Comarca del Alto Gállego - Tierras de Serrablo
Iglesia de San Andrés - Sorripas

Sorripas es una aldea perteneciente al municipio oscense de Sabiñanigo, en la comarca del Alto Gállego y dentro de un territorio al que denominamos Tierras de Serrablo. Sorripas es una voz que se traduce por "debajo de la ripa o de la ladera". En el Valle de Tena. Gentilicio: sorripanos. En esta población encontramos la iglesia parroquial de San Andrés.

De estilo románico, construida en sillería en el siglo XII. Es un templo de una sola nave, cabecera con ábside semicircular y bóveda de cuarto de esfera. Le precede un tramo recto con bóveda de medio cañón que abre a la nave central con un arco triunfal de medio punto. La nave se cubre con techumbre de madera a doble vertiente. Al exterior, el ábside no dispone de ningún tipo de decoración, tan solo una hilera de ménsulas o canecillos completamente lisos que corren por debajo del alero del tejado y una ventana aspillerada que centra el cilindro absidial. Dispone de una capilla o sacristía adosada a la fachada sur de construcción posterior.

Templo orientado canónicamente, la portada se abre en la fachada sur y está formada por un arco de medio punto con grandes dovelas lisas. Campanario de tipo espadaña formado por un solo vano y con una sola campana que se alza sobre la capilla adosada. En el interior del ábside podíamos encontrar hasta 1967 pinturas murales góticas fechadas en el segundo cuarto del siglo XIV que fueron arrancadas y trasladadas al Museo Diocesano de Jaca, donde se pueden visitar en la actualidad.

Recientemente ha sido restaurada por la Asociación Amigos de Serrablo, pero fue en 1967 cuando se procedió a una profunda reforma ante el estado en que se encontraba el templo después de la Guerra Civil de 1936. En esta reforma se procedió a eliminar el coro que disponía a los pies y sobre todo se procedió a demoler la torre campanario y sustituirla por la actual espadaña. En estas fechas también se trasladaron las pinturas murales y el Retablo gótico de San Andrés que decoraba el ábside y que está fechado en 1520.

Pinturas murales Iglesia de San Andrés de
Sorripas en el Museo Diocesano de Jaca
Fotos: Museo Diocesano de Jaca