Comarca del Sobrarbe
Iglesia parroquial de San Vicente Mártir - Vió

La iglesia parroquial está dedicada a San Vicente Mártir, es de estilo románico, fechada a finales del siglo XII o principios del XIII. Situada en la aldea de Vió, comarca del Sobrarbe en la provincia de Huesca. Vió es una aldea que se encuentra a 1211 metros de altitud y depende del Ayuntamiento de Fanlo. Su gentilicio es viosenses.

Templo de planta rectangular con cabecera de ábside semicircular. Construida en mampostería y sillarejo. Dispone de torre campanario a los pies datada en el siglo XVI al igual que las capillas adosadas en las fachadas Norte y Sur y el pórtico de entrada.

El ábside orientado al Este canónicamente, dispone en su exterior de una galería de once arquillos ciegos de filiación lombarda. Estos apean en ménsulas lisas troncocónicas menos una de ellos que se encuentra decorado con una cabeza de animal. La galería de arquillos quedan delimitados en ambos extremos por dos lesenas muy toscamente labradas. Por debajo de la cornisa corre un friso de dientes de sierra. Una única ventana con doble derrame y arco de medio punto se dispone el centro del ábside. En el siglo XVI se colocó un retablo en su interior por lo que la ventana fue ocultada y para compensar la falta de luz se abrió un nuevo vano en un lateral del ábside en forma adintelada. Sobre la piedra se puede leer el nombre y la fecha del artífice de la obra: Juan Recioz 1593.

La única nave de la iglesia se cubre con bóveda de cañón ligeramente apuntada realizada en piedra. A los pies, la base de la torre deja espacio para un espacio cuadrangular que se cubre con bóveda de cañón. En cada uno de los lados mayores de la nave central se abren dos arcosolios de medio punto uno frente a otro aunque no simétricos. En la fachada Norte encontramos dos capillas, una con funciones de capilla bautismal y una segunda con funciones de sacristía. Fueron promovidas en el siglo XVII por los señores de Casa Cuello de la aldea de Gallisué, dedicándola a San Juan Bautista. La pila bautismal es de 1629 según se puede leer en una inscripción en la misma.

El ábside al interior se cubre con bóveda de cuarto de esfera. La torre campanario se alza con planta cuadrangular, realizada en mampostería y con dos cuerpos separados por una imposta al exterior. La entrada se encuentra en alto, se realiza mediante una escalera de obra adosada al muro Sur de la torre. La sala de campanas abre al exterior a los cuatro vientos a través de vanos de arcos rebajados.

La entrada se realiza por la fachada Sur, para ello hay que pasar por un pórtico con una única abertura al frente en forma de arco de medio punto. Este se cubre con un tejado a doble vertiente al exterior y bóveda de cañón al interior. Construido en el siglo XVI. La puerta de entrada al templo es en arco de medio punto sin ningún tipo de decoración.

Importante es el conjunto de pinturas murales fechadas a comienzos del siglo XIII y contemporáneas a la construcción del templo. Las pinturas murales fueron descubiertas en 1976 ya que se encontraban ocultas por encalados posteriores. De los restos pictóricos que quedan en los muros del ábside, podemos a ver a Cristo en Majestad en el interior de una mandorla presidiendo el conjunto. Le rodean el Tetramorfos. Destacan en su parte inferior dos representaciones, la primera con escenas del martirio de San Vicente Mártir y una segunda con una escena de la Adoración de los Magos, sobre cuyas coronas figuran sus nombres. El resto de la decoración es a base de motivos geométricos, cruces patadas, cortinajes y medallones con figuras de grifos en su interior. También personajes coronados con instrumentos musicales y una escena de San Miguel pesando un alma mientras el diablo intenta hacer trampas. Actualmente las pinturas que vemos en la iglesia son copias, ya que los originales fueron arrancadas, traspasadas a lienzo y llevadas a la Catedral de Barbastro donde permanecen.