Comarca de La Jacetania
Iglesia de San Fructuoso - Barós

La parroquial de San Fructuoso se encuentra en la aldea de Barós en la provincia de Huesca, dependiente administrativamente del municipio de Jaca. Pertenece a la comarca de La Jacetania en la Comunidad Autónoma de Aragón y está declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. Barós se encuentra a 933 metros de altitud con vistas a la Peña Oroel y a los Pirineos. La primera cita que se conoce de Barós es un documento fechado en el año 1062 en el cual se cita a un monje de Barós. En el año 1966 la aldea de Barós fue adscrita al municipio de Jaca al cual pertenece en la actualidad. San Fructuoso de Braga (hoy en Portugal) era obispo de Braga en el siglo VI.

El templo se construyó en estilo románico a finales del siglo XI o principios del XII con ampliaciones o añadidos posteriores. En el siglo XVI se añadió una capilla lateral en la fachada Norte dedicada a la Virgen del Rosario y ya en el siglo XVIII se construyó la Torre Campanario en la fachada Sur a los pies del templo y un pórtico a los pies (hoy desaparecido).

La iglesia es de una sola nave con dos tramos separados por un arco fajón que divide el templo por la mitad. El arco apoya en pilastras adosadas a los muros laterales. La única nave se cubre con bóveda de cañón que vendría a sustituir a la techumbre original de madera. Como se puede observar en planta, el segundo tramo de la iglesia está ligeramente desviado del resto del edificio, ello es debido a que parte del muro de esta fachada fue derribado para construir la capilla de la Virgen del Rosario en el siglo XVI y al recuperar nuevamente el muro no se logró la perfecta unión de ambos tramos.

La Capilla del Rosario situada en la fachada Norte, se cubre con una bóveda de crucería estrellada con arcos combados. En ella se encuentra además de un pequeño retablo, la pila bautismal, del siglo XV y en la que podemos encontrar tres peces grabados en la taza de piedra. La torre campanario realizada en el siglo XVIII es de planta cuadrada, de dos cuerpos, el inferior macizo mientras que en el superior, dos vanos en arco de medio punto se abren en el lado Sur y alojan las campanas.

El ábside de planta semicircular al exterior y de herradura no muy pronunciada por el interior se cubre con una bóveda de cuarto de esfera. Le precede dos cortos tramos rectos presbiteriales abocinados y tres arcos de medio punto que sirven de unión entre la nave central y el ábside. Este doble tramo recto se cubre con bóveda de cañón. En el techo del ábside podemos ver cuatro pequeños agujeros que son conocidos como ánforas acústicas y cuyo objetivo era amplificar el sonido del ábside.

El interior no tiene decoración, se encuentran restos de pintura mural tanto en el interior como en el exterior, por lo que es de suponer que en mejores tiempos el templo debía estar decorado con pinturas murales. Al exterior el ábside se decora con cuatro lesenas, dos mediales y otras dos en los extremos o marginales. Los tres paños que forman estas lesenas permiten disponer una hilada de arquillos ciegos a razón de dos arquillos en el primer paño, cinco arquillos en el centro y otros dos en el extremo opuesto. Por debajo del tejado y por encima de los arquillos corre un friso de esquinillas. Este estructura decorativa permite reconocer una filiación lombarda en la decoración absidial. Caso no tan común es sin embargo que esta hilada de arquillos tiene su continuación por las fachadas laterales y por el hastial de la cabecera por encima del ábside. El cilindro absidial abre una ventana central en arco de medio punto con derrame al exterior. En lo que se refiere a la decoración del hastial Este, es de destacar el óculo central que por el exterior es circular y por el interior se transforma en una ventanita en forma de cruz. Los arquillos de este frontal se disponen en forma escalonada para adaptarse a la posición central del óculo y a la forma inclinada del tejado a doble aguas. Tejado realizado por cierto con losas planas de piedra.

Dispone de dos puertas, la primera adintelada fue abierta a los pies en el siglo XVIII y la segunda en la fachada Sur junto a la Torre es la original del templo. Esta puerta se dispone en doble arco de medio punto dovelado con unas jambas bastante altas. Al interior la puerta se dispone con dintel, tímpano y doble arco de medio punto en gradación.

Encastrados en los arquillos ciegos que recorre la fachada lateral Sur encontramos unos bajorrelieves o placas decorativas reaprovechados de otro templo y ejecutados rudamente. Destacan los relieves de un personaje que nos muestra un libro (tal vez un evangelio) y otro personaje con un bastón en forma de tau y en actitud de bendecir (tal vez un abad). Las otras placas decorativas están realizadas a base de motivos geométricos o de entrelazos. También hay que destacar las ménsulas decoradas donde se apoyan los arquillos, destacando dos de ellos, uno con la figura de una cabeza humana y un segundo con la cabeza de un caballo con sus arreos correspondientes. El resto de las placas decorativas tienen formas entrelazadas. También y formando parte de lo que podríamos considerar el capitel de una de las lesenas, encontramos un relieve bastante deteriorado de lo que parece ser una escena de lucha entre dos personajes.

Disponía de un pórtico del siglo XVIII a los pies del templo que como ya hemos indicado fue desmontado en 1981 (finales del siglo XX). En el mismo podíamos encontrar un total de nueve sillares con relieves esculpidos. Finalmente fueron colocados en el muro Sur de la iglesia y encastrados en un nicho del muro cerca del presbiterio para su optima conservación. Destacan tres sillares, uno de ellos con una crismón inserto en un rectángulo (en lugar de un círculo como suele ser habitual) y otros dos con figuras de animales con cuernos (probablemente toros, bueyes o carneros), el resto de los sillares tiene figuras de entrelazados geométricos.

A titulo meramente informativo podemos indicar que en el siglo XVII se construyó una sacristía adosada a la fachada Sur, en 1861 fue derribada y en su lugar se construyó una gran sala adosada también en este lado Sur, que abarcaba todo lo largo de la nave central, usada parte como almacén y parte como sacristía. En la reforma de 1981 fue desmontada con lo cual de haber tenido dos sacristías, en este momento no dispone de ninguna.