermita ha sido restaurada, principalmente la techumbre que se había desplomado y en la actualidad se siguen realizando las romerías con el traslado de la imagen de Santa Isabel desde el pueblo hasta la ermita. En esta rehabilitación se reconstruyeron las bancadas de piedra adosadas a los muros Norte y Sur y se hizo una rehabilitación integral de todo el templo y sus muros.