Comarca del Alto Gállego - Tierras de Serrablo
Iglesia de Nuestra Señora del Pilar - Sardás

Iglesia de Nuestra Señora del Pilar, en la localidad oscense de Sardas, pedanía del municipio de Sabiñanigo en el Alto Gállego. Templo en origen románico construido en el siglo XII. De su construcción original solo queda el ábside, con la circunstancia añadida que además se encuentra parcialmente oculto por la construcción siglos después de la sacristía.

El templo articula en la actualidad tres naves que se cubren con bóvedas de medio cañón y una torre-campanario a los pies. Toda la construcción a excepción del ábside lo situamos en el siglo XVII. El interior completamente remodelado en estilo barroco, desdibuja cualquier pasado románico. Tiene coro alto a los pies, capillas laterales de escasa profundidad y los muros interiores se encuentran adornados casi en su totalidad con decoración pictórica mural.

El ábside solo es visible por su exterior ya que en el interior está totalmente oculto por el Retablo Mayor. Al exterior vemos la típica estructura semicircular, en el que se abre una pequeña ventana aspillerada. Una serie de canecillos-ménsulas sin decoración sostienen el alero del tejado en las fachadas laterales. Ya no hay mas decoración absidial, ni arquerías ciegas, ni lesenas ni friso de baquetones.