Comarca del Alto Gállego
Iglesia de San Martín - Latas

Latas es una población perteneciente al municipio de Sabińanigo en la provincia de Huesca y en la comarca del Alto Gállego. Su iglesia parroquial dedicada a San Martín, se adscribe al románico rural y aunque modificada en siglos posteriores, su fábrica original se sitúa en el siglo XII.

De su fábrica original, sólo se conserva el ábside del siglo XII; la nave y las construcciones adosadas incluida la torre son obras realizadas en los siglos XVII y XVIII.

El ábside de estructura semicircular, se cubre por una bóveda de cuarto de esfera, al que le precede un tramo recto cubierto con bóveda de cańón. El acceso al presbiterio se realiza a través de un arco triunfal. Una imposta biselada recorre todo el perímetro del ábside prolongándose además por el tramo recto que le precede. Al exterior el ábside no dispone de decoración, solo una estrecha ventana aspillerada centra el pańo semicircular y una serie de canecillos de superficie lisa sustentan el alero del tejado.

La nave central se cubre con bóveda de cańón con lunetos. La torre campanario se alza a los pies del templo por el lado de la epístola. En el cuerpo inferior y horadando la base de la torre se abre la puerta principal del templo, formada por un sencillo arco de medio punto, exenta de decoración. En su fachada sur dispone de una gran estancia adosada al muro.