Comarca del Alto Gállego - Tierras de Serrablo
Iglesia de San Juan Bautista - Orús

Iglesia de San Juan Bautista, de estilo románico (pleno o jaqués), de principios del siglo XII. Enclavado en la población de Orús perteneciente al municipio de Yebra de Basa en la provincia de Huesca y en el valle del río Basa. El templo fue declarado Bien de Interés Cultural en 1981.

Es, junto con Orna de Gállego, otro ejemplar de la escuela del románico jacetano en el Serrablo. Consta de una nave rectangular con cubierta de madera y ábside semicircular con bóveda de horno precedido por un corto tramo recto con bóveda de cañón. Torre campanario adosada a la fachada sur. Dispone hacia la cabecera de dos pequeñas capillas laterales de construcción posterior a la fábrica del edificio, al igual que lo es la torre-campanario. Dos contrafuertes laterales ayudan a la sujeción de los muros.

En el exterior absidial, tejaroz sostenido por canecillos y ventana aspillerada inserta en un doble arco de medio punto que apoya en dos columnas lisas con capiteles decorados, hoy deteriorados por el paso del tiempo. Un guardapolvos con decoración de ajedrezado jaqués protege el vano central absidial.


La portada situada en la fachada sur, se protege por un porche o atrio de construcción posterior. Esta se articula en un doble arco de medio punto apoyado en impostas que descansan en pilares formando parte del muro.

El interior del ábside fue decorado con pinturas en el siglo XIV con temas alusivos a la vida del titular del templo. Estas pinturas hoy se encuentran en el Museo Diocesano de Jaca y las paredes del templo permanecen vacías.