Comarca del Alto Gállego - Tierras de Serrablo
Iglesia de San Andrés - Satué

La iglesia de San Andrés en Satué, se localiza en Tierras de Serrablo, a la orilla izquierda del río Gállego, en la comarca del Alto Gállego. La pequeña población pertenece al municipio de Sabiñanigo en la provincia de Huesca. De estilo mozárabe, su fecha de construcción se sitúa entre 1050 y 1060 (siglo XI). Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1982.

Sufrió daños en la Guerra Civil por lo que fue restaurada por la Asociación Amigos de Serrablo en 1970, conservando de su fábrica original el ábside y la portada de acceso que se localiza en la fachada sur.

Nave rectangular con techumbre de madera (de reciente construcción), que finaliza en una cabecera que se apoya en dos contrafuertes exteriores, y entre ellos el inexcusable ábside semicircular que se cubre con una bóveda de horno por el interior. Un corto tramo recto con bóveda de cañón precede al ábside. En el muro al pie de la nave se abren tres ventanas de arco de medio punto dispuestas en forma de triangulo, y en el muro meridional se encuentra la portada, de arco de medio punto doble, y dos ventanas abocinadas interiormente.

En el ábside se hallan cinco arcos ciegos de medio punto apoyados en lesenas que forman la típica arquería ciega del Serrablo. En el paño central un ventanal en arco de medio punto doblemente abocinado, y sobre todo ello, un friso de baquetones (cuarenta) más las dos hiladas a modo de cornisa. La ventana central es aspillerada con arco de medio punto realizado por dovelas de despiece radial, que le confieren aspecto de pequeño arco de herradura. Gruesos contrafuertes señalan al exterior el tramo recto que precede al ábside.

Adosada a la fachada sur se alza la torre-campanario, un robusto ejemplar que presenta dos pares de amplios ventanales de arco de medio punto abiertos al Oeste, más otros tres, con la misma disposición en triangulo que los pies de la nave, abiertos en el muro meridional (Sur). El campanario se cubre al exterior con tejado a dos vertientes.