ANDORRA

ANDORRA LA VELLA

Gentilicio: andorranos

Casa de la Vall es la antigua sede del Consell General o Parlamento de Andorra. En 1419 se ratificó una organización interterritorial denominada Consell de la Terra que se convirtió posteriormente en el Consell General de les Valls d'Andorra.

La casa construida en 1580, pertenecía a la familia Busquets y fue adquirida en 1702 por el Consell General. De planta cuadrangular, tiene tres crujías. En la fachada actual campea al escudo actual de Andorra y el anterior que es posterior al siglo XIV. El edificio fue restaurado en 1962.

Iglesia de Sant Esteve De origen románico, siglo XII, con modificaciones realizadas en el XX. De época románica conserva el ábside semicircular con su decoración lombarda al exterior. En el interior del templo se conserva una viga policromada que sustenta la techumbre, recuerdo de su pasado románico y dos retablos barrocos. También podemos encontrar un lienzo del siglo XVIII dedicado a las Almas.

Las pinturas murales del interior del ábside en la actualidad se encuentran en el Museo Nacional de Arte de Cataluña y en colecciones privadas. Las bodas de Caná, un toro alado y Cristo ante Pilatos se conservan por ejemplo en el Museo de Arte de Cataluña.

La restauración del templo fue realizada en 1940 por Josep Puig i Cadafalch que remodeló la torre campanario y la entrada lateral actual.

ANYÓS

Iglesia de Sant Cristòfol Situada en un altiplano desde donde se divisa la entrada al Valle de Escaldes-Engordany. Edificio románico del siglo XII, conserva parte de su estructura románica original. La iglesia fue reformada en el siglo XVI. En su interior habían pinturas murales románicas que fueron arrancadas a mediados del siglo XX. Actualmente se encuentra una representación de la Última Cena de época franco-gótica rodeada de pinturas del siglo XIII que representan el pasaje de las almas por San Miguel y una representación de San Cristóbal. También podemos encontrar en su interior un retablo del siglo XVI dedicado a San Cristóbal con escenas de la vida y milagros del santo.

CANILLO fotos

Iglesia románica de Sant Joan de Caselles Siglos XI-XII. Templo de una sola nave rectangular, cubierta de madera, ábside semicircular, campanario de estilo lombardo de planta cuadrada de tres pisos con ventanas simples en el primero y geminadas en los dos superiores. Conserva dos porches, construidos probablemente entre los siglos XVI y XVII.

En el interior se pueden ver vestigios de una Majestad románica de estuco del siglo XII rodeada de una escena pictórica mural que representa la crucifixión con Longinos y Sthepanon acompañados por el Sol y la Luna. También se conserva un retablo del año 1527 con escenas de la vida de San Juan Evangelista, titular de la iglesia; es obra de Miquel Ramells y Gui de Barganyo.

Iglesia de Sant Serní Construida entre 1758 y 1768 por los maestros de casas Pere Moles y Frances Porta de la Seo de Urgel. Levantada sobre otra anterior románica que ya se encuentra citada en el año 1099. En su interior se conserva un crucifijo gótico del siglo XIV realizado en madera policromada y varios retablos barrocos. En el exterior una pila bautismal reconvertida en fuente.

CANOLICH

Santuario de Canolich Aunque de origen medieval, la construcción que ahora vemos es de principios del siglo XX. Antiguamente junto con Meritxell y Sant Antoni de la Grella formaban los tres santuarios más importantes de los Valles de Andorra.

ENCAMP

Iglesia de Santa Eulalia De origen románico, aún conserva parte de su estructura antigua pues durante los siglos XVII y XX fue ampliamente modificada. Dispone de la torre campanario más alta de Andorra con 23 metros de altura, realizado en estilo románico-lombardo hacia finales del siglo XI, algún tiempo después de haberse finalizado el templo. En 1924 el ábside románico fue derribado y solo se conservan partes del interior. Soportal del siglo XIV. Destaca la pila bautismal románica decorada con arcuaciones y flores de lises, tres retablos barrocos de los siglos XVII y XVIII y una vidriera moderna del artista local Agustí Rios.

