Comarca de La Ribagorza
Iglesia de Santa Eulalia - Beranuy

El templo se sitúa en la población oscense de Beranuy en la comarca de La Ribagorza. El pueblo se encuentra atravesado por el río Isábena y hasta hace bien poco esta población era conocida como Veracruz, habiendo sido en estos últimos años cuando ha recuperado su histórico nombre. La iglesia se encuentra bajo la advocación de Santa Eulalia de Mérida, mártir hispana del siglo IV.

Es una iglesia en origen románica, aunque del estilo y de su construcción original, solo queda la torre campanario. El templo fue construido en el siglo XII, pero su actual configuración en planta fue modificada en el siglo XVI. A principios del siglo XXI se ha procedido a una fuerte reconstrucción que le ha dado su actual configuración sobretodo en su interior.

Iglesia de una sola nave acabada en un ábside poligonal de cinco lados construido en el siglo XVI, este probablemente vendría a sustituir al original semicircular del siglo XII. En el paramento del lado sur se abre una gran ventana con gran derrame al exterior y en arco de medio punto. Dispone en su fachada norte de dos estancias, una de ellas adosada a la cabecera cumple funciones de sacristía, su entrada se realiza desde el presbiterio a través de una puerta adintelada, la otra en la misma fachada abre el interior del templo a través de un arco de medio punto y se cubre con bóveda de cañón. La capilla que se abre enfrente en su fachada Sur se corresponde con la planta baja de la torre campanario. Esta capilla se cubre con bóveda de arista en yeso cuyos vértices descansan en ménsulas con formas de cabezas de ángeles. El interior del templo se encontraba decorado con pinturas murales en tonalidades azules y rojas con formas de arquitecturas fingidas. Esta transformación del ábside en el siglo XVI y el juego de empujes del arco del triunfo motivó que en el siglo XX la bóveda de la nave que era de sillarejo y ligeramente apuntada se viniera al suelo. En 2005 la iglesia fue reconstruida se volvió a levantar su bóveda pero esta vez con bóveda de medio cañón realizada en yeso sin acabar.

La torre campanario es de estilo románico con influencias lombardas, se considera de finales del siglo XI, se encuentra adosada a la fachada Sur junto a la cabecera. De planta cuadrada, sus esquinas están reforzadas lo que provocaba un curioso retranqueo de sus paramentos. Se eleva en un solo cuerpo con cuatro pisos. La planta baja que realiza funciones de capilla se cubre con bóveda de arista, el primer piso y por donde se accede a la torre campanario se cubre con bóveda de medio cañón, el tercer piso es un primer cuerpo de campanas y se cubre con techumbre de madera plana, el cuarto piso formado por un segundo cuerpo de campanas se cubre con bóveda esquifada. La torre está construida en sillarejo poco trabajado. La techumbre es a cuatro aguas con losas de piedra local.

Los dos cuerpos de campanas, se abren con vanos abiertos al exterior por sus cuatro vientos, el inferior a través de una sola ventana en arco de medio punto, mientras que en el piso superior las ventanas son geminadas separadas por parteluces monolíticos.

Disponía de un coro alto a los pies, y adosado a la fachada de los pies se encontraba la casa parroquial, con las reformas del presente siglo XXI ambas construcciones no han sido restauradas y han desaparecido.

La puerta de entrada se sitúa en la fachada Sur, es una portada en arco de medio punto con dovelas. Está protegida la fachada y la puerta por un gran pórtico añadido en el siglo XVI. En la portada se conservan restos de pintura con entrelazados vegetales.