Comarca del Alto Gállego - Tierras de Serrablo
Iglesia de Santa María - Isún de Basa

El templo se encuentra bajo la advocación de Santa María, en la población oscense de Isún de Basa, administrativamente ligado al municipio de Sabiñanigo. Comarca del Alto Gállego. Declarada Bien de Interés Cultural en 1982. El templo da la sensación de haber sido construido en dos fases, la más antigua obedecería al ábside, alrededor del 1060 (siglo XI) mientras que la nave la fechamos en el siglo XII un poco posterior. La cabecera sigue el románico serrablés mientras que la nave se aproxima al románico jaqués.

Dispone de la cabecera típica del románico comarcal con ábside semicircular. Consta de siete arquerías ciegas que descansan sobre lesenas. En el paño central un ventanal alargado aspillerado. En la parte superior corre un friso de baquetones verticales entre una moldura tórica inferior y dos hiladas escalonadas en la zona superior, que hacen las veces de cornisa.



La nave, de planta rectangular y estilo jaqués, conserva junto a su portada un fragmento de friso ajedrezado o taqueado. La portada situada en la fachada Sur, abre en arco de medio punto sin decoración alguna excepto el friso ajedrezado comentado. En sus dos ventanales abiertos en este mismo muro en arco de medio punto, hay sendos crismones en el interior del vano.

Realizada en sillarejo de baja calidad, sus bóvedas fueron destruidas durante la guerra civil. La nave debió cubrirse con bóveda de cañón mientras que el ábside lo habría sido con bóveda de horno, hoy día se cubre con una cubierta plana de cielo raso sin ningún interés.

La torre-campanario de época posterior (siglo XVI) se cubre con cubierta a cuatro aguas, y la sala de campanas se abre con dos vanos de medio punto en su fachada meridional. Se encuentra adosada a la fachada Sur.