Museo Etnográfico Casa Cristo Recrea el ambiente familiar de una modesta familia a finales del siglo XIX y principios del XX. Es una casa de pisos estrecha entre grandes medianeras, consta de tres plantas con objetos y enseres de la vida cotidiana. Herramientas, fregaderos de losa, vestidos, una cajonera con su secreter etc.

Museo de Arte Sacro Junto a la iglesia de Santa Eulalia, el museo presenta toda una serie de objetos litúrgicos procedente de las iglesias del pueblo. Se divide en tres salas: orfebrería, textil y papel. Destaca los restos de un candelabro románico de hierro forjado procedente de Sant Romà de Vila, un incensario de bronce del siglo XIV, una Vera Cruz de 1571 y una reproducción medieval del códice del Beato de Liébana. También pergaminos del siglo XVI y XVII.

ENGOLASTERS

Iglesia de Sant Miquel d'Engolasers De origen románico, su fecha de construcción es anterior al siglo XII. Tiene planta rectangular, una sola nave, ábside semicircular, cubierta a dos vertientes, campanario de torre y un porche protegiendo la entrada añadido con posterioridad. El campanario de 17 metros de altura y tres alturas, tiene en su último piso uno de los pocos testimonios de escultura románica de Andorra, unas cabezas esculpidas situadas en el centro de los arcos de las ventanas geminadas. En el interior podemos encontrar copias de las pinturas que tuvo en su interior realizadas en el siglo XII por el Maestro de Santa Coloma. El ábside lo preside una Maiestas Domini rodeadas del Tetramorfo en el que el arcángel San Miguel patrono de la iglesia se fusiona con el símbolo de San Mateo. Las pinturas originales se conservan en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

ESCALDES-ENGORDANY fotos

Iglesia de Sant Pere Màrtir Construida en 1956 por el arquitecto Josep Danés para el gremio de los pelaires o artesanos textiles. De estilo neorrománico y campanario de torre, está construido en piedra de granito. En la fachada podemos encontrar serigrafías de las Bienaventuranzas del escultor Sergi Mas y bajo el soportal cerámicas del mismo autor. También hay una Inmaculada del escultor Josep Viladomat, autor también de la Piedad que se conserva en el interior. Las campanas bendecidas en 1981 llevan por nombres: María, Anna y Jacoba.

LA CORTINADA fotos

Casa solariega de Cal Pal con un curioso palomar blanco

Iglesia de Sant Martí Del siglo XII y estilo románico, fue reformada durante los siglos XVII y XVIII. En su interior se conservan pinturas murales realizadas a finales del siglo XII por el maestro conocido como de La Cortinada. En el siglo XVII se modificó la orientación de la iglesia y se colocó en su Altar Mayor un retablo barroco en madera policromada dedicado al titular del templo. En los muros laterales encontramos retablos barrocos de la Virgen María, San Antonio Abad y la Virgen del Rosario. Esta modificación en la orientación del templo es claramente visible en su exterior, donde la fachada principal queda junto al ábside semicircular. Conserva de su época barroca, las rejas de hierro forjado, claro ejemplo de la industria del hierro del Valle. Además el mobiliario, el confesionario y el carrillón de la iglesia.

Muela y aserradero de Cal Pal El aserradero y la muela son un claro ejemplo del pasado activo del Valle de Ordino. Los edificios datan de finales del siglo XVI y principios del XVII, dejaron de funcionar alrededor de los años 60 y fueron restaurados e inaugurados el 21 de julio de 1996. En la visita se ofrece una demostración de serrado de planchas de madera mediante una sierra hidráulica en la que se puede ver el rodete y todos los elementos que la forman. Además se podrá ver el proceso de conversión del trigo en harina.

LA MARGINEDA

Puente medieval de la Margineda Situado en el camino real que iba de Sant Julià de Lòria hasta Andorra la Vella, pasando por Santa Coloma. El puente salva el río Valira. De origen medieval está datado en el siglo XV, tiene una longitud de 33 metros y una altura máxima de 9,20 metros.

LA MASSANA

Puente de Sant Antoni de la Grella Construido para salvar el río Valira Nord que une las poblaciones de La Massana y Andorra la Vella. De origen medieval, se rehizo a mediados del siglo XX. Cerca del puente se sitúa la capilla de Sant Antoni de la Grella de origen románico y restaurada en los años cuarenta.

Fragua Rosell - Centro de Interpretación Fue la última fragua del país en cerrar sus puertas. Se construyó entre los años 1842 y 1846 y a pesar de un breve periodo de inactividad se mantuvo abierta hasta 1876. Es un ejemplo vivo del patrimonio preindustrial de Andorra. Convertida hoy día en un centro de interpretación del hierro, podemos ver un audiovisual y una demostración de martinete, el proceso de transformación del mineral de hierro en lingotes para su posterior comercialización en los mercados. También se exhiben herramientas utilizadas en el oficio.

Museo Casa Rull La Casa Rull fue una de las casas más importantes de la parroquia de La Massana. Bajo su techo, vivieron herederos, segundogénitos, mozos y criadas. La estructura del edificio es del siglo XVII, pero tiene importante modificaciones posteriores. En el siglo XIX el edificio sufrió un incendio que afectó al desván. Actualmente consta de planta baja, dos pisos y desván. Con la visita nos acercamos al mundo agrario y ganadero de finales del siglo XIX y principios del XX y a su forma de vida.

LES BONS

Torre de los Moros
Depósito de agua con circuito de irrigación excavado en la roca
Dos palomares de época moderna
Vestigios de casa fortificada testimonio de la arquitectura civil del siglo XVII

Iglesia de Sant Romà de 1164, sus cimientos se alzan sobre la misma roca. De origen románico, nave rectangular única con ábside semicircular de estilo lombardo. Soportal o porche del siglo XVI. Campanario de espadaña.

En el interior se conserva la mesa del altar realizada en piedra, un retablo gótico de finales del siglo XVI dedicado a San Román y reproducciones de pinturas románicas del Maestro de Santa Coloma (siglo XII) que representan escenas del Apocalipsis de San Juan.

MERITXELL fotos

Santuario de Nuestra Señora de Meritxell (Santa María de Meritxell) Se compone de la antigua iglesia de Meritxell de origen románico y modificada en época barroca y el nuevo santuario, obra del arquitecto Ricardo Bofill realizado en 1976. La Virgen de Meritxell es la patrona de los Valles de Andorra.

Según cuenta la leyenda el hallazgo de la Virgen se produjo un día de Reyes en que un pastor camino de Canillo, se percató de un rosal silvestre que había florecido en pleno invierno. Bajo el rosal se encontraba la imagen de la Virgen. Llevada que fue a Canillo, al día siguiente había desaparecido y milagrosamente había vuelto al lugar del hallazgo. Los vecinos de la cercana población de Encamp hicieron lo mismo pero nuevamente la Virgen apareció en el lugar del hallazgo, prueba inequívoca de que la Virgen quería quedarse en ese lugar. Sobre el lugar los vecinos levantaron una iglesia en su honor, origen de este santuario.

En origen se trataba de una iglesia de una sola nave con un ábside semicircular orientado al este y con cubierta de madera. De la fábrica original solo se conserva el muro oeste integrado en la obra barroca y los cimientos del ábside que se encuentran a la vista. El resto del santuario como ya hemos comentado es obra moderna.

La actual imagen de la Virgen de Meritxell es una copia, ya que la original del siglo XII desapareció durante un incendio que tuvo lugar el 8 de septiembre de 1972. Destaca entre otras cosas porque la imagen calza los típicos zuecos de montaña propios de los habitantes del lugar para caminar por los montes.

NAGOL

Iglesia de Sant Serní Pequeño edificio construido en 1065 en estilo románico. Nave rectangular de una sola nave, ábside semicircular, cubierta de madera, campanario de espadaña con dos vanos y porche lateral construido en época moderna. El interior se decora con pinturas murales de un románico primitivo, vemos a varias figuras angélicas que adoran al Agnus Dei y una importante iconografía alrededor de la simbología entre el bien y el mal. Entre los bienes muebles destacan un retablo del siglo XV dedicado a Sant Serní, obispo de Tolosa, en la que podemos ver los anagramas de Cristo y la Virgen.

ORDINO

Iglesia parroquial barroca de Sant Corneli i Sant Cebrià

Museo Casa de Areny-Plandolit La casa Areny-Plandolit es uno de los museos más emblemáticos de Andorra. Construida en el siglo XVII, su actual configuración sin embargo es del siglo XIX siendo propietario Guillem de Areny-Plandolit. El mobiliario y el menaje se conservan fieles al estilo de vida de esta familia y a su condición social, y se exponen todos los objetos de una época donde el lujo y los caprichos eran totalmente inexistentes en los valles andorranos. Tiene alrededor unos jardines por los que se puede pasear.

PAL

Iglesia de Sant Climent De estilo románico, data de finales del siglo XI y principios del XII con ampliaciones de época moderna. Planta de nave rectangular, conserva originales gran parte de los muros perimetrales de la nave. El ábside en la actualidad cuadrado es producto de las reformas sufridas durante los siglos XVII y XVII, sustituyendo al original románico semicircular. En el interior se conserva una pila bautismal de granito, una talla románica de la Virgen del Remedio del siglo XIII, dos cruces procesionales de madera policromada y un retablo dedicado al papa San Clemente, titular del templo y realizado en 1709. Dispone de porche a la entrada del templo. El campanario de estilo lombardo, tiene tres pisos con ventanas geminadas. Las del piso superior son ventanas geminadas dobles (caso único en Andorra).

Centro de interpretación Andorra románica El centro de interpretación Andorra románica presenta, a través de un montaje audiovisual y una exposición, las principales características de este estilo artístico y su evolución en los valles, así como todas las manifestaciones desde las partes de una iglesia hasta la plasmación de las pinturas y su proceso de elaboración, sin olvidar otras muestras de arte.

Se exhiben entre otras piezas, la piedra de clave de un arco con decoraciones de pintura mural procedente de Sant Esteve de Andorra la Vella (siglo XII), una herramienta de paleta de madera de Santa Coloma, los montantes laterales de la mesa de altar de madera policromada procedentes de Sant Romà de Vila (siglo XIII) y una cruz espinada de madera policromada de Sant Serní de Nagol (siglo XIII).

SANT JULIÀ DE LÒRIA

Iglesia de Sant Sernì
Santuario de Canòlich

SANTA COLOMA

Iglesia de Santa Coloma De origen prerrománico (siglos VIII y IX), tiene planta de una sola nave rectangular y ábside recto con bóveda de cañón. Se cubre con techumbre de madera. Tiene un campanario de estilo lombardo de planta circular y 18 metros de altura construido en el siglo XII. En su interior encontramos pinturas murales románicas del siglo XII realizadas por el Maestro de Santa Coloma. Las pinturas fueron arrancadas y recuperadas por el gobierno andorrano en el año 2007. Dentro del templo nos queda un Agnus Dei flanqueado por dos ángeles y unos frisos con decoración geométrica que enmarca el arco ultrapasado. Dispone de porche al exterior.

Se conserva una talla de madera policromada de la Virgen del Remedio de los siglos XII-XIII y un retablo barroco del siglo XVIII dedicado a Santa Coloma.