Comarca del Alto Gállego - Tierras de Serrablo
Iglesia de San Miguel Arcángel - Latre

Latre es una pequeña población situada en la Comarca del Alto Gállego adscrita al municipio de Caldearenas. El gentilicio es latreño. Bajo la advocación del Arcángel San Miguel, es un robusto templo de estilo románico construido en el siglo XII. Con planta de una sola nave, ábside semicircular con cubierta de bóveda de horno, torre campanario y porche o pórtico adosado a la fachada sur. De todos estos elementos solo el ábside es original del siglo XII, torre, nave y pórtico fueron construidos en el siglo XVII según nos confirma la fecha de 1608 que podemos leer en el muro de la torre.

El ábside dispone en el tambor de una alargada ventana aspillerada en la actualidad cegada, probablemente cerrada en el momento de instalar el Retablo Mayor barroco en el interior del templo. Bajo el alero del ábside una serie de canecillos son el único elemento decorativo que podemos observar en el mismo. Destacamos los únicos cuatro que disponen de decoración: dos de ellos con cabezas humanas, otro formado por tres bolas y el cuarto a base de entrelazados.

En la fachada sur se abre la puerta principal del templo, esta se protege por un pórtico formado por dos arcos de medio punto que se abren al exterior. La portada destaca porque en su parte superior se dispone un crismón trinitario también original del siglo XII. Con la construcción del pórtico el crismón fue parcialmente tapado y en la actualidad se ha realizado una pequeña abertura para que pueda ser visible en su totalidad.

En el interior no hay nada que nos recuerde su pasado románico, completamente reformada en estilo barroco y con tres grandes retablos barrocos, destacando el del Altar Mayor dedicado a San Miguel Arcángel. En este retablo podemos ver en la hornacina central la imagen de San Miguel alanceando al dragón-diablo. Dispone de coro alto a los pies.


En el centro de los dos arcos que dispone el pórtico mencionado, aún podemos encontrar un segundo crismón, el cual es obra reaprovechada de algún otro templo y del que desconocemos su procedencia. Este templo dado que fue fuertemente reformado en el siglo XVII, es uno de los más diferentes que podemos encontrar en la ruta del Serrablo